Los templos más importantes de Bali

Buenas,

Hoy os traigo información acerca de varios de los templos más importantes de Bali, entre los que destacan Tanah Lot, Ulun Danu Batur, Besahki y Taman Ayun. También os hablaré de otros, como el Goa Gajah o Ulluwatu Temple, ambos maravillosos, o el Templo Jagatnatha  en Denpasar.

A continuación podéis ver la ubicación de todos estos templos en un mapa de la isla, que como comprobaréis, están bastante separados unos de otros. Como centro de operaciones la ubicación  ideal es Ubud, que no aparece en el mapa pero está muy cerca de la pestaña que indica «Goa Gajah», que es otro templo maravilloso del que os voy a hablar al final de la entrada.

Mapa bali

Para poder ver todos estos templos y disfrutar de un día de playa, de lo que os hablaré más adelante, yo dedicaría mínimo cuatro ó cinco días. Hay que considerar que todas estas visitas a templos se hacen compaginándolas con una estancia de «relax» en Ubud, lo cual implica descansar en la villa y dedicarle algo de tiempo a visitar el pueblo de Ubud y disfrutar de las actividades que ésta ofrece.

Pura Ulun Danu Batur

Se suele decir que Bali es la isla de los 10.000 templos, y en un contexto de competencia tan feroz, Ulan Danu puede presumir de ser uno de los más encantadores.

Construido en el siglo XVII sobre el lago Bratan, el segundo más grande de la isla, Ulan Danu está dedicado a Dewi Danu, diosa del agua, y es lugar de peregrinación sobre todo de campesinos, que acuden a él a pedir agua para sus cultivos.

Pura Ulun Danu Batur

Su importancia al proteger la principal fuente de irrigación de la zona es por tanto innegable, pero además, como podemos observar en la fotografía, su aspecto no puede ser más hermoso y elegante.

El lago Bratan, formado en el cráter del antiguo volcán Mount Catur, se encuentra a unos 1.200 metros de altitud, rodeado de verdes montañas y cubierto por una suave neblina. Todo ello, en conjunto, compone una estampa de ensueño. No por nada, esta imagen decora los billetes de 50.000 rupias.

Para entrar en él, no obstante, sólo tendremos es necesario pagar 10.000 (80 céntimos de euro), un precio más que razonable para disfrutar de esta maravilla arquitectónica y natural. Las actividades acuáticas que pueden practicarse en el lago suponen un atractivo añadido a la visita. A propósito, encontraréis el termino «pura» por todas partes, significa «Templo»

Pura Besakih: el «Templo Madre» de Bali

Resultado de imagen de Pura Besakih:

Pura Besakih

Conocido como el “Templo Madre” de Bali, Pura Besakih es el complejo religioso más importante de esta pequeña isla del archipiélago indonesio en la que cultura y placer se reparten equitativamente para que todo el mundo encuentre lo que está buscando.

Y es que si bien muchos eligen Bali como destino en sus vacaciones únicamente para disfrutar de su arena blanca o negra y sus aguas templadas, no hay que olvidar que esta isla de mayoría hinduista está llena de tradiciones que la convierten en uno de los lugares más interesantes para profundizar en su cultura y espiritualidad, y no quedarse únicamente en la superficie de su cara más conocida: esas playas maravillosas que, por supuesto, también tendremos tiempo de disfrutar.

Pero antes de extender la toalla sobre la arena, dedicad unas horas para desplazaros a Pura Besakih: un enorme complejo hinduista situado a unos 1000 metros de altitud en la falda del volcán Agung, el más alto de la isla con sus 3140 metros.

Para llegar a él podéis tomar un taxi o bemo compartido desde Ubud.

La posición de manos es diversa en su significado; honorando a dios (manos sobre la cabeza), honorando los pensamientos (Manos delante de la frente) y las manos abiertas sobre las rodillas, indican posición de meditación.

Una vez allí, antes de entrar en el recinto de Pura Besakih deberéis cubriros las piernas con un sarong, en caso de llevar pantalones cortos. Si no lo tenéis, os proporcionarán uno en la misma entrada; claro que en ese caso tendréis que pagar un pequeño coste por el “alquiler” de la tela, que se sumará a las 7500 rupias indonesias que cuesta la entrada al templo, y al otro tanto que cuesta introducir una cámara de fotos o video.

Mención aparte merecen los vendedores de souvenirs que se aglutinan en la entrada al complejo, quienes no cesarán en su empeño por venderos alguna figurita o, incluso, por serviros de guía para mostraros “rincones a los que sin ellos no tendréis acceso”. De vosotros depende aceptar sus servicios o no, pero estad convencidos de que con su compañía o sin ella, los lugares de acceso vetado al público seguirán siendo igual de inaccesibles. Y el precio de la visita, bastante más caro.

Al final, todas estas pequeñas trabas tienen su recompensa. El complejo de Pura Besakih es sencillamente espectacular, con sus decenas de templos, pabellones, estatuas, patios y santuarios dedicados a diferentes divinidades hinduistas repartidos en la ladera del volcán, ocupando una bastísima extensión de terreno.

Aunque las teorías acerca de su origen son variadas y las leyendas que se han originado en torno a él no hacen más aumentar el misterio, cuando uno se encuentra en lo alto de ese majestuoso e imponente lugar, en el que cada terraza es un museo en si misma, rodeado de esa naturaleza exuberante, deja de preguntarse el por qué de las cosas para ocuparse únicamente de vivir ese momento único que, si hemos calculado bien los tiempos, tendrá su climax en una puesta de sol simplemente indescriptible.

Tanah Lot

El templo de Tanah Lot es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura religiosa hindú de la isla de Bali.

Construido en el siglo XVI, este pequeño templo recibe todavía hoy mareas de peregrinos, que acuden a él llamados por la curiosidad que despiertan sus muchas leyendas. Y es que, según la creencia popular, en su base habitan miles de serpientes que protegen este lugar sagrado de los intrusos.

tanah Lot, bali

Pero es su inigualable emplazamiento, sobre una gran roca que llega a cubrirse casi por completo cuando la marea es alta, lo que lo ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de la isla de Bali. Por este motivo, si lo visitamos al caer la tarde no será raro que coincidamos con alguna pareja de recién casados, de los muchos que eligen Tanah Lot como escenario para su álbum de boda.

El tirón del templo ha provocado que en sus alrededores se haya montado un gran mercadillo donde podremos comprar desde las camisetas más horteras a curiosas cometas en forma de barco. Entre todos estos souvenirs, llaman especialmente la atención las figuras fálicas (lingam) talladas en madera, de gran aceptación entre los turistas.

El templo de Tanah Lot se encuentra a media hora en coche de Kuta. Kuta no me gustó nada pero bueno, os lo cuento en otra entrada. Para llegar a Tanah Lot desde Kuta, podéis alquilar una moto, o subiros a un “bemo” público; si bien los conductores de este medio de transporte no dudan en triplicar el precio del trayecto, dado su éxito y la demanda de los muchos turistas que cada día quieren llegar a Tanah Lot para ver la puesta de sol.

Taman Ayun

El Templo Pura Taman Ayun, es uno de los templos más importantes que hay en el sur de la isla de Bali. Con sus famosos jardines y piscinas, el Templo Pura Taman Ayun es un templo diferente a los que podremos encontrar en Bali y por eso una visita obligada si estas recorriendo la parte más sur de la isla.

En el Templo Pura Taman Ayun destacan las torres en forma de pagoda o meru, colocadas de una manera muy armoniosa. Cuentan con diferentes niveles: 5, 7, 9 y 11. Simbolizan  las montañas, residencia de los dioses, y están ubicadas estratégicamente en una coordenada que une las montañas con el mar.

Construido en el año 1634 por la dinastia Mengwi, el Pura Taman Ayun es uno de los mejores ejemplos de las islas de la rica arquitectura religiosa balinesa, donde aparte de los famoso meru o pagodas balinesas, destaca la tranquilidad que inspira el entorno tan natural y verde. Fue construido por el Raja de Mengwi en el año 1634 y está dedicado a la familia. En él se honra a los antepasados ​​divinizados de Mengwi, además de a otros importantes dioses como ShivaBrahma y Visnu. Pasear por el reciento religioso se convierte en un autentico placer, disfrutar de la tranquilidad mientas se contempla el entorno, se pasea entre su jardines y piscinas de agua hace que sin duda sea una de las mayores atracciones que hay en la isla.

Templo Pura Taman Ayun

El Templo Pura Taman Ayun se localiza en la población de Mengwi, en las cercanías de Ubud y Denpasar, a unos 25 km de Kuta y 35 km de Ubud. La mejor manera de ir en transporte publico seria ir en bemo a Mengwi de allí tomar otro bemo hasta el templo. Por su cercanía a Ubud y Denpasar es fácil de ir en moto o coche alquilado.

Fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012.

El horario de apertura es de 8 am a 6 pm y el precio de la entada es de 15000 rp.La entrada cuesta 15.000 IDR + 3.000 IDR del parking. No es necesario el uso de sarong, ya que no se puede acceder a la parte más sagrado del templo.

La mejor hora para ir es a la mañana. Así te evitaras coincidir con mucho turistas a la tarde.

 Templo Ulluwatu

Este templo se encuentra al sur de ls isla, sobre en un acantilado de 76 metros desde donde podrás contemplar una espectacular puesta de sol sobre el océano.

El templo de Uluwatu data del siglo X y es uno de los templos más antiguos de Bali. Es uno de los kayangan jagat de Bali, es decir, un templo direccional cuya función, según el hinduismo, es proteger a Bali de los espíritus malignos.

Uluwatu Temple

Este templo tiene una gran importancia religiosa, por ser el último lugar de residencia del peregrino Dhang Hyang Dwijendra, que durante el siglo XV fundó la vertiente actual del dharma en el hinduismo. Se dice que, mientras meditaba en este lugar, logró llegar al «moksa», un estado de unión con Dios.

El templo de Uluwatu, situado en el extremo sur de Bali, está rodeado por un paisaje más escarpado y seco que el del resto de la isla. Admira las impresionantes vistas de los escabrosos cabos que se forman a cada lado del acantilado y observa cómo se pone el sol sobre el océano. Bajo el acantilado, verás una de las zonas de surf más famosas de Bali. Si te animas a practicar un poco de surf, coge la tabla y baja por los escalones hasta la pequeña playa.

Por la noche, puedes cenar en uno de los warungs, o restaurantes, que hay sobre el acantilado y observar cómo se eleva la luna sobre el océano.

El templo de Uluwatu se encuentra a poca distancia del pueblo de Pecatu, en la región sur de Kuta, unos 30 kilómetros al sur de la capital de Bali, Denpasar. La mejor manera de llegar al templo es con un coche o una moto de alquiler, aunque también puedes contratar a un conductor.

Recuerda que para entrar al templo debes vestir de forma discreta. Si no llevas ropa adecuada, puedes alquilar un sarong en la entrada. Ten mucho cuidado con los monos, ya que son expertos en robar las pertenencias de los turistas, especialmente las gafas de sol.

Goa Gajah (Cueva del Elefante)

Goa Gajaj, Bali

La Cueva del Elefante, localmente conocida como Goa Gajah, es un templo público construido en el siglo XI que constituye un importante centro de meditación para los sacerdotes procedentes de otros templos.

La entrada de la cueva está constituida por un enorme elefante tallado en la roca, cuya boca da paso a la cueva. En el interior se encuentra una escultura de Ganesha, (dios de la ciencia) que presenta aspecto de elefante.

En el exterior hay un enorme árbol que fue plantado durante la construcción del templo, en el siglo XI. También se pueden ver tres piscinas en las que hombres, mujeres y niños son purificados antes de la oración.

El Templo de la Cueva del Elefante es un recinto acogedor gracias a la densa vegetación y las fuentes que lo rodean, por lo que es uno de nuestros recomendados.

Se encuentra en Blahbatu. Al sur de la isla.

Se puede visitar todos los días de 7:00 a 19:00 horas.

 

Templo Jagatnatha  

El último templo que os recomiendo visitar es el templo del rey del Universo (Pura Jagatnatha) en Denpasar, capital de Bali.

Este templo está ubicado junto al Museo nacional, donde aprenderás un mónton de la historia de la isla alrededor del sigo XVI, cuand la isla fue ocupada por los holandeses.

 

El Museo de Bali combina la arquitectura del templo y del palacio, y alberga una colección muy completa de la antigua y tradicional cultura balinesa. Contiene objetos relacionados con rituales religiosos, pinturas, tallas de madera, máscaras, marionetas, telas y otros objetos del uso de la vida diaria de los balineses. Es un muy buen lugar para aprender más acerca de los orígenes de la cultura de Bali y de su sociedad.

Si queréis ver el resto de entradas del viaje a Indonesia, podéis pinchar aquí.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *