Guía de viaje a Vietnam

!Buenas viajeros!

Este post es una Guía de viaje a Vietnam con info de la historia reciente del país, desde su etapa como colonia de Francia en la denominada Indochina, pasando por la independencia de Francia y la terrible guerra con EEUU que asoló el país durante casi tres décadas y que, 40 años después, sigue dejando huella en el pueblo vietnamita.

Acabo de regresar a España de recorrer Vietnam durante 13 días. Ha sido un viaje sorprendente ya que esperaba encontrar un país mucho más explotado por el turismo de lo que está, con lo que la sorpresa ha sido muy grata.

Poco a poco os iré contando en esta Guía de viaje a Vietnam aquellos lugares que considero imprescindible visitar en un itinerario de 13 días, cuáles son las principales etnias del país, necesidad de visado, moneda, vacunas, medios de transporte, etc.

Un poco de historia 

La mayor parte de la historia de Vietnam estuvo gobernada por varias dinastías del Imperio chino. Vietnam obtuvo su independencia en los inicios del Siglo X y su autonomía total un siglo después. El período de gobierno de las dinastías nativas terminó a mediados del siglo XIX cuando el país fue colonizado por Francia.

Entre 1859 y 1885 el país fue invadido sucesivamente por fuerzas francesas y Vietnam pasó a convertirse en protectorado francés y territorio de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya). Hoy en día, tanto en Ho Chi Minh como en Hanoi aún quedan vestigios de la arquitectura francesa en edificios construidos durante el protectorado francés, en particular a principios de siglo XX.

Foto de la Catedral de Notre Dame en Ho Chi Minh, construida a comienzos del siglo por arquitectos franceses

Ya en el siglo XX, las ideas marxistas ya se habían introducido en Indochina antes de la Primera Guerra Mundial en un contexto en el que estaba surgiendo una masa proletaria industrial. El movimiento comunista se benefició de la dirección de Ho Chi Minh, conocido en sus inicios como Nguyên Ai Quôc, que no se enfrentó a una oposición religiosa determinante ya que el budismo mahayana era extremadamente tolerante y estaba en decadencia.

Guerra de Indochina  (1946-1954)

Resultado de imagen

Ho Chi Minh (1890-1969), Impulsor de la independencia de Francia y fundador del Vietminh. Murió antes de conseguir la retirada de las tropas americanas de Vietnam en 1976. El partido Vietnamita decidió re-bautizar a la ciudad de Saigón como Ciudad de Ho Chi Minh para así dar a conocer al lider Vietnamita Ho Chi Minh al término de la Guerra.

En 1941 Ho Chi Minh fundó el Vietminh (Liga por la independencia de Vietnam)  y definió un programa completo en el que exponía una serie de medidas políticas, económicas y sociales que le aseguró la simpatía de las masas.

La Segunda Guerra Mundial tuvo importantes consecuencias sobre el orden mundial ya que marcó el final de los imperios coloniales y el fin de la ocupación francesa en Indochina. Dicha situación fue aprovechada por los japoneses, que por entonces llevaban a cabo una política expansionista, y ocuparon Indochina totalmente en marzo de 1945.

Pero los franceses no cesaron en sus propósitos de recuperar la vieja Indochina y llegaron a Saigón a finales de 1945.

Bảo Đại au pouvoir.jpg

Bao Dai, el último emperador de Vietnam y desde 1954 a 1976 jefe de Estado de Vietnam del sur.

Al principio tuvieron que negociar con el Vietminh para poder entrar en Hanói, pero a medida que las fuerzas británicas y chinas nacionalistas entraron en Vietnam los franceses fueron haciendo exigencias cada vez más agresivas, a la vez que fortalecían su presencia militar en la zona. Ho Chi Minh, comenzó una revuelta contra el poder colonial francés y la ocupación japonesa, que tras el final de la guerra mundial y la rendición de Japón, desembocaría en la conocida como Guerra de Indochina (19461954).

El fin de la guerra viene marcado por la Conferencia de Ginebra en 1954, mediante la que se estableció la  división  del territorio en la República Democrática de Vietnam (en el norte, con capital en Hanói y con presidente a Ho Chi Minh) y el Estado de Vietnam en el sur (siendo Saigon la capital  desde el 1956 a 1974), con el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia y con jefe de estado a  Bao Dai, el último emperador que tuvo Vietnam).

Resultado de imagen de vietnam conferencia ginebra

División entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur según la conferencia de Ginebra en 1954

Ho Chi Minh fue el responsable de recuperar la independencia de Francia en 1954 y defenderse de la ocupación japonesa. Los hechos de 1954 también marcaron el fin del control francés en la región y el inicio de la influencia de Estados Unidos en Vietnam del Sur, hecho que años más tarde desembocaría en la llamada Guerra de Vietnam.

Guerra del Vietnam (1958-1975)

La Guerra del Vietnam duró entre 1958 y 1975. Enfrentó a los estados del Vietnam del Sur apoyados por los Estados Unidos y Vietnam del Norte apoyado por el bloque comunista.

Foto del Museo  de los Vestigios de la Guerra de Vietnam en Saigón, que muestra los restos del cuerpo de un vietnamita, calcinados por el efecto del Agente Napalm

En los años sesenta, inició la Guerra de Vietnam, dando pie a que los Estados Unidos enviaran aproximadamente 500.000 tropas durante la época más intensa del conflicto. El presidente de los Estados Unidos aprobó la operación de un comando de bombardeo aéreo estratégico en Camboya y Laos llamado Operación Menú. Los acuerdos de paz de París el 27 de enero de 1973 oficialmente se reconocieron la independencia de Vietnam y los Acuerdos de Génova de 1954. Para el 29 de marzo de 1973, todas las fuerzas armadas norteamericanas se habían retirado.

Al poco tiempo, Vietnam del sur se convirtió en la República de Vietnam del Sur después de la caída de Saigón, el 30 de abril de 1975 y formalmente se integró al norte bajo el dominio comunista como la República Socialista de Vietnam en 1976. 

Sin embargo, desde el principio quedó claro que en la nueva república convivían dos modelos antagónicos: uno de corte capitalista y otro comunista. Las diferencias eran de tal calibre que ni siquiera los acuerdos posteriores a la retirada de Francia de dicha zona lograron conseguir la estabilidad de los vietnamitas.

Uno de esos acuerdos fue la división del país en el Vietnam del Norte y el Vietnam del Sur, cuya frontera quedó marcada por el paralelo 17. Sin saberlo, con ese gesto los integrantes de los dos países habían iniciado una larga confrontación que solo se resolvería a mediados de los años 70.

Consecuencias de la guerra del Vietnam

Declaración de Independencia de USA. Foto del Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam en SaigonLa guerra de Vietnam, en la que además participaron países como China del lado de los norvietnamitas, y Australia, España, Tailandia, Corea y Filipinas del lado de Vietnam del Sur, dejó cerca de 5,7 millones de víctimas en total.

El fin de la guerra se produjo por la retirada de las tropas estadounidenses. EEUU se retiró por la crítica social debido a la gran cantidad de muertes de soldados: más de 1.100.000 soldados se dejaron la vida en ella, y muchos otros quedaron parapléjicos o sufrieron graves discapacidades.

Dentro del orden mundial de la época, la derrota de los Estados Unidos significó un fuerte golpe a su poderío militar e internacional, que hasta entonces gozaba de total inmunidad. China y la URSS fueron las más favorecidas. EEUU vivió lo que se llegó a llamar el síndrome de Vietnam, pues su derrota significó que no eran tan fuertes como se creían, pues hasta el momento siempre había presumido de ser inmunes ante cualquier amenaza.

Foto del Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam en Saigon. recién nacido en el 2000 afectado por el Síndrome de Crouzon, resultado de la fumigación con agente naranja

En Vietnam, la guerra dejó 1 millón de muertos y 900.000 heridos. Además, supuso un importante daño medioambiental en Vietnam y los países de la zona, especialmente Camboya, que además se vio afectado por la intervención militar de los Estados Unidos y tardó casi dos décadas en iniciar su reconstrucción.

El 70% de la  infraestructura de Vietnam quedó destruida. Los cultivos quedaron seriamente dañados por el agente napalm y se produjo un importante éxodo a las ciudades.

El Agente naranja o dioxina sigue provocando hoy en día nacimientos con malformaciones.

Si vais a Ho Chi Minh, al sur del país, no dejéis de visitar el museo de los Vestigios de la Guerra, donde encontraréis centenares de fotografías de la guerra y las atrocidades cometidas por los agentes que usaron para fumigar a la población.

Aquí os dejo el link del museo. Salir de este museo te llevará a respetar a esos pequeños vietnamitas con los que te cruzarás por la calle a partir de ese momento. Laboriosos, alegres, respetuosos, divertidos. Pero también tenaces, valientes, inteligentes y sufridos.

Vietnam en la actualidad

En 1994 el presidente Bill Clinton levantó el embargo económico, de más de 30 años sobre Vietnam del Norte y extendido a Vietnam del Sur desde 1976 hasta 1994. Tantos años de bloqueo aún se notan…Vietnam es un país cuyo progreso es incipiente pero empieza a dar sus frutos y aunque queda mucho por hacer, no se puede dejar de admirar la actitud de los Vietmitas, que miran hacia atrás sin odio y rencor.

Mapa de Vietnam. Guía de Viaje a Vietnam en www.barbiegirltravelsarts.comOficialmente, hoy la República Socialista de Vietnam es un país soberano del Sudeste Asiático, el más oriental de la península Indochina. Con una población estimada de 90 millones, es el decimotercer país más poblado del mundo y el octavo de Asia.

Vietnam está situada en el este de la Península Indochina y al sureste de Asia, en una zona totalmente tropical. Al este y al sur de Vietnam están el Mar Oriental y el Pacífico (con más de 3000 km de costas); limita con China al norte y con Laos y Camboya al oeste. El país tiene la forma de la letra S, ancho en el norte (600 km) y en el sur (400 km) y muy estrecho en el centro (50 km – provincia Quang Binh).

La distancia entre dos extremos puntos del norte y del sur es de 1650 km.

Hanoi es la Capital del país, Ho chi Minh es la segunda ciudad en importancia, además de capital económica. En tercer lugar,  Danang, al centro del país.

Itinerario de Viaje realizado en 13 días

En las siguientes entradas os contaré acerca del recorrido realizado en 13 días, aunque os voy adelantanado los lugares visitados en esta Guía de Viaje a Vietnam.

La entrada a Vietnam la hice por el norte llegando a Hanoi, haciendo primeramente escala en Dubai con Emirates. La salida de Vietnam se realizó desde Ho Chi Minh con escala de nuevo en Dubai. Los vuelos desde Madrid se realizaron con Emirates.
Hicimos varios vuelos internos también: de Hanoi a Hue, de Danang a Ho Chi Min, de Ho Chi Minh a Phuquoc y vuelta de Phuquoc a Ho Chi Min.

Etapa 1 Norte

Comenzamos en la capital de Vietnam, al norte del país, Hanoi. Visita de la ciudad con especial dedicación al barrio antiguo.

Hanoi desde lo alto. Foto que hice desde una terraza: el tráfico es una locura

Visita de Tam Coc o Bahía de Halong Seca.

Mi bordado con el paisaje de Tamcoc de fondo

Traslado a Sapa en tren nocturno. Las montañas de Sapa, están repletas de arrozales y es el lugar más alto del país.

Maravilloso Sapa. Hicimos una ruta de caminata por las montañas conociendo las etnias del norte

Vuelta a Hanoi en tren nocturno y traslado a la Bahía de Halong, donde pernoctamos una noche en un barco magnífico; Pelican Cruises (pinchad aquí para leer más)

Bahía de halong al atardecer. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Etapa 2 centro

Traslado en avión de Hanoi a Hué, ciudad imperial

Visita de Danang, tercera ciudad más importante del país y Hoi An, la ciudad de los farolillos que vimos inundarse por la llegada de un tifón.

Etapa 3 Sur

Traslado en avión de Danang a Ho Chi Minh.

Visita de la ciudad y recorrido por el Delta del Mekong

Etapa 4 Playa en Sur

Traslado a la Isla de Phuquoc, la isla más grande de Vietnam y paraíso del buceo.

Atardecer en la Isla de Phuquoc. Foto de Barbiegirltravelsarts.

Visado

Entrar en Vietnam requiere de visado si vas a permanecer en el país a partir de 15 días. Mucha gente suele combinarlo con Camboya.

Moneda

La moneda de Vietnam es el Đóng vietnamita con billetes de 200.000, 500.000, 1.000, 2.000 y 5.000 Dong.

A grandes rasgos, el cambio está en 1 Eur=26.672,27 VND. Aquí podéis ver la tasa de cambio

Hay que tener cuidado con los billetes. Se parecen bastante entre ellos, además de que rápidamente te vuelves millonario al cambiar moneda 🙂 al Dong. Lo mejor es cambiar moneda allí. Los hoteles suelen tener buen tasa de cambio.

Practicamente todo el dinero en curso son billetes. Los billetes de Vietnam (Dong), empiezan en 500VND y el máximo son 500.000VND, todos ellos llevan impreso el rostro de Ho Chi Minh, ídolo nacional, cuyo mausoleo se encuentra en Hanoi, la capital de Vietnam.

En el reverso se pueden contemplar distintos lugares de interés de Vietnam, por ejemplo, en la parte posterior del billete de 100.000 VND está impreso el Templo de la literatura de Hanoi, en los de 20.000VND el Puente Cubierto Japonés de Hoi An, en el billete de 50.000 VND la Ciudadela de Hue y los billetes de 200.000 VND la Bahía de Halong, todos estos son lugares de los que os hablaré en las próximas entradas.

Resultado de imagen

Guía de viaje a Vietnam. Dong, moneda vietnamita

Clima

Debido a que Vietnam es un país muy alargado, es muy probable que encuentres todo tipo de clima en el tiempo que dediques a recorrelo.

Si dedicas unos 15 días al viaje en noviembre, como nuestro caso, encontrarás un tiempo increíble al Norte, pudiendo disfrutar de cielos despejados en Hanoi, Bahía de Halong y Sapa. Sin embargo, en el centro del país (Hoi An y Hue) hay lluvias torrenciales en esta época incluso tifones, como nos ocurrió a nosotras. En el Sur,  tanto en Ho chi Minh como en la playa, puede que sufra alguna tormenta esporádica pero noviembre es una buena época para viajar, porque empieza la temporada alta y la época de lluvias se va dejando atrás, siendo los mejores meses de Diciembre Enero y Febrero, que componen la estación seca.

Para ver el tiempo en Vietnam y otras  sugerencias de Guía de Viaje por Vietnam, os recomiendo que entres aquí

Idioma

En Vietnam se habla poco inglés y español casi menos, aunque sorprendentemente conocimos varios guías de español, que durante la Guerra de Vietnam tuvieron la suerte de viajar a Cuba y estudiar la carrera en este país. Os dejo por aquí algunas frases básicas que encontré en una  Guía de viaje a Vietnam por si necesitáis echar mano de ellas. No os preocupéis…os acabaréis entendiendo 🙂

Espero que os haya servido esta Guía de Viaje por Vietnam. En breve os iré contando más cosas del país. Como podéis imaginar, vengo muy contenta del viaje y sorprendida por todo lo que he visto aunque también cansadísima. Desde aquí, podréis acceder a todas las entradeas del viaje.

Para acabar podéis ver este impresionante video filmado con un dron donde veréis en menos de tres minutos varias estampas de Vietnam.

Un abrazo muy grande.

« | »

4 comentarios

  • Maria says:

    Que bien explicado todo Barbiegirl!. La historia, el itinerario y demas informacion. Quien lo lea va a tener una informacion muy completa de Vietnam. Es un pais precioso que merece ser visitado y minimo como hemos hecho por 2 semanas. Un beso

  • Barbara Garcia says:

    Muchas gracias María por tu comentario.
    Poco a poco iré dedicándole una entrada a cada destino y así dar más información. La verdad es que ha sido un viaje maravilloso. beso

  • Pedrito says:

    Excelentes recomendaciones. Yo pasé un fin de año en Ho Chi Minh, en Vietnam, y aunque ellos celebran más el año lunar, fue una experiencia diferente e interesante. Vietnam es un país que tiene de todo, desde la famosa Bahía de Halong a los arrozales o las ciudades culturales del centro. Además el turismo en Vietnam está en auge por todo lo que tiene por ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *