Sudáfrica. Ciudad del Cabo o The Mother City

Nuestro viaje por Sudáfrica comenzó en Ciudad del Cabo, Cape Town en inglés,  o también llamada The Mother City por ser la ciudad más antigua de Sudáfrica y por ser el enclave elegido por los primeros colonos.

Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo se desarrolló originalmente como lugar de abastecimiento para los barcos de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que viajaban a África Oriental, India y Asia, más de doscientos años antes de la apertura del Canal de Suez en 1869. La llegada del navegante holandés Jan van Riebeeck el 6 de abril de 1652 significó el establecimiento del primer asentamiento europeo en el África subsahariana, rápidamente convirtiéndose en el centro económico y cultural de la Colonia del Cabo. Hasta la fiebre del oro de Witwatersrand y el desarrollo de Johannesburgo y Durban,  en 1886, Ciudad del Cabo era la ciudad más grande de Sudáfrica.

Waterfront de Ciudad del Cabo

Waterfront de Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo permaneció bajo el control de Holanda hasta la década de 1780, cuando los holandeses combatieron en la Guerra de Independencia de Estados Unidos y en las guerras de la Revolución francesa y la época napoleónica, junto a Francia en contra del Reino Unido. Como consºecuencia, los británicos invadieron la colonia de El Cabo en 1795 en la Batalla de Muizenberg. Según los términos de un acuerdo de paz negociado después de la guerra, el Cabo fue devuelto a Holanda el año 1803. La guerra se reanudó más tarde ese mismo año y las fuerzas británicas volvieron a ocupar el Cabo, al ganar la Batalla de Blaauwberg en 1806. En el tratado de paz de 1814 que finalizó la guerra en Europa, el Cabo fue incorporado permanentemente al Imperio Británico.

El descubrimiento de diamantes en Griqualand West en 1869 y de oro en la reserva de Witwatersrand en 1886, cerca de lo que hoy es Johannesburgo, provocó una fiebre de oro masiva. Johannesburgo creció rápidamente a medida que el país recibía oleadas de inmigrantes. Surgieron tensiones entre los bóeres, estableciendo repúblicas en el centro del país, los nuevos inmigrantes, llamados uitlanders y el gobierno colonial británico. Este conflicto resultó en la Segunda Guerra Anglo-Bóer. Tras el victoria de los británicos y la toma de control de las industrias del oro y los diamantes,  la Colonia del Cabo se unificó con las dos repúblicas bóeres derrotadas (la república Sudafricana y el Estado Libre de Orange) y la colonia británica de Natal, para formar la Unión de Sudáfrica, que fue proclamada en 1910 con Ciudad del Cabo como su capital legislativa, una función que continúa desempeñando hasta el presente.

En 1948, el Partido Nacional salió victorioso en una elección que prometía leyes de segregación racial, conocidas colectivamente por la palabra en afrikáans  denominada Apartheid. Como consecuencia del Acta de Áreas de Grupos, que clasificó todas las áreas del país y ciudades de acuerdo a la raza, los suburbios anteriormente multirraciales fueron limpiados de residentes ilegales o demolidos. Muchos de ellos fueron reubicados en las Planicies del Cabo. Bajo el apartheid, el Cabo se consideró como una “zona laboral preferentemente mestiza” excluyendo a los negros africanos.

Dicen los viajeros enamorados de África que es la ciudad más bonita del continente y posiblemente tengan razón. Es una ciudad en un enclave increíble, ubicada en el  Parque Nacional Table Mountain o Montaña de la Mesa, por la forma de tabla o mesa que adopta la montaña con una extensión de 221 km². Merece la pena subir a lo alto de la Table Mountain, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, en funicular para ver los increíbles paisajes que se divisan.

Si tienes suerte y aún no se ha puesto la niebla, se puede incluso acertar a ver Robben Island, la isla donde Madiba (Nelson  Mandela, ex Presidente de Sudáfrica,  estuvo preso durante casi 2 décadas antes de la abolición del  apartheid  durante más de dos décadas. Robben Island ha sido designada como Patrimonio Nacional de Sudáfrica y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Aproveché este lugar tan especial para hacerme fotos con la cazadora vaquera que bordé con flores y que tanto me gusta

View this post on Instagram

Here is the amazing view you get of #capetown and outskirts from #tablemountainnationalpark #Tablemountain was elected in 2012 one of #new7wondersofnature, a very well deserved prize, due to its #spectacular #landscape. Legend has it that the tablecloth of clouds that pour over the mountain is the result of a smoking contest between the devil and a retired Captain called Jan van Hunks. I fell in love with this city a couple of years ago when I visited #SouthAfrica. Hope to be back one day! More on my #travelblog Viaje a #Sudafrica. Link in profile #wonderlust #Viajar #Viajarasudafrica #Travel #viajeras #travelafrica #instatravel #travelgram #barbiegirltravels #blogdeviajes #blogger #worldexplorer

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts) on

El centro de Ciudad del Cabo

El centro de Ciudad del Cabo es pequeño y ninguna guía le otorga casi espacio en describir qué  visitar. Tal y como he descrito en otras entradas, tiene un aire a San Francisco por la arquitectura clásica, de origen europeo, en particular en edificios institucionales como el Ayuntamiento.

Sin embargo, en el centro también se mezclan edificios altos con otros de influencia europea y de la época colonial. Hay varias plazas con mercados al aire libre donde comprar artesanía local. No me pareció que los productos locales de artesanía fuera nada del otro mundo, aunque sí me hicieron gracia estas cabezas de animales hechas con alamabres y abalorios, que luego vimos en otros lugares del país.

En Ciudad del Cabo no se tiene esa sensación de peligro al caminar por el centro aunque sí hay que tener cautela. No es una ciudad peligrosa pero como en todas partes, hay que ir con cuidado y más sabiendo que Sudáfrica es uno de los países con mayor índice de criminalidad del mundo.

Victoria & Alfred Waterfront

El Muelle de Victoria y Alfred, también conocido como el Waterfront, es un lugar pintoresco repleto de tiendas, bares, restaurantes y centros comerciales. Es un lugar muy agradable desde donde visitar antiguos edificios y ver leones marinos tomando el sol. Sin duda, uno de los lugares con más encanto de la ciudad y lugar elegido para cenar y tomar un vino de la zona cerca de las Winelands del Cabo. Justo al fondo, resalta la  montaña de la Mesa, proporcionando un escenario envidiable al  Waterfront.

Waterfront de Ciudad del Cabo

Se ven embarcaciones de todo tipo, entre las que podrás encontrar el ferry que te lleve a la famosa isla de Robben Island donde estuvo preso Nelson Mandela, o contratar una excursión marítima que recorra la bahía al atardecer.

En el Waterfront podemos ver las estatuas de los 4 premio nobel sudafricanos; Nelson Rolihlahla Mandela incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz. Sydney Brenner, biólogo sudafricano galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2002. John Maxwell Coetzee, premio nobel de Literatura en 2003 y Allan M. Cormack Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979.

Una de las noches cenamos en restaurante japonés que está en uno de los centro comerciales del Waterfront. La comida nos pareció espectacular. Es un sushi bar, Willoughby & Co, con una relación calidad precio en el sushi excelente. Nos pusimos las botas a sushi y a vino blanco de la zona

Waterfront de Ciudad del Cabo

View this post on Instagram

Here I am with my friend @nieveshgibaja posing for the pic on the beautiful #waterfront in #Capetown. I immediately fell in love with this #southafrican City, which is so #colorful, so different from anything else.. The awesome #tablemountain national Park appears in the background, the flat mountain behind us. The views of the city from atop are #awesome but is often covered by #fog very fast several times a day to ruin the view. I would return to this city with eyes closed. It's without any shred of doubt the most beautiful city in the whole #African continent, reminding me a bit of #sanfrancisco. If you have the chance to go, don't think twice! more on Capetown in #Barbiegirltravelsarts in #viajeasudafrica #southafrica #ciudaddelcabo #Viajar #viajeras #travelblog #themothercity #ciudaddelcabo #sudafrica #amazingplaces #amazing #travelgram #travelblog #traveller #mujeresviajeras #Globetrotters

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts) on

Bo Kaap

Es el barrio más colorido de Ciudad del Cabo, donde casitas pintadas en vibrantes tonos se extienden por la ladera de Signal Hill con vistas al centro. Este es el enclave histórico de la cultura malaya de la ciudad, que conserva intacto su peculiar carácter. El museo de Bo-Kaap, que se remonta a la década de 1760 y todavía mantiene su forma original, destaca las aportaciones culturales de la población musulmana. En este alegre barrio se puede visitar también la Mezquita Islam Nurul (establecida en 1844), encontrar cafés y tiendas de diseño de apertura reciente y aprovechar el recorrido para tomar buenas fotografías llenas de luz y color. Es un barrio multicultural, rico en historia y situado a poca distancia de las principales atracciones del centro urbano.

View this post on Instagram

Hoy me he acordado de esta calle y zona tan #colorida y #multicultural en #ciudaddelcabo. Es #bokaap el barrio #musulmán de la ciudad y tiene más de 10 #mezquitas. La mayoría de las casas originales provienen de la #inmigración y llegada de esclavos a la ciudad entre los siglos XVII y XIX. La comunidad más grande que habita aquí es la #Malaya. un #mustsee en #Sudáfrica Para más info, vista mi blog de viajes www.barbiegirltravelsarts.com > viaje a Sudáfrica > ciudad del cabo #viajar #viajeras #Travel #femmetravel #Wanderlust #Viajarasudafrica #capetown #laciudadmasbonitadeafrica #themothercity #themothercitycapetown #beautiful #travelblog #worldexplorer #sudafrica #blogdeviajes #colourful #colourfulhouses #barbiegirltravels #viajerasenafrica

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts) on

Aquí nos hicimos unas cuantas fotos porque estos alegres colores destacaban con el día soleado que tuvimos 🙂

No podía desperdiciar este enclave para posar con mi cazadora bordada de flores.

Esa noche cenamos en un restaurante que no estaba lejos. Nos lo recomendaron varias personas, entre ellas, una sudafricana que vive en Madrid, Candice Pérez. Se llama Restaurante Gold. Lo recomiendo. Se trata de una cena degustación, bastante copiosa y  compuesta de 14 platos representativos de Sudáfrica y otros países de África, como el Braai sudafricano, carne a la barbacoa, regado con buen vino de  la zona (no dejes de probar el vino blanco Pinotage) y todo animado por un espectáculo de bailes africanos.

Alojamiento

Respecto al alojamiento en Ciudad del Cabo, fue muy correcta la elección de quedarnos en el centro las tres noches que estuvimos explorando la Mother City, en el hotel Holiday Inn Express Cape Town City Centre Hotel IHG, en una calle arbolada con varios restaurantes en la zona.

Hay muchísimas opciones, claramente la mejor opción es el downtown. Aquí podéis ver las opciones de alojamiento en el downtown que ofrece www.booking.com

Transporte

Para moverse entre los barrios de la ciudad, yo recomiendo coger un taxi.
Parece que todo está cerca pero no es así. Siempre me acuerdo de San Francisco, donde parece que el downtown es asequible para ir caminando pero finalmente tienes que acabar cogiendo el coche, porque no hay forma de acceder a otras áreas de la ciudad a pie. Cape Town es igual en este sentido. Curioso ver un San Francisco en África…

Hasta aquí, mi entrada de Ciudad del Cabo.

Si quieres leer más acerca de mi viaje por Sudáfrica, como por ejemplo, el parque natural de Table Mountain, los pingüinos de Boulders Bay, el Cabo de Buena Esperanza, o un safari en Kruguer, pincha Aquí.

!Hasta pronto!

« | »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *