Buenas viajeros,
Continuamos nuestro viaje por las afueras de Ciudad del Cabo para visitar el Parque Nacional Table Mountain y Boulders Bay, ambos enclaves naturales maravillosos. En el camino, recorrimos lugares soñados como el Cabo de la Buena Esperanza para terminar el día haciendo una preciosa visita al Jardín Kirstenbosch.
Introducción
El segundo día en el área de Cape Town o The Mother City atravesamos en coche y caminando paisajes que quitan el aliento, acantilados frente al océano y salpicada por una vegetación única en el mundo. Recorrimos una parte importante del Parque Natural de Table Mountain, que se extiende de norte a sur a lo largo de las montañas que componen el espinazo montañoso de la Península del Cabo.
Nieves y yo hicimos esta excursión totalmente solas junto a un encantador aunque súper protector guía para nuestro gusto. Este guía y conductor nos acompañó por toda la ruta Jardín hasta Port Elisabeth. Un lujo tener a un guía para nosotras solas ya que a pesar de ser Semana Santa, fuimos las únicas españolas por estos lares. Curioso que apenas vimos españoles en Sudáfrica; una pareja en el restaurante Gold en Ciudad del Cabo y otra pareja en el Parque de Tzitzikama de la Ruta Jardín.
Parque Natural Table Mountain
El Parque Nacional Table Mountain y Boulders Bay se adentran hacia la Península del Cabo.
El primero es probablemente el símbolo más conocido de Sudáfrica, pero lo que no sabe mucha gente es que también es el paraíso de los senderistas con innumerables rutas, vistas increíbles y muchas cosas interesantes para aprender. Ah, ¡y además forma parte de un parque nacional! Todo esto está en el corazón de la encantadora Ciudad Madre de Sudáfrica.
El acceso al Parque se puede hacer desde la misma Ciudad del Cabo, subiendo a la Montaña de la Mesa con el teleférico, tal y como os he contado en esta entrada «Ciudad del Cabo o the Mother City».
Este Parque Nacional abarca toda la cadena de la Montaña de la Mesa que se extiende desde Signal Hill en el norte hasta Punta del Cabo en el sur, incluyendo los mares y la línea costera de la península.
En esta Península, al sur del continente y en el extremo este del país se encuentra la Reserva de Cape Point y el famoso Cabo de la Buena Esperanza, además de la colonia de pingüinos de Simon´s Town en Boulders Bay y otras preciosas localidades costeras como Muizemberg, conocida por sus alegres casitas de colores.
Además de ofrecer puntos y miradores en los que hacer una parada para disfrutar del paisaje, el Chapman´s Peak Drive une en su recorrido las localidades costeras de Noordhoek (donde se pueden realizar paseos a caballo por la playa) y Hout Bay (desde cuyo puerto parten los barcos a la isla de las focas).
El Parque Natural de la Montaña de la Mesa, es más que solo un montón de rocas en la bahía, es un parque nacional protegido, tiene algunas características notables que la convierten en un destino fantástico para los amantes de la naturaleza y se merece más que un rápido viaje en teleférico para ver la vista desde la cima (aunque esa es una fantástica manera de experimentarla). La montaña forma parte del Parque Nacional de la Montaña de la Mesa, que es reconocido a nivel global por su biodiversidad única de fauna y flora autóctona de Sudáfrica.
En esta magnífica web de Southafrica.net podéis encontrar muchísima información como rutas de senderismo.
Paramos en Hout Bay, a unos 20 minutos en coche del centro de Ciudad del Cabo, y a media distancia entre Ciudad del cabo y el Cabo de Buena Esperanza. Houtbaai es el nombre originario en Afrikaans y su significado literal es Wood Bay, o la bahía de los Bosques. Cuenta con un puerto pesquero maravilloso y playa larguísima de arena blanca.
Cabo de Buena Esperanza
Es imposible visitar la totalidad de la Reserva de Cape Point en un solo día, pero merece la pena recorrer sus caminos para encontrar diferentes playas, acantilados y bahías, con espectaculares vistas al océano. Uno de los lugares más famosos dentro de Cape Point es el Cabo de la Buena Esperanza, a unos 15 kilómetros de la entrada en dirección sur y puede que uno de los lugares más fotografiados por turistas y viajeros.
Sobre Cape of Good Hope (o Cabo de la Buena Esperanza), en muchas ocasiones, se piensa equivocadamente que este lugar señaliza el punto de encuentro entre el Atlántico y el Índico. Sin embargo, el punto en el que realmente se mezclan las aguas de los dos océanos se encuentra al sureste de este lugar, a lo largo de la Ruta Jardín en un enclave llamado Cape Aulhas, que es el extremo más meridional del continente y no el Cabo de Buena Esperanza.
Boulders Bay
Después de recorrer el Cabo de Buena Esperanza, es visita obligada dejarse caer por la maravillosa playa de Boulders Bay, poblada por la colonia de pingüinos de Simon´s Town.
La playa de Boulders es una playa protegida formada por entradas entre rocas de granito, de las cuales se deriva su nombre en inglés. Se encuentra ubicada en la Península del Cabo, cerca de la localidad de Simon’s Town hacia el Cabo Point, cerca de Ciudad del Cabo. También es comúnmente conocida como la Bahía de Boulders.
Se trata de una parada turística popular debido a una colonia de pingüinos africanos que se establecieron allí en 1982. La playa de Boulders forma parte del Parque Nacional Table Mountain.
Sin palabras nos quedamos al ver tanta belleza y pingüinos caminando en grupos, incluso en pareja, provocando las risas de muchos.
Hay una pequeña entrada para acceder a la playa, sin embargo una vez que encuentres la entrada se topas con un paraíso para tomar el sol y nadar posiblemente con los pingüinos de la playa que colinda con la colonia de pingüinos. Esta zona de la playa está protegida por enormes rocas que forma grandes charcas poco profundas. Boulders Beach toma su nombre de sus enormes rocas de granito, que crean un clúster de pequeñas calas con playas de arena y limpias piscinas de mar, que son magníficas para la natación.
Dentro del Parque Nacional Table Mountain, Boulders Beach forma parte de la área marina protegiday ofrece la posibilidad de acercarse a esta colonia de pingüinos. Los pingüinos fueron descubiertos primero en 1983 y desde entonces, han crecido en número a causa de que la zona de pesca de False Bay es rica, por lo que es el hogar perfecto para estos animales.
Los pingüinos crean poco profundas madrigueras debajo de la vegetación de la playa. Los visitantes pueden seguir el entablado de madera sobre las dunas y a través de la vegetación para tener un acercamiento a las aves sin llegar a molestarlas.
Jardines botánicos de Kirstenbosch
Acabamos el día regresando a Ciudad del Cabo y preparándonos para la siguiente ruta, la de los viñedos de las Winelands pero antes hicimos una parada en el Jardín Botánico de Ciudad del Cabo, Kirstenbosch Botanical Gardens. Como era de esperar, vimos flores preciosas en un enclave mágico.
Hasta aquí la descripción del Parque Nacional Table Mountain y Boulders Bay, sin duda lugares mágicos. Si quieres leer más acerca de mi viaje por Sudáfrica, pincha Aquí.
« Ruta del Vino o Cape Winelands, Sudáfrica | Ciudad del Cabo o The Mother City »