Guía de viaje a Jordania

Buenas Viajer@s,

Hoy empiezo la crónica de un nuevo país, uno de mis preferidos. En este post podéis leer una completa guía de Jordania, donde voy a daros algunas ideas y consejos para viajar a este precioso país, así como una breve descripción de los lugares ineludibles, como Petra, el desierto de Wadi Rum, Ammán y el Mar Muerto.

Todos estos destinos pueden cubrirse en un viaje de 8 días de duración.

¿Es seguro viajar a Jordania?

Esta es, sin duda, una de las preguntas del momento entre todos los amantes de los viajes, de la cultura árabe y de los que sueñan con visitar una de las maravillas del mundo: Petra. A pesar de ser limítrofe con países en conflicto como Siria, Israel, los territorios palestinos o Irak, y tener cerca otros como Egipto y Líbano, Jordania ofrece al visitante un entorno pacífico por el cual se ha ganado el sobrenombre de “la Suiza de Oriente Medio».

Efectivamente es un país musulmán que en los últimos años ha sufrido la caída del turismo procedente de España como consecuencia de la Primavera Arabe, y de la guerra con Isis en los países colindantes. Pero desde mi punto de vista, lo más importante a la hora de plantearte un viaje a un país es que tenga estabilidad política, con independencia del riesgo de atentados yihadistas que, por desgracia, en estos momentos existe no solo en Oriente Medio, sino sobre todo en Europa.

Monasterio, en Petra, Jordania. Sin palabras. Visitar la ciudad de Petra es algo sin igual, un sueño. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Jordania es un país increíblemente progresista: mientras los países de los alrededores todavía se aferran a sus raíces más arraigadas, han sabido avanzar con cautela hasta conseguir una gran estabilidad para su país y su gente.  Para ser un país de casi totalidad musulmana, sorprende ver que muchas mujeres en principales ciudades que visitamos, y sobretodo en Ammán, aunque como en todo país musulmán hay mujeres que van con velo, la mayoría de las mujeres visten con ropa elegante, a la moda y de una manera bastante occidental.

Aquí estamos posando para la foto con la policía de Kerak. En los lugares más turísticos encontraréis mucha policía, lo cual da una sensación de tranquilidad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hay seguridad en todas partes, tienen un poderoso y gran ejército en continua alerta, y no ha habido ataques en Jordania. Ya que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, en Jordania no hay -o no se ha querido explotar- Petroleo, su negocio está en los servicios y el turismo sobretodo, donde a pesar de su disminución en un 80% en los últimos años, la gente de Jordania -como tú y como yo- trabajan para los que visitamos el país y para ganarse la vida, trabajan para que sus hijos pueden tener una vida mejor y para que éstos puedan vivir sus sueños.

No obstante, siempre que viajamos a un país cercano a un conflicto conviene mirar las recomendaciones del Ministerio del Asuntos Exteriores. Es por la situación  actual de sus países vecinos, y por desconocimiento de la realidad jordana, que actualmente hay poco turismo en Jordania. Por tanto, puede verse como una oportunidad para ver Petra sin aglomeraciones. Yo viajé en 2011, justo cuando destalló la guerra en Siria y me quedé sin ver esta maravilla de país. Entonces, había muchísimo más turismo que ahora pero estoy convencida de que la seguridad era la misma que hoy en día.

De nuevo viendo su situación en el mapa, vemos que hace frontera con Irak y Siria. Ya para muchos turistas, eso sería un hándicap. Asimismo, hubo relativamente hace poco un atentado (diciembre de 2016) que le costó la vida a catorce personas. Pero sinceramente, si hoy en día quisiéramos estar tranquilos, no saldríamos de casa y tampoco, debemos ceder al chantaje del terror y del horror. Cuando estuvimos nosotras, en todos los lugares turísticos había desplegados policías y militares y hubo numerosos controles en carretera.

jordaniamapa

 Extensión     92.300 km²
 Población     5.473.000 h.
 Capital     Ammán (1.919.000 h.)
 Otras           Ciudades     Irbid, Zarqa, Salt
 Idiomas     Árabe
 Moneda     Dinar Jordano
 Religión     Musulmana (mayoritaria) y  Cristiana
 Gobierno     Monarquía

Si quieres ver lo diferente, seguro y occidentalizado que puede ser viajar por Jordania, en relación a países del entorno, pincha en el enlace siguiente que escribí hace un par de meses acerca de mi Viaje a Irán o mi viaje por Arabia Saudita

Viajar a Irán y a Arabia Saudita también es muy seguro pero hay muchísimo menos turismo y la libertad de la mujer, tanto local como turista, no es ni parecida a la de Jordania. Para empezar el hijab es obligatorio (Irán) y recomendable en ciertos lugares de Arabia y donde siempre deberás vestir de forma recatada.

El mundo prohibido en Irán

Viajar por tu cuenta en Jordania

Hoy en día muchos viajeros se organizan el viaje de forma independiente y viajan por libre sin problema, aunque viajar en grupo es la opción más popular. Viajar de manera independiente en Jordania es fácil y muy seguro. La infraestructura de Jordania es bastante moderna, lo que significa que tienen carreteras pavimentadas, rutas directas e incluso una autopista, que aunque tenga en pavimento no al orden de las autopistas europeas, permiten circular por varios carriles de manera ágil. Jordania no es un país muy grande, con lo que nos permite viajar desde Ammán hasta Petra en tan sólo tres horas.

Si bien lo habitual entre los turistas que proceden desde España es apuntarse a un viaje organizado de una semana, durante el cual se visitan los lugares esenciales (el cual viene a costar unos 1.200 euros), cada vez es más frecuente que viaje gente por su cuenta, aunque realmente no se consigue un especial ahorro. Puedes alquilar coche sin problema y las tres carreteras principales no se encuentran en mal estado.

Nuestra guía de Jordania y la coca cola. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aunque obviamente no puedo garantizar al 100% que alguien no te vaya a acosar, de todos los países árabes que he visitado, donde en sus zocos te persiguen para regatear y venderte, te acosan para que compres, Jordania no es para nada ni el peor ni los peores. Al igual que el sudeste asiático donde se te acosa hasta el punto de que deseas salir corriendo; en India donde incluso te agarran del brazo de una manera totalmente intolerante o Marrakech que quieres matarlos por pesados… Todo esto es algo que nunca nos ocurrió en Jordania.
La gente es muy respetuosa con los turistas occidentales y en la mayoría de los casos, ni siquiera te prestan atención y cuando te miran es para sonreírte y transmitirte su alegría.

Nosotras cuando viajamos siempre llevamos apuntados los teléfonos a los que llamar en caso de emergencia. El prefijo de Jordania es el +962

√ Embajada de España en Jordania esta en Amán, tiene varios teléfonos: +962 6461 4166 y el mismo numero pero acabado en 7, en 8 y en 9. 

√ Teléfono de emergencia consular +962 795550169

Consejos para vestirse adecuadamente en Jordania

Aquí estoy yo vestida para entrar a la mezquita azul de Ammán con nuestro guía Mustafá, mitad jordano, mitad de Sevilla. Muy gracioso :-Al ser un país conservador, creo que no hace falta decir que para determinados lugares, es apropiado dejar los diminutos pantalones cortos y camisetas de tirantes en casa. Aún siendo cierto que en Jordania hace mucho calor en los meses de verano, es imprescindible ser siempre respetuoso. Además, si vas a entrar a sus mezquitas en Amman en especial, es necesario taparse los hombros y la cabeza.

Para los hombres: los pantalones cortos parecen estar bien, lo mismo que las camisetas y polos, no siendo así las camisetas de tirantes y sin mangas. Las sandalias están bien. En realidad en Jordania y a diferencia de otros países musulmanes no se tiene muy en cuenta la vestimenta de los demás.

Para las mujeres: Lo común y en determinados lugares es no usar ropa ajustada, pantalones cortos o camisetas sin mangas, obviamente por Wadi Rum, donde la visita se resume al campamento y el desierto, se puede pasar por alto. Las mujeres de los pueblos y ciudades, aunque visten de una manera muy occidental, no llegan a ir vestidas muy de corto, por eso y por respeto las mujeres tampoco deberíais. En cualquier caso, en Jordania, nunca deberíais las mujeres ir con la cabeza tapada excepto para entrar en una mezquita. Os dejo en el siguiente link  la entrada que escribí acerca del hijab, en qué países es obligatorio llevarlo (como Irán) y las diferentes maneras de cubrirse en el mundo islámico.

El hiyab y la revolución islámica en Irán

Gastronomía excelente

hummuss…ay qué rico!! buenísimo el aceite de oliva de este país. En este restaurante comimos 4 pax por 4 dinares, unos 5€ al cambio…pero claro, fuimos con locales. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Donde sí os conquistará Jordania es en el paladar, y aunque ya os hablaré más a fondo de la gastronomía jordana, os adelanto que encontraréis platos muy sabrosos. El hummus es imprescindible, así como el baba ganush (una pasta similar a base de berenjena), el yogur o el galayat bandura (parecido al pisto pero picante). La carne a la brasa es otro de sus puntos fuertes, especialmente el cordero, y tienen muchos dulces melosos con frutos secos para probar. Y cómo no, el té y el café como símbolo fraternal.

En restaurantes standar del país puedes comer por unos 13 dinares, y en restaurantes tipo occidental de Ammán deberás pagar entre 8 y 10 dinares por cualquier plato que elijas.

Respecto a la bebida, te recuerdo que estás en un país musulmán donde el alcohol está muy restringido, si bien en hoteles de turistas o en restaurantes de Ammán no tienes problema para tomar una cerveza o beber vino.

Eso sí, por una cerveza has de pagar unos 7 dinares y el vino es realmente prohibitivo en restaurantes, de 17 a 30 dinares una marca jordana; en un duty free lo puedes encontrar por 7 dinares la botella.

Visado para viajar a Jordania

Para entrar en Jordania es necesario presentar el pasaporte con una validez mínima de 6 meses. También necesitas un Visado que puedes conseguir en el momento si entras al país por el aeropuerto de Amán o por las fronteras terrestres . Cuesta 48 jod, es de ida y vuelta y tienes 30 días para salir del país. Existen visados de múltiples entradas que son mas caros pero deben solicitarse con suficiente antelación a la embajada Jordana.

Este visado para viajar a Jordania es gratuito si entras en un grupo de cinco personas o más (la salida del grupo debe coincidir en el mismo vuelo) .

Es muy interesante comprar la tarjeta Jordan Pass, que incluye el visado y la visita a otros muchos lugares (e.g. Petra), tendremos  que pagar para un día de acceso a Petra alrededor de 70 dinares (unos 93 euros), para 2 días unos 75 dinares (100 euros) y para 3 días unos 80 dinares (unos 105 euros).

Teniendo en cuenta que si compráramos el visado y un día a Petra por separado, nos costaría sobre 120 euros, pues no está nada mal adquirir esta tarjeta sabiendo que también están incluidos otros 40 monumentos en dicho precio.

Si queréis adquirir esta tarjeta (que en el fondo es un pdf que hay que imprimir y que hay que llevarla todo el viaje encima), hay que hacerlo ANTES de llegar Jordania. Para más info, ir a la web.

En términos generales, el Jordan Pass:

  • Incluye la entrada a mas de 40 atracciones turísticas. 
  • Da opción a descargar e imprimir folletos digitales que te ayudaran a preparar el viaje con posibles rutas confeccionadas.
  • Incluye el pago del visado siempre y cuando pases 3 noches en el país y la hayas comprado por adelantado.

Existen 3 tipos, Jordan Wanderer (70jod),  Explorer (75jod)y  Expert (80jod). La única diferencia es el número de días que pases en Petra, la barata incluye un día. La del medio 2 y la cara 3. (No incluye Petra by Night-17jod)

Teniendo en cuenta que el Visado cuesta 48jod por persona, y que la entrada a Petra mas barata son 55jod es evidente que en cualquier caso merece la pena comprar el Jordan Pass (siempre que pases 3 noches en Jordania ya que es requisito obligatorio)

Puedes comprarlo hasta con 1 año de antelación, pero al año caduca. Una vez lo uses en alguna atracción en Jordania tiene una validez de 15 días. También es importante saber que sólo puedes usarlo una vez por atracción.  Aunque puedes llevarlo en el móvil porque al comprarlo  te envían un email con la versión pdf y los códigos QR, es necesario que lo imprimas porque en muchos lugares tiran de sello y tinta para justificar la visita y no de medios tecnológicos.

Jordania al igual que otros destinos ha creado un paquete turístico para que los viajeros podamos explorar al máximo el país y nos ahorremos un poco de dinero, es el Jordan Pass.

Se aconseja que no cambies moneda en el aeropuerto, pues encontrarás otros lugares, como los mismos hoteles, donde tendrás mejor cambio.

 Clima

Respecto al clima en Jordania, yo viajé en noviembre y hacía un tiempo muy agradable, muy cálido, pero lejos de los calores extremos del verano.

En petra y manga corta en noviembre. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ahora bien, a partir de diciembre y durante los meses de enero y febrero es habitual que nieve, e incluso pueden caer grandes nevadas. O sea, hace frío.

Visitas imprescindibles en Jordania

En cuanto a las visitas imprescindibles en Jordania, sin duda la gran protagonista es Petra, enclave arqueológico de la cultura nabatea. El recinto de la antigua ciudad se encuentra a unos dos kilómetros de la entrada del estrecho desfiladero Siq, un sendero por el que deberás andar hasta llegar al famoso Tesoro de Petra. 

Lo aconsejable es dedicar a la visita de Petra al menos dos días para, pues una vez has recorrido el Siq, necesitas tiempo para ver los distintos monumentos del gran valle donde se extienden las tumbas nabateas y los restos arqueológicos romanos.

Vista desde el tesoro en petra.Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vista desde el Siq del Tesoro en Petra. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Además, con tiempo tienes la posibilidad de hacer excursiones de senderismo para llegar a lugares como el monasterio. El precio de la entrada a Petra no es nada barato, 60 euros, pero ten en cuenta que se trata de uno de las grandes maravillas del mundo. Dicho precio incluye un primer recorrido en los lomos de un burro (aparte propina).

En tu viaje a Jordania también es imprescindible visitar el desierto de Wadi Rum. Esta visita se lleva a cabo en un vehículo todo terreno, y durante la misma puedes vivir la experiencia de alojarte en un campamento en el desierto o también podrás ver el ferrocarril de Lawrence de Arabia.

Desierto de Wadi Rum. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El desierto Wadi Rum en Jordania es alucinante pero en nov 2022 visité arabia Saudita y en concreto el norte del país, que puede enorgullecerse de tener el desierto de Tabouk, bastante parecido al wadi rum de jordania pero más espectacular  que el jordano, ya que no existe infraestructura de ningún tipo. Aquí os lo cuento:

Wadi Dissah y Jibal Hisma, desierto de Tabouk

Otro gran atractivo en Jordania es el Mar Muerto, donde te podrás alojar en un lujoso resort de estilo occidental, y donde vivirás la curiosa experiencia de flotar en sus aguas saladas, así como darte un baño de barros.

A las afueras de Ammán, están las ruinas de la ciudad romana de Jerash, uno de los mejores enclaves romanos que puedes ver en el mundo.

Y también cabe destacar el antiguo baluarte cruzado de Karak, la ruta de los Castillos o los enclaves de la antigua Tierra Santa.

Finalmente, decirte que en tu estancia en capital de Jordania, no debes dejar de visitar la conocida como Ciudadela de Amman. Se trata de un enclave arqueológico situado en una de las colinas del centro de la ciudad, donde verás restos de monumentos romanos, bizantinos y musulmanes.

Esta es la mezquita del rey Abdallah en el Centro de Amman, junto al zoco de la ciudadela. Foto de Barbiegirl Travels Arts

De todos estos lugares que visité os lo iré contando en las próximos posts. Espero que os gusten y os sirvan para conocer el país con mayor profundidad. Si pinchas aquí, accederás a otras entradas de mi viaje por el reino Hachemita y desde aquí accederás a mis viajes por el mundo árabe y a Oriente Medio.

« | »

2 comentarios

  • Keyla says:

    Me gustaria saber si hay un límite de poder entrar una cantidad de dinero y yo como mujer que tipo de vestimenta deberia llevar en abril

    • Barbara Garcia says:

      hola Keyla, Respondiendo a tu primera pregunta, no creo que haya problema aunque todo depende de tu país de origen y los convenios que tenga firmados con Jordania pero en principio no hay límite, que yo sepa. Mejor entra en la embajada de Jordania de España, si vives aquí o en el país en el que vivas.
      Respecto a la ropa, en abril tendrás muy buen tiempo, posiblemente haga calor. Yo viajé en noviembre y llevaba una chaqueta pero en muchos momentos me quedaba en camiseta sin mangas. Para ir por la calle, lo mejor es tener un poco de sentido común y no ir enseñando más de la cuenta. Es un país musulmán y las mujeres van muy tapadas. lleva un foulard por si entras en mezquitas. que disfrutes. el país es maravilloso y están muy avanzados y occidentalizados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *