Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Buenas viajeros, 

La zona de costa entre Ciudad del Cabo y Port Elizabeth es conocida como Ruta Jardín (Garden Route) en Sudáfrica. La Ruta Jardín en Sudáfrica es uno de las rutas más turísticas y tradicionales del país. El itinerario es de más de 300 kilómetros une Ciudad del Cabo con Port Elizabeth, aunque también se puede hacer en la dirección opuesta y empezar la Ruta en Port Elizabeth.

Introducción

La Ruta Jardín no es sólo uno de los viajes más bonitos de Sudáfrica sino de todo el mundo. La ruta transcurre a través de montañas, ríos, bosques y playas doradas.

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Aquí estoy posando en Plettenberg bay en la Ruta Jardín. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Ruta Jardín (Garden Route) en Sudáfrica es también es conocida como  Ruta 62 y seguirla implica adentrarse en hábitats y paisajes tan diferentes como la región semidesértica del Karoo, los paisajes de vegetación exuberante del Tsitsikama, navegar en la tranquila laguna de Knysna y pasear por bellas poblaciones escondidas como Prince Albert, con su bella arquitectura colonial.

Nosotras la recorrimos entera en coche junto a nuestro guía y conductor. Desde Cape Town a Port Elizabeth, donde tomamos un avión hacia el norte, al aeropuerto de Hoedspruit, donde comenzaríamos la última parte del viaje; un safari sorprendente en la reserva privada Kapama, colindante al Parque Kruguer.

La reputación de la Ruta Jardín (Garden Route) en Sudáfrica como paraíso de vacaciones hunde sus raíces en el pasado colonial, cuando la población blanca sudafricana que vivía en el interior del país empezó a veranear en estas localidades, atraídos por sus playas y frondosa vegetación, elementos que la han convertido a día de hoy en una opción turística de reconocida fama internacional.

Oudtshoorn

Comenzamos por la ruta de interior, partiendo desde Ciudad del Cabo para luego conducir hacia el Karoo y la localidad de Oudtshoorn, donde se encuentran las Cuevas Cango entre multitud de granjas de avestruces. Hace tiempo Oudtshoorn fue conocida  a nivel internacional como la capital del avestruz del mundo. La realeza, los emperadores, marajás y la alta sociedad alguna vez se adornaba con las plumas más finas del mundo, extraídas de las granjas de avestruces de esta zona. Oudtshoorn se ubica en el Klein Karoo – la extensa área semidesértica, hermosa y sorprendente, que se extiende tierra adentro, más allá del espectacular Paso Montañoso de Outeniqua a George.

Cuevas Cango

Hicimos una breve visita a las Cuevas Cango. Son muy antiguas y cuentan con estalactitas y estalagmitas dignas de ver. Con el tiempo se han formado unas formas muy curiosas por la erosión dela rocas, como elefantes. Sinceramente, no me parecieron nada del todo mundo. Me pareció una visita prescindible.

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Cuevas Cango. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Karoo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Karoo

El Karoo (del khoikhoi, karusa: estéril, seco) es una meseta semidesértica situada entre el sur de Sudáfrica. Posee un área de más de 400 000 kilómetros cuadrados. Fue explorada por el alemán Heinrich Lichtenstein, durante el periodo comprendido entre 1803 y 1806, llevando a cabo muchas confirmaciones astronómicas y describiendo con precisión el Karoo. Después del descubrimiento de oro en Transvaal, se dio un nuevo impulso al estudio de la geología de la zona y se amplió su geografía.

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Karoo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Granjas de Avestruces

La economía de la zona se basa principalmente en granjas de avestruces, que crían con tesón para después vender sus plumas y su carne.

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Granja de avestruces. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Granja de avestruces. Foto de Barbiegirl Travels Arts

De hecho, comer carne de avestruz es bastante usual en Sudáfrica y más aún en esta zona. Nosotras la comimos un par de veces pero no nos pareció algo realmente delicioso, pero se dejaba comer, aunque es una carne dura para el paladar.

Y yo, que soy una gran amante de las flores, no paré de fotografiar todo tipo de flores, muchas autóctonas, como los hibiscus a lo largo de la Ruta Jardín.

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Hibiscus. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Hibiscus. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Hibiscus. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Encontré muchos tipo de hibiscus, realmente muy exuberantes, y tanto me impresionaron que a la vuelta en Madrid me decidí a bordar una funda de sábana que compré allí con los recuerdos de las flores que fotografíe.

Bordado de Hibiscus. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los hoteles de la Zona de Ruta Jardín fueron todos exquisitos. En Oudtshoorn nos alojamos en  Hlangana, que por cierto nos dieron un desayuno sabrosísimo con productos 100% locales como la mermelada. La arquitectura es sencilla pero de muy buen gusto: los edificios de los hoteles son de escasa altura y las habitaciones  villas. Hay que considerar que estamos en un paisaje natural, donde las edificaciones imitan a las granjas de avestruces.

Seguimos durante un par de días viendo disfrutando de la incomparable belleza natural de las pintorescas localidades de Plettenberg Bay y Knysna, que forman algunas de las joyas de la Ruta Jardín.

Plettenberg Bay

Muy apreciado y concurrido por locales, Pletterberg Bay es una pequeña localidad en la que destaca Lookout Beach, de más de 10 kilómetros de larga y Keurbooms Beach, una playa virgen.

En la tranquila y hospitalaria Plettenberg Bay, llamada antiguamente «Bahía Formosa» por los exploradores portugueses, se pueden avistar delfines jugando con las olas durante todo el año. La ciudad no ofrece mucho que hacer, así que acude directamente a relajarte en sus doradas playas kilométricas.

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Plettenberg bay. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Esta espectacular bahía en un pueblo agradable de costa nos ofreció unas tranquilas caminatas por la playa, disfrutando de un paisaje maravilloso.

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Plettenberg bay. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Lookout Beasch en Plettenberg bay. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Por la tarde cogimos una barca que nos llevó por la ría de la bahía en la que nos adentramos en un paisaje increíble, formado por un cañón de aguas de un azul muy oscuro.

Ruta Jardín (Garden Route), Sudáfrica

Plettenberg bay. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Muycerca de Plettenberg  hicimos una visita por un zoo de pájaros donde nos reímos un montón. El llamado Birds of Eden, denominado por ellos santuario, pero no es más que un enorme recinto cerrado con unas mallas, que está lleno de vegetación y multitud de pájaros de diferentes especies.

Algunos de ellos eran espectaculares que me inspiraron para bordar un pájaro en la ya mencionada funda de sábana que compré para bordar.

Knysna

Knysna es uno de los famosos destinos que forman la mágica Ruta Jardín (Garden Route) en Sudáfrica, o mejor conocida como La Capital de la Ruta Jardín, dentro de su idílico entorno natural.  Knysna tiene Impresionantes playas, lagos, montañas y ríos que ofrecen una oportunidad sin fin para el ocio y la aventura al aire libre en Knysna.

Panorámica de la naturaleza en Knysna, en la Ruta Jardín, Sudáfrica. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Un paraíso tropical de exuberantes bosques autóctonos, que acogen el corazón de la ciudad, donde sus tiendas de artesanía, mercados y acogedores restaurantes café, invitan al encanto y la hospitalidad de un pequeño pueblo pesquero. Los bosques autóctonos de Knysna, constituyen el mayor complejo de dosel cerrado en el sur de África, mientras que la notable riqueza de la vegetación de Fynbos aporta más de 8.000 especies de plantas al Reino Floral de Cabo. Explorar los bosques de Knysna, a lo largo de paseos delimitados, con la ocasional llamada del viento, proporciona una escapada completa a tiempos remotos, cuando muchos elefantes recorrían estos delicados senderos.

La zona portuaria y el célebre Waterfront también albergan la mayor parte de la vida de Knysna, con distintivos bares, restaurantes de alta cocina y clubes nocturnos.

Los apasionados del golf encontrarán en éste área una delicia. 

Knysn

Paisaje de Knysna. Foto de Internet

En Knysna hicimos una visita por un Township, que nos pareció muy interesante, porque puedes ver perfectamente cómo están estructurados los barrios de las afueras de las ciudades, donde viven los grupos más marginados. Desde el siglo XIX hasta el final del apartheid, los townships estaban reservadas para residentes no blancos, e.g. africanos negros, colorados e indios.  Desde el fin del Apartheid, los townships son las cicatrices más evidentes que el apartheid ha dejado en Sudáfrica. Son esas tristemente famosas barriadas en las que fueron confinados millones de negros y mestizos (coloured, en inglés) durante décadas. Si queréis saber más, pinchad aquí para leer el post.

Parque Nacional Tsitsikamma

El Parque Nacional Tsitsikamma, con abruptas cañadas que desembocan en un intenso mar azul, y rodeado de bosques autóctonos, uno no se lo puedo perder. El Parque Nacional Tsitsikamma se encuentra casi al final de la ruta y es un lugar indispensable. El parque tiene zonas de bosque, montañas y playas naturales donde se respira la tranquilidad. Se puede recorrer en coche y bajarse para hacer rutas de senderismo. Podrás atravesar un desfiladero caminando por un impresionante puente colgante y descansar paseando por la playa de arena blanca. Existen varios campamentos dentro del parque donde podrás apuntarte a actividades acuáticas guiadas como pasear en canoa por el río Groot.

Tsitsikamma. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tsitsikamma. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Este parque nacional  es un lugar que bien merece la pena visitar, para hacer caminatas a pie en plena naturaleza. Una de estas rutas es la de “Mouth trail y el famoso puente suspendido” de 1 km, que comienza en la playa que hay junto al restaurante. Todo el recorrido se realiza sobre un camino de madera que recorre un escarpado a media ladera.

Tsitsikamma. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tsitsikamma. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tsitsikamma park. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El camino dispone de barandilla en todo su recorrido, escaleras y varios miradores con bancos en los que poder descansar mientras se disfruta de unas vistas maravillosas. La dificultad del recorrido es nula.

Tsitsikamma. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Port Elisabeth

Rebautizada como Bahía Nelson Mandela, esta ciudad situada en la provincia del Cabo Oriental que fue en el pasado la puerta de entrada de los europeos en Sudáfrica, ofrece hoy los placeres de la costa y la belleza de la vida salvaje en su fascinante bahía. Port Elisabeth, a diferencia de Ciudad del Cabo, nos pareció más real, más representativa del país que se había conformado en la actualidad, no tan dividido por el color sino por la clase económica. En Ciudad del Cabo vimos muy poca población negra, quizás por ser la ciudad más comercial y rica. Sin embargo en Port Elisabeth vimos razas de todos los continentes en los restaurantes, los bares, caminando por el paseo de la playa…. Aquí vimos reflejado lo que se dice hoy día de Sudáfrica, que no está dividida en blancos y negros, sino por clases sociales estratificadas según su poder adquisitivo (ricos-pobres).

Port Elizabeth es el final del trayecto si tomas la decisión de hacer la ruta desde Ciudad del Cabo. Merece la pena recorrer la ciudad haciendo la Ruta 67. Esta consiste en 67 obras de arte expuestas al público por las calles de la ciudad simbolizando los 67 años de trabajo de Nelson Mandela dedicados a la libertad de Sudáfrica. Las obras fueron diseñadas por artistas locales y merece la pena verlas todas por sus diferentes estilos.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *