Brihuega, la provenza española

!Hola a todos!

Hace unos días estuve en Brihuega, la provenza española, donde florecen los maravillosos campos de lavanda en el mes de julio. Brihuega está en Guadalajara, a una hora escasa en coche de Madrid.

Lo mejor es realizar la primera visita a la Oficina de Turismo de Brihuega (Plaza del Coso) donde muy amablemente te informarán del estado de floración de la lavanda en los diferentes campos y el más apropiado para disfrutarlo en todo su esplendor. Además, en la oficina organizan rutas turísticas por Brihuega, muy interesantes para conocer su Historia, patrimonio artístico, tradiciones.

Mi amiga nieves y yo

Hay que remontarse más de 30 años atrás a la región de la Alcarria, cuando se produjo una gran decadencia tras la Guerra Civil Española, y sus habitantes comenzaron a abandonar sus hogares y emigrar en busca de una mejor calidad de vida. Fue entonces cuando Andrés Corral, un agricultor de Brihuega, estando de vacaciones en la famosa Provenza francesa, pensó que la lavanda sería ideal para plantarla en el pueblo por las condiciones de la tierra y la meteorología de la zona y así fomentar el turismo y revitalizar el pueblo.

Foto que hice en los campos de Lavanda en brihuega

Y así fue. Lo habló con sus 3 hermanos y con un conocido perfumista (la nariz de Loewe) y se lanzaron a realizar tan ambicioso proyecto. Hoy en día, la empresa ha prosperado mucho y da empleo a más de 200 agricultores.

Además, han montado en el pueblo una destilería donde se extrae la esencia de la lavanda, llegando a producir en la actualidad el 10% de la obtención mundial de esencia de lavanda para perfumerías.

Se puede visitar  la destilería y conocer de primera mano, como es el proceso de obtención del aceite esencial de lavanda. Os dejamos un folleto informativo, por si estáis interesados en saber más sobre el tema.

Brihuega acoge todos los años durante el verano, el Festival de la Lavanda.
Hay un punto de información en el pueblo, en los jardines de Maria luisa, justo al lado de la puerta de entrada de la muralla. Allí se puede encontrar detalles de las actividades que el ayuntamiento ofrece durante el festival de la Lavanda, que normalmente dura todo el mes pero cuyo día grande se celebró el pasado 15 de julio 2016. Este año 2017  se contó con la participación de Diego El Cigala, que dio un concierto único al atardecer en medio de los campos de Lavanda, un marco incomparable. ¡Todo un espectáculo!

Plaza del Coso de Brihuega. A la izquierda está la oficina de turismo

Pero el pueblo no sólo se tiñe de morado, recibiendo a cientos de visitantes el día del festival. Hay muchas actividades durante el resto del mes, cuando el pueblo se engalana para recibir a sus visitantes.

Tienda de flores en Brihuega

Esta es la puerta de entrada a una de las calles principales, engalanadas de color morado. En esta misma calle hay un mercado donde venden lavanda y productos derivados de la lavanda, como galletas de lavanda, artesanía, bordados etc.

Balcones del pueblo decorados

Detalle de bordado de lavanda

Detalle del mercadillo

El Ambiente del pueblo es genial. Una vez allí puedes aprovechar a comer en uno de sus restaurantes/asadores un buen cordero o cabrito. Os dejo algunos nombres de los más recomendados: Restaurante Quiñoneros, Asador El Tolmo y Restaurante Princesa Elima. Nosotras comimos en el último y nos gustó. Tienen una terraza muy chula.

Luego podéis pasear por el pueblo y conocer su antigua muralla de los siglos XI – XII. También se mantiene en pie el recinto amurallado de su Castillo, hoy en día cementerio municipal y disfrutar de sus calles decoradas de color lavanda.

Los campos se ven más bonitos con la luz del amanecer o del atardecer, pero nosotros fuimos por la tarde (sobre las 20h) y aunque ya vosotros podéis juzgar por sí mismos, es un paisaje precioso.

Mi bordado y yo en los campos de lavanda

Amigas en el pueblo de Brihuega

El Ayuntamiento de Brihuega fleta autobuses para ver estos campos por el precio de 2 Eur. Nosotras nos apuntamos a la excursión de las 20 pm, que parte del parque de Maria Luisa. Desde el pueblo se tarda unos 10 min en llegar a los campos, donde estuvimos alrededor de 1 hora para disfrutar del paisaje y hacernos fotos. A las 21 pm cogimos el bus de vuelta.

Pero no hay que olvidar la opción de ir en coche hasta Villaviciosa de Tajuña (por la CM 2005). A 4 kms se ve un monolito de la Batalla de Villaviciosa y los campos están justo al lado. Se puede aparacar en el lado izquierdo o en un parking habilitado para tal fin. Durante el día, tened cuidado porque hay muchas abejas y es por esto que la mejor hora del día es muy pronto por la mañana o durante el atardecer, ya que hay menos abejas, además de que el calor no apretará tanto.

Hay otros campos de lavandín a los que se accede tomando la carretera dirección Masegoso de Tajuña (CM 2011) y a los pocos metros, dirección Malacuera (GU 925). Específicamente en estos campos se celebra el Festival de la Lavanda el segundo o tercer fin de semana de Julio, y durante esa noche hay audiciones de cantantes conocidos, todos se visten de blanco y disfrutan de la velada durante el atardecer en los campos de lavanda. Las entradas hay que cogerlas con tiempo porque se agotan, y rondan los 50€. Este año por ejemplo actuó el cantante Diego El Cigala.

No os olvidéis entrar en la web de www.brihuega.es, donde aparece la agenda del día y las actividades relacionadas con la lavanda. En concreto, pinchando aquí accedes al programa de la lavanda hasta el 30 de julio. Esta otra web www.disfrutadelaalcarria.com la vi muy interesante también y aquí  el programa completo

 

Posando con mis amigas.

Recomiendo ver los campos al atardecer. Los colores violeta se convierten en una paleta de tonalidades maravillosa

Espero que hayáis disfrutado de estas fotos tanto como yo. Es un lugar maravilloso al que merece mucho la pena ir.

Barbiegirl en Brihuega

Espectacular día en Brihuega. Festival de la Lavanda

Iré añadiendo más entradas de viajes o rutas por España: algunas están escritas en inglés y otras, como ésta, en castellano. En esta sección del blog Spain Trips, podréis encontraralas.

Lavanda. Colores al atardecer

!Nos vemos pronto!

 

« | »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *