Qué ver en Ubud, Bali

!Buenas viajeros!

Vamos a ir poco a poco analizando qué ver en Ubud, Bali en este post.

La Isla de Bali se convierte en visita obligada en un viaje por Indonesia, donde no te puedes perder los templos, bosques y atractivos que ofrece, sin olvidarse de Ubud, para mí lo más bonito de toda la isla

Introducción

Qué ver en Ubud, Bali

Arrozales de Ubud, Bali. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ubud está situado en el corazón de la isla de Bali y es conocido por sus arrozales, el Bosque de los monos, el mercado y sus centros de relajación y spa. Por su ubicación tan céntrica, cerca de los templos más importantes de Bali, casi todo el mundo se reserva al menos dos días para Ubud.

En Ubud se combina lo moderno con lo tradicional. Es un lugar muy activo  y casi en cada mes del año la Comunidad de locales junto con los expatriados que viven allí, organizan talleres, exposiciones de pintura, charlas, así como festivales reconocidos internacionalmente con el propósito de hacer de Ubud un lugar de referencia cultural.

Qué ver en Ubud, Bali

Senderismo por Campuhan Ridge Walk

Sin duda, hay que descubrir la naturaleza de Ubud por uno mismo y hacer senderismo por los arrozales del Oeste, en la zona de Campuhan Ridge Walk. Se llega por la calle principal “Jalan Raya” hacia la izquierda, pasado el museo Puri Lukisan y justo antes de llegar al puente de Ubud. Se sube por una cuesta y se sigue el sendero hacia “Sari Organic”.  Encontrarás unos paisajes sorprendentes

Es un sendero muy agradable con unas vistas fabulosas, se ven campos de arroz y la naturaleza tan bonita de la zona, es de entrada gratuita y tampoco se paga por el parking. Es un poco difícil de encontrar, al principio nos pasamos de largo. No está señalizado pero aquí os dejamos un par de indicaciones para que os sea más fácil encontrarlo. La carretera en la que se encuentra la entrada es Jalan Raya Ubud, a la altura del Hotel Warwik Ibah Luxury Villas & Spa os tenéis que meter hacia el hotel, allí hay una barrera con un guardia de seguridad, a mano izquierda hay una pequeña calle que baja, a unos 15 metros encontraréis un parking con motos.

Sólo hay que seguir a la derecha del cartel y ya estaréis en el camino, es un recorrido súper agradable, nos encanto el paseo, hay que ir pronto para evitar el calor. Sin duda el Campuhan Ridge Walk es un imprescindible de Ubud.

qué ver en Ubud, Bali

Campuhan Ridge Walk. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Monkey Forest

qué ver en Ubud, Bali

Monkey Forest de Ubud. Foto de Barbiegirl Travels Arts

¿Qué más ver en Ubud, Bali? Caminando desde el centro se llega también hasta Monkey Forest en unos 15 minutos.

El Monkey Forest es de los lugares más visitados en Bali; está en el centro de Ubud y no es realmente un santuario de orangutanes en la jungla como puede ser Borneo, pero resulta muy curioso ver a los macacos de Ubud que merodean por todo el complejo.

Aquí disfrutan tanto los niños como los adultos porque los monos te hacen reír, y el recorrido por el parque es bonito. Es una mezcla de Templo, tallas de piedra y naturaleza. Un lugar perfecto para los que viajan con niños, pero la verdad es que los adultos también disfrutan de las monerías de estos animales que se pasean y viven libremente en este lugar. Hay alrededor de unos 600 monos repartidos entre la zona del río, el templo y todo el paseo.

En el Monkey Forest vimos una pareja de recién casados ataviados con las ropas de una boda balinesa, posando para el fotógrafo. Fue de lo más colorido.

Centro de Ubud

En  Ubud no faltarán ni museos ni galerías de arte: Museo ARMA (Museo de Arte Agung Rai, situado en unos preciosos jardines), Museo Puri Lukisan (ejemplares de todas las escuelas de arte Balinés), Museo Blanco Rennaisance  (arte erótico) o Galería Neka (arte moderno de Indonesia). Todos están situados en la calle principal Jl. Raya Ubud

qué ver en Ubud, Bali

Tienda de recuerdos de Ubud. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ubud está minado de tiendas, restaurantes, aparte de campos de arroz, está lleno de aldeas que es difícil distinguir del propio pueblo. Es imprescindible alquilar algún medio de transporte, o no veréis nada. Yo os recomiendo una moto para poder desplazaros cómodamente y ahorraros algún que otro atasco debido a las estrechas carreteras y a la afluencia de coches. Una de las muchas cosas que me sorprendió de Bali en general es la gran cantidad de cafeterías, todas ellas de mucha calidad.

El pueblo de Ubud y los alrededores se erigen como centro cultural y artístico de Bali. En la calle principal, en Jalan Raya Ubud se pueden encontrar tiendas de todo tipo pero casi todas con un diseño y un toque especial, lo que hay aquí es un producto bastante único made in Ubud que merece un capítulo aparte, como también lo merecen todas las aldeas dedicadas a elaborar productos artesanos. Uno va en el coche pensando que necesita un día más para perderse en los caprichosos locales de Ubud que tienen ese aire tan hippy y Balinés al mismo tiempo.

Fish Spa en Ubud. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En Bali la ropa suele ser más bien cara y lo que más se venden son souvenirs, prendas de seda, lino, batik y sarongs para cubrir el cuerpo en las ceremonias. Sin embargo, en Ubud descubrí varios outlets con ropas de marca muy barata. La mayoría de ellos se encuentra en la calle Jalan Monkey Forest hacia el campo de futbol y hay algún otro en la calle principal Jalan Raya cerca de la agencia de visados Highway. También hay tiendas de jabones, instrumentos y todo lo que uno necesite por todo el centro de Ubud.

qué ver en Ubud, Bali

Street Massage en Ubud. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Arrozales de Tegallalang

No puedes dejar de visitar  los famosos arrozales de Tegallalang, que se pueden que ver sin problema en Ubud, en Bali. Se trata de hermosas escenas de arrozales, organizados por el reconocido sistema Subak (sistema cooperativo de riego tradicional de Bali).

Un sistema de canales transporta el agua desde los manantiales hasta los campos de arroz para mantenerlos encharcados y, tras 210 días, el arroz está listo para ser recolectado. Después de esto, el terreno vuelve a prepararse para la siguiente plantación.

Todo el proceso es cuidadosamente vigilado por Dewi Sri, Diosa del Arroz, a la que los campesinos rinden especial homenaje con los pequeños santuarios que colocan en las plantaciones.

El Sistema de Subak se remonta a miles de años atrás, a las antiguas asociaciones autónomas de agricultores que comparten el uso del agua para regar sus campos de arroz. El agua de los lagos volcánicos se desvía a través de ríos y canales para terminar en las terrazas de arroz. Son paisajes que ofrecen una oportunidad perfecta para la fotografía.

qué ver en Ubud, Bali

Arrozales de Teggallalang. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Es en los bancales de arroz donde se puede ver el verdadero alma de Bali. Lejos de las playas, las tiendas y el bullicio del turismo es donde los agricultores se centran en su duro trabajo y las gentes resultan mucho más agradables y se mantienen incorruptas. Son felices con lo poco que tienen y transmiten esa felicidad, a quienes tienen la suerte de visitarlos.

Es posible encontrar arrozales en gran parte de la isla, aunque la zona más destacada son los campos de Ubud y sus alrededores. Para llegar hasta ellos lo mejor es contratar un coche con conductor.

Alquilar una moto y piérdete por los alrededores de Ubud.  Puedes alquilar una moto por 50.000 rp y ayudarte de un mapa de la Oficina de turismo para conducir por la zona de Sayan y Penestanan durante la tarde. Si la moto te da respeto, siempre puede ir en un coche con conductor. Las opciones de excursiones son infinitas. Nosotras recomendamos éstas:  Visita a los templos del sur (Uluwatu y Jimbaran) y en tour por Tanah Lot, Ulun Danu y Taman Ayun, lugares de los que os hablaré en las próximas entradas.

Danzas balinesas

Imprescindible buscar alguno de sus templos donde ver alguna de sus danzas balinesas.  A nosotras nos recomendaron ir a Kecak Fire & Trance Dance (Pura Dalem Taman Kaja) a ver su espectáculo regional. En Bali  tienen muchos y gran variedad de rituales hindú ya que como en la gran mayoría de Indonesia, prevalece esta religión. También se puede ir a  la popular aldea de Batubulan para que presenciar las danzas típicas de Bali; por la mañana se representa la Danza del Barong (9.00-10.30) y por la tarde, la Danza Kecak (18.00- 19.00). Merece la pena acudir al espectáculo de danza balinesa, que son de tres tipos:

  • La danza Kecak: En esta danza no hay instrumentos, solo un coro de hombres y los bailarines que representan una historia mitológica.
  • La danza Barong representa la lucha entre el bien y el mal a través del baile.
  • La danza Legong se caracteriza por los refinados movimientos de los dedos y pies de las bailarinas.

En la oficina de turismo de Ubud tienen folletos con todos los espectáculos que se hacen cada día y donde encontrar información sobre qué ver en Ubud, Bali.

Recomendación: una vez llegues a Ubud visita primero la oficina de turismo (está justo al lado del Palacio) allí te darán un papel con todos los espectáculos de la semana con precios y horarios. Una de las mejores representaciones especialmente por el lugar donde se celebra son las que se hacen en el Palacio de Ubud. Dependiendo del día de la semana puede ser una danza Legong o la danza Kecak…etc. Si llueve no te preocupes, la danza se celebra igualmente aunque no en el Palacio sino en un recinto cubierto que hay usto al lado.

Tegennungan Waterfall

A 1 hora de Ubud está Tegenungan Waterfall, una espectacular cascada para darte un buen chapuzón, si te apetece y tienes sitio. La visita a la cascada cuesta 10.000 Rp. y si quieres subir a la parte superior para ver las vistas, cosa que no hicimos, son 10.000 Rp. más. Antes de llegar a este espectáculo acuático hay una zona con paraditas donde tomarte un refrigerio o comprar cualquiera de los típicos detallitos cutres de recuerdo.

Clase de Yoga

No te pierdas una clase de Yoga en Ubud. Optar por un retiro de yoga es la clave para aliviar el stress. Ubud se caracteriza por ser uno de los 10 mejores paraísos Retiro de meditación en el mundo.

Yoga barn es el centro de más renombre, consulta horarios y disponibilidad en su página. Mi primera experiencia en una clase de yoga fue en “Dragonfly village” en la colina en dirección a “Sari Organic”.

qué ver en Ubud, Bali

Meditando en Bali. Foto de Barbiegirl Travles Arts

Dónde dormir

La verdad es que cualquier alojamiento que escojas no te decepcionará. Todos los resorts, villas o pequeños hotelitos en Ubud tienen muchísimo encanto. La relación calidad precio es inmejorable. Os dejo Aquí un listado de hoteles y villas en Ubud. Casi todas os ofrecerán vistas estupendas a arrozales, con infinity pools y un encanto especial.

Dónde comer

En Ubud, en especial en la calle principal, encontrarás todo tipo de restaurantes con una calidad inmejorable a un precio relativamente asequible. Si pincháis aquí, podéis acceder al listado de los mejores 10 restaurantes en Ubud.

Entre los restaurantes del centro, situados en la calle Jl. Raya Ubud está Spice by Chris Salans. Otro que me gustó, un poco más alejado, es Warung Pondok Madu, donde podéis comer el mejor Warung de Bali.

Espero que os haya interesado este post sobre qué ver en Ubud, Bali. En breve escribiré más entradas de esta isla de mi viaje a Indonesia. Para leer acerca de ellas, podéis acceder al link general del viaje aquí.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *