Cómo crear tus propios tocados y diademas

!Buenas!

Hoy quiero enseñarte cómo crear tus propios tocados y diademas porque es una actividad más fácil de lo que se cree.

Voy a mostrar los que he ido confecionando desde hace unos años: algunos los he regalado y otros los he usado como complemento en bodas y celebraciones, pero he disfrutado mucho con cada uno de ellos, casi más confeccionándolos que llevándolos puestos

A continuación veréis el último que he realizado y las múltiples opciones que hay, como por ejemplo, coserle una rejilla

o sin rejilla dejando el resto de los elementos a la vista. Entre ellos, está la hoja plateada de un pendiente, una pluma o tejido de tulle o sinamay.

Antes de seguir mostrando los tocados que he confeccionado, os  voy a hacer un recorrido de los tocados a través de la historia:

Los tocados en la historia

Durante la época del Antiguo Egipto, los tocados eran utilizados por todas las clases sociales ya fuera en forma de gorros, sombrero, o las lujosas diademas que utilizaban las clases nobles, y hasta las coronas de los faraones (con las que eran retratados e identificados).

Durante la época de Grecia y Roma se tiene constancia  del uso de diademas, velos y cintas que adornaban los complicados peinados tan característicos de estos períodos.

Ya en la Edad Media se comienza a dar al tocado un uso más moral que estético y es que se comienza a cubrir los cabellos como signo de pudor. Pero a la vez con el uso genérico de este se comienza a desarrollar un “mercado” de los tocados. Aparecen las cofias utilizadas por las damas nobles, la “venda” que consta de una venda bajo la barbilla que sujeta una banda rígida alrededor de la frente en forma de corona, y las redecillas que sujetan el pelo peinado en dos trenzas y sujetas alrededor de las orejas. En los países nórdicos aparecen los grandes tocados de formas voluminosas que resaltan la silueta femenina. Son muy utilizados el tocado de aguja o hennin, el tocado turbante, que tenía un velo cosido en la parte alta o el clásico tocado en forma de “maceta” invertida sobre la cabeza.

Y en la época del Renacimiento comienza la moda del uso de las redecillas de pedrería, la “cofia francesa” con forma de herradura, o los casquettes para las cacerías, que iban decorados con pedrería, terciopelos, sedas, plumas, pieles…Ya en el Barroco con el uso de pelucas, los tocados adquieren mayor volumen, complejidad y altura. En España la moda era usar armazones de alambre sobre los que se enrolla el pelo y se decoran con joyas, plumas y encajes. Y llegamos a la época del Rococó. Máximo exponente del uso del tocado donde impera la extravagancia. La figura más representativa es la famosa Maria Antonieta a la que Monsieur Larseneur creaba los tocados más impensables con joyas, plumas y joyas en formas inimaginables. Ya en los años del Renacimiento, la mujeres se sujetan el pelo o lo cubren con cofias, turbantes o el sombrero chalana que consta de una casquette con un ala y sujeta bajo la barbilla con una cinta. Y con el Realismo llega los tocados románticos en forma de grandes pamelas con multitud de lazos, coquetos sombreritos con plumas, estrellas de diamantes para asistir a fiestas.Pero donde el tocado ha sufrido los mayores cambios ha sido durante los años del siglo XX.

En los años 20, con el charlestón se impone el uso de los cuajados de lentejuelas.

En los años 30, Chanel impuso las melenas garçon adornadas con cintas minimalistas de una perla y una pluma. En los años 40 Y 50, las estrellas de Hollywood lo encumbran al uso diario y elegante, y ya en los años 60 es Jackie Onassis quién pone de moda el sombrerito estilo “azafata” y los pañuelos . En los años 70 se lleva el look hippie con flores en el pelo y sombreros de ala ancha de paja. Desde los 80 hasta hoy no hay reglas básicas ni estilos puesto que se recurre a una reinterpretación del pasado y al uso de nuevos materiales para crear formas novedosas.

Para realizar un tocado, diadema o accesorio para el pelo, lo importante es tener un buen material. Las posibilidades son infinitas, pero lo que usemos, e.g. retales, pasamanería, obviamente diademas y bases de sinamay, paja sintética, crin, etc, han de ser de buena calidad. Los elementos pueden ser muy variados, desde retales de tul, seda, botones, pendientes desparejados, etc. Se puede poner también un velo de rejilla..a mí esta opción me encanta 🙂
Para fijar los elementos, podéis usar aguja e hilo, además de pegamento o la pistola de silicona, y muy importante, hacer uso de vuestra imaginación… et voilá…

Cómo crear tus propios tocados y diademas

La diadema de la foto siguiente la realicé con un retal bordado que me regalaron.

Lo cosí y fruncí a la diadema, le puse una cinta morada con pompones encima y unos botones. Las opciones de llevarlo son bastante amplias.

Aquí podéis ver los usos varios de la diadema;

En la siguiente diadema, usé dos retales negros como base, uno de tulle y otro de encaje. Encima le cosí un broche metalizado que se me había roto hacía tiempo.finalmente arriba del todo, unos trocitos de tela, tulle y fijados por un botón. Fijáos que se pueden llevar de varias maneras; como una diadema o fijado en la frente como en la segunda foto.

View this post on Instagram

New Barbiegirl hairband #20sareback#diademashechadamano

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts) on

View this post on Instagram

Fatima wearing barbiegirl hand 😉 @fatimaduelo

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts) on

Aquí tenéis un ejemplo de tocado con base  Sinamay, a la que le añadí de todo:); plumas, velo de rejilla azul, plumas de avestruz de varios tamaños y colores y de nuevo un botón forrado con tela de cuadros en colores pastel. Este la verdad, es que me encantó su resultado aunque el velo es quizás un poco grande, pero siempre está la opción de recortar un poco el velo.

Tocado Barbiegirl

View this post on Instagram

Barbiegirl tocados #tocados #tocadosdiy #weddinghats

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts) on

El siguiente es el tocado cuya foto os he puesto al principio de la entrada. El resultado final es bastante bonito aunque no se refleja bien en la foto. Al final la pluma la corté un poco y le añadí el velo con topos. Los velos estos hay que tener cuidado al coserlos porque los topos te pueden quedar justo en el ojo y no ves nada.

Ahora paso a enseñar unas diademas que fabriqué y que me gustan bastante.

A continuación, la diadema que os muestro tiene una base hecha con lana. Hice varias florecitas con lana y puse un pompón en el centro de cada una. Las pegué unas a otras y así de bonito quedó 🙂

Esta siguiente lleva tulle negro, encima una base que hice con trapillo y varios botones. Creo que el resultado es magnífico. Simple pero adorable

A continuación, otros modelos de diademas confeccionados con pasamanería, botones, pompones, estructuras metálicas, lazos, etc

View this post on Instagram

New barbiegirl hairband #20sareback

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts) on

Dónde comprar los materiales

Para comprar materiales, yo recomiendo siempre comprarlos en mercerías in situ aunque hay miles de sitios web también.

Mi look con el tocado que confeccioné en la última aboda a la que fui.

En el caso de Madrid, podéis ir a comprar a la famosa Mercería Pontejos, donde encontraréis varios tipos de materiales para confeccionar los tocados y El Rincón de Pontejos.

Hay un par de lugares en la calle Atocha de Madrid, en concreto unas tiendas de chinos, donde venden unos tocados bastante monos y muy baratos, aproximadamente desde 5 eur hasta 20 eur. Creo que si estáis buscando tocados para boda y no queréis gastaros mucho, ésta podría ser una buena opción. Se puede incluso comprar los tocados de estas tiendas y tenerlos como Base para luego decorarlos tú y darles tu toque personal.

Una de ellas es Fedora en el nº 100 de calle Atocha, donde además venden pañuelos de seda y vestidos, además de tocados. La web podéis verla pinchando sobre el nombre de la tienda, aunque el contenido no está actualizado.
Hay otra tienda de chinos en la misma calle, más arriba, una vez pasado la plaza de Antón Martín. Por fuera parece un establecimiento de recuerdos de Madrid pero si te adentras, te darás cuenta de lo grande que es y de la cantidad de tocados y bolsos de boda que puedes comprar.

Como páginas web donde comprar materiales para fabricar tocados, os recomiendo;
www.materialesparatocados.com
www.tocadosyabalorios.com
www.artesaniadeltocado.com

En estas webs puedes encontrar tutoriales o info de próximos cursos (privados o grupales) relativos a tocados, sombreros de alta costura.

Obviamente, hay tiendas maravillosas donde comprar o alquilar tocados pero la idea es que lo hagáis vosotras, que es algo divertidísimo y muy artístico.

Espero que os haya gustado el post.

!Hasta pronto!

« | »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *