Escapada a los Bálticos: Tallin, capital medieval

Buenas a todos,

En el post de hoy os voy a contar acerca de una escapada de cinco días que hice hace varios años a los Bálticos, y en concreto a Tallín, su capital medieval. También visitamos Helsinki y Riga. Fue unviaje muy interesante y bonito que os recomiendo, tanto para verano como invierno, ya que son ciudades de mucho interés.

Introducción

Empezamos nuestro viaje en la capital de Estonia, Tallín, adonde llegamos en avión en un vuelo corto desde Frankfurt, Alemania y donde nos quedamos un par de días.

Entre Rusia y Escandinavia, está la antigua república soviética de Estonia, que ha sufrido una rápida transformación desde su independencia en 1991, en especial, con Internet y el teléfono móvil y el sector de las TIC tiene hoy en día gran relevancia en el PIB del país. En 2004 entró en la Unión Europea.

Vista aérea del casco viejo de Tallin, de cuento de hadas. En el centro, la plaza del Ayuntamiento

Datos históricos

Vamos a darle un poco a la historia de la etapa soviética:

-La colonización rusa, sumada a los estragos demográficos de la guerra, alteró la composición étnica tradicional de la población. La tercera ola de deportaciones en masa tuvo lugar en 1949, cuando se calcula que fueron enviados a Siberia 40.000 estonios, en su mayoría productores que se resistían a la colectivización forzada impuesta por las autoridades. La mitad de los deportados murieron, mientras que la otra mitad no pudo volver hasta los años 60.

Militarización: Una importante instalación militar era la ciudad de Paldiski, que en 1962 pasó a ser un centro de entrenamiento de submarinos nucleares de la Marina Soviética. Con sus dos reactores nucleares basados en tierra, y sus 16.000 personas empleadas, era la mayor instalación de su clase de toda la Unión Soviética.

Rusificación: durante los 45 años de ocupación aproximadamente medio millón de ruso-parlantes fueron trasladados a Estonia por la administración para implantar la industrialización y la militarización. Hoy en día, el 26% de la población es rusa.

Economía: La dominación soviética repercutió negativamente en el crecimiento económico de Estonia, siendo casi nulo en comparación con otras economías de su entorno, como la finlandesa o la sueca, con las que Estonia estaba a la par antes del comienzo de la II Guerra Mundial.

La Revolución Cantada: tras muchas otras revoluciones, en agosto de 1989, unos dos millones de estonios, letones y lituanos formaron una cadena humana de más de 560 km, desde Tallin hasta Vilna, para exigir la independencia de los Estados bálticos. Moscú aceptaría la autonomía económica de la república el 27 de noviembre.

Qué ver en Tallín

Casco antiguo

Bajo mi punto de vista, el casco antiguo de Tallín es uno de los centros históricos más bonitos que he podido conocer, con permiso de Praga,  y casi todos los puntos que voy a comentar se ubican dentro de él. No es muy grande, por lo que mi recomendación es que dejéis el mapa a un lado y os perdáis por las calles, en cada rincón encontraréis lugares con encanto.

Fundada en 1219 por comerciantes daneses, su centro histórico es de origen medieval. Situada prácticamente en el paralelo 60º de latitud norte, es la ciudad medieval listada por la Unesco, más septentrional del Mundo. Es un auténtico placer perderse por las callejuelas de la ciudad antigua, entre iglesias ortodoxas rusas y monasterios cristianos. Los edificios de estilo barroco, sus calles adoquinadas, los castillos y las iglesias que aparecen por cada rincón, todo perfectamente conservado y decorado, hicieron que Tallin fuera incluido en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La ciudad tiene dos partes diferenciadas;

Por un lado, la parte alta y más antigua está construida sobre una peña y fue fundada por los daneses en 1219. Compuesta por una serie de callejuelas y de placitas muy recoletas, alberga algunos de los principales monumentos: la catedral Nevsky, ortodoxa rusa, el Parlamento en el Castillo de Toompea, y la Toomkirik (Catedral luterana).

Mirador en Tompeaa en la parte alta de la ciudad

La Catedral Nevsky: Esta catedral ortodoxa se eleva en la colina de Toompea y preside la ciudad con sus imponentes cúpulas de color negro. Se inauguró en el año 1900 y dice la leyenda que a pesar de ser construido por el Zar Alejandro III para conmemorar un héroe ruso, se edificó sobre la tumba de un héroe estonio y este es el motivo de sus problemas estructurales.

Catedral Nevsky

Las calles adoquinadas de la parte alta son irregulares y se distribuyen conforme a un trazado medieval lleno de rincones escondidos. La mayor parte de los edificios han conservado su estilo rústico de influencia centroeuropea, y muchos de ellos han sido convertidos en improvisadas Embajadas tras la independencia del país de la Unión Soviética en 1991.

Desde lo alto de esta pequeña acrópolis en la que se erige Tallin, se divisan amplias extensiones de la llanura boscosa sobre la que se levanta la capital; hay varios miradores para disfrutar de las vistas. Las de dos de ellos, los orientados hacia la parte baja de la Vanalinna (Ciudad Vieja), son especialmente bellas. Desde aquí se toman las mejores fotos de Tallín.

El castillo de Toompea, al frente de la foto, alberga el actual parlamento estonio

El Parlamento de Tallín; el parlamento de Estonia (Riigikogu), se ubica en el castillo de Toompea. Sus orígenes se encuentran en la primitiva fortaleza danesa de 1219 de la que ya poco queda, sí se conservan tres torres de un castillo posterior construido entre 1227 y 1229. La torre más famosa del complejo es la Pikk Hermann levantada en 1371 en la que ondea permanentemente la bandera nacional estonia. La fachada construida en el siglo XVIII es barroca y posee un característico tono rosado.

Toomkirik (Catedral luterana)

El Toomkirik (Catedral luterana) o Catedral de nuestra Señora. Originariamente estaba dedicada a la Virgen María y, desde la Reforma protestante se convirtió en la sede de la Iglesia luterana estonia, fue construída a partir de 1229 en el lugar en que en 1219 había un edificio de madera. El aspecto actual del edificio es el resultado de las numerosas reformas de que ha sido objeto el edificio. A la primigenia iglesia de estilo gótico, se le añadió la decoración barroca de su interior en 1684 tras el incendio de Toompea en ese mismo año. El horario para acceder al interior del templo es de 9:00 a 16:00 horas, los Lunes está cerrado.

La parte baja de Tallín, aún siendo medieval, tiene aproximadamente unos 150 años menos que la parte alta. Está prácticamente rodeada por las murallas que la Orden de Caballeros Teutones de la Liga Hanseática levantaron para defenderla de ataques hostiles.

 

Puerta Viru en la parte baja de la ciudad

Se conservan los torreones y las puertas de acceso principales, que convierten el casco medieval en un escenario cerrado cargado de encanto. Sus calles empedradas están a menudo flanqueadas por bonitas construcciones de tonos pastel. Algunas de ellas conservan el estilo típico de Estonia, con fachadas acabadas en punta y poleas de madera que servían para aupar el heno a los sobrados de las partes superiores que eran utilizadas para almacenar y secar el grano.

Calle dentro del casco viejo que sale de la plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento: Esta gran plaza adoquinada, en el centro del casco antiguo, está repleta de cafés, gente y espectáculos callejeros. En uno de sus laterales se eleva el imponente edificio del Ayuntamiento. El edificio original es del siglo XIV y se ubica en la Plaza del Ayuntamiento. Es de estilo gótico y posee una torre octogonal de más de 60 metros. Es un edificio imponente, reflejo de una época dorada en las rutas comerciales  de los países del mar Báltico. La plaza está flanqueada por terrazas de restaurantes y bares. Ideal para un descanso en la visita.

Plaza del Ayuntamiento

Iglesia del Espíritu Santo

La Iglesia del Espíritu Santo es quizás la más interesante por dentro, por su ambiente recogido, sus coros y techos de madera y su retablo gótico. Además entrar sólo cuesta 1 Eur.

Este edificio gótico se empleó como capilla del ayuntamiento antes de convertirse en iglesia. En su fachada encalada se puede ver el reloj público más antiguo de la ciudad, decorado con tallas de 1684 realizadas por Christian Ackerman, y el aguilón escalonado está rematado por una impresionante torre barroca, la más antigua de Estonia (1433). La iglesia ocupa un lugar destacado en la historia del país, pues en 1535 se pronunciaron en ella los primeros sermones en estonio tras la reforma.

Perderse por las callejuelas del centro es gratificante porque descubres rincones llenos de encanto, edificios curiosos, y siempre te llevas alguna sorpresa, pero si uno no quiere perderse los mejores ejemplos de arquitectura local debe asegurarse de recorrer la Calle Lai y la Calle Pikk; ambas son casi paralelas y van a parar a la Iglesia de San Olav, inconfundible por su altísima torre de 120mts de altura.

Resultado de imagen de tallin plaza ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento

Raeapteek o farmacia municipal en la misma plaza del Ayuntamiento

Aquí en la plaza del ayuntamiento me senté a ver la plaza y notaba que todo el mundo me estaba haciendo fotos. En realidad estaban fotografiando la botica más antigua de Estonia, que funciona desde 1422. En plena plaza central, esta farmacia (la Raeapteek o farmacia municipal) que funciona desde 1422 es un homenaje a la historia de la medicina y las farmacias. Tiene una zona de museo con auténticas joyas muy bien conservadas, como pequeños animales disecados que eran utilizados para elaborar medicamentos, ungüentos y pociones de hace varios siglos, mobiliario de la época, etc.. y al lado hay otra zona que aún funciona como farmacia. Dicen que es una de las farmacias más antiguas de Europa. Visita indispensable. La entrada es gratis.

La artesanía en esta ciudad tiene mucha importancia y un 80% de las tiendas que encontraréis aquí son de recuerdos y artesanía de mucha calidad y muy bonitos. Hay muchísima lana y elementos decorativos hechos a mano.

Aquí estoy saliendo de una tienda de artesanía en Tallín

Consejo Viajero

Os dejo una ruta a pie (pinchad aquí) que parte de la Puerta de Viru y va pasando por alguna de las calles del casco antiguo, aunque se puede hacer cualquier variación por las mismas, ya que son todas muy chulas y no hay pérdida, después se sube hasta la colina de Toompea  hasta la Catedral Nevsky y luego hace una parada en uno de los mejores miradores de la ciudad. La ruta sigue por todo el casco antiguo y finaliza en Rottermann City.

Vista del casco viejo de Tallin. Se ve la Puerta Viru, una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad vieja

Rottermann City

Uno de los lugares que más me sorprendió de la ciudad. Esta antigua zona industrial, ubicada entre el casco antiguo y el puerto, ha sido reestructurada y convertida en un barrio de moda, lleno de tiendas de ropa, restaurantes, oficinas y con abundantes actividades de ocio, como DJ´s pinchando en directo. Los antiguos edificios de las fábricas albergan ahora mismo nuevos negocios y es una zona que aún está creciendo.

Resultado de imagen de Rottermann City

Rotterman city

Jardines de Kadriorg

El Palacio y los jardines de Kadriorg, o la residencia presidencial. También alberga un museo de arte. Este debe ser  un lugar ineludible para ir en verano pero nosotras no fuimos. Hacía mucho frío en la ciudad  a finales de noviembre, así que nos lo visitamos. Os lo reseño pero no puedo hablar mucho del lugar ya que no lo vi.

 

Alojamiento en Tallin

Aquí os dejo un listado con hoteles de varias categorías en Tallín, para que os hagáis una idea de la ubicación y precios.
Pinchad encima de los hoteles para poder entrar a su perfil de booking.

Con categoría media, os indico 2. Junto a la estación de tren está el Economy Hotelel Tallink Express hotel  junto al museo marítimo. Yo me quedé en esta última zona.

Los siguientes hoteles son de categoría alta, con precios de aprox 100-150 Eur/habitación: Hotel Ermitage  y  el Solo Sokos

Información útil

  • Población de Tallín: 405 562 habitantes (2009)
  • Población por nacionalidades: Estonios 52.3%, Rusos 38.5%, Ukrainianos 3.9%, otros 5,3%.
  • Idiomas hablados: estonio, ruso, inglés, alemán
  • Población de Estonia: 1 324 904 habitantes (2009)
  • Distancias: Helsinki: 82 km, Riga 280 km, San Petersburgo: 315 km, Estocólmo: 340 km, Vilnius: 530 km, Moscú: 860 km
  • Divisa: corona estonia. 1 EUR = 15,64 coronas (cambio fijo)
  • Código telefónico internacional: +372
  • Transporte urbano: autobús, tranvía, trolleybús. El billete se compra en los kioskos o del conductor (más caro). Hay libretas con varios billetes con descuentos.

Bueno, hasta aquí la entrada de Tallín. Espero que os haya gustado. Si queréis leer acerca de  las capitales del Báltico, pinchad aquí.

Como sabéis, Helsinki se encuentra únicamente a 82 kms de Tallín, con lo que la próxima entrada la dedicaré a contaros cómo fuimos de Tallín a Helsinki en un barco durante dos horas de travesía. Pasamos un día en la ciudad para volver a la capital estona un poco defraudadas. Hesinki no es  la ciudad más bonita de los nórdicos pero bueno, estando tan cerca había que ir!!!

Si queréis leer acerca de más viajes que he realizado por los Bálticos y que voy contando, podéis pinchar aquí

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *