Curiosidades Top de Japón

!Buenas viajeros!

Hoy os voy a hablar de algunas Curiosidades Top de Japón que, no sólo llaman la atención cuando las conocemos, sino al experimentarlas en nuestros viajes por el país nipón. Aquí os dejo unas cuantas, además de que varias de ellas puedes organizarlas para vivirlas de primera mano en el país del sol naciente.

Dormir en un hotel cápsula

Es un clásico y no debéis perdéroslo.

Curiosidades de Japón

Cosas que no debes perderte : dormir en un hotel cápsula. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El espacio para el huésped en cualquier hotel cápsula es reducido y se reduce a un bloque modular de plástico o de fibra de vidrio de apenas 2 metros de longitud, 1 metro de alto y 1,25 metros de ancho, siendo este suficiente espacio como para dormir. Las instalaciones varían en cuanto a ofertas de entretenimiento, pero la mayoría incluyen una televisión, una consola y conexión inalámbrica a internet. Estas cápsulas se colocan en dos alturas de longitud indefinida, con escalones que dan acceso a los huecos del segundo nivel. El equipaje se almacena en unas taquillas, que a veces se encuentran fuera del hotel.

En estos  hoteles, la privacidad se ve asegurada mediante el uso de una cortina o una puerta de fibra de vidrio en el extremo abierto de la cápsula (no es suficiente, la verdad pero debido al gran respeto y educación de los nipones, no harán demasiado ruido). Los cuartos de baño son comunes y la mayoría de estos hoteles tienen restaurantes, o al menos, máquinas expendedoras, piscina y otras instalaciones de entretenimiento.

La razón por la que existen los hoteles cápsulas es que algunos nipones, especialmente en días de diario, se encuentran demasiado ebrios como para viajar con seguridad a sus hogares, o sienten demasiada vergüenza como para enfrentarse a sus cónyuges.

Curiosidades de Japón

Aquí estamos con la bata que nos dieron para entrar al salón de la cápsulas. En la bolsa llevamos nuestras pertenencias para depositarlas dentro de la cápsula. En los armarios de la foto que están detrás nuestro dejamos la maleta. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Nine hours hotel Foto de Barbiegirl Travels Arts

Nosotras decidimos reservar en el Nine hours Capsule Hotel de la terminal del aeropuerto Narita, en Tokio la noche anteior a viajar de vuelta a España, una opción muy conveniente. Es un gusto además encontrar que su personal habla inglés. El lugar en concreto es muy curioso además de funcional. Parece un hospital; de un blanco impoluto y todo muy visual, incluso su web de reservas. Puedes también reservar por horas, ducha incluida. Nuestra cápsula no tenía TV pero sí WIFI, hilo musical y música ambiente de olas de mar para relajar etc.  Hay un Nine Hours Hotel en Kioto también.

Yo me reí muchísimo con esta experiencia de dormir en una cápsula y la recomiendo totalmente para cualquier viajero. Esta es una de las Curiosidades top de Japón

Dormir en un Ryokan

El Ryokan es el típico alojamiento nipón. Con suelos de tatami y comida tradicional japonesa, los ryokanes ofrecen una experiencia única para adentrarte en la cultura y las costumbres más auténticas del país nipón. El suelo de las habitaciones de un ryokan es de tatami o esteras y las puertas son puertas japonesas corredizas hechas de papel o shoji. Para dormir se extiende un futón o colchón japonés que luego se pliega al levantarse. Aunque la mayoría de los ryokanes suelen tener baños comunes, cada vez hay más ryokanes con baños privados en la habitación. El nuestro lo tenía.

Curiosidades de Japón

Ryokan donde nos alojamos en Nikko. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Muchos sitios tienen también pequeños onsen o baños termales colectivos o privados y ofrecen cenas de degustación (denominadas kaiseki) de platos típicos de la zona, cuyos ingredientes varían según la estación del año. Los platos y su presentación se encuentran cuidadosamente preparados.

Aunque existen ryokanes en muchas zonas de Japón, la mayoría se aglutinan en la antigua capital imperial de Kioto y en pueblos como Takayama y Hakone. Existen más de 58.000 ryokanes en Japón con un precio variado desde los 100 hasta los 500 euros por noche incluyendo comida tradicional. Nosotras nos alojamos en Nikko Oshino Yado un ryokan muy bonito en Nikko con un Onsen espectacular. Fue caro; unos 90 Eur/pax pero mereció la pena quedarse en el alojamiento tradicional al menos una noche de nuestro viaje. En este artículo de Japonismo podéis ver los mejores 10 Ryokanes en Japón 

 

Curiosidades de Japón

Lobby del Ryokan en Nikko con una tetera tradicional. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Curiosidades de Japón

Por la tarde noche, entraban en nuestra habitación para preparar los tatamis. Se dormía muy bien, la verdad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dale al paladeo todo lo que puedas

Probar la diversa gastronomía japonesa y no quedarse en el sushi. La gastronomía japonesa yo diría que es una atracción turística constante en este país. No hay nada que se le parezca.

Resultado de imagen de carne de kobe

Magnífica la carne de Kobe. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La carne de Kobe o carne de wagyu (mal llamada de Kobe) cuesta entre 100 y 300 euros/kg. La carme wagyu que se comía en España hasta el 2015  no venía de animales criados en Japón como se pensaba, sino de otros países o incluso de España. Todas ellas con distintas calidades pero siempre muy inferiores a las del genuino wagyu japonés, cuya exportación a Europa estuvo prohibida hasta el pasado mes de junio 2015.

Eróneamente llamada también carne de Kobe (que no es más que una región donde se crían wagyus), esta carne pertenece a una raza de bueyes originaria de Japón. Una carne de sabor extremadamente delicado, con una peculiar textura suave y cremosa que se deshace en la boca a tan solo 24 grados. Tiene además un alto contenido de ácido oleico, que aumenta la intensidad de su sabor.

Ninguna res es de “carne de Kobe”. La certificación se hace después del sacrificio según unos criterios muy estricto.No toda la carne de Kobe es de buey. También la hay de vaca. No todo el vacuno japonés es wagyu. Sólo el procedente de 4 razas y sus variantes. En fin…un lío.

La gastronomía japo es genuína, tiene sabores propios y toda una experiencia constante para el paladar. A mí me encantó el Yakisoba (una especie de fideos fritos con carne), el ramen (una sopa con fideos de arroz con carne, etc…), la sopa de miso (omnipresente en todos sitios) y la tempura (verduras, carne o pescado frito). Y cómo no, no te olvides de entrar también a alguna cadena de comida rápida japonesa tipo McDonalds o Burgerking y pedir lo más raro que veas en la carta, como por ejemplo la hamburguesa Kuro de Mac Donalds, en la foto inferior, con tinta de calamar y de color negro, ideal para la estética siniestra 🙂

Curiosidades de Japón

Hamburguesa Kuro de Mac Donalds. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Merece la pena tomar un buen desayuno japonés, en donde suele haber de todo;

  • Tamagoyaki: Tortilla dulce japonesa.
  • Sunomono de judias y sésamo
  • Arroz cocido japonés
  • Salmón a la plancha
  • Sopa de miso
  • Sopa de marisco

Lo preferido para mí son estas cajitas con Sushi «Bento», que los comprábamos en las estaciones del Shinkansen y lo comíamos una vez en el tren, viajando. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Curiosidades de Japón

Sampuru. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Por último os quería hablar del Sampuru, que es el arte japonés de reproducir la comida exacta en plástico y exhibirla a la entrada de los restaurantes. Es otra de las curiosidades Top de Japón. El resultado es muchas veces tan perfecto que podrías confundirlo con verdaderos alimentos. Esta costumbre de exponer los platos servidos en la entrada de los restaurantes no es exclusiva de Japón ya que la podemos encontrar en otros lares como en México. Ahí sin embargo los platos presentados al público son reales por lo que es común ver algunos algo deslucidos tras varias horas de exposición.

Tomar un baño en un Onsen

El pueblo japonés adora las aguas termales (onsen) desde tiempos remotos por sus propiedades curativas, que se aplican tanto al cuerpo como al espíritu. Son numerosos los beneficios de las aguas termales en lo relativo a la belleza y el antienvejecimiento.

Vivir la experiencia de un onsen en Japón es muy bonito y una de las curiosidades Top en Japón. Imaginaos en una bañera de aguas geotermales bajo el único sonido del tintineo del agua y el de un bosque de bambú detrás de ti.

Curiosidades de Japón

Imagen de nuestro Onsen en el hotel de Nikko donde nos alojamos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En las crónicas Izumo no kuni fudoki (Topografía de la provincia de Izumo), cuyo origen se remontaría al año 733, se menciona Tamatsukuri Onsen, una zona de aguas termales situada en la actual prefectura de Shimane. Textos como este nos permiten aprender sobre el concepto de las aguas termales que tenían los japoneses en la antigüedad y responder a la pregunta de por qué el pueblo nipón adora este tipo de fuentes. Si uno se baña una vez, embellece su aspecto; si lo hace dos, curará sus enfermedades. Estas palabras de hace casi 1.300 años expresan la esencia de las caldas. Provienen de una época en la que no existían ni los cosméticos ni los medicamentos, así que quien las escribió no podía estar exagerando.

Curiosidades de Japón

hotel de Nikko donde nos alojamos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En Japón, se considera desde tiempos antiguos que bañarse es una forma de limpiar tanto el cuerpo como el espíritu. En la religión autóctona, el sintoísmo, se realizan abluciones (misogi en japonés). En la Corte Imperial, cuando se celebraban ceremonias importantes, era costumbre que los nobles se levantaran temprano y purificaran el físico y la mente antes de salir; en las clases populares, esa práctica se extendió en forma de baños. Los japoneses consideran que cuando uno se asea quitándose el sudor con el agua de una tina, consigue, al mismo tiempo, que la pulcritud llegue al alma. SI alguien estña muy interesado, aquí podéis ver un listado de los 12 mejores Onsens de Japón.

Nosotras nos bañamos en el Onsen de nuestro Ryokan de Nikko. Hay que saber comportarse en los baños termales típicamente japoneses donde uno se relaja en el agua completamente desnudo y en compañía de otros.

Una de las cosas que menos me gustó fue tener que sentarme desnuda en este taburete para limpiarme bien antes de bañarme

Por norma general, los onsen y sento están divididos por sexos (aunque hay algunos en los que no es así, como el famoso Tsuru no Yu en Nyuto Onsen, Akita), por lo que si vamos en pareja tendremos que separarnos en la zona de vestuarios e ir cada uno donde le toque (hombres al vestuario marcado con el kanji y mujeres al vestuario marcado con el kanji ). Y a partir de ahí, toca seguir las instrucciones y tener en cuenta la etiqueta japonesa en el onsen.

Hacerse la “purikura” en un fotomatón

Otra de las Curiosidades Top en Japón y frikadas es sin duda la de visitar un fotomatón de Purikura. Ni te lo pienses. Créeme que merecerá la pena. Y mucho  Los fotomatones de Purikura harán magia con tu cara. Te maquillarán a la voz de “YA” poniéndote colorete, labios resultones, ojos saltones y un montón de chorradas en la cara.

Resultado de Purikura

Visitar la rotonda de Shibuya en Tokio

Contemplar el cruce de Shibuya en especial desde el Star Bucks, sito en la misma rotonda, es otra de las curiosidades Top de Japón. Para que os hagáis una idea, en Japón, especie avanzada donde las haya, eso de que los pasos de cebra no atraviesen intersecciones como que lo ven un atraso, dando como resultado, súper cruces de peatones como este, donde cada día, ¡pasan más de 1 millón de personas!. Ahí es nada.

Rotonda de Shibuya. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bedidas y snacks que puedes comprar en las máquinas expendedoras por las calles

Allí el concepto bar como establecimiento no existe pero encontraréis cientos de máquinas expendedoras..

¿Qué se puede comprar en una máquina expendedora?

Japón es el país de las máquinas expendendoras. Sus ventas superan los 5 billones de yenes. Las máquinas expendedoras son parte de la imagen de “país seguro” que tiene Japón, ya que rara vez son destrozadas o roba alguien de ellas. Esta es otra de las curiosidades Top en Japón

Entre todo lo que se vende en estas máquinas, empezando por bebidas como zumos, café, sopa, o cerveza, también hay manzanas (cortadas, sin piel y sin aditivos), helado y dulces, entre otras muchas cosas. También se venden productos más elaborados como cuencos de fideos con agua caliente (que se pueden comer después de 3 minutos), onigiris, patatas fritas recién calentadas, o huevos y otros productos frescos del campo. Uno se pregunta qué tipo de mecanismos tendrán dentro máquinas expendedoras como las que sirven curry con toda su guarnición.

14 máquinas expendedoras juntas en la antigua ciudad de Kamakura, en la prefectura de Kanagawa.

Máquinas de huevos frescos

Máquinas de huevos frescos. Octra de las uriosidades Top en Japón

Máquinas expendedoras de tarjetas SIM para utilizar al instante

Las máquinas expendedoras no venden únicamente comida y bebida. Recientemente también han aparecido máquinas expendedoras de tarjetas SIM que comprueban la identidad del comprador escaneando el pasaporte. Es el primer mecanismo del mundo en el que se puede utilizar la tarjeta SIM inmediatamente en el lugar, con soporte en inglés y en chino. También son populares las máquinas para comprar tickets, entradas, boletos de comida y tabaco entre otras cosas. Hay asimismo máquinas más peculiares, como las que crean en el lugar tarjetas de presentación o sellos de nombre (inkan), venden paraguas, juguetes, pañales, o revistas, entre otras muchas cosas.

Máquinas expendedoras de tarjetas SIM. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Alucinar con la limpieza de los baños públicos

y todos los botones, como Spray para limpiarse la parte trasera, Bidet parte delantera y  flushing sound, para sonido de música de fondo.

El tema del baño en Japón es extremadamente importante, y es que en Japón rinden cierto culto al baño. Ya sea en la cotidianidad del baño de casa, en la facilidad de los baños comunitarios o en la tranquilidad de los baños de aguas termales, los japoneses disfrutan del acto de bañarse, que casi se presenta como algo más que simplemente “lavarse” o “limpiarse”. Los baños son otra de las curiosidades top que encontraréis en Japón.

Así son la mayoría, los encontraréis en casas, hoteles, y baños públicos japoneses. Algunos con papel otros sin papel (porque no todos usan). Con más o menos funciones pero todos con esa última tecnología que no encontrarán en ningún otro lugar del mundo. Más o menos voy a listar cuáles son las características del inodoro japonés:

  • Al acercase la tapa se levanta sola
  • Hay un botón para levantar el asiento para evitar tocarlo (para los hombres)
  • Agua que sale para arriba para limpiar el culito
  • Agua que sale para arriba pero desde otro ángulo para limpiar las partes femeninas
  • Aire para secarse
  • Asiento que que se calienta sólo para el invierno
  • Se tira la cadena sólo cuando uno se levanta
  • Masajes en la espalda
  • Luz para leer mientras se esta haciendo de vientre
  • Luz para apuntar cuando se va a hacer de noche
  • Música para hacer relajados

Botones de los baños públicos de Japón. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ver a los japoneses llevar a sus perros en carritos de bebé

¿Perro-Bebé?. Y poco a poco me di cuenta que no era cualquier tipo de coche, ¡son realmente coches para perros/gatos/conejos, etc! Los famosos “Mother cart” o el “Coche de mamá”.

Pero¿Realmente los Perros-Bebés tendrán algo que ver con los problemas de natalidad que tiene Japón? Para los que no lo saben, Japón está pasando por una crisis gravísima de natalidad. La proyección que hace el Instituto Nacional Demográfico y de Investigación de Seguridad Nacional estima que para el año 2060 la población decrecerá de 128 millones (del año 2010) hasta llegar a 86 millones de personas, con una tendencia a la baja de la población de niños y trabajadores. En ese sentido Japón no podría pagar y mantener a la población longeva, y por lo mismo hay tanto interés hoy en día por lanzar tantas leyes en pro de la mujer y la llegada de extranjeros a tener niños a Japón.

mamás de perritos y sus carricoches en Japón.

Ver en acción a los empujadores del metro de Tokio

La red ferroviaria japonesa es conocida en todo el mundo por su superioridad y puntualidad. En la capital, Tokio, cerca de 40 millones de pasajeros viajan en el ferrocarril todos los días, prevaleciendo sobre otros medios de transporte como autobuses y vehículos particulares. De estos, el 22%, o 8,7 millones de personas, utilizan el metro.

Caras en los cristales del metro de tokio

Con el fin de adaptarse a dos veces el número de pasajeros en un vagón del metro, las estaciones emplean personal uniformado conocidos como oshiya o “empujadores”, cuyo objetivo es meter a tanta gente como sea posible en los vagones. Este personal empuja a la gente al tren hasta que las puertas se puedan cerrar. !Alucinante y Curiosidad Top en Japón!

Ver la puerta del taxi abrirse sola para que puedas entrar o salir

Muchos taxis japoneses tienen un sistema de apertura y cierre automático de las puertas. Si cogéis un taxi y la puerta «se abre sola» no la toquéis, y al llegar a destino acordaros de no abrir la puerta ni cerrarla, el mecanismo lo hace solo y forzarlo no es buena idea. El taxio por dentro está decorado con puntillas por todas partes e incluso el taxista lleva unos guantes blancos blanquísimos como signo de pulcritud. Otra curiosidad Top Top en Japón

Los taxis en Japón son una de las curiosidades Top en japón. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Alucinar con que ofrezcan paraguas gratuitos en todas partes

…confiando que cuando ya no hagas uso de él lo devuelvas en otro establecimiento similar o el mismo. Esto lo viví en mis propias carnes en uno de los Maid cafés de Tokio, en particular de la zona de Shinjuku.

Paraguas gratis en el Maid café de Shinjuku. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Podría contaros muchas cosas pero es un no parar. Si os interesa el tema de Curiosidades Top en Japón, entrad en el post de Tokio Freak. Seguro que os parece muy divertido. En esta otra web, he leído acerca de una chica chilena que vive en Japón y las refleja en sus posts.
Si queréis leer más acerca de mi viaje a Japón, pinchad aquí.

!Hasta pronto!

« | »

2 comentarios

  • Maria says:

    Barbie girl en los hoteles capsula he visto que en los baños todas las mujeres van igual vestidas. Te dan un uniforme?

    Muy graciosa la hamburguesa siniestra de calamar. A ti te gusta la carne de Kobe?

    En que consiste la religion sintoista? En que creen?

  • Barbara Garcia says:

    Gracias por tus comentarios maría 🙂
    Pues en el hotel cápsula al que fuimos nos dieron esa bata. La idea es simplificar cuanto más mejor. La verdad es que parecíamos presas.
    Sí la carne de Kobe está deliciosa. Es muy tierna, del estilo a la argentina.
    La religión sintoísta es originaria de Japón. Se basa en la veneración de los kami o espíritus de la naturaleza. Las religiones mayoritarias en Japón son el Sintoismo y el Budismo. Las dos han estado coexistiendo juntas durante mucho tiempo y la mayoria de japoneses se declaran sintoistas, budistas o de ambas religiones. mi” , estos dioses se basan en los fenomenos como la lluvia, el viento.. en conceptos como la misericordia, la fertilidad.. o en los astros como la luna o el sol. Cuando las personas mueren tambien se convierten en “Kami” y son venerados por su familia. El kami mas importante del sintoismo es “Amaterasu” el dios del sol. En La siguiente entrada os contaré un poco más del tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *