Ruta del Vino o Cape Winelands, Sudáfrica

Buenas viajeros,

La Ruta del Vino, conocida, como Cape Winelands en Sudáfrica nos llevó a las localidades como Stellenbosch y Franschhoek, donde comenzaron a cultivarse  las mejores cepas durante la etapa colonial, a partir del siglo XVIII.

Ruta del Vino o Cape Winelands, Sudáfrica

Viñedos de Cape town. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Introducción

Stellenbosch y Franschhoek se encuentran a tan sólo una hora en coche desde Ciudad del Cabo. En medio de un paisaje idílico cuajado de pueblos anclados en el siglo XVIII, reinan unas 200 bodegas, muchas de ellas transformadas en hoteles y restaurantes para amantes de los placeres con mayúsculas.

Los viñedos de la zona disfrutan de un clima mediterráneo y así han dado lugar a bodegas de la más alta calidad, la mayoría ubicadas en un radio de apenas 200kms. Merece la pena parar un rato y caminar por estas ciudades impecables, que aún conservan un aire colonial maravilloso. Para los que conozcan los valles de Napa y Sonoma en California, estas ciudades y paisajes sudafricanos. les llevarán de nuevo allí.

Ruta del Vino o Cape Winelands, Sudáfrica

Iglesia en franschoek. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Franschoek

Originariamente, Franschoek, fue colonizada por los primeros europeos en asentarse en la zona; fueron 176 refugiados hugonotes franceses que llegaron en 1688, después de que muchos de ellos hubieran recibido tierras por parte del gobierno neerlandés en un valle llamado Olifantshoek (esquina de los elefantes), llamado así por las grandes manadas de elefantes que deambulaban por el lugar.

Franschoek, increíblemente blanco y muy pudiente. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Muchos de los colonos nombraron a sus nuevas granjas igual que las áreas de Francia de las que venían. La Motte, Champagne Estates, La Cotte, Cabrière, Provence, Chamonix, Dieu Donné y La Dauphine fueron algunos de las primeras granjas establecidas en el lugar -muchas de ellas aún mantienen sus nombres originales hasta el día de hoy. Muchas de estas granjas se transformaron en notables viñedos y bodegas.

En la zona de Franschoek se encuentra la cárcel en la que estuvo recluido Nelson Mandela durante 27 años. Es el centro correccional Drakenstein.

Stellenbosch

Casa típica de Stellenbosch. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Stellenbosch es el segundo asentamiento europeo más antiguo de Sudáfrica, después de Ciudad del Cabo, y está situada en la Provincia del Cabo Occidental a aproximadamente 50 kilómetros de distancia.
Se dice que Stellenbosch es el corazón de la cultura Afrikáner debido al gran número de académicos y estudiantes que han vivido y han estudiado allí. La ciudad fue fundada en 1679 por el Gobernador de la Colonia del Cabo, Simon van der Stel, quién la llamó así por él mismo (Stellenbosch quiere decir el «bosque de Stel»).

Centro de Stellenbosch con su iglesia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Winetasting (cata de vinos)

La Ruta del vino o Cape Winelands, Sudáfrica tienen su centro neurálgico en estas ciudades pero hay otras similares como Paarl y Constantia, que están ubicadas en viñedos y ofrecen una muy amplia variedad de bodegas de reputación internacional. En ellas se ofrecen catas y todo tipo de degustaciones aplicando diferentes maridajes: vinos con chocolates, con quesos, con aceites…y hasta vinos y ostras.

Las bodegas que visitamos tenían, todas unas terrazas perfectas situadas frente a las montañas, que pedían a gritos ser disfrutada con una copa de vino en la mano. A las 10:00 de la mañana me encontré a mí misma desayunando vinos blancos y tintos.  Realizamos tres catas de vino distintas en las bodegas de la zona y no pude terminar ninguna de las tres. Una de las bodegas que visitamos y la que más me gustó de todas fue la bodega hotel  Lanzerac en Stellenbosch.

Los mejores vinos tintos de la zona se elaboran con las variedades clásicas Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Nour , así como Pinotage. Esta última es la variedad sudafricana más famosa. Para los vinos blancos se usan la Chardonnay y la Sauvignon Blanc.

El Sistema de Denominación de Origen, con su certificado o sello en la botella, se introdujo por primera vez en 1973 y en 1993 se realizaron varios cambios importantes.

Ruta del Vino o Cape Winelands, Sudáfrica

Foto de Barbiegirl Travels Arts

A partir del número del sello se puede obtener toda la historia del vino hasta su origen, pero la calidad no se garantiza. Al igual que muchos otros países vinícolas del Nuevo Mundo, las leyes sudafricanas sobre el etiquetado destacan la variedad de la uva antes que el origen del viñedo o el tipo de vino. Los vinos varietales se pueden elaborar con el 100% de la uva especificada, y hasta un 25% (15% en los vinos de exportación) de otras variedades. Para ser clasificado como “bodega”, el productor debe elaborar su vino con uvas cultivadas en su propiedad.

Ruta del Vino o Cape Winelands, Sudáfrica

Viñedo en Sudáfrica zona del cabo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Regresamos por la tarde a Ciudad del Cabo donde ya nos despedimos de esta maravillosa ciudad. Al día siguiente partíamos hacia la Ruta Jardín.

Espero que os haya gustado este post de la Ruta del vino o Cape Winelands, Sudáfrica. Si quieres leer más acerca de mi viaje por Sudáfrica, pincha Aquí.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *