Guía de viaje a Islandia

Buenas viajeros!

En la entrada de hoy os dejo una guía de viaje a Islandia, además de  varias consideraciones a tener en cuenta antes de viajar al país.

Sabéis que en Islandia  hay el doble número de ovejas que de gente, que Rejkiavik, es la capital más nórdica del mundo  y que los islandeses creen en los “elfos” y en otras criaturas mágicas? De hecho hasta fueron capaces los islandeses de cambiar el plan de una carretera porque se decía que allí vivían esas criaturas.

Es un país realmente sorprendente con lo que si queréis leer alguna otra curiosidad, no os perdáis el artículo de Curiosidades de Islandia de la web Qué ver en Islandia.

Introducción

Guía de viaje a Islandia

En 2008, el sistema financiero islandés sufrió un colapso, causando una fuerte contracción económica y manifestaciones que llevaron a adelantar las elecciones parlamentarias, en las que Jóhanna Sigurðardóttir ganó el puesto de primera ministra.​ Paralelamente cobró importancia la conocida como Revolución islandesa, una serie de protestas y movimientos de organización ciudadana que, en conjunto con el nuevo Gobierno, resultó en el encausamiento del anterior primer ministro de Islandia durante la crisis, Geir Haarde, dos referendos para decidir sobre el pago de la deuda externa de los bancos nacionales y un proceso ciudadano que desembocase en cambios en la Constitución que culminó en un borrador constitucional el 29 de julio de 2011 a debatirse en el Parlamento. Desde entonces, la economía se ha recuperado significativamente, en gran parte debido a un aumento en el turismo.

Islandia posee una sociedad desarrollada y tecnológicamente avanzada, cuya cultura está basada en la herencia nórdica. La mayor parte de la población es de origen celta y escandinavo. El idioma oficial es el islandés, lengua germánica septentrional que está muy relacionada con el feroés y con los dialectos occidentales del noruego.

Clima

En nuestra imaginación reside la idea de que el clima en Islandia es frío, con ventiscas de nieve y paisajes helados, debido a la alta latitud del país. Pero esta visión se aleja bastante de la realidad, gracias a la corriente del Golfo que hace que el clima de Islandia sea oceánico, con veranos templados e inviernos suaves, mucho más que en algunos países de la Europa continental. En verano, la temperatura media es de 12º a 14º, y no suele sobrepasar los 20º-25º; mientras que en invierno, las temperaturas son de 0º en las partes bajas y de -10º en las tierras altas.

Otra de las características del clima de Islandia es que es muy variable y puede ser muy diferente a lo largo del día: tan pronto puede llover, como subir o bajar las temperaturas varios grados o levantarse fuertes vientos.

Es altamente recomendable viajar a Islandia en verano, el mes ideal es Julio y Agosto, por las horas de luz y por lo agradable de la temperatura. La primavera es la estación más desapacible y bastante lluviosa y el invierno es duro, sobre todo por la falta de luz y por los fuertes vientos, aunque es en esta estación cuando mejor se ven las auroras boreales.

Islandia es un país que vive de día prácticamente desde finales de mayo hasta principios de agosto, con 24 horas de luz solar en el norte del país y dos o tres horas de noche en Reikiavík. En junio, en el norte el sol no se poner, y se suelen organizar excursiones especiales a la isla de Grímsey, en el Círculo Polar Ártico, para contemplar el sol de medianoche. En cambio, en invierno ocurre lo contrario, apenas de ve la luz del día durante toda la jornada: apenas de tres a cuatro horas de luz, desde mediados de noviembre hasta finales de enero. La aurora boreal puede verse ya desde finales de agosto, y la mejor época es el otoño y, sobre todo el invierno, ya que las noches son más oscuras.

Visados y entrada en Islandia

Islandia forma parte de los países que firmaron los Acuerdos de Schengen, por lo que los viajeros procedentes de los países que también firmaron este acuerdo, como es el caso de España, con el DNI o el pasaporte en vigor es suficiente.

Qué meter en la maleta

Hay que organizar el equipaje en función del clima islandés y llevar un poco de todo: impermeable, abrigo, jerseys de lana, polar pero también ropa ligera de verano y bañador para disfrutar de las piscinas termales que hay por todo el país, de las lagunas naturales o de los ríos de agua caliente 🙂 Tampoco es mala idea meter en la maleta un antifaz para dormir porque en la época en que es de día casi toda la jornada, puede llegar a ser molesta la luz, y en las habitaciones de los hoteles no suele haber persianas. Muy importante es el saco de dormir; no nos alojamos en hoteles sino en hoteles como refugios de montaña, hostels y cabañas rústicas donde se requiere llevar saco.

Conducir en Islandia

Para conducir en Islandia, si deciden alquilar un coche, basta con el carné de conducir español en regla. Se conduce por la derecha, como en la mayoría de los países europeos, y no todas las carreteras están asfaltadas.  En cuanto a las gasolineras, suelen estar abiertas desde las 7:30 hasta las 23.30. Fuera de este horario, pueden utilizar su servicio pagando con tarjeta de crédito.

Moneda, cambio, tarjetas

La moneda de Islandia es la corona islandesa (“Króna”, ISK). Los billetes son de 5000, 2000, 1000 y 500 coronas, mientras que las monedas son de 100, 50, 10, 5 y 1 corona. Existen varios lugares donde pueden cambiar dinero: en el aeropuerto de Keflavik, donde hay una oficina de cambio las más de 170 sucursales bancarias, en los hoteles y oficinas de turismo.

Si queréis consultar el cambio (Exchange Rate) dirigíos a la página del Banco Central de Islandia: www.sedlabanki.is

Los precios son mas asequibles en Islandia después de la crisis. En general, es un país caro, pero se puede encontrar alojamiento a buen precio, aunque los restaurantes, bares y otros divertimentos sigan siendo algo caros.

En cuanto a las tarjetas de crédito o de débito, se aceptan por todo el país y para pagar cualquier cosa, hasta un café. De hecho, yo no cambié moneda en ocho días. Absolutamente todo lo pagamos con tarjeta.

TAX FREE – Compras libres de impuestos

En Islandia, la mayoría de los productos de tipo souvenir, ropa etc., está libre de impuestos. Los visitantes extranjeros que están de visita por un máximo de 3 meses, tienen derecho al reembolso del IVA hasta un 15% del precio al por menor, aunque el valor mínimo de la compra debe ser de 4000 coronas por factura (IVA incluido). Las mercancías (menos las prendas de lana) deben ser presentadas en la aduana antes de facturar siempre y cuando el valor de reembolso sobrepase la cantidad de 5000 coronas. No olviden pedir el cheque del reembolso cuando compren los productos, y el cobro de este reembolso podrán hacerlo en la oficina del Landsbanki Íslands (en el aeropuerto, vestíbulo de salida), en la oficina de turismo The Center, donde está ubicada ICELAND REFUND OFFICE, Adalstræti, y en los puertos de Reykjavík y Seyðisfjörður, si viajan en barco.

Itinerario de viaje

Bien, reservamos nuestro viaje de ocho días  a través de una agencia que está creciendo últimamente mucho en España y está especializada en viajes a Islandia y Groenlandia. Se llama Arctic Yeti.

Me pareció una buena opción de viaje porque conducir en Islandia no es fácil, las carreteras no siempre están en buen estado hay zonas donde los seguros de viaje en carretera no existen. La idea era que nuestro guía y conductor nos llevara a todas partes y el equipaje iba siempre con nosotros, de forma que cada noche pernoctábamos en un sitio diferente. Ibamos con la casa a cuestas, por las noches nos quedábamos en granjas o alojamiento local donde entre todos hacíamos la cena, fregábamos, cooperación 100%. Fue un viaje muy compartido y muy vivido.

Realizamos durante ocho días, a principios de Agosto, la llamada Ruta del Sur y trekking de Lanmannalaugar. Fue todo absolutamente e increíblemente bello, lo único que nos faltó fue ver una aurora boreal pero no podía ser todo perfecto.

El clima nos acompañó ya que a pesar de ser comienzos de agosto, Islandia es frío pero tuvimos una media de 5-10 grados y lució bastante el sol.

Emprendimos el viaje por la ruta sur realizando el Círculo de Oro, en los que se conocen tres lugares imprescindibles; Geysir, Thingbellir y cascada de Gulfoss. Os lo cuento aquí

Guía de viaje a Islandia

Geysir

Después nos dispusimos a comenzar el trekking por las maravillosas montañas de Landmannalaugar. Nos dimos un baño muy reconfortante en las aguas termales junto al refugio de montañanos quedamos una noche a dormir en el refugio. Un trekking de lo más espectacular en un paraje insólito :-). La entrada donde explico el trekking la tenéis aquí.

Guía de viaje a Islandia

Landmannalaugar

Seguimos viaje hacia el glaciar Vatnajökull.  Las siguientes visitas fueron las del Parque Nacional Skaftafell, glaciar Vatnajökull, laguna Jökulsárlón y fiordos.
De lo más bonito y espectacular del viaje :-)…navegación entre icebergs, frailecillos y playas de arena negra. Aquí podéis leer más.

glaciar Vatnajökull

El viaje continuó a lo largo de la Costa sur,  playas y acantilados.  La playa volcánica de glaciar Vatnajökull, con arena negra es algo fuera de lo normal. También el cañón de Fjaðrárgljúfur, donde  tomamos algunas de las fotografías más bonitas del viaje. Aquí más detalles….

Playa Vik

Para terminar, tendríamos que ver unas cuantas cascadas más de lo más espectaculares. De todos estos lugares visitados, destaco  la cascada de Seljalandsfoss, famosa porque permite pasar detrás de ella. Es Maravillosa. También Skogafoss, cno más de 60 Mts de altura y unas cuantas más de las que os hablo en aquí

Seljalandsfoss

Para terminar, voy a dar unas pinceladas del río caliente de Hveragerði, a las afueras de la capital, y unas notas  de la maravillosa y nocturna capital de Islandia, Reykjavík. Aquí podéis leer la entrada.

Si queréis acceder desde aquí a todas las entradas del viaje a Islandia pincha Aquí

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *