Información del viaje a Namibia

Hola a todos,

Hoy os adelanto algo de información del viaje a Namibia, un par de días antes de emprender nuestro viaje.

Seguramente no muchos sabéis con exactitud dónde se ubica Namibia. Yo tampoco lo sabía muy bien hasta hace un par de años, que me empecé a interesar por esta zona del continente y más, al ver la típica foto de desierto y costa. Cuando lo vi en fotos me pareció brutal y ya nos picó el gusanillo a Nieves y a mí para ir.

Os voy a dar varios datos del país adonde nos vamos Nieves y yo en Abril 2017 a descubrirlo durante unos 12 días. Namibia claramente está en África, al norte de Sudáfrica y colindante con Botsuana Angola y Zambia.

Con un prometedor futuro y un gran potencial, Namibia es uno de los países más jóvenes de África, una joya escondida entre el Kalahari y el Atlántico sur. Sigue siendo una última frontera para viajeros intrépidos, que aquí hallarán el rojizo desierto más antiguo del mundo, arquetípicos paisajes africanos rebosantes de animales, hermosos cielos azules sobre amplios horizontes y silenciosos parajes cuyo vacío y desolación abruman.

Hay que tener en cuenta que Namibia supera en extensión a España pero apenas supera los dos millones de habitantes. Aunque en su gran parte desierto y zonas con un nivel de lluvias muy escaso, la apariencia yerma de su territorio encierra una abundancia de fauna salvaje y una flora adaptada a las duras condiciones del territorio.

Namibia debe su identidad, y hasta su nombre, al Namib, uno de los desiertos más antiguos y secos del mundo, que tiene la particularidad del tono rojizo de su arena.

Su color se debe a la oxidación de los cristales de cuarzo que forman los granos de arena. Estos a su vez han llegado a formar algunas de las dunas más grandes de la Tierra y un entorno único.

El Kalahari es distinto, de paisaje semidesértico, arbolado y atravesado por ríos estacionales y cauces de agua fósiles. El Kalahari, uno de los elementos geográficos más destacados del continente, abarca parte de Congo, Angola, Zambia, Botsuana, Zimbabue y Sudáfrica.

Los imprescindibles de Namibia, que vamos a poder hacer son:

1. Desierto del Namib en el Parque Nacional Namib- Naukluft. Sousvlei & Deadvlei: contemplar el amanecer desde la cima de las dunas al borde de salares estacionales.Las carreteras en Namibia, aunque algunas asfaltadas, en su mayoría son pistas de tierra aplanada, y estas son las que llegan a la mayoría de zonas del desierto y también al parque nacional Etosha.

Se extiende a lo largo de 1.200 kms junto a la costa atlántica y su desierto, el más antiguo del mundo, conforma varios sistemas de dunas, inmensos montículos de arena roja que pueden alcanzar los 300 metros de altura. El mar de dunas de Sossusvlei y el cañón de Sesriem son sus atractivos más visitados.

El parque, una fascinante combinación de contrastes y extremos, alberga también en sus multiples ecosistemas una interesante fauna, sobre todo en el norte y tras las lluvias del verano austral facóqueros, gacelas springbok, kudus, oryx, cebras, jirafas, rinocerontes negros y algunos grandes depredadores de hábitos nocturnos como el chacal, la hiena, el leopardo y el guepardo.

Por eso es imprescindible viajar en 4×4 y con tienda de campaña, aunque muchos de estos todoterreno cuentan con tienda acoplada al vehículo y están equipados con todo lo necesario para viajar con autonomía por el país, ya que el abastecimiento es difícil en extensas zonas de Namibia. Como en la mayoría de desiertos, el contraste de las temperaturas entre el día y la noche es brusco y pueden producirse heladas durante el invierno austral (verano en el hemisferio norte), pero debido a las corrientes frías que llegan del Atlántico las temperaturas durante el día no son tan altas como en el interior del país, donde se pueden sobrepasar los 45º durante el verano.

La Duna 45 es el lugar donde se puede disfrutar de los amaneceres más espectaculares del desierto de Sossusvlei. Los rayos de sol despuntando y el rojizo tono de la arena son un espectáculo único que no se olvida.

Os vinculo los folletos electrónicos de la oficina de Turismo de Namibia  para el Parque Nacional Namib- Naukluft Namib y de Sossusvlei

2. La Costa de Los Esqueletos Comienza al sur, en el río Orange y llega hasta el Kaokoland, la árida tierra de los himbas. Le debe su nombre a la gran cantidad de restos de barcos embarrancados que descansan en el litoral, creando un paisaje fantasmal.  Esta costa es una de las peores zonas para navegar y es muy fácil encontrar barcos atrapados en la costa de los esqueletos que nunca más pudieron escapar de allí. Los marineros portugueses conocían esta zona como “las puertas del infierno”. Os dejo también los folletos electrónicos de la Costa de los Esqueletos

En Cape Cross se encuentra una de las colonias de focas más numerosa y superpoblada de la zona. Durante la época de cría, entre diciembre y enero, pueden llegar a ser más de trescientas mil focas. Su proliferación se debe a la riqueza en pescado de las aguas de la costa namibia. Os dejo también los folletos electrónicos de la Cape Cross.

Su alto número y la cantidad de pescado que llegan a consumir las focas, que supera a las capturas de la flota namibia y sudafricana juntas, ha  provocado medidas de control del número de población de focas, con cazas controladas, aunque estas matanzas tampoco han solucionado el problema. En el Cape Cross también se pueden ver las cruces que dejaron en la zona los marines portugueses que en el siglo XV intentando dar la vuelta al mundo.

Visitaremos además de Windhoek (capital de Namibia), la ciudad de Swakopmund la segunda más grande del país que, con su atmósfera alemana, es principal centro balneario en Namibia. Aquí se puede realizar alguna de las muchas excursiones como vuelos escénicos, globo aerostático, quads, etc.). Vamos a ver lo que cuesta el viaje en globo pero creo que merece la pena hacerlo:

3. Parque Nacional de Etosha, de los mejores del mundo para safaris, donde se ven decenas de especies en un mismo abrevadero adonde van a beber. No hay que olvidar que el paisaje aquí es mucho más desértico y seco que en Sudáfrica , Tanzania o Kenia, con lo que aquí todos los animales se juntan a beber. Esto a va ser curioso verlo.
Hacer un safari conduciendo uno mismo por uno de los mejores lugares de fauna de África debe ser una pasada. En otros países de África, esto no está permitido pero aquí en Namibia sí lo está. Os vinculo el folleto electrónico del Parque Nacional Etosha de la oficina de turismo de Namibia.

No va ser fácil que este parque supere la reserva privada que vimos el año pasado en Sudáfrica, Kapama Private Camp, que aquí podéis leer, pero seguro que volvemos alucinando y tras haber visto los cinco grandes, de nuevo.

4. Salir al encuentro de los himbas, uno de los pueblos más míticos de Namibia.

Los himba son un pueblo seminómada, criadores de ganado, que están estrechamente ligados con los herero, con quienes comparten sus orígenes, así como el idioma otjiherero. Los himba son el único grupo de nativos de Namibia que aún conserva el original estilo de vida que tenía hace algunos siglos.

En la cultura Himba la imagen y el aspecto físico son, después del ganado, lo más importante en sus vidas y no poseen otro arte plástico que el que crean sobre su propio cuerpo. El adorno más valioso es el Ohumba, una concha de mar que consiguen por intercambio con las vecinas tribus de Damaraland. Su peinado no sólo tiene una función estética, realzando las líneas alargadas de la cabeza, sino que además sirve para expresar la posición social. Pero lo que realmente hace diferente a las Himbas del resto de las tribus del sur de África es el color rojizo de su piel. Este proviene de una crema que las mujeres se dan con frecuencia y que obtienen machacando unas piedras con un componente férrico. El fino polvo de ocre se mezcla con manteca de vaca y de esta mezcla se obtiene una espesa crema rojiza que no solo cumple una función estética, también constituye una eficaz protección hidratante contra las radiaciones solares y las picaduras de los insectos. Embadurnarse de crema es su aseo diario, de hecho las mujeres sólo se bañan en el río una vez en su vida, el día antes de su boda.

Alguna cosa más vamos a ver aunque esto es lo principal. Tengo que leer acerca de la historia del país pero a grandes rasgos, os la resumo

Durante la expansión, conquista y colonización europea la región cambió de manos hasta en cuatro ocasiones hasta su definitiva independencia de Sudáfrica en 1990.

  • El primer europeo del que se tiene noticia que arribó a las costas de Namibia fue el portugués Diego Cao quien llegó a las costas del Namib en 1486, desembarcando en lo que actualmente es Cape Cross (donde erigió una cruz, lugar que también veremos) en su ruta hacia la India.  Pronto quedó demostrada la importancia de Namibia como un fondeadero más en la importante ruta de las especias, pero el inhóspito desierto de Namib desanimó a los portugueses para aventurarse en el interior.
  • En 1793 las autoridades holandesas de El Cabo (actual Ciudad del Cabo) tomaron el control de Walvis Bay, el único buen puerto de aguas profundas en la Costa de los Esqueletos. Cuando los británicos conquistaron la Colonia del Cabo en 1797, también lo hicieron con Walvis Bay. En ambos casos se limitaron a la bahía, sin penetrar en el interior.
  • En 1885, durante la Conferencia de Berlín el canciller alemán Otto von Bismarck alcanzó parcialmente su objetivo de dispersar las colonias europeas en África para obligar a las otras naciones europeas a destinar más tropas a ese continente, tropas que de otra manera hubieron servido en Europa. Alemania obtuvo en esa conferencia Togo, Camerún, Tanzania y Namibia, llamada en aquel momento África del Suroeste.. De esta manera toda la actual Namibia estaba bajo la administración alemana.
  • El 9 de julio de 1915 los alemanes se rindieron cerca de Khorab a las tropas de la Unión Sudafricana. Tras el Tratado de Versalles la futura Namibia pasó a ser colonia británica y el 17 de diciembre de 1920 la Sociedad de Naciones confirmó el mandato de Sudáfrica sobre el país.
  • En 1948 gana las elecciones el National Party comenzando también en Namibia el régimen del Apartheid
  • En 1989 se convocan las elecciones en Namibia. Votaron el 97% de los 701 483 habitantes con derecho a voto. Como ya preveía Sudáfrica, la SWAPO ganó con un 56,5% de los votos, seguido por el Democratic Turnhalle Alliance (DTA) con un 28,1%. Namibia consiguió independizarse.
    Todo lo demás prometo contarlo a la vuelta mientras, podéis visitar la web oficial de turismo de Namibia
    Hasta entonces 🙂

Si queréis leer todas las entradas del viaje a Namibia podéis pinchar aquí.

https://www.instagram.com/p/BSYX745DSMt/

 

« | »

5 comentarios

  • Maria says:

    Hay fotos preciosas. La del desierto con ese color, las de las cebras y me parece muy guapa la mujer de la tribu himba. Buen viaje Barbie girl y Nieves! Creo que este viaje es diferente a todo lo que habeis hecho hasta ahora. Pasadlo muy bien! Besos

    • Barbara Garcia says:

      Sí maría. Muchas gracias.
      Será muy interesante conocer la tribu Himba
      ya lo contaremos por aquí

  • Nieves says:

    Solo una semana para comenzar a disfrutar de estas maravillas!

  • Maria says:

    Vais a ver una tribu himba? Acabo de ver uno de los videos de youtube. No tienen calendario. No saben ni la edad que tienen. Los bebes preciosos. Ellas con 14 años se casan y son mamas muy jovenes y no se bañan nunca. Hidratan su cuerpo con esas cremas de color ocre y decoran su cuerpo con adornos de 15 kilos hechos por ellas.