Sudáfrica. Visitar un Township

La opción de visitar un township se iba haciendo necesaria ya que el viaje estaba llegando a su fin y nos daba la sensación de estar dejándonos en el tintero varios aspectos de la vida social de Sudáfrica, en particular, el Africa negra y más desfavorecida del país.

Los townships se ubican a las afueras de las ciudades donde se concentran las áreas de vida urbana, a menudo subdesarrolladasque, desde finales del siglo XIX hasta el final del apartheid, estaban reservadas para residentes no blancos, e.g. africanos negros, colorados e indios. Los townships fueron construidos generalmente en la periferia de ciudades desde el siglo XIX y hasta el final del Apartheid ,  como territorios reservados a “no-blancos”.

Township de Nysna

Desde el fin del Apartheid, los townships son las cicatrices más evidentes que el apartheid ha dejado en Sudáfrica. Son esas tristemente famosas barriadas en las que fueron confinados millones de negros y mestizos (coloured, en inglés) durante décadas. Lugares en las afueras de las ciudades, en ocasiones a 20-30 km del centro, a los que fueron expulsados desde sus casas en el centro de la ciudad en una ola de acción racista que arrancó a principios de siglo XX. No había más motivo que ser negro. O más concretamente, “no eran europeos”, como decían los racistas blancos. 

Conseguimos visitar un township en Knysna, ciudad costera de Ciudad Jardín. En nuetsro viaje de regreso pasando por Johannesburgo quizás no tendríamos tiempo de visitar ninguno, así que éste era el momento.

Los townships suelen ser lugares repletos de chabolas, a unos kilómetros del centro de la ciudad, donde se concentra la población más deprimida por las drogas, SIDA y pobreza. Según empezamos a salir de Knysna, ya se veían los primeros asentamientos: chabolas de chapa y madera, precarias, construidas junto a la carretera, apoyadas unas sobre otras, sin calles, sólo pasajes minúsculos. El Ayuntamiento es quien otorga las tierras y los habitantes únicamente pagan por el agua y la electricidad.

Township de nysna. Las vistas que tioenen desde el township no están nada mal, no?

Township de nysna

Hicimos la visita con nuestro guía, que contactó con una mujer que vivía en el township y nos fue explicando, sin salir de la furgoneta, cómo se vive allí. No fue fácil hacer fotos, en especial porque nos miraban y no hacían fácil poder sacar la cámara aunque estuviéramos dentro de la furgo.

Nos explicó cómo los townships resultantes del apartheid eran lugares de confinamiento y exclusión racial, pero era cierto que hoy en día tenían unos servicios mínimos, como calles, agua, electricidad… y por eso la gente no se estaba yendo de allí.

También nos habló de otros townships, los que habíamos visto en el camino, construidos por gente que ha venido a la ciudad en busca de una oportunidad, asentándose allí donde pudieran, de cualquier manera, pero por un motivo económico, no racial. En estos informal townships, creados sin planificación ni control, espontáneamente, los cables que saliendo de cada chabola, tomaban la electricidad de algunos postes eléctricos cercanos, creando una especie de carpa de circo sin cubierta. Ellos le llaman spiderwebs, telas de araña.

Pero lo que estábamos viendo no daba esa sensación. Todo parecía bastante formal, obviamente había suciedad, cloacas, animales y niños jugando unos con otros pero había cierta sensación de orden pero sin duda, es un lugar tercermundista, indignantemente distante en todos los sentidos de los barrios de los blancos, pero en el que el gobierno, con los escasos medios que tiene ante la gran magnitud del problema, va reemplazando poco a poco las chabolas por unas casas sencillas, pero con sus comodidades y mínimos exigibles.

Township de nysna

Han pasado varios años desde la construcción de este barrio, pero poco a poco se va convirtiendo en un pequeño pueblo de casas humildes, habitado por gente trabajadora cuya única culpa es haber nacido negro en este país aún lleno de racismo y, sobre todo, de desigualdades.

La religión es vital en estas comunidades y lugar de encuentro  social. Coincidió el día de Domingo de Ramos de la Semana Santa con la visita de este township con lo cual vimos a muchos con sus mejores galas dirigiéndose a la iglesia para oír misa. Nos dejaron unas estampas curiosas y fotos como éstas.

Township de Nysna. Aquí estoy presentándome ante el grupo de ciudadanos del township. yo les parecí tan curiosa como ellos a mí 🙂

Township de nysna

Township de nysna

Township de nysna

Me gustaría cerrar esta entrada con una foto muy ilustrativa que vimos de la gente que vive en los Townships. Normalmente en la carretera ves a muchos de ellos sentados, como si estuvieran esperando a alguien. Nos comentó nuestro guía que suelen verse a muchos de ellos así porque saben que cerca hay alguna casa en construcción para la que seguramente hará falta mano de obra y así ellos muestran sus disponibilidad para trabajar.

Si quieres leer más acerca de mi viaje por Sudáfrica, pincha Aquí.

« | »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *