Ruta del Círculo de Oro en Islandia

!Hola de nuevo!

Nuestro viaje por la isla del hielo Comenzó en Rejkiavik, desde donde partimos para hacer la Ruta del Círculo de Oro en Islandia. Esta ruta se hace perfectamente en un día.

Con este nombre, «Gullni hringurinn» o «Golden Circle» se agrupan en la ruta del Circulo de Oro tres de los sitios naturales más visitados y más conocidos de Islandia. Además de su importancia y belleza, la cercanía a la capital, Reykiavik hace que sean muy apreciados por los turistas.

Introducción

¿Sabéis que Islandia es un país de solamente 320.000 habitantes y su extensión de 103.000 kilométros cuadrados? En su capital, Reykjavik, viven 120.000 habitantes, sólamente 20.000 más que las localidades que tiene el Camp Nou.

Islandia estuvo en las noticias recientemente  porque dejó caer a sus bancos en 2008 al ser demasiado grandes para rescatarlos. …igual que aquí, ¿no?  :-). otro dato curioso es que en la isla ya no hay ningún McDonald’s. La grave crisis que sufrió el país obligó a la empresa de comida rápida a echar el cierre en septiembre de 2009. Desde entonces, la cadena americana no ha vuelto a pisar la isla. …y ni falta que les hace.

Seltún

La Ruta del Círculo de Oro en Islandia empieza en Rejkiavik.

Hacemos la primera parada en Seltún (Krýsuvík) una zona de fumarolas y lodos hirvientes en una región que concentra el mayor número de calderas activas de Islandia. Esto convierte el paisaje en un contraste continuo de colores y formas, adornado por cráteres volcánicos, lagos y montañas.

Ruta del Círculo de Oro en Islandia

Paisaje de Seltum. Foto de Barbiegirl Travelsarts

Paisaje de Seltum. Foto de Barbiegirl Travelsarts

Ruta del Círculo de Oro en Islandia

Seltum. Foto de Barbiegirl Travelsarts

Ruta del Círculo de Oro en Islandia

Seltum. Foto de Barbiegirl Travelsarts

Ruta del Círculo de Oro en Islandia

Seltum. Foto de Barbiegirl Travelsarts

Ruta del Círculo de Oro en Islandia

Seltum. Foto de Barbiegirl Travelsarts

Círculo de Oro

Nuestro siguiente destino es el comienzo en sí de la Ruta del Círculo de Oro en Islandia, sin duda el conjunto de visitas más popular de la isla.

Geysir

En el valle de Haukadalur, un lugar espectacular donde visitar una de las mayores atracciones de Islandia,  están los geisers.

Los más espectaculares y conocidos son el Strokkur y el Geysir. Aquí paramos a conocer varios lugares imprescindibles en un viaje a Islandia: Geysir, el famoso surtidor de agua que ha dado nombre a todos los géiseres del mundo y que actualmente se encuentra latente. Junto a él vimos a su “hermano”; Strokkur, que emana con toda su fuerza cada pocos minutos y que podremos disfrutar varias veces durante nuestra visita.

Geysir, Islandia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta del Círculo de Oro en Islandia

Geysir. Foto de Barbiegirl Travelsarts

Cascada Gulfoss

Después visitamos la impresionante cascada de Gullfoss o la “Cascada de Oro”, una de las cascadas más famosas de Islandia gracias a sus fabulosos saltos de agua que alcanzan los 32 metros de altura.

Gullfoss, o la cascada dorada en islandés, es uno de los saltos de agua más impresionantes de Europa, tanto pos sus increíbles dimensiones, como por las cantidades ingentes de agua que lleva su caudal. No obstante, Gullfoss, no es ni la más grande, ni la más hermosa de las cascadas que hay en Islandia, aunque al estar tan cerquita de Reykjavík hace que sea la más famosa del país y, por supuesto, la más visitada.

Ruta del Círculo de Oro en Islandia

Cascada Gulfoss. Foto de Barbiegirl Travelsarts

Tip viajero: Desde Reykjavík, hay muchas agencias que os llevarán hasta Gullfoss. Además, en verano también hay autobuses que hacen a diario el trayecto de ida y vuelta. Sinceramente, sale más barato tomar  el autobús que alquilar un coche para un día.

Ahora mismo es un símbolo de Islandia, pero a principios del siglo XX, el gobierno de Reykjavík se planteó vender la cascada a empresas extranjeras para que explotaran su fuerza hidroeléctrica. Y estuvieron a punto de conseguirlo de no ser por el valor de una joven granjera llamada Sigríður Tómasdóttir. La chica amenazó con tirarse de cabeza a Gullfoss si la cascada era vendida y por eso hay muy cerca de la cascada un monumento que recuerda la gesta.

Volviendo al presente, os diré que Gullfoss tiene una caída de 32 metros de altura, lo que unido al magnífico caudal que fluye del río Hvitá en ese punto, provoca que  el agua descienda con una fuerza brutal provocando un perpetuo y magnífico estruendo.

Cascada Gulfoss. Foto de Barbiegirl Travelsarts

Hasta llegar al punto de observación más alto, debes andar por un caminito que pasa muy cerca del salto de agua y en el que es muy recomendable llevar chubasquero para no acabar empapado. Desde ese punto, el espectáculo es incomparable. La imagen y el sonido del agua precipitándose sobre la poza es de película. Además, esa colisión de agua provoca una cortina de vapor de agua inmensa y perpetua. La poza sobre la que se precipita Gulfoss tiene unos 70 metros de profundidad.

Ruta del Círculo de Oro en Islandia

Desde el camino superior se ve perfectamente la inmensidad de esta cascada. Cascada Gulfoss. Foto de Barbiegirl Travelsarts

Lo normal es que ante semejante cortina de agua, se pueda contemplar un enorme arcoiris sobre la cascada, lo cual hace que el espectáculo de la naturaleza sea todavía más grandioso. Gullfoss, la cascada dorada de Islandia.

þingvellir

Para terminar la ruta por el Círculo de Oro,  visitamos þingvellir, parque nacional y sede del primer Parlamento islandés, donde podremos observar la separación de las placas tectónicas norteamericana y euroasiática.

El valle de Thingvellir es la viva muestra de la deriva continental, la falla más impresionante, la de Almannagjá  y su cañón nos hacen sentirnos ente dos mundos. Thingvellir es un Parque nacional que mezcla naturaleza, geología e historia pues fue aquí donde se celebraron las asambleas políticas desde la ocupación de la isla y aquí de declaro la independencia en 1944.

En este lugar se constituyó uno de los primeros parlamentos nacionales del mundo, el llamado Alþingi, en el siglo X. Desde el siglo x, todas las decisiones importantes de la historia de Islandia se han tomado en Þingvellir. Allí hay una bandera de Islandia para indicar el lugar exacto donde se reúne el parlamento y muchas fotos y textos explicativos sobre el lugar. Aquí se fundó en el año 930 se fundó una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo. En plena naturaleza, no en un palacio con escaños de maderas nobles. Las decisiones se tomaban junto a la Roca de la Ley.

Cada mes de agosto tenía lugar la reunión en que los islandeses llegados desde todos los rincones de la isla aprobaban nuevas normativas, juzgaban los casos pendientes y, llegado el caso, ajusticiaban a los condenados en la Deskkingarhylur o piscina de los ahogamientos (para ser exactos, solo a las mujeres adúlteras, infanticidas o “brujas”).

Ruta del Círculo de Oro en Islandia

Þingvellir

No obstante, lo más espectacular de Þingvellir son sus paisajes y una curiosidad geológica muy particular. En Þingvellir está lugar exacto donde convergen la placa tectónica euroasiática y norteamericana, formando una enorme falla con senderos visitables. La brecha que hay entre ellas, por donde circula el río Öxará, se puede contemplar y es una imagen brutal. Thingvellir fue declarado en el año 2004 patrimonio de la Humanidad.

Falla en Islandia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ruta del Círculo de Oro en Islandia

Þingvellir. Foto de Barbiegirl Travelsarts

Þingvellir. Foto de Barbiegirl Travelsarts

La verdad es que la combinación entre historia y geología hace de Þingvellir un lugar mágico. Los paisajes son alucinantes. Además de la mencionada grieta, la zona de Þingvellir tiene hermosos saltos de agua, ríos, lagos y unas vistas del valle preciosas.

Þingvellir está a unos 50 kilómetros de Reykjavík y llegar hasta allí es muy sencillo, tanto por libre, como por las numerosas excursiones organizadas que salen desde la capital del país. Lo malo es que en verano suele estar más masificado, aunque tampoco es algo exagerado.

Este es un lugar sobrecogedor, donde podréis sentir el movimiento de la tierra y su magia.

Þingvellir. Foto de Barbiegirl Travelsarts

Distancias en el Círculo de Oro

El Parque Nacional de Thingvellir se encuentra a 45 kilómetros de Reykjavík.

Geysir, de Thingvellir a Geysir hay unos 53 minutos por la carretera 35 y Thingvallavegur.

Y desge Geysir a la cascada de Gulfoss hay solo 11 minutos por la carretera 35.

Otras actividades

Aunque yo no hice la siguiente actividad, le leído bastanta acerca de una propuesta de excursión por el Círculo de Oro de lo más especial, ya que se trata de una excursión nocturna. Visitar el Parque de Pingvellir, la cascada de Gullfoss y el valle de Haukadalur (geysir) de noche debe ser toda una experiencia.

Hay otras opciones aún más alucinantes, que se tratan de sobrevolar la zona en helicóptero. Si pincháis aquí, podréis contratarlo. Debe ser maravilloso.

Aunque no hicimos la excursión nocturna, fijáos en la maravilla de puesta de sol rosada que tuvimos esa noche.

Hasta aquí mi recorrido de la Ruta del Círculo de Oro en Islandia.

Si queréis seguir leyendo acerca del viaje por Islandia, pincha aquí.

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *