Ciudad del Cabo o The Mother City

Buenas viajeros,

Nuestro viaje por Sudáfrica comenzó en Ciudad del Cabo o The Mother City, nombre que se le da por ser la ciudad más antigua de Sudáfrica y por ser el enclave elegido por los primeros colonos.

Historia de la Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo o The Mother City se desarrolló originalmente como lugar de abastecimiento para los barcos de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que viajaban a África Oriental, India y Asia, más de doscientos años antes de la apertura del Canal de Suez en 1869.

La llegada del navegante holandés Jan van Riebeeck el 6 de abril de 1652 significó el establecimiento del primer asentamiento europeo en el África subsahariana, rápidamente convirtiéndose en el centro económico y cultural de la Colonia del Cabo. Hasta la fiebre del oro de Witwatersrand y el desarrollo de Johannesburgo y Durban,  en 1886, Ciudad del Cabo era la ciudad más grande de Sudáfrica.

Waterfront de Ciudad del Cabo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Waterfront de Ciudad del Cabo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ciudad del Cabo o the Mother City permaneció bajo el control de Holanda hasta la década de 1780, cuando los holandeses combatieron en la Guerra de Independencia de Estados Unidos y en las guerras de la Revolución francesa y la época napoleónica, junto a Francia en contra del Reino Unido. Como consecuencia, los británicos invadieron la colonia de El Cabo en 1795 en la Batalla de Muizenberg.
Según los términos de un acuerdo de paz negociado después de la guerra, el Cabo fue devuelto a Holanda el año 1803. La guerra se reanudó más tarde ese mismo año y las fuerzas británicas volvieron a ocupar el Cabo, al ganar la Batalla de Blaauwberg en 1806. En el tratado de paz de 1814 que finalizó la guerra en Europa, el Cabo fue incorporado permanentemente al Imperio Británico.

Vista de Cape Town desde lion´s head. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El descubrimiento de diamantes en Griqualand West en 1869 y de oro en la reserva de Witwatersrand en 1886, cerca de lo que hoy es Johannesburgo, provocó una fiebre de oro masiva. Johannesburgo creció rápidamente a medida que el país recibía oleadas de inmigrantes. Surgieron tensiones entre los bóeres, estableciendo repúblicas en el centro del país, los nuevos inmigrantes, llamados «uitlanders» y el gobierno colonial británico. Este conflicto resultó en la Segunda Guerra Anglo-Bóer.
Tras el victoria de los británicos y la toma de control de las industrias del oro y los diamantes,  la Colonia del Cabo se unificó con las dos repúblicas bóeres derrotadas (la república Sudafricana y el Estado Libre de Orange) y la colonia británica de Natal, para formar la Unión de Sudáfrica, que fue proclamada en 1910 con Ciudad del Cabo como su capital legislativa, una función que continúa desempeñando hasta el presente.

Mapa de Ciudad del Cabo, señalando los sitios de los que os hablo en esta entrada

En 1948, el Partido Nacional salió victorioso en una elección que prometía leyes de segregación racial, conocidas colectivamente por la palabra en afrikáans  denominada Apartheid. Como consecuencia del Acta de Áreas de Grupos, que clasificó todas las áreas del país y ciudades de acuerdo a la raza, los suburbios anteriormente multirraciales fueron limpiados de residentes ilegales o demolidos. Muchos de ellos fueron reubicados en las Planicies del Cabo. Bajo el apartheid, el Cabo se consideró como una “zona laboral preferentemente mestiza” excluyendo a los negros africanos.

Qué ver en Ciudad del Cabo

Table Mountain

Dicen los viajeros enamorados de África que Ciudad del Cabo o The Mother City es la ciudad más bonita del continente y posiblemente tengan razón.

Es una ciudad en un enclave increíble, ubicada en el  Parque Nacional Table Mountain o Montaña de la Mesa, por la forma de tabla o mesa que adopta la montaña con una extensión de 221 km².

Merece la pena subir a lo alto de la Table Mountain, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, en funicular para ver los increíbles paisajes que se divisan.

Ciudad del Cabo o The Mother City

Foto desde la montaña de la mesa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si tienes suerte y aún no se ha puesto la niebla, se puede incluso acertar a ver Robben Island, la isla donde Madiba (Nelson  Mandela, ex Presidente de Sudáfrica,  estuvo preso durante casi 2 décadas antes de la abolición del  apartheid  durante más de dos décadas. Robben Island ha sido designada como Patrimonio Nacional de Sudáfrica y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Foto de Cape Town desde la Table Mountain. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ciudad del Cabo o The Mother City

Foto de Cape Town desde la Table Mountain. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aproveché este lugar tan especial para hacerme fotos con la cazadora vaquera que bordé con flores y que tanto me gusta. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ciudad del Cabo o The Mother City

Vistas dede la Table Mountain . Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ciudad del Cabo o The Mother City

Vistas dede la Table Mountain . Foto de Barbiegirl Travels Arts

Centro de Ciudad del Cabo (Downtown)

Ciudad del Cabo o The Mother City

Centro de Cape Town (Downtown). Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ciudad del Cabo o The Mother City

Green Market Square. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El centro de Ciudad del Cabo o The Mother City es pequeño y ninguna guía le otorga casi espacio en describir qué  visitar. Tal y como he descrito en otras entradas, tiene un aire a San Francisco por la arquitectura clásica, de origen europeo, en particular en edificios institucionales como el Ayuntamiento.

Sin embargo, en el centro también se mezclan edificios altos con otros de influencia europea y de la época colonial. Hay varias plazas con mercados al aire libre como el Green Maket Square donde comprar artesanía local. No me pareció que los productos locales de artesanía fuera nada del otro mundo, aunque sí me hicieron gracia las cabezas de animales hechas con alambres y abalorios, que luego vimos en otros lugares del país.

En Ciudad del Cabo no se tiene esa sensación de peligro al caminar por el centro aunque sí hay que tener cautela. No es una ciudad peligrosa pero como en todas partes, hay que ir con cuidado y más sabiendo que Sudáfrica es uno de los países con mayor índice de criminalidad del mundo.

Victoria & Alfred Waterfront

El Muelle de Victoria y Alfred, también conocido como el Waterfront, es un lugar pintoresco repleto de tiendas, bares, restaurantes y centros comerciales. Es un lugar muy agradable desde donde visitar antiguos edificios y ver leones marinos tomando el sol. Sin duda, uno de los lugares con más encanto de la ciudad y lugar elegido para cenar y tomar un vino de la zona cerca de las Winelands del Cabo. Justo al fondo, resalta la  montaña de la Mesa, proporcionando un escenario envidiable al  Waterfront.

Ciudad del Cabo o The Mother City

Waterfront de Ciudad del Cabo.Foto de Barbiegirl Travels Arts

Se ven embarcaciones de todo tipo, entre las que podrás encontrar el ferry que te lleve a la famosa isla de Robben Island donde estuvo preso Nelson Mandela, o contratar una excursión marítima que recorra la bahía al atardecer.

Ciudad del Cabo o The Mother City

En el Waterfront podemos ver las estatuas de los 4 premio nobel sudafricanos; Nelson Rolihlahla Mandela incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz. Sydney Brenner, biólogo sudafricano galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2002. John Maxwell Coetzee, premio nobel de Literatura en 2003 y Allan M. Cormack Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Una de las noches cenamos en restaurante japonés que está en uno de los centro comerciales del Waterfront. La comida nos pareció espectacular. Es un sushi bar, Willoughby & Co, con una relación calidad precio en el sushi excelente. Nos pusimos las botas a sushi y a vino blanco de la zona

Ciudad del Cabo o The Mother City

Waterfront de Ciudad del Cabo o The Mother City. Vistas dede la Table Mountain. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bo Kaap

Es el barrio más colorido de Ciudad del Cabo, donde casitas pintadas en vibrantes tonos se extienden por la ladera de Signal Hill con vistas al centro. Este es el enclave histórico de la cultura malaya de la ciudad, que conserva intacto su peculiar carácter. El museo de Bo-Kaap, que se remonta a la década de 1760 y todavía mantiene su forma original, destaca las aportaciones culturales de la población musulmana. En este alegre barrio se puede visitar también la Mezquita Islam Nurul (establecida en 1844), encontrar cafés y tiendas de diseño de apertura reciente y aprovechar el recorrido para tomar buenas fotografías llenas de luz y color. Es un barrio multicultural, rico en historia y situado a poca distancia de las principales atracciones del centro urbano.

Mapa de Ciudad del Cabo

Bo Kaap. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bo Kaap. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aquí nos hicimos unas cuantas fotos porque estos alegres colores destacaban con el día soleado que tuvimos 🙂

Ciudad del Cabo o The Mother City

No podía desperdiciar este enclave para posar con mi cazadora bordada de flores. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Para visitar Bo-Kaap, la recomendación es hacerlo siempre en grupo o con un guía local. Existen algunas empresas que ofrecen Guided Walking Tour (visitas guiadas) por unos Rd 80 (4€) por persona. También puedes realizar un Free Walking Tour (excursiones basadas en propinas al guía al final de la visita) que saliendo desde Green Market Square visitan Bo-Kaap. Ambas son buenas opciones para descubrir Ciudad del Cabo en general y Bo-Kaap en particular.

Si prefieres hacer el tour en autobús turístico por Ciudad del Cabo, consulta precios y horarios aquí aunque nosotros recomendaríamos alguno de los tours que te llevan a visitar Table Mountain y Lions Head, todos los detalles aquí.

Playas

  • Puedes llegar a casi todas las playas con Mycitie Bus.
  •  Clifton Beach es la mejor playa en los famosos días de viento de Cape Town, al estar protegida por la montaña. Aunque en el resto de la ciudad el viento sea tan fuerte que te llegue a empujar (literal), en Clifton os aseguráis estar a gusto y a salvo del viento, el 95% de los días (o más).
Ciudad del Cabo o The Mother City

Camps Bay Beach. Cape Town.

  • Desde Camps Bay al centro tienes varias opciones: puedes ir con MyCitie Bus: el 108-109 son mucho más lentos y con más paradas, pero si cruzas la calle y te vas a la parada del 107,que va hasta Civic Center, ¡te ahorrarás tiempo y unas cuantas paradas! También tienes la opción de volver al centro en MiniBuses, están estacionados casi enfrente del Pick & Pay, y te costarán 10 Rand (*precio principios 2018). Son menos cómodos que MyCitie Bus, ¡pero son más rápidos y baratos! Te dejarán en pleno centro, muy cerca de la estación de tren.

Cómo moverse

  • La opción más barata para moverse hasta el centro si estás en un barrio de periferia son los MiniBuses (o taxis como los llaman aquí). ¡Hay cientos a todas horas durante el día! Y no son tan peligrosos como dicen, o al menos ¡esa es mi percepción!
  • Del centro a cualquier parte la mejor opción es Mycitie Bus, muy seguro, cómodo y te lleva a cualquier parte, playas incluidas. No se puede pagar en metálico en el autobús, deberás comprar una tarjeta “Single Trip” para un solo viaje o comprar alguna de sus tarjetas de recarga en cualquiera de sus estaciones, (hay unas cuantas por el centro, por ejemplo: En la conocida Calle Adderley).
  • Uber (la famosa Aplicación del móvil) funciona bien en Ciudad del Cabo pero no siempre es barato, depende la fecha y la demanda, a veces los precios son abusivos. Otra opción similar es Taxify dicen que más barata. Yo no la he llegado a utilizar.
  • El tren tiene fama de peligroso, excepto la línea más turística. (Muizenberg, Simon’s Town, etc).
  • Los coches de alquiler son muy baratos.
  • A Simon’s Town, donde está Boulder’s Beach la playa de los pingüinos, puedes llegar en tren.
  •  Pero a Cape Point y Cape of Good Hope, no hay transporte público. Sólo es posible llegar con coche, en un tour desde Ciudad del Cabo, o en bicicleta / motocicleta desde Simon’s Town con una de las agencias que se dedican a ello con guía y/o sin guía.

Parece que todo está cerca pero no es así. Siempre me acuerdo de San Francisco, donde parece que el downtown es asequible para ir caminando pero finalmente tienes que acabar cogiendo el coche, porque no hay forma de acceder a otras áreas de la ciudad a pie. Cape Town es igual en este sentido. Curioso ver un San Francisco en África…

Alojamiento

Respecto al alojamiento en Ciudad del Cabo, fue muy correcta la elección de quedarnos en el centro las tres noches que estuvimos explorando la Mother City, en el hotel Holiday Inn Express Cape Town City Centre Hotel IHG, en una calle arbolada con varios restaurantes en la zona.

Hay muchísimas opciones, claramente la mejor opción es el downtown. Aquí podéis ver las opciones de alojamiento en el downtown que ofrece www.booking.com

Restaurantes

Una de las noches cenamos en un restaurante que no estaba lejos de Bo Kaap. Nos lo recomendaron varias personas, entre ellas, una sudafricana que vive en Madrid, Candice Pérez. Se llama Restaurante Gold. Lo recomiendo. Se trata de una cena degustación, bastante copiosa y  compuesta de 14 platos representativos de Sudáfrica y otros países de África, como el Braai sudafricano, carne a la barbacoa, regado con buen vino de  la zona (no dejes de probar el vino blanco Pinotage) y todo animado por un espectáculo de bailes africanos.

Hasta aquí, mi entrada de Ciudad del Cabo. Si quieres leer más acerca de mi viaje por Sudáfrica, como por ejemplo, el parque natural de Table Mountain, los pingüinos de Boulders Bay, el Cabo de Buena Esperanza, o un safari en Kruguer, pincha Aquí.

!Hasta pronto!

« | »

Los comentarios están cerrados.