Brasil ¿Qué ver en Natal?

!Hola a Todos!
Hoy vengo a contaros acerca de la región Brasileira de Rio Grande do Norte y ¿Qué ver en Natal?

Introducción

Brasil está dividido en cinco regiones, con diferentes características geográficas. No existe autonomía entre ellas, son simplemente divisiones de índole estadística y económica.Resultado de imagen de regiones de brasil

Región Centro-Oeste (color rojo): está conformada por varios estados: Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso Sul, Distrito Federal. Su território abarca 1604852km2 , su población aproximadamente es de 12 millones de habitantes.

Región Nordeste de Brasil  (color verde): conformada por los estados de; Maranhão, Piau´pi, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Sergipe y Bahia. Su territorio es de 155.001 km2 dentro de los que está localizado el Polígono das secas. Su población supera apenas los 50 millones de habitantes.

Región Norte  (color amarillo): formada por: Acre, Amazonas, Roraima, Rondônia, Pará, Amapá y Tocantins. Su território es de 3.851.560 quilómetros cuadrados, y su población apenas mayor de 14 millones de habitantes, por lo cual es la región con menor densidad de población del país.

Región Sudeste  (color azul): compuesta por: Minas Gerais, Espírito Santo, Rio de Janeiro, São Paulo. Su superfície es de 927.286 quilómetros cuadrados. Su población aproximada es de 77 millones de habitantes.

Región Sur  (color azul celeste): formada por: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Con un territorio de 575.316km2 y su población es superior a los 26 millones de habitantes.

Río Grande do Norte

Tipo de Playa del Nordeste de Brasil, el también llamado Caribe brasileño

La región del Nordeste brasileño abarca los estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, OParaiba, Piauí, Pernambuco, Rio Grande do Norte, y Sergipe. Ocupa una superficie aproximada de 1.561.000km2, que equivale a más del 18% de la superficie del país. Está constituido mayoritariamente por una meseta allanada por la erosión.

Con una población de más de 46.000.000 de habitantes, ostenta el más bajo promedio de vida de la Nación, 64 años. El 61% de la población se distribuye en las zonas urbanas. Natal  es la Capital del Estado de Rio Grande do Norte y tiene un extenso litoral de 400 km de playas. Se halla ubicada a 290 Km al norte de Recife  y a 500 km de Maceio.

La región posee una cultura muy típica y rica. Musicalmente, se destacan ritmos populares tales como Coco, chachado, martelo agalopado, samba de roda, baião, xote, forró y axé, entre otros.

La ciudad de Natal

Prácticamente en la punta nordeste de Brasil se encuentra Natal, la capital de Río Grande do Norte que se caracteriza por ser una ciudad limpia que ha crecido como el punto de entrada para el turismo en la costa. Estéticamente es una ciudad algo fea con su skyline bastante cercano a la cosa. Lo que destaca de Natal son sus playas, además de que es un lugar estupendo para visitar otros lugares de la costa.

Resultado de imagen de natal brasil

Playa de Natal con su skyline al fondo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

EEEn Natal se puede apreciar cómo el sol brilla fuertemente todos los días del año, motivo por el cual también se la conoce como «La ciudad del Sol».

Las principales atracciones son sus playas, las cuales se encuentran rodeadas por enormes dunas, los paseos en buggy y la vida nocturna. La temporada alta de turismo en Natal se da en diciembre, justo antes de comenzar la temporada de Carnaval.

Históricamente, las playas más populares fueron las que se ubican al norte de la ciudad como “Praia do Meio” y «Praia dos Artistas. Sin embargo, en la actualidad la guía de Natal marca que el público ha cambiado su favoritismo, ya que prefiere quedarse en la playa del barrio Ponta Negra, ubicada al sur, a 12 kilómetros del centro. Aquí también es donde se registra las actividad nocturna más importante.

Vuelos a Natal

Hay varias líneas que operan los vuelos desde España a Natal, Brasil; quizás las mejores sean TAP y Aireuropa, ambas haciendo escala en Lisboa, Portugal. LATAM Airways también vuela a esta ciudad del norte de Brasil y a todos los países latinoamericanos

Praia do Ponta Negra

Lo mejor para moverse por Natal es alquilar un coche si vas a ver las playas de los alrededores, o un conductor que te lleve a recorrer las playas centrais (ver en el mapa de playas).

Morro do Careca en la Playa de Pontanegra. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Nosotras nos movimos en autobús para ir a la playa de Ponta Negra, que es como el centro de la ciudad para el turista. Nos solíamos colocar al final de la Playa, donde se encuentra el Morro do Careca.El mejor lugar para alojarte es en Ponta Negra. Hay muchas opciones de hoteles pero intentad que que sea siempre en la zona de Ponta Negra. Este es el Morro da Careca de Pontanegra, duna de 120 mts de altura rodeada por vegetación

Este lugar es un mercado ambulante de locales vendiendo pescado, CDs de música local (forro) y gran variedad de chiringuitos. La cerveza estaba muy buena pero sentarse a comer pescado en estos bares es eternizarse; literalmente van a buscar el pescado al mar y vuelven para hacértelo. Lo que tarden, no se sabe, pero ponle una media de 1 hora de espera.

En la siguiente foto, intento sostener el pescados de un hombre que iba con su mercado ambulante por la playa de Ponta Negra. Pesadísima la carga que llevaba para vender.

De noche se puede ir a cenar a los restaurantes del sur de Ponta Negra, donde se puede comer espeto de camarones (preparados en muy distintas formas) y bailar forro (con acento en la ultima O). Se recomienda también elegir alojamiento en Ponta Negra para tenerlo todo a mano.

El uso del servicio municipal de transporte público, que cuenta con ómnibus muy rápidos y económicos. El precio del billete urbano tiene un coste de 1,5 reales (0,86 dólares), mientras que el de los buses que van hasta el aeropuerto de Nstal como la línea Parnamirim cuesta unos 2,5 reales (1,4 dólares). Las líneas más usadas son la 40, la cual sale de la terminal de buses y pasa por las principales avenidas llegando hasta la Praia do Meio. Por otro lado, la línea 66 sale desde Ponta Negra y tras pasar por distintos sectores importantes de la ciudad llega hasta la Estação Rodiviária (Estación de buses).

Praias centrales

Las Praias centrales son las praias de Areia Preta, Praia do Meio, Praia dos Artistas y llegas hasta el Fuerte de los Reyes Magos. Ahí se hace una parada para visitar el fuerte construido en 1598 con cal y aceite de ballena, que tiene forma de estrella de 5 puntas y esta ubicado estratégicamente en la desembocadura del Rio Potengi. Por ser Natal el punto mas próximo al Africa, fue base del ejército americano durante la 2ª Guerra Mundial (Brasil era de los Aliados). Los aviones americanos partían desde Natal para pelear en el norte del Africa y por eso se conoce a Natal como el Trampolín de la Victoria.

Resultado de imagen de mapa natal brasil

Mapa de las playas al norte de Natal. Ponta Negra, en la imagen inferior, es una de las playas más conocidas y muy cerca de la ciudad

El Puente Forte-Redinha atraviesa el Rio Potengi, pero por alli ya pasaremos mañana cuando vayamos al litoral norte. Un recorrido por el centro de la ciudad, sin dejar de visitar el Baobap centenario (como el del principito), la Prefeitura Municipal, la Catedral Matriz y la Nueva Catedral, el Teatro Alberto Maranhao y el Centro de Turismo (artesanato que funciona en una antigua carcel).

Donde la Avda Freire se une con la Via Costeira hay un centro comercial importante, ideal para hacer compras y cenar por ahí. La verdad es que da cierto reparo caminar solo por la noche entre los edificos ta altos de la ciudad. El ambiente es tranquilo pero hay que tener precaución.

Si queréis saber más información de la ciudad, pinchad aquí. Aquí encontré toda la información bastante útil.

Parque Natural de las Dunas de Genipabu & Lago Pitangui

Esta es la excursión más bonita y que no debes perderte en Natal. Se pueden contratar esta excursión en el Paseo e la Playa de Ponta negra. No me acuerdo del precio pero en el 2011 me pareció que los precios en Brasil eran muy similares de los de España.

Nada más recogerte el buggy en la Praia do Santa Rita, tras cruzar el Río Potengí, se hace la primera parada en la Laguna de Genipabu (a 20 Km de Natal). El nombre tiene su origen en el Jenipapo (por lo que deberia escribirse con J) que es una fruta que usaban los indigenas para pintarse el cuerpo. Al subir al buggy te preguntaran “com o sem emozao?. y entonces sabrás por qué te lo preguntan. El conductor presiona el acelerador a fondo, sube una empinada montaña de arena y luego baja en picada por un arenal cuya ladera cae en un angulo de 50º.. Sí!!! Estamos en las DUNAS, con el mar al frente.

Dunas de Genipabu y el Mar en frente. Al fondo Natal Playas paradisíacas que te encuentras en la ruta de las dunas de Genipabú.

En el buggy de genipabu. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Genipabu. Al fondo, el mar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los buggy de Natal son como las góndolas de Venecia. Son la única forma de andar por estas montañas de arena y en las playas. Solo los buggeros los manejan.

Seguimos al norte y pasamos en una balsa el Rio Ceara-Mirim, hacia la proxima parada que sera la Lagoa da Pitangui a 28 km de Natal, rodeada por colinas de dunas para tomar un baño refrescante y una cerveza helada. En la Lagoa de Jacuma (a 33 Km de Natal) se puede bajar desde una enorme duna por medio de un cabo de acero al agua de la laguna. En la Prainha do Muriu se hace un alto para almorzar en el único tenedor libre que hay y a eso de las 15h comienza el regreso a Natal, siempre por la playa.

Desierto en el camino a Lago Pitangui. Foto de Barbiegirl Travels Arts

lagoa de pitangui dunas

Lago Pitangui. Increíble lugar donde paramos a bañarnos y tomar algo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lagoa de Jacuma banho

Lagoa de Jacuma. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Alojamiento

En Natal pasamos unas tres noches y como la playa de Pontanegra nos pareció una locura de ruido, decidimos quedarnos en la playa de nuestro hotel, más tranquila, al sur de Natal. Nosotras nos alojamos en En el Hotel Pestana Natal, ahora llamado Wish Natal. Os vinculo los comentarios de trip Advisor, pinchando encima del nombre del Hotel. Yo recomiendo quedarse más al centro en Ponta Negra aunque la tranquilidad de estar más alejado no tiene precio.

Hay otras excursiones alucinantes que no hicimos por falta de tiempo, como hacer snorkel o buceo en Maracajau (a 60 Km al norte de Natal), donde se supone que el agua y la calidad del buceo es excelente. Lo que sí hicimos y el resultado fue maravilloso es la excursión de varios días a Pipa, al sur de Natal, donde nos enamoramos del lugar. Os lo cuento muy pronto.

Si quieres ver todas las entradas de mi viaje a Brasil, como por ejemplo, el alucinante viaje que hicimos a la localidad de Pipa o a la la isla de Fernando de Noronha, pinchad aquí.

Foto en lo alto de las dunas de Genipabu. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Me despido con un poco de música típica de la zona norte de Brasil; Forró. !Que lo difrutéis!

 

 

 

« | »

4 comentarios

  • Maria says:

    Que playas! Alucinantes. A ver si me llevas barbie girl

  • Monica Perez says:

    Hola me podras informar cuàl es la playa de arenas màs blancas y aguas cristalinas màs parecida al caribe. Me voy de luna de miel en enero y no vamos al caribe porque alla es invierno , los dìas muy cortos y tienen el problema de las algas todavia. Muchas gracias

    • Barbara Garcia says:

      Hola Monica
      Respecto a tu pregunta, ¿A qué zona te refieres que te gustaría ir? ¿Sería en América pero no en Caribe?
      Para enero, el mejor lugar es el caribe sin duda, aunque los días son cortos como bien dices. Como creo que te refieres a las playas de Brasil, en enero entonces puedes ir al sur o cualquiera cerca de río de Janeiro, Salvador de bahía porque allí es verano.
      Yo te recomiendo el norte de brasil; hay un lugar que se llama Jericocoa que es alucinante o el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *