Guía de viaje a Namibia

Buenas Viajeros,

Hoy os traigo una guía de viaje a Namibia, país del sureste de Africa que voy a visitar durante 10 días aproximadamente. En el post de hoy os hablar de los lugares más interesantes a visitar, así como una breve introducción histórica y datos prácticos del país.

Introducción

Seguramente no muchos sabéis con exactitud dónde se ubica Namibia. Yo tampoco lo sabía muy bien hasta hace un par de años, que me empecé a interesar por esta zona del continente y más, al ver la típica foto de desierto y costa. Cuando lo vi en fotos me pareció brutal y ya nos picó el gusanillo a Nieves y a mí para ir.

Os voy a dar varios datos del país adonde nos vamos Nieves y yo en Abril 2017 a descubrirlo durante unos 12 días con la agencia local Karibu. Namibia claramente está en África, al norte de Sudáfrica y colindante con Botsuana Angola y Zambia.

Con un prometedor futuro y un gran potencial, Namibia es uno de los países más jóvenes de África, una joya escondida entre el Kalahari y el Atlántico sur. Sigue siendo una última frontera para viajeros intrépidos, que aquí hallarán el rojizo desierto más antiguo del mundo, arquetípicos paisajes africanos rebosantes de animales, hermosos cielos azules sobre amplios horizontes y silenciosos parajes cuyo vacío y desolación abruman.

Hay que tener en cuenta que Namibia supera en extensión a España pero apenas supera los dos millones de habitantes. Aunque en su gran parte desierto y zonas con un nivel de lluvias muy escaso, la apariencia yerma de su territorio encierra una abundancia de fauna salvaje y una flora adaptada a las duras condiciones del territorio.

El desierto del Namib , el más antiguo del mundo

Namibia debe su identidad, y hasta su nombre, al Namib, uno de los desiertos más antiguos y secos del mundo, que tiene la particularidad del tono rojizo de su arena.

Su color se debe a la oxidación de los cristales de cuarzo que forman los granos de arena. Estos a su vez han llegado a formar algunas de las dunas más grandes de la Tierra y un entorno único.

El Kalahari es distinto, de paisaje semidesértico, arbolado y atravesado por ríos estacionales y cauces de agua fósiles. El Kalahari, uno de los elementos geográficos más destacados del continente, abarca parte de Congo, Angola, Zambia, Botsuana, Zimbabue y Sudáfrica.

Itinerario de viaje

Los imprescindibles de Namibia, que vamos a poder hacer son:

Parque Nacional Namib-Naukluft

Desierto del Namib en el Parque Nacional Namib- Naukluft. Sousvlei & Deadvlei: contemplar el amanecer desde la cima de las dunas al borde de salares estacionales.Las carreteras en Namibia, aunque algunas asfaltadas, en su mayoría son pistas de tierra aplanada, y estas son las que llegan a la mayoría de zonas del desierto y también al parque nacional Etosha.

Se extiende a lo largo de 1.200 kms junto a la costa atlántica y su desierto, el más antiguo del mundo, conforma varios sistemas de dunas, inmensos montículos de arena roja que pueden alcanzar los 300 metros de altura. El mar de dunas de Sossusvlei y el cañón de Sesriem son sus atractivos más visitados.

El parque, una fascinante combinación de contrastes y extremos, alberga también en sus multiples ecosistemas una interesante fauna, sobre todo en el norte y tras las lluvias del verano austral facóqueros, gacelas springbok, kudus, oryx, cebras, jirafas, rinocerontes negros y algunos grandes depredadores de hábitos nocturnos como el chacal, la hiena, el leopardo y el guepardo.

Guía de viaje a Namibia

Deadvley, Namibia

Por eso es imprescindible viajar en 4×4 y con tienda de campaña, aunque muchos de estos todoterreno cuentan con tienda acoplada al vehículo y están equipados con todo lo necesario para viajar con autonomía por el país, ya que el abastecimiento es difícil en extensas zonas de Namibia. Como en la mayoría de desiertos, el contraste de las temperaturas entre el día y la noche es brusco y pueden producirse heladas durante el invierno austral (verano en el hemisferio norte), pero debido a las corrientes frías que llegan del Atlántico las temperaturas durante el día no son tan altas como en el interior del país, donde se pueden sobrepasar los 45º durante el verano.

Guía de viaje a Namibia

Duna 45. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Duna 45 es el lugar donde se puede disfrutar de los amaneceres más espectaculares del desierto de Sossusvlei. Los rayos de sol despuntando y el rojizo tono de la arena son un espectáculo único que no se olvida.

Guía de viaje a Namibia

Desierto Namib Naukluft,Foto Internet

Costa de los Esqueletos

La Costa de Los Esqueletos Comienza al sur, en el río Orange y llega hasta el Kaokoland, la árida tierra de los himbas. Le debe su nombre a la gran cantidad de restos de barcos embarrancados que descansan en el litoral, creando un paisaje fantasmal.  Esta costa es una de las peores zonas para navegar y es muy fácil encontrar barcos atrapados en la costa de los esqueletos que nunca más pudieron escapar de allí. Los marineros portugueses conocían esta zona como “las puertas del infierno”.

En Cape Cross se encuentra una de las colonias de focas más numerosa y superpoblada de la zona. Durante la época de cría, entre diciembre y enero, pueden llegar a ser más de trescientas mil focas. Su proliferación se debe a la riqueza en pescado de las aguas de la costa namibia.

Su alto número y la cantidad de pescado que llegan a consumir las focas, que supera a las capturas de la flota namibia y sudafricana juntas, ha  provocado medidas de control del número de población de focas, con cazas controladas, aunque estas matanzas tampoco han solucionado el problema. En el Cape Cross también se pueden ver las cruces que dejaron en la zona los marines portugueses que en el siglo XV intentando dar la vuelta al mundo.

Visitaremos además de Windhoek (capital de Namibia), la ciudad de Swakopmund la segunda más grande del país que, con su atmósfera alemana, es principal centro balneario en Namibia. Aquí se puede realizar alguna de las muchas excursiones como vuelos escénicos, globo aerostático, quads, etc.).

Guía de viaje a Namibia

Colonia leones marinos en Cape Cross, Swakopmund. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Parque Nacional Etosha

Parque Nacional de Etosha, de los mejores del mundo para safaris, donde se ven decenas de especies en un mismo abrevadero adonde van a beber. No hay que olvidar que el paisaje aquí es mucho más desértico y seco que en Sudáfrica , Tanzania o Kenia, con lo que aquí todos los animales se juntan a beber. Esto a va ser curioso verlo.
Hacer un safari conduciendo uno mismo por uno de los mejores lugares de fauna de África debe ser una pasada. En otros países de África, esto no está permitido pero aquí en Namibia sí lo está.

Guía de viaje a Namibia

Cebras en Parque Nacional Etosha, Namibia

No va ser fácil que este parque supere la reserva privada que vimos el año pasado en Sudáfrica, Kapama Private Camp, que aquí podéis leer, pero seguro que volvemos alucinando y tras haber visto los cinco grandes, de nuevo.

Varios animales bebiendo agua en los charcos del Parque Nacional Etosha, Namibia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Himbas

Salir al encuentro de los himbas, uno de los pueblos más míticos de Namibia.

Los himba son un pueblo seminómada, criadores de ganado, que están estrechamente ligados con los herero, con quienes comparten sus orígenes, así como el idioma otjiherero. Los himba son el único grupo de nativos de Namibia que aún conserva el original estilo de vida que tenía hace algunos siglos.

Guía de viaje a Namibia

Mujer de la etnia Himba, Namibia

En la cultura Himba la imagen y el aspecto físico son, después del ganado, lo más importante en sus vidas y no poseen otro arte plástico que el que crean sobre su propio cuerpo. El adorno más valioso es el Ohumba, una concha de mar que consiguen por intercambio con las vecinas tribus de Damaraland. Su peinado no sólo tiene una función estética, realzando las líneas alargadas de la cabeza, sino que además sirve para expresar la posición social. Pero lo que realmente hace diferente a las Himbas del resto de las tribus del sur de África es el color rojizo de su piel. Este proviene de una crema que las mujeres se dan con frecuencia y que obtienen machacando unas piedras con un componente férrico. El fino polvo de ocre se mezcla con manteca de vaca y de esta mezcla se obtiene una espesa crema rojiza que no solo cumple una función estética, también constituye una eficaz protección hidratante contra las radiaciones solares y las picaduras de los insectos. Embadurnarse de crema es su aseo diario, de hecho las mujeres sólo se bañan en el río una vez en su vida, el día antes de su boda.

Historia de Namibia

Alguna cosa más vamos a ver aunque esto es lo principal. Tengo que leer acerca de la historia del país pero a grandes rasgos, os la resumo

Durante la expansión, conquista y colonización europea la región cambió de manos hasta en cuatro ocasiones hasta su definitiva independencia de Sudáfrica en 1990.

  • El primer europeo del que se tiene noticia que arribó a las costas de Namibia fue el portugués Diego Cao quien llegó a las costas del Namib en 1486, desembarcando en lo que actualmente es Cape Cross (donde erigió una cruz, lugar que también veremos) en su ruta hacia la India.  Pronto quedó demostrada la importancia de Namibia como un fondeadero más en la importante ruta de las especias, pero el inhóspito desierto de Namib desanimó a los portugueses para aventurarse en el interior.
  • En 1793 las autoridades holandesas de El Cabo (actual Ciudad del Cabo) tomaron el control de Walvis Bay, el único buen puerto de aguas profundas en la Costa de los Esqueletos. Cuando los británicos conquistaron la Colonia del Cabo en 1797, también lo hicieron con Walvis Bay. En ambos casos se limitaron a la bahía, sin penetrar en el interior.
  • En 1885, durante la Conferencia de Berlín el canciller alemán Otto von Bismarck alcanzó parcialmente su objetivo de dispersar las colonias europeas en África para obligar a las otras naciones europeas a destinar más tropas a ese continente, tropas que de otra manera hubieron servido en Europa. Alemania obtuvo en esa conferencia Togo, Camerún, Tanzania y Namibia, llamada en aquel momento África del Suroeste.. De esta manera toda la actual Namibia estaba bajo la administración alemana.
  • El 9 de julio de 1915 los alemanes se rindieron cerca de Khorab a las tropas de la Unión Sudafricana. Tras el Tratado de Versalles la futura Namibia pasó a ser colonia británica y el 17 de diciembre de 1920 la Sociedad de Naciones confirmó el mandato de Sudáfrica sobre el país.
  • En 1948 gana las elecciones el National Party comenzando también en Namibia el régimen del Apartheid
  • En 1989 se convocan las elecciones en Namibia. Votaron el 97% de los 701 483 habitantes con derecho a voto. Como ya preveía Sudáfrica, la SWAPO ganó con un 56,5% de los votos, seguido por el Democratic Turnhalle Alliance (DTA) con un 28,1%. Namibia consiguió independizarse.
    Todo lo demás prometo contarlo a la vuelta.
    Hasta entonces 🙂

Cómo llegar

No hay ninguna aerolínea con vuelos directos de España a Namibia.

Otras aerolíneas con vuelos a Namibia son las siguientes:

vuelos KLM vuelos Lufthansa vuelos Iberia
vuelos Condor vuelos eurowings vuelos Ethiopian Airlines
vuelos Qatar Airways vuelos British Airways

Air Namibia es la única compañía aérea nacional y opera desde su hub europeo de Frankfurt. También es buena opción volar a Johannesburgo (Sudáfrica) y desde allí a Windhoek, capital del país con aeropuerto internacional. Hay  otras muchas opciones. Nosotras volamos con Qatar airways haciendo escala en Doha.
La capital de Namibia es Windhoek pero esta ciudad tiene pocas conexiones internacionales así que los vuelos hasta aquí son un poco caros. El aeropuerto principal de esa zona del sur de África es Ciudad del Cabo. A esta ciudad podemos encontrar buenas ofertas, aunque llegar de allí a Namibia os supondrá perder dos días de viaje si optáis por ir en coche. Si decidís tomar un vuelo, las compañías Air Link y Air Namibia tienen vuelos entre las dos ciudades y cuestan unos 200-300€ según la temporada.

Pasaporte y visado

Para estancias turísticas inferiores a 90 días, los titulares de pasaportes españoles no necesitan gestionar visado con antelación a su visita. Ahora bien, es necesario acreditar un billete aéreo de salida del país.

Vacunas

Obligatorias: No hay ninguna, salvo que se proceda de algún país infectado con epidemias, en cuyo caso se pide certificado de vacunación.
Recomendadas: Tétanos y Fiebre Amarilla.
Se recomienda también que las personas que vayan a visitar el norte de Namibia, sigan el tratamiento profiláctico antimalaria.

Moneda

La moneda local es el dólar namibio cuyo valor está equiparado al del rand sudafricano, que también es de curso legal en Namibia. Se pueden cambiar Euros y dólares USA. Conviene guardar los recibos del cambio para poder obtener las divisas cambiadas en el caso de que no se gasten todos los dólares namibios. Se admiten generalmente todas las tarjetas de crédito. Se encuentran cajeros automáticos en la mayoría de los núcleos urbanos.

Guía de viaje a Namibia

Diez dólares namibios

Clima

El país se encuentra en el hemisferio austral (invierno y verano en meses inversos al verano del hemisferio norte) y tiene dos estaciones, seca y lluviosa. La lluviosa comienza a fines de noviembre, se extiende durante tres o cuatro meses y es especialmente húmeda en el litoral norte.

Se recomienda viajar a Namibia de mayo a octubre, en el invierno austral (18-25ºC de media) y en época seca, pues además la fauna se concentra entonces en los lugares con agua y su observación resulta más sencilla. Además,  las carreteras están secas y no hay ríos que crucen las pistas. Por eso julio y agosto es la mejor época para viajar al sur de África.

Alquiler de coche en Namibia

La gran mayoría de carreteras en Namibia son sin asfaltar y no todas son transitables con coches de ciudad. Si queréis visitar los mismos lugares que nosotros no es imprescindible alquilar un 4×4 potente, pero sí os dará más seguridad y paz mental.

En cuanto a precios, os doy algún ejemplo: el coche que alquilamos era un Hyundai Tucson. Los 15 días nos costó 8850 rands (550€). A esto le añadimos un segundo conductor (312 rands / 20€) y contratamos el seguro de lunas y ruedas (365 rands /23€). En total nos costó 593€. Al devolverlo, lo dejamos tan sucio de tierra y polvo que nos cobraron 350 rands por la limpieza. Este tipo de coches son muy populares en agosto así que es recomendable reservar con el máximo de antelación posible. Por cierto, genial el servicio de @Avis_Spain.

Si queréis leer todas las entradas del viaje a Namibia podéis pinchar aquí.

 

« | »

5 comentarios

  • Maria says:

    Hay fotos preciosas. La del desierto con ese color, las de las cebras y me parece muy guapa la mujer de la tribu himba. Buen viaje Barbie girl y Nieves! Creo que este viaje es diferente a todo lo que habeis hecho hasta ahora. Pasadlo muy bien! Besos

    • Barbara Garcia says:

      Sí maría. Muchas gracias.
      Será muy interesante conocer la tribu Himba
      ya lo contaremos por aquí

  • Nieves says:

    Solo una semana para comenzar a disfrutar de estas maravillas!

  • Maria says:

    Vais a ver una tribu himba? Acabo de ver uno de los videos de youtube. No tienen calendario. No saben ni la edad que tienen. Los bebes preciosos. Ellas con 14 años se casan y son mamas muy jovenes y no se bañan nunca. Hidratan su cuerpo con esas cremas de color ocre y decoran su cuerpo con adornos de 15 kilos hechos por ellas.