Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra

!Hola a todos!

Hoy os voy a hablar de Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra tras la visita de la bonita Orcha.

Introducción

Visitamos Orcha y Khajuraho en Madhya Pradesh en un par de días,  lugares a los que llegamos tras haber tomado un tren en la etapa anterior desde Agra a Jhansi. En Jhansi nos recogió un conductor, contratado a través de la agencia Xasmin Travels, con el que hicimos un trayecto de varias horas y por carretera hasta Orcha.

Una vez realizada la visita de medio día en Orcha, finalmente llegamos a Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra.

Los medios de transporte en India son bastante diversos. Nosotras hicimos muchos trayectos en avión y por carretera pero queríamos hacer un breve recorrido en tren y fue por el estado de Mandhya Pradesh la zona elegida.
Si queréis saber más, lo podéis leer pinchando en  Viajar en tren por la India.
Merece la pena hacer un trayecto en tren por India.

Orcha

Esta pequeña localidad de la parte central de la India es uno de esos destinos que visitar en India que aún nos hacen sentir un poco aventureros. No hay muchos turistas y los monumentos y templos están un poco abandonados, una combinación que nos hará sentir que somos los primeros en llegar al lugar después de muchos años.

La ciudad fue fundada en el año 1501 por el jefe de la dinastía Bundela, el Maharajá Rudra Pratap Singh, convirtiéndose en el primer rey de Orchha. Esto hizo que Orcha tuviera el honor de ser la capital de uno de los reinos más grandes y más poderosos de India Central en esta época.

Cenotafios de Orcha. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Orcha se encuentra en la región central de India llamada Bundelkhand, en medio de una planicie atravesada por el río Betwa. Pertenece al estado de Madhya Pradesh,  y en la ciudad hay restos bien conservados de palacios y otras construcciones interesantesEsta zona es mucho más verde que la zona más al norte, por lo que es un agradable cambio de paisaje.

Orcha se ubica a apenas 15 kilómetros de Jhansi, donde se encuentra una estación de tren importante y se suele combinar con la visita a Khajuraho, a unas 3/4 horas de carretera. Actualmente Orcha tiene alrededor de 10.000 habitantes, y es un lugar muy tranquilo.

Templo Chaturbhuj

Una visita interesante y que nos proporciona buenas vistas es el Templo Chaturbhuj, dedicado a Vishnu, y situado en el centro del pueblo. El nombre Chaturbhuj (en sanskrito चतुर्भुज) se divide en ‘chatur’ चतु: que significa cuatro y ‘bhuj’ भुजा  que sería “brazos”, por lo que se puede traducir como “aquel que tiene 4 brazos, refiriendose a Rama, un avatar del Dios Vishnu.  El templo tiene una estructura compleja dividida en varios pisos y que tiene características de un templo, un fuerte y un palacio.

Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra

Templo Chaturbhuj. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra

Templo Chaturbhuj. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Desde el templo de Chaturbuj, obtuvimos una vista de la plaza del pueblo iniguable, lugar donde se desarrolla la vida. Un bazaar donde comprar de todo, el lugar donde la gente se socializa

Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra

Vista de la plaza del pueblo, desde el templo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cenotafios de Orcha

En Orcha encontramos también 14 Chhatris o Cenotafios pertenecientes a diferentes gobernantes de la ciudad.  En la India estos se denominan chhatris. Datan aproximadamente siglo XVI, y son las tumbas reales de la dinastía Bundela que gobernó en la zona. Estos cenotafios de Orchha están en las orillas del río Betwa, al sur de la población y en un recinto cerrado y cuidado, y para acceder sirve la misma entrada que la del palacio. Son edificios interesantes, pero no están en el mejor estado de conservación. Pueder resultar más espectacular verlos desde lejos al atardecer.

Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra

Vista de los cenotafios de Orcha desde el río. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra

Mujeres lavando en el río de Orcha. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las mujeres lavando la ropa y bañándose en el río Betwa forman un espectáculo de lo más colorido, así como los tintes que vendían en el bazar o los muchos sadhus que ves vagando por la plaza de la ciudad. Los hindúes creen que las prácticas sagradas de los sadhus ayudan a liberar su karma y el de la comunidad en general. Como se cree que benefician a la sociedad, los sadhus son apoyados a través  de las donaciones de muchos.

Las viudas congregadas en la plaza del pueblo, en la parte superior izquierda de la foto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sadhu en Orcha. Foto de Barbiegirl Travels Arts

También nos fijamos que había  muchas ancianas que parecían vivir en la plaza. Nos enteramos de que eran «viudas sin hogar«. Las viudas en la India son condenadas al ostracismo en la sociedad desde hace mucho tiempo. Nos sorprendió que este triste destino de las viudas todavía exista hoy en partes de la India. Las viudas se consideran una carga financiera para sus familias. Expulsadas ​​de sus hogares, viven el resto de sus vidas en la pobreza y el aislamiento.  Y por supuesto, una ciudad india no estaría completa sin una vaca en la escena, perros y gente tirada enla calle, muerta de calor.
Me gustó parar en Orccha, donde no vimos ni a un turista y se comprueba fácilmente cómo es el día a día de una ciudad real, de tamaño mediano sin grandes palacios ni atractivos turístico.

Khajuraho

Seguimos nuestro viaje por carretera hasta llegar a Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra.

Khajuraho es un pequeño pueblo donde la mayoría de sus calles no están pavimentadas, puedes llegar a donde sea caminando, tiene pequeños pero modestos restaurantes pero sin embargo cuenta con un aeropuerto internacional y cadenas de hoteles internacionales.

Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra

Khajuraho. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En diciembre de 2013, unos meses después de realizar este viaje, la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) de India sufrió un duro revés tras la decisión de la Corte Suprema de decretar la homosexualidad como un delito.

En los últimos siglos, India ha sido un país especialmente conservador influenciado por el puritanismo de diversos grupos, incluyendo las dinastías islámicas, los gobernantes británicos y la propia casta sacerdotal de los brahmanes.

Sin embargo, India no siempre fue así.

Templos del Kamasutra

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, hay una serie de templos Jainistas e Hinduistas en Khajuraho, que son únicos en toda India. Estos son los Templos del Kamasutra.

Originalmente existían 85 templos construidos hace más de 1000 años, pero la mayoría fue destruidos y ahora tan sólo permanecen 22 diseminados en los alrededores del pueblo.

Khajuraho era la antigua capital cultural, que no política, de un reinado que los rajputs – o esa sucesión de terratenientes y dirigentes del Noroeste de India y Pakistán- establecieron al instalarse en la actual provincia de Madhya Pradesh. El hecho de que no fuera usada como residencia de estos dirigentes explica que la ciudad no se encontrase amurallada ni aparezcan restos de ningún castillo o fortaleza. Son los ochenta templos esparcidos por su superficie los que definían el encanto de esta ciudad.
Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra

Khajuraho. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Construidos por la dinastía Chandela entre el siglo xi y xii, solo 22 de los 85 templos originales aún están en pie. Estos templos a diferencia del resto de los templos en India fueron fuertemente influenciados por la escuela filosófica Tántrica, en sus tallados encontrarás todo tipo de esculturas de la vida diaria de las personas, incluyendo el sexo, lo cual resulta sumamente contrastante pues India es un país muy conservador en donde en algunos matrimonios las parejas no se ven desnudas en toda su vida. Claramente, los reyes de Chandela eran seguidores de los principios tántricos, que dictan el equilibrio entre las fuerzas masculinas y femeninas, ordenaron promocionar su fe en los templos que crearon.

Dentro de la escuela tántrica del pensamiento toda la energía se divide en masculina y femenina, y una no puede lograr nada sin la otra, de aquí la relevancia del sexo.

Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra

Khajuraho. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Es justo la unión de esta energía. En sus relieves se pueden encontrar los 4 objetivos de la vida:

Dharma, Artha, Kama y Moksha.

Dharma deber religioso que produce riquezas, Artha son las riquezas que permiten obtener los placeres de la vida, Kama el placer y deseo de liberación y Moksha la liberación del ciclo del renacimiento y el alcance del Nirvana.

Cada una de estas etapas está muy bien representada en el templo, teniendo especialmente énfasis en el Kama.

No obstante,  cabe decir que apenas un diez por ciento de estos relieves representan escenas sexuales, siendo el resto representaciones de la vida cotidiana en aquella época. El que no se hayan encontrado textos que aclaren fidedignamente el significado de estas esculturas sexuales ha llevado a los expertos a discrepar en la explicación a este fenómeno.

Una de las más básicas apunta a que antes de entrar en los templos, uno debe “dejar fuera” todo tipo de instinto humano, y esto incluye, evidentemente, los impulsos y deseos sexuales. Así metafóricamente se representa fuera del área sacra todo lo que no tiene cabida en ella. Otra teoría afirmaría que las escenas representadas, al estar esculpidas en el exterior de los templos, ilustrarían todo lo que las deidades han conseguido superar: sentimientos dolorosos, impulsos, instintos y todo este batiburrillo de sensaciones que conlleva nacer en un cuerpo humano. Otros entendidos defienden que las escenas no tienen otro fin que el educativo, principalmente para los pubertosos. Hay también quien sostiene que simplemente se han representado escenas de la vida cotidiana, donde tiene obviamente lugar el sexo, y que no ha de buscársele más explicación. Lo cierto es que en todos los templos se repite tanto el patrón de figuras humanas en sus quehaceres rutinarios como alusiones a los cambios que se suceden en la vida. Así es fácil ver mujeres limpiando, hombres arando, niños jugando, ceremonias de matrimonio, funerales y partos.

Primeramente, por la abismal diferencia entre este libro, y las figuras que se pueden ver en los templos. Tristemente, lo que ha trascendido hoy en día acerca de esta recomendable obra del siglo segundo de nuestra era es aquel episodio relativo a posturas sexuales, obviando la parte fundamental y de mayor volúmen, la que presenta una guía sobre el comportamiento humano y explicaciones relativas a la vida virtuosa, a través de la familia, amigos, desarrollo personal y espiritual y otros ámbitos.

Os dejo un vídeo de los templos eróticos de Khajuraho, la ciudad india de los templos del Kamasutra por si os interesa.

Nos despedimos de Khajurajo, la ciudad india de los templos del Kamasutra con un poco de ansiedad. Me esperaba la parte del viaje que más ganas tenía de visitar: Benarés y el río Ganges.

Si queréis leer más acerca del viaje a India, haced click aquí

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *