¿Qué ver y hacer en Delhi, India?

!Buenas viajeros!

¿Qué ver y hacer en Delhi, India? India es intensa como pocos destinos, quizás por eso resulta muy atractiva a viajeros de todo el planeta. La mayoría de viajes a India comienzan en Bombay o en Delhi, así que en este post os recomendaré los sitios más interesantes de la capital de la India.

¿Qué ver y hacer en Delhi, India?

¿Qué ver y hacer en Delhi? En Old Delhi, un imprescindible; Chandni Chowk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Introducción

Mis recomendaciones sobre ¿Qué ver y hacer en Delhi, India? van destinadas a aquellos viajeros que no disponen de demasiado tiempo y que han programado un viaje a India de unos diez días, haciendo un circuito por el triángulo de oro, y pasando por las ciudades de Jaipur, Agra, Khajuraho y Benarés.

Chandni Chowk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Van dirigidas también a aquellas personas ya viajadas y que no se van a sorprender por el caos, pobreza y suciedad de la India.

Nosotras estuvimos en Delhi sólo dos días, un período muy escaso, pero que bien gestionado te puede servir para ver algunos de los principales atractivos de la ciudad. La estancia en la capital se nos hizo muy corta, quizá un par de días extras hubiera sido lo mínimo, aunque India es tan grande que siempre te tocará elegir entre estar más tiempo en una ciudad o dejar de ver otros alicientes. Creo que los dos días fueron suficientes para hacernos una idea.

Lo más maravilloso de Delhi son, sin duda, sus monumentos. Las mezquitas son increíbles, los castillos simplemente te quitan la respiración, los templos son de otro mundo. Los monumentos de Delhi son LA JOYA y además la razón por la que uno no se puede perder esa ciudad. Además, en Delhi se juntan a la perfección dos mundos que coexisten e una misma ciudad; la parte antigua, pobre y caótica y la parte nueva, rica y «más ordenada». Hablamos de Old Delhi y New Delhi.

Nueva Delhi es la ciudad construida durante la época colonial, por los ingleses mientras que Old Delhi es la parte antigua de la ciudad, que aún mantiene el estilo de vida indio. Connaught Place es la principal zona comercial y financiera de Nueva Delhi. Una zona construida en tres anillos con 8 avenidas haciendo de radio, con el Delhi’s Central Park en el centro.

¿Qué ver y hacer en Delhi, India?

New Delhi: Connaught Place

Old Delhi

Nosotras empezamos con un plato fuerte, un paseo por  Chandni Chowk en Old Delhi, pasando por la Mezquita de Jama Masjid.

Chandni Chowk

En cualquier web de Viajes que se precie, verás que este es un lugar imprescindible cuando uno pregunta ¿Qué ver y hacer en Delhi, India?. Empezamos cogiendo un tuk tuk por la colapsada y ruidosa Chandni Chowk para perdernos por las callejuelas adyacentes hasta llegar a la impresionante mezquita de Jama Masjid.

Chandni Chowk es caótica, pobre, curiosa, con muy poca higiene, sin infraestructura, calles de tierra, vacas por todos lados, calles imposibles de cruzar, vendedores de lo que pidieras, tuk tuk, especias, comida callejera… todo un nuevo mundo por descubrir.

¿Qué ver y hacer en Delhi, India?

Recorrido en Tuk Tuk por las calles de Chandni Chowk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lo mejor es perderse por las calles  de Old Delhi, por sus puestos de venta, entre su gente, donde cruzar una calle es toda una aventura en la que vas volviéndote experto día a día; desafiar el paladar con sus comidas callejeras picantes,  tomar un chai (té indio), dejar que los indios se saquen fotos contigo, sentirte una celebridad y reírte con ellos; andar en rickshaw (tuk tuk), mejorar tus habilidades en el regateo… disfrutar del caos y de lo diferente.

¿Qué ver y hacer en Delhi, India?

Tienda de ropa en Old Delhi. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Nueva Delhi

Jama Masjid

Jama Masjid es la mezquita más grande de Nueva Delhi y paunto de partida de ¿Qué ver y hacer en Delhi, India?. Se eleva sobre un promontorio que te permite otear el Viejo Delhi. Para acceder al complejo y a su recinto debes descalzarte y la mujeres deben cubrir sus hombros y piernas. No veas como quemaba el suelo con el calor que hacía en abril con lo que no quiero imaginarme cómo estará en agosto. Mientras, unos chicos te cuidan los zapatos por unas rupias.

Consejo Viajero Importante:
Llevad unas medias para mitigar el calor del suelo y evitar quemarse.
 La mezquita en sí es imponente, tanto que se necesitaron 6 años y 5.000 obreros para construirla en 1656. Tiene una forma simétrica en la que destacan sus grandes minaretes, el mármol y la arenisca roja. Es uno de los templos musulmanes más increíbles que podréis ver en vuestro viaje.

Jama Masjid. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Como sabéis, la India es un país muy religioso y en el que se profesan muchos cultos distintos. A pesar de que muchos musulmanes acabaron en Pakistán tras la división de la colonia inglesa, nuestro guía nos comentó que en India había más musulmanes que en Pakistán. La entrada a esta mezquita es gratuita, pero si te ven con cámara, debes pagar 150 rupias por cada cámara. Algo normal en toda India.

Raj Ghat

Desde allí queda bastante cerca el Raj Ghat, donde se rinde tributo a la figura de Gandhi. La verdad es que el Raj Ghat impone por su sencillez, aunque conociendo la figura de este líder de la patria India no me extraña.

Resultado de imagen de Raj Ghat

Raj Ghat, donde se encuentra la tumba de Mahatma Gandhi. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Una especie de sacerdote se encarga de velar por las cenizas del Mahatma y por mantener viva una llama eterna que simboliza la grandeza de este hombre irrepetible.Gandhi fue incinerado en el Raj Ghat tras su asesinato en 1948. En la actualidad, la tumba está formada por una plataforma cuadrada de mármol negro y se ha convertido en uno de los puntos más interesantes para visitar en Nueva Delhi. Además, en el mismo parque, se encuentra el Museo Conmemorativo de Gandhi, donde se pueden encontrar muchos objetos de la vida que llevó el Mahatma. La avenida Rajpath no es menos caótica aunque sí más amplia y desde allí puedes divisar la imponente Puerta de la India.

Connaught Place & Lakhsmi Narayan

Otra zona que no puedes dejar de visitar es Connaught Place, una enorme rotonda con siete avenidas que parten de ella. Hoy en día Connaught Place es uno de los distritos de negocios más vibrantes de Delhi, y alquiler o compra de sus oficinas están entre las más caras del mundo.

Al oeste se encuentra el primer templo hinduista que visitamos en Nueva Delhi, el Lakhsmi Narayan.

El templo Laxminarayan de Delhi, también conocido como Birla Mandir, es un templo hindú dedicado a Laxminarayan, el cual es una manifestación del dios hindú Vishnu. Aquí podéis leer más acerca del templo Lakhsmi.

¿Qué ver y hacer en Delhi, India?

templo de loto en la parte superior y lakhsmi narayan, parte inferior. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Templo de Lotto

Si tenéis tiempo, visitad el Templo de Loto.  El Templo de Loto (Lotus Temple) es un lugar de oración y meditación. Está situado al sur de Delhi, en Kaljaji, al oeste de Connaught Place, en Mandir Marg. La forma de su estructura representa una flor de loto blanca semiabierta. La flor de loto es la flor nacional de la India: es una joya arquitectónica.

Gurdwara Blanga Sahib

Uno de los templos que más me gustó con diferencia y un imprescindible en un ¿Qué ver y hacer en Delhi, India? es el templo de la religión Sikh. Es el Gurdwara Blanga Sahib. A este templo todo el mundo es bienvenido, sin importar su edad, religión ni condición social.

La religión sij es la novena religión con mayor número de creyentes del mundo y su lema principal es ver a Dios en cada uno de nosotros. De ahí que la igualdad esté por encima de todo. Quizás estos dogmas de fe expliquen la hospitalidad con la que el personal del templo recibe diariamente a centenares de personas. Lo que más puede llamar la atención es de esta generosidad es el ofrecimiento de una humilde comida a todos los peregrinos que, por una razón u otra, han decidido acercarse a este templo.
Os hablo un poco más de las enseñanzas de esta religión y su centro espiritual en Amritsar en la siguiente entrada, de la sección de Artes: Historia de un Bordado inspirado en India y Nepal.

La gran cúpula dorada y el mármol blanco con el que se han construido los edificios tampoco le resultarán indiferentes, pero si una experiencia le asombrará por encima de todas es el almuerzo que se le brinda en el interior del recinto al visitante. Comer en el templo Sij en Nueva Delhi es más que una experiencia gastronómica. En pocos lugares el viajero puede compartir un almuerzo con lugareños en un espacio destinado para el culto.

¿Qué ver y hacer en Delhi, India?

Templo Sikh Gurdwara Blanga Sahib. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El thali (así es como se conoce al almuerzo) está compuesto por lentejas rojas y algún guiso de patata con un poco de pan. La rapidez con que la gente almuerza y se limpia el suelo para seguir dando servicio es impresionante.
Dentro hay que buscar el altar central donde se encuentra el Libro Sagradodepositar alguna limosna es otro de los imperdibles de la visita. Al templo se accede descalzo, cubierto con un pañuelo naranja en la cabeza que ellos te ofrecen. Ya se sabe que en estos sitios el respeto hacia las costumbres es parte de la experiencia.

Templo Sikh Gurdwara Blanga Sahib. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Todavía hay otro motivo para hacer del Templo Sij en Nueva Delhi una parada obligatoria: el estanque con agua al que le atribuyen propiedades curativas. Aunque Gurdwara Blanga Sahib fue concebido como un palacio, en el siglo XVII fue reconvertido en un templo. La leyenda se remonta a una epidemia de cólera que azotó a la ciudad por ese tiempo. Al parecer muchos enfermos que bebían agua de esta piscina sanaron. Desde entonces se le ha considerado un lugar curativo convirtiéndose en centro de peregrinación para sij e hindúes.

Tumba de Humayun

La Tumba de Humayun es un lugar bastante espectacular que merece la pena visitar porque apenas ves turistas. De hecho conseguimos acercarnos a una pareja y hablar con ellos. Se le conoce con este nombre al complejo de edificios de arquitectura mogol en la ciudad de Delhi. Es un Imprescindible en ¿Qué ver y hacer en Delhi, India?

Tumba Humayun Arriba. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Es un complejo muy bien conservado y considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, ya que es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol.

Foto de Barbiegirl Travels Arts

Foto de Barbiegirl Travels Arts

Se encuentra la tumba principal del emperador Humayun, así como tumbas, mezquitas y otras construcciones. Está emplazado cerca de la orilla del río Yamuna, y al lado de un santuario dedicado a un santo de la orden Sufi Chistiyya, muy venerado por los mogoles. Humayun nació en Kabul el 6 de marzo de 1508 y murió en Delhi el 22 de febrero de 1556. Fue el segundo emperador del imperio mogol de la India.

cupula en la tumba de Humayun

cúpula en la tumba de Humayun. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La tumba de Humayun es la primera que puede considerarse como una tumba-jardín. Por ello está considerada como la precursora en estilo del Taj Mahal. Está rodeado de murallas y tiene muchos canales con estanques y fuentes simbolizando probablemente el paraíso.

Transporte en Delhi

Saber cómo moverse por Delhi es importante en especial si tenemos poco tiempo.  Delhi es una ciudad muy grande y lo mejor es moverse en metro pero para casos con tan poco tiempo, como nos pasó a nosotras, lo mejor es coger un conductor. De hecho, contratamos un conductor para que nos llevara a donde quisiéramos los dos días que estuvimos de visita.Se pueden reservar drivers en los hoteles, en agencias de viaje o incluso con agencias que encontramos en Internet.

Alojamiento

La oferta y variedad de alojamientos de Delhi es espectacular.

La mayoría de mochileros se alojan en Paharganj, en New Delhi, pero en todas las zonas suele haber una cantidad ingente de hostales, hoteles , etc.

El abanico va desde una noche por muy pocas rupias en un hostel hasta cientos de euros en hoteles de lujo. Es interesante reservar con antelación para evitar caer en el juego de los buscadores de comisiones y timadores de turistas. Ni el viajero más experimentado está preparado para lidiar con ellos. Aquí hay una buena selección de hoteles en la ciudad.

terraza del hotel Jyoti Mahal en Delhi. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Nosotras nos alojamos en la zona de Paharganj (muy cerca de Connaught Place) en New Delhi, en el hotel de tres estrellas  Jyoti Mahal  donde la oferta es variada y ofrecen buena calidad precio. Nos encantó la terraza del hotel, donde posamos para unas fotos. 🙂 No fue el mejor hotel ni mucho menos pero era sencillo, limpio y estaba muy bien situado.

Si os ha gustado este post de ¿Qué ver y hacer en Delhi, India?, ponedme un comentario. Si queréis seguir leyendo acerca de mi viaje a India podéis hacerlo, pinchando aquí.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *