Guía de viaje a Madagascar

!Buenas!

La entrada de hoy se trata de la guía de viaje a Madagascar, un viaje que realicé en Marzo 2015, del que guardo unos recuerdos maravillosos. Madagascar es la mayor isla de África y la cuarta más grande del mundo: 1.580 km de norte a sur y 571 km de este a oeste.

Casi un continente por sí misma. Y su contenido es muy diverso: etnias de origen africano junto a poblaciones llegadas de Asia, especialmente malayo-polinesias e indo-pakistaníes. A los que hay que sumar los descendientes de antiguos colonizadores (portugueses, franceses y británicos), de los obreros a su cargo (chinos, comorenses) y de los comerciantes que pasaban en ruta (árabes, yemenitas, somalíes).

Guía de viaje a Madagascar

Foto clásica de niña malgache en la Avenida des Baobabs

Historia de Madagascar

La historia de Madagascar escrita empieza en el siglo X cuando los árabes establecieron puestos de comercio a lo largo de la costa noroeste de la isla. Sin embargo, la prehistoria de Madagascar empieza con los primeros asentamientos humanos, que probablemente llegaron desde el Sudeste Asiático. Esto explicaría el conjunto de rasgos de los malgaches, que forman una mezcla de genotipos tanto de austronesios y africanos, como más tarde árabes, indios y colonizadores europeos. Madagascar se empezó a conocer entre los europeos tras la Era de los Descubrimientos. Durante el siglo XVII, en pleno Reparto de África, el Imperio británico y el Imperio colonial francés compitieron para establecer su influencia en Madagascar. La isla se convirtió en una colonia francesa en 1890 y obtuvo la independencia de Francia en 1960 en pleno apogeo de la descolonización.

Guía de viaje a Madagascar

Niños de la costa malgache. Playa Ifaty. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ciertamente, lo primero que llama la atención en los malgaches es la piel y rasgos, muy exóticos y más parecidos a los asiáticos que al africano que todos tenemos en mente. Es curioso pero Madagascar fue colonizado por los indonesios antes que por los africanos. Por esto los lugareños conservan rasgos asiáticos, costumbres típicas del sureste de Asia y la lengua malgache (aunque la mayoría hablan o chapurrean también el francés por la colonización). Con ellos también llegaron sus animales domésticos, entre los que destaca el cebú, cuya carne constituirá gran parte de tu dieta en la isla, junto con el arroz. Estos animales son los amos de las carreteras, junto con las gallinas, pollos u otras especies que campan a sus aires…

Madagascar una isla desconocida para la mayoría. De ella se sabe poco, quizás algo de sus baobabs y de sus graciosos lemures. Nuestro viaje de alrededor de 12 días empezaría en la capital Antananarivo y transcurriría, en primer lugar, por los Parques Nacionales Andasibe , después por los parques de Ranomafana y Anja, paisajes selváticos con una flora y fauna endémica, donde veríamos también los famosos lemures y una flora maravillosa.

Guía y mapa de viaje a Madagascar

Si nos remontamos en el tiempo, hace alrededor de 165 millones de años, Madagascar se originó a partir del supercontinente Gondwana, para más tarde (hace 65 millones de años) separarse del subcontinente indio provocando un aislamiento que es la causa por la que esta isla sigue teniendo dentro de su territorio una flora y una fauna única en el mundo. Destacan, obviamente, los diferentes tipos de lémures y casi toda la familia de los árboles baobab, pero también algunos reptiles como el geco diurno y el 70% de los camaleones del planeta, la boa de Madagascar o diferentes clases de tortugas.Cierto es que su biodiversidad es única en el mundo. Para que te hagas una idea, hasta el siglo XVII, fue hogar del ave más pesada de la Tierra, el pájaro elefante. Pero a pesar de ello, la deforestación y otros problemas relacionados con la pobreza del país, han provocado que no sea la isla verde que fue hace décadas, y que se hayan extinguido varios animales endémicos de la isla, como el lémur gigante, el pájaro elefante del que te hablaba o un hipopótamo pigmeo similar al que se encuentra actualmente en África occidental. Su población está usando la madera como moneda de cambio para sobrevivir y quemando muchas parcelas de tierra para poder cultivar. Una subsistencia más que necesaria pero que está afectando a la isla de forma negativa.

Guía de viaje a Madagascar

Foto de mi guía de viaje a Madagascar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Incluso el famoso baobab, símbolo sagrado del país donde habita el espíritu del bosque, es una especie en constante peligro: sus hojas escasean y tienen poca resistencia, sus flores duran cinco minutos y los pájaros que solían ayudar a fertilizarlo están a punto de extinguirse. La población de baobabs mengua a  pasos agigantados, aunque parezca que duran casi eternamente (entre 800 a 1.000 años).

Madagascar aún conserva parte de ese encanto, pero la deforestación está ahí, junto con otros inconvenientes ya que, a pesar de ser una isla, tampoco toda su costa tiene playas en la que poder disfrutar de un tranquilo baño. Para muchos de sus lugareños, la playa es el lugar para su aseo diario y donde hacer sus necesidades.

Itinerario del viaje

Podéis leer acerca de la primera parte del viaje aquí Madagascar.Parque Nacional Andasibe y Tierras AltasAquí observaríamos camaleones, cocodrilos y reptiles en cautividad, así como otras especies endémicas de la isla que habitualmente son difíciles de ver en los parques naturales.

Guía de viaje a Madagascar

Retrato de malgache en Ambrosita sobre el pousse pousse, rickshaw malgache, aún sin motorizas. Este hombre posó para mí encantado. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Visitaríamos ciudades como Antsirabe (“lugar donde hay mucha sal”) fue fundada por misioneros luteranos noruegos a finales del S. XIX o Ambrosita, la capital de la artesanía malgache, con tiendas de marquetería y seda.
Hablo de estas ciudades tan pintorescas en Madagascar.Antsirabé y Ambrosita

Los Parques Ranomafana y Anja fueron nuestra siguiente parada, donde continuamos viendo una flora increíble, lémures graciosísimoa y unas estampas alucinantes, además de la histórica ciudad de Fiananratsoa. Podéis leer más en Madagascar Parque Ranomafana, Fiananratsoa y Madagascar. Parque Anja

Después cambiaríamos de paisaje, entrando en el desierto del Madagascar.Parque Nacional del IsaloEl Isalo es la joya de la corona de los parques malgaches. Gran contraste de paisajes; desde el desierto con formas caprichosas a piscinas naturales, pasando por profundos cañones por donde discurren riachuelos.

Guía de viaje a Madagascar

Guía de viaje a Madagascar. Parque del Isalo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Guía de viaje a Madagascar

guía de viaje a Madagascar. Foto del desierto del Isalo

Finalmente, y antes de llegar a la costa cambiaríamos abruptamente de paisaje para empezar a ver los primeros baobabs y terminar en las magníficas playas de arena blanca y un color azul esmeralda de Madiorano, en concreto la playa de Ifaty. Se puede leer esta parte del viaje en  Madagascar. Tulear y Playa de Ifaty. Para terminar, os hago una reseña muy genérica de lo más importante que puede visitarse en Antananarivo, la capital de Madagascar en el siguiente post Madagascar.Antananarivo

Guía de viaje a Madagascar

Guía de viaje a Madagascar. Yo con baobabs al sur de la isla. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La zona que no visitamos es el famoso Paseo de los Baobabs, en Morondava . Tampoco nos dió tiempo de ir al parque Tsingy,  al norte.

Sin embargo disfrutamos de las playas como Madiorano, al sur, junto a Tulear o muchos lugares más que os cuento en el blog

Guía de viaje a Madagascar

Guía de viaje a Madagascar. Foto de la playa de Ifaty. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El viaje tenía muy buena pinta pero la realidad superó con creces la descripción inicial del itinerario. El viaje lo realizamos en Marzo 2015 de nuevo a través de Cultura Africana y Viajes y con el receptivo de Indigo Be. En esos momentos no pensaba en escribir un blog de viajes con lo que no incluyo información práctica como el precio de las comidas, bebidas, taxis etc. Sin embargo, el reportaje gráfico es bastante extenso, así como reseñas históricas e info de los lugares. Para el que quiera conocer más del viaje, precios, etc, podéis verlo en la página de Cultura africana y Viajes, sección Madagascar Ruta Parques Poblaciones y Playas.

Como buenas agencias en destino, está  Madagascar Green Tours, http://www.madagascar-green-tours.com

Guía de viaje a Madagascar

Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ah al final mi amiga Tikirri se apuntó al viaje con lo que Nieves y yo (amigas y compañeras de viaje) teníamos compañía extra esta vez. Aquí  tenéis a Tikirri….en Madrid, directa vino desde Santander, con las maletas hechas  y vistiendo sus mejores galas 🙂
Qué grandes momentos nos dio en el viaje. Si pincháis aquí, podéis acceder a todas las entradas del viaje a Madagascar

Vacunas

Las vacunas para Madagascar más recomendadas son las mismas que en cualquier viaje a África:

  • Tétanos-Difteria: Una buena opción para evitar complicaciones después de algún corte o herida.
  • Hepatits A y B: una buena forma de mantener a ralla estas enfermedades. Hay que administrar dosis de recuerdo unos años más tarde.
  • Fiebre tifoidea: Ideal para evitar el riesgo de contraer esta enfermedad asociada a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos.
  • Cólera: Recomendada en viajeros a zonas endémicas, particularmente aquellos que vayan a desarrollar actividades sanitarias o viajes en condiciones de vida muy básicas.
  • Tosferina: La tosferina es una infección bacteriana aguda.
  • Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis): vacuna segura y muy efectiva frente a los virus del sarampión y la rubéola, aunque algo menos frente al virus de la parotiditis.
  • Rabia. Indicada en viajeros de larga estancia (más de 4 semanas) en zonas de riesgo y aquellos que vayan a estar en contacto con animales.
  • Malaria: Es conveniente la profilaxis contra la malaria, que aunque no te protege al 100% sí lo hace en gran medida.VISADO
    En Madagascar tenemos el visado on-arrival que nos permite obtenerlo nada más llegar al aeropuerto de Ivato, simple y fácil, aunque hay que esperar y acostumbrarse a la “rapidez” malgache.

Lecturas viajeras

Siempre es una ventaja leer un poco sobre el país  al que vas a viajar, así como disponer de una guía que te facilite el trabajo de moverte por Madagascar (en este caso) y no quedarte “in the middle of nowhere”. Nosotras compramos la lonely planet de Madagascar porque ya estamos acostumbrados a viajar con ella.

Vuelos a Madagascar

Al margen de AirFrance,  con vuelo Madrid Antananarivo con escala en Paris, se puede volar a Madagascar desde otros países para intentar buscar el precio más económico.

  • AirMadagascar: La compañía estatal de Madagascar ofrece vuelos desde París que, al menos en nuestras fechas, tenían un precio similar al obtenido por nosotros desde Valencia, por lo que la desestimamos. En muchos foros comentan que si vuelas con esta compañía te dan un 50% de descuento en los vuelos internos en Madagascar, siempre y cuando los compres todos al mismo tiempo. No sabemos hasta cuando ofrecen este descuento,
  • Corsair: Otra compañía que ofrece vuelos desde Francia a Antananarivo.
  • Air Mauritius: La compañía de la Isla Mauricio conecta también Madrid/Barcelona con Antananarivo.
  • South African Airways: Se puede llegar a también a Madagascar vía Sudáfrica, aunque los precios no los vimos nada interesantes. Puede que dependa de las fechas.
  • Kenia Airways: La compañía de Kenia ofrece vuelos desde muchas capitales europeas a Antananarivo, también se puede probar.

Moneda de Madagascar

Desde el año 2005, la moneda oficial es el Ariary malgache (MGA) sustituyendo así al antiguo franco malgache.
Podéis ver aquí la cotización del aryari malgache en tiempo real respecto al euro.

Transporte en Madagascar

El taxi-brousse  es una furgoneta colectiva que hace las veces de taxi y de autobús. Casi todo el mundo viaja en este transporte, pero tampoco podrías irte de este país sin subirte en un pousse-pousse, el carro tirado por una persona típico de las tierras centrales de la isla. Este vehículo, que no es más que un carro de dos ruedas con un asiento para un par de personas y un toldo que resguarda al cliente del sol o la lluvia, tiene el handicap de que es arrastrado por una persona. Su nombre se remonta a la época colonial francesa, donde se utilizaba este nombre que quería decir “empuje, empuje!” cuando había una cuesta empinada. Muchos de los conductores van descalzos.

Espero que os haya parecido útil esta guía de viaje a Madagascar. Si queréis leer más acerca del viaje a Madagascar, podéis pinchar aquí y así acceder a todas las entradas del viaje.

!Bienvenidos a Madagascar!

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *