Información e itinerario del viaje a Madagascar

!Buenas!

Hoy empiezo a contaros la información e itinerario del viaje a Madagascar que realicé en Marzo 2015, del que guardo unos recuerdos maravillosos. Madagascar es la mayor isla de África y la cuarta más grande del mundo: 1.580 km de norte a sur y 571 km de este a oeste.

Casi un continente por sí misma. Y su contenido es muy diverso: etnias de origen africano junto a poblaciones llegadas de Asia, especialmente malayo-polinesias e indo-pakistaníes. A los que hay que sumar los descendientes de antiguos colonizadores (portugueses, franceses y británicos), de los obreros a su cargo (chinos, comorenses) y de los comerciantes que pasaban en ruta (árabes, yemenitas, somalíes).

Foto clásica de niña malgache en la Avenida des Baobabs

La historia de Madagascar escrita empieza en el siglo X cuando los árabes establecieron puestos de comercio a lo largo de la costa noroeste de la isla. Sin embargo, la prehistoria de Madagascar empieza con los primeros asentamientos humanos, que probablemente llegaron desde el Sudeste Asiático. Esto explicaría el conjunto de rasgos de los malgaches, que forman una mezcla de genotipos tanto de austronesios y africanos, como más tarde árabes, indios y colonizadores europeos. Madagascar se empezó a conocer entre los europeos tras la Era de los Descubrimientos. Durante el siglo XVII, en pleno Reparto de África, el Imperio británico y el Imperio colonial francés compitieron para establecer su influencia en Madagascar. La isla se convirtió en una colonia francesa en 1890 y obtuvo la independencia de Francia en 1960 en pleno apogeo de la descolonización.

Ciertamente, lo primero que llama la atención en los malgaches es la piel y rasgos, muy exóticos y más parecidos a los asiáticos que al africano que todos tenemos en mente.

Madagascar una isla desconocida para la mayoría. De ella se sabe poco, quizás algo de sus baobabs y de sus graciosos lemures. Nuestro viaje de alrededor de 12 días empezaría en la capital Antananarivo y transcurriría, en primer lugar, por los Parques Nacionales Andasibe , después por los parques de Ranomafana y Anja, paisajes selváticos con una flora y fauna endémica, donde veríamos también los famosos lemures y una flora maravillosa.

Foto de mi guía

Podéis leer acerca de la primera parte del viaje aquí Madagascar.Parque Nacional Andasibe y Tierras AltasAquí observaríamos camaleones, cocodrilos y reptiles en cautividad, así como otras especies endémicas de la isla que habitualmente son difíciles de ver en los parques naturales.

Retrato de malgache en Ambrosita sobre el pousse pousse, rickshaw malgache, aún sin motorizas. Este hombre posó para mí encantado

Visitaríamos ciudades como Antsirabe (“lugar donde hay mucha sal”) fue fundada por misioneros luteranos noruegos a finales del S. XIX o Ambrosita, la capital de la artesanía malgache, con tiendas de marquetería y seda.
Hablo de estas ciudades tan pintorescas en Madagascar.Antsirabé y Ambrosita

Los Parques Ranomafana y Anja fueron nuestra siguiente parada, donde continuamos viendo una flora increíble, lémures graciosísimoa y unas estampas alucinantes, además de la histórica ciudad de Fiananratsoa. Podéis leer más en Madagascar Parque Ranomafana, Fiananratsoa y Madagascar. Parque Anja

Después cambiaríamos de paisaje, entrando en el desierto del Madagascar.Parque Nacional del IsaloEl Isalo es la joya de la corona de los parques malgaches. Gran contraste de paisajes; desde el desierto con formas caprichosas a piscinas naturales, pasando por profundos cañones por donde discurren riachuelos.

Parque del Isalo

Foto del desierto del Isalo

Finalmente, y antes de llegar a la costa cambiaríamos abruptamente de paisaje para empezar a ver los primeros baobabs y terminar en las magníficas playas de arena blanca y un color azul esmeralda de Madiorano, en concreto la playa de Ifaty. Se puede leer esta parte del viaje en  Madagascar. Tulear y Playa de Ifaty. Para terminar, os hago una reseña muy genérica de lo más importante que puede visitarse en Antananarivo, la capital de Madagascar en el siguiente post Madagascar.Antananarivo

Yo con baobabs al sur de la isla

La zona que no visitamos es el famoso Paseo de los Baobabs, en Morondava . Tampoco nos dió tiempo de ir al parque Tsingy,  al norte.

Sin embargo disfrutamos de las playas como Madiorano, al sur, junto a Tulear o muchos lugares más que os cuento en el blog

Foto de la playa de Ifaty

El viaje tenía muy buena pinta pero la realidad superó con creces la descripción inicial del itinerario. El viaje lo realizamos en Marzo 2015 de nuevo a través de Cultura Africana y Viajes y con el receptivo de Indigo Be. En esos momentos no pensaba en escribir un blog de viajes con lo que no incluyo información práctica como el precio de las comidas, bebidas, taxis etc. Sin embargo, el reportaje gráfico es bastante extenso, así como reseñas históricas e info de los lugares. Para el que quiera conocer más del viaje, precios, etc, podéis verlo en la página de Cultura africana y Viajes, sección Madagascar Ruta Parques Poblaciones y Playas.
Os  voy contando todo esto en los siguientes posts.

Ah al final mi amiga Tikirri se apuntó al viaje con lo que Nieves y yo (amigas y compañeras de viaje) teníamos compañía extra esta vez. Aquí  tenéis a Tikirri….en Madrid, directa vino desde Santander, con las maletas hechas  y vistiendo sus mejores galas 🙂
Qué grandes momentos nos dio en el viaje. Si pincháis aquí, podéis acceder a todas las entradas del viaje a Madagascar

Consejos viajeros antes de salir:

VACUNAS
Las vacunas para Madagascar más recomendadas son las mismas que en cualquier viaje a África:

  • Tétanos-Difteria: Una buena opción para evitar complicaciones después de algún corte o herida.
  • Hepatits A y B: una buena forma de mantener a ralla estas enfermedades. Hay que administrar dosis de recuerdo unos años más tarde.
  • Fiebre tifoidea: Ideal para evitar el riesgo de contraer esta enfermedad asociada a bajas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos.
  • Cólera: Recomendada en viajeros a zonas endémicas, particularmente aquellos que vayan a desarrollar actividades sanitarias o viajes en condiciones de vida muy básicas.
  • Tosferina: La tosferina es una infección bacteriana aguda.
  • Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis): vacuna segura y muy efectiva frente a los virus del sarampión y la rubéola, aunque algo menos frente al virus de la parotiditis.
  • Rabia. Indicada en viajeros de larga estancia (más de 4 semanas) en zonas de riesgo y aquellos que vayan a estar en contacto con animales.
  • Malaria: Es conveniente la profilaxis contra la malaria, que aunque no te protege al 100% sí lo hace en gran medida.VISADO
    En Madagascar tenemos el visado on-arrival que nos permite obtenerlo nada más llegar al aeropuerto de Ivato, simple y fácil, aunque hay que esperar y acostumbrarse a la “rapidez” malgache.

LECTURAS VIAJERAS
Siempre es una ventaja leer un poco sobre el país que vas a viajar, así como disponer de una guía que te facilite el trabajo de moverte por Madagascar (en este caso) y no quedarte “in the middle of nowhere”. Nosotras compramos la lonely planet de Madagascar porque ya estamos acostumbrados a viajar con ella.

VUELOS A MADAGASCAR
Al margen de AirFrance,  con vuelo Madrid Antananarivo con escala en Paris, se puede volar a Madagascar desde otros países para intentar buscar el precio más económico.

  • AirMadagascar: La compañía estatal de Madagascar ofrece vuelos desde París que, al menos en nuestras fechas, tenían un precio similar al obtenido por nosotros desde Valencia, por lo que la desestimamos. En muchos foros comentan que si vuelas con esta compañía te dan un 50% de descuento en los vuelos internos en Madagascar, siempre y cuando los compres todos al mismo tiempo. No sabemos hasta cuando ofrecen este descuento,
  • Corsair: Otra compañía que ofrece vuelos desde Francia a Antananarivo.
  • Air Mauritius: La compañía de la Isla Mauricio conecta también Madrid/Barcelona con Antananarivo.
  • South African Airways: Se puede llegar a también a Madagascar vía Sudáfrica, aunque los precios no los vimos nada interesantes. Puede que dependa de las fechas.
  • Kenia Airways: La compañía de Kenia ofrece vuelos desde muchas capitales europeas a Antananarivo, también se puede probar.MONEDA DE MADAGASCAR
    Desde el año 2005, la moneda oficial es el Ariary malgache (MGA) sustituyendo así al antiguo franco malgache.
    Podéis ver aquí la cotización del aryari malgache en tiempo real respecto al euro.TRANSPORTE EN MADAGASCAR
    El taxi-brousse  es una furgoneta colectiva que hace las veces de taxi y de autobús. Casi todo el mundo viaja en este transporte, pero tampoco podrías irte de este país sin subirte en un pousse-pousse, el carro tirado por una persona típico de las tierras centrales de la isla. Este vehículo, que no es más que un carro de dos ruedas con un asiento para un par de personas y un toldo que resguarda al cliente del sol o la lluvia, tiene el handicap de que es arrastrado por una persona. Su nombre se remonta a la época colonial francesa, donde se utilizaba este nombre que quería decir “empuje, empuje!” cuando había una cuesta empinada. Muchos de los conductores van descalzos.

!Bienvenidos a Madagascar!

Si queréis leer más acerca del viaje a Madagascar, podéis pinchar aquí y así acceder a todas las entradas del viaje.

« | »

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *