¿Qué hacer en Hanoi y Tam Coc?

Nuestro viaje comenzó en Hanoi, donde estuvimos un día, dedicando un segundo a visitar Tam Coc. En esta entrada os cuento Qué hacer en Hanoi y Tamcoc. Fue una buena idea porque Tamcoc es un lugar bastante especial que merece la pena ver.

 

Cuándo ir a Hanoi

Cualquier época del año es perfecta para viajar a la capital de Vietnam. En general hace calor en Hanói, si bien las temperaturas mínimas en los meses de noviembre a marzo pueden ser frescas. Como en gran parte del Sudeste Asiático, de mayo a octubre es época de lluvias.

Clima-en-Hanói-final

Hanoi, capital de Vietnam

Con un área metropolitana de unos 8 millones de habitantes, Hanói es la capital de Vietnam pero no su ciudad más grande, ese título sería para la sureña Ho Chi Minh (antigua Saigon), con un millón de habitantes más.

Quienes han estado en las dos ciudades más importantes de Vietnam suelen opinar que Hanói, algo más caótica y con aceras tomadas por las motos, es más vietnamita, más asiática; mientras que Ho Chi Minh, antigua capital en tiempos coloniales franceses y base de las fuerzas invasoras norteamericanas durante la Guerra del Vietnam, es más europea y occidentalizada.

Así pues, Hanói es el destino ideal para quienes busquen una ciudad con más esencia vietnamita.

Pasear por el Lago Hoan Kiem y su templo Ngoc Son

El lago Hoan Kiem es uno de los lugares más famosos de Hanói. Se trata de un lago de tamaño mediano en la entrada del famoso barrio Old Quarter, el barrio que suele alojar a la mayoría de turistas.

El lago cuenta con un bonito puente de madera rojo, emblema de la ciudad, que te lleva hasta el islote de Jade donde está el pequeño templo Ngoc Son. Dentro del templo encontraréis una gran escultura de una tortuga. Hay una leyenda que cuenta que en el siglo XV un héroe nacional tomó prestada una espada mágica con la que lideró la expulsión de los chinos y después la devolvió a una tortuga que apareció en este lago.

Os recomiendo también subir a tomar algo en el Avalon Café, con unas vistas sorprendentes, desde el que podréis observar todo el lago.

Vista de Hanoi desde el Avalon Café

Todos los viernes a partir de las 20h y hasta el domingo a las 00 h, una parte de la avenida que rodea el lago es peatonal y se convierte en el punto de encuentro de las familias vietnamitas en la ciudad. Imprescindible venir si estáis en la capital de Vietnam el fin de semana.

Las mañanas en el lago son un gran escenario para los vietnamitas que van allí a hace deporte a diario alrededor de las 06.00 am justo antes de ir a trabajar.  Allí verás que el comercio ambulante y las motos han dado paso a improvisadas pistas de badminton sepak takraw, una especie de voleibol que se juega con los pies. Gente de todas las edades se reúne para practicar armoniosamente estos deportes, a los que se les une incluso el fútbol, y para tomar té juntos tras el entrenamiento en una estampa de lo más llamativa.

De nuevo, la zona que rodea al lago Hoàn Kiếm, pero también las plazas, se llenan cuando cae el sol y cuando todavía no ha amanecido degrupos de hombres y mujeres practicando baile de salón, danzas tradicionales, aeróbic, tai chi, yoga… Incluso llevan a cabo ejercicios que consisten en reírse lo más fuerte que uno pueda y abrazarse los unos a los otros. Si te quedas un rato mirándolos, lo más probable es que te inviten a unirte a ellos, y se preocuparán, además, de que te lo estés pasando bien.

!Buenos días desde hanoi! Aquí a las 5 AM en el centro de la ciudad la gente está haciendo deporte, Tai chi .. Muy interesante cuando normalmente la ciudad está llena de motos y nadie camina.

Posted by Barbara Garcia on Wednesday, November 1, 2017

Visitar el famoso Templo de la Literatura

Vietnam no tiene grandes lugares históricos ya que muchos han sido destruidos en las diferentes guerras que ha sufrido el país.

El Templo de la Literatura, construido el 1070 d.C. por el Emperador Ly Thanh Tong, es una de las excepciones. El Templo de la Literatura de Hanoi, también conocido comio Van Mieu, es uno de los lugares más importantes de Vietnam, tanto por su importancia histórica, cultural como espiritual.

Se trata de la primera universidad del país y está dedicado a Confucio. Está ubicado en el sur de la Ciudadela Imperial, aunque ésta, a parte de su puerta principal, no está tan bien conservada con lo que no es tan popular entre turistas.

Esta joya vietnamita es un lugar muy antiguo y venerado, ya que fue construido en el año 1070 para rendir tributo a Confucio. No obstante, de simple templo, pasó a convertirse en un lugar de estudio y sabiduría.

Desde la creación del Templo de la Literatura, se ha utilizado como universidad, de hecho, era el lugar escogido donde se formaba a los mandarines y a las élites encargadas de dirigir el destino de Vietnam. En resumidas cuentas, el Templo de la Literatura fue la primera universidad de Vietnam.

Para empezar, el complejo es bastante grande, aunque nada comparable a las universidades actuales. Eso sí, está todo bien distribuido y te da una sensación natural de amplitud y armonía.

Entrada al templo de la literatura.

Vimos numerosos grupos de estudiantes haciendose la foto de graduación dentro del templo de la literatura.

Entre los muros del Templo de la Literatura se pueden visitar hasta cinco patios y varios edificios, entre los que destacan sobre el resto el templo y el altar de Confucio. Para los occidentales es muy llamativo, sobre todo por sus vivos colores rojos y amarillos que le dan un aspecto muy alegre y pintoresco.

Templo de la literatura, dedicado a Confucio

No obstante, el Templo de la Literatura de Hanoi se ha hecho célebre por la cantidad de sabios y eruditos que han pasado por sus aulas. Su presencia no ha sido olvidada, ya que muchos de los nombres de los estudiantes que superaron los exámenes, están esculpidos en estelas sobre tortugas de piedras. Una de las señas de identidad del lugar.

Al ser de origen confucionista, el Templo de la Literatura está repleto de simbología y ornamentación muy colorista. El paseo por Van Mieu se agradece, sobre todo en una tarde soleada donde no esté demasiado concurrido. El Templo de la Literatura es un vestigio del Vietnam imperial, un Vietnam muy influido por China y que nada tiene que ver con el Vietnam comunista de Ho Chi Minh. Pese al comunismo, los vietnamitas creen en las antiguas supersticiones confucionistas, por eso no es difícil ver gente orando en el templo, viviendo la religión a su manera.

Si estáis por Hanoi, el Templo de la Literatura es de visita casi obligatoria. 1.000 años de sabiduría os esperan tras sus muros.

Precio: La entrada cuesta sólo 10 mil VND.

Perderse por las calles del Old Quarter

Un buen punto de partida para explorar la capital vietnamita puede ser dando un agradable paseo en pedicab por el Barrio Viejo (Old Quarter). Es un poco turistada, pero es una excelente manera de aterrizar y aclimatarse al caótico ritmo de vida de Hanoi.

Hanoi desde las alturas

Posiblemente el barrio más famoso de Hanói, el Old Quarter es todo un entramado de callejuelas con miles de motos circulando e invadiendo sus aceras. Es todo un caos organizado. Pasear por el Old Quarter es hacerlo entre motos, bicicletas, coches y vendedores ambulantes. En días de lluvias el caos se incrementa, pero si el tiempo acompaña, la experiencia es divertida.

El comercio ambulante de Hanoi es tan fascinante como colorido, y no dejará de sorprenderte ni por un momento. Gran parte del mismo es llevado a cabo por mujeres, madres y esposas que viven en el campo pero pasan algunos días de la semana en la ciudad para vender la mercancía rural. Sí, en muchos casos es la mujer, y no el hombre, la que se desplaza y lleva el pan a casa en la sociedad vietnamita, tradicionalmente matriarcal -a pesar de haber sido desplazada a un segundo plano en muchos ámbitos tras la asunción del confucianismo siglos atrás-.

36 calles con 36 gremios diferentes formaban el barrio antiguo de Hanoi. Allí se vendía seda, cobre, papel, té, productos de bambú… Hoy, muchas de esas calles siguen manteniendo su carácter gremial e incluso sus productos tradicionales, pero en otras tantas se han colado decenas de hoteles y cafeterías. Estas últimas, por cierto, sufren una curiosa transformación cuando cae la noche y adornan su paisaje de pequeñísimas sillas y mesas con música ensordecedora.

Hanoi

Muchos de sus edificios conservan el estilo colonial y algunos han sido transformados en bonitos hoteles tipo boutique. Aquí encontraréis muchos de los mejores restaurantes y cafeterías de la ciudad. También veréis que hay tiendas de artesanía, pósters y ropa para extranjeros en todos lados. Es necesario regatear. Lo más probable es que os alojéis por aquí, así que es un barrio que todos los viajeros terminan conociendo.

El Tráfico de Hanoi es algo digno de ver. No recuerdo muchas otras ciudades de Asia, aunque tiene que estar fallándome la memoria, donde el tráfico sea peor. No hay señales para viandantes tampoco, con lo que cruzar las calles es una aventura. Lo mejor actuar con seguridad, empezar a cruzar la calle sin titubear y pidiéndoles paso….fácil decirlo más que hacerlo.

Posted by Barbara Garcia on Sunday, October 29, 2017

Otro video del tráfico de Hanoi. Es curioso ver cómo los locales consiguen cruzar la calle con toda la tranquilidad del mundo.

También puede resultar muy agradable para los amantes de la arquitectura una caminata para descubrir el legado del colonialismo en el Barrio Francés de Hanoi. Aunque existen edificios de marcado estilo francés como podría ser el Teatro de la Opera de Hanoi, la Catedral (pequeña Notre Dame), hay un barrio exclusivo al que se le llama popularmente barrio francés.

El barrio francés se encuentra cerca del West Lake y en la calle Hai Ba Trung. Edificios que mezclan arquitectura francesa con un cierto aire de construcción colonial.

El barrio francés en la actualidad es el barrio moderno donde se construyen modernos edificios.

Ver el espectáculo de marionetas en el Agua

La artesanía de Vietnam te persigue por todo Hanoi en forma de exóticas máscaras llamadas Chèo, de cautivadoras pinturas, deobjetos decorativos realizados en madera y piedra y, sobre todo, de marionetas de agua. Estas, además de ser un fantástico souvenir, sirven también a un propósito: el de representar obras teatrales en el Thang Long Water Puppet. En las mismas se recrea la vida rural cotidiana, así como relatos históricos, cuentos, leyendas e incluso piezas satíricas y dramáticas creadas específicamente para esta forma de arte milenaria, única en el mundo.

Conocer el Mausoleo y el Museo de Ho Chi Minh

Resultado de imagen de mausoleo ho chi minh hanoiEl Mausoleo de Ho Chi Minh es el lugar donde descansa el cuerpo embalsamado del líder comunista, Ho Chi Minh, que condujo el país a la independencia el 2 de septiembre de 1945. Ho Chi Minh murió en 1969 y fue momificado a pesar de haber expresado el deseo de ser quemado.

En principio está abierto por las mañanas de 7:30 a 10:30 y hasta las 11h entre semana. Salvo excepciones.

Cerca del Mausoleo, además de encontrarse la famosa Pagoda de Un Solo Pilar(que podéis ver en la imagen arriba), también está el Museo de Ho Chi Minh. Un enorme museo que además de contar al vida del líder vietnamita, también nos intenta transmitir la historia y los esfuerzos de Vietnam para conseguir su independencia.

Precio: La entrada al museo cuesta solo 10 mil VND.

Tam Coc: la bahía de Halong entre arrozales

En el norte de Vietnam,  cerca de Hanoi se encuentra Tam Coc, un precioso paraje natural en la provincia de Ninh Binh conocido como la Bahía de Halong en tierra. Aunque parezca que las distancias no son tan largas, los medios de transporte tardan siglos (de Hanoi a Tamcoc tardamos 2 horas conduciendo para hacer un poco menos de 100 kms). Esta excursión si vas por tu cuenta puedes comprarla en cualquier agencia de viaje que encontrarás en el barrio antiguo de Hanoi.

Tam Coc está situado a unos 90 kilómetros al sur de Hanoi, dentro de la provincia de Ninh Binh (hogar de la dinastía Tran) y a 7 kilómetros al oeste de la ciudad de Ninh Binh.

Tam Coc que significa las 3 cuevas, es una zona de Vietnam que transcurre entre arrozales, bañada por el rio Ngo Dong salpicada por formaciones rocosas kársticas y cuevas de piedra caliza.

Tamcoc o Bahía de Halong inland

Las formaciones rocosas, las cuevas, el agua y el paisaje han hecho que Tam Coc se conozca popularmente como La Bahía de Halong en Tierra o la Bahía de Halong entre arrozales. Más accesible que su hermana mayor, la bahía de Halong, Tam Coc que derrocha espectacularidad de paisajes y exotismo, no consigue arrebatar el trono del mayor atractivo turístico de Vietnam para los viajeros.

 

El paraje natural de Tam Coc se recorre en un pequeña barca de remos surcando el rio Ngo Dong, donde además del impresionante paisaje también podremos contemplar los campos de arroz. Esta zona de Vietnam tiene una superficie de más de 350 hectáreas (incluyendo Tam Coc y Bich Dong). Sin duda lo que más impresiona de Tam Coc son los arrozales cuando están en su máximo esplendor, con un color verde brillante con tonos amarillos, que terminan en el comienzo de los acantilados de las formaciones rocosas.
Los Vietnamitas denominan a los arrozales de Tam Coc como el mar verde.

Excursiones y tours en Tam Coc

El precio de la entrada para Tam Coc es aproximadamente 2€, precio al que hay que sumar el coste del barquito. Los tickets podemos comprarlos en la taquilla que se encuentra junto al parking.

La experiencia por Tam Coc empieza en el embarcadero Van Lam, donde navegaremos en pequeñas barcas de remos, llamadas sampan, con capacidad para 4 personas, por el rio Ngo Dong. Por nuestro recorrido turístico por el parque natural contemplaremos formaciones rocosas, atravesaremos cuevas, visitaremos pagodas y restos de monumentos y edificaciones de tiempos del Vietnam de leyenda.

Compartiremos barca con 2 Vietnamitas que se enc argaran de remar y dirigir el barco durante las 2 horas que suele durar la visita por Tam Coc.

Los tours típicos por Tam Coc, además de las 3 cuevas, incluyen como parte de la visita turística la zona llamada Bich Dong, que consiste en una cueva y una pagoda construida sobre una cima de roca caliza.

Los tours típicos por Tam Coc, además de las 3 cuevas, incluyen como parte de la visita turística la zona llamada Bich Dong, que consiste en una cueva y una pagoda construida sobre una cima de roca caliza.Tam Coc, cuya traducción literal es las 3 cuevas, se denomina así por las 3 cuevas que se enconden en el interior de las formaciones rocosas de la zona que atraviesa el rio Ngo Dong, a unos 3 kilómetros del embarcadero Van Lam.
Estas cuevas, cuyos nombres son la cueva Hang Cacueva Hang Giua y cueva Hang Cuoi, se han formado por la erosión del rio sobre las rocas, esto quiere decir que las cuevas no tienen suelo, sino que el propio rio transcurre por el interior de las cuevas.

Interior de las cuevas de Tam Coc

Bich Dong

La zona de Tam Coc denominada Bich Dong es un bello paraje natural cercano a la montaña Ngu Nhac, donde hay una cueva y también se levanta una Pagoda del siglo XV (año 1428) que nos remonta a la época de la dinastía Le. Bich Dong significa perla verde.

La pagoda Bich Dong, situada a 2 kilómetros de las cuevas de Tam Coc está compuesta por 3 estructuras: Pagoda Ha(pagoda inferior), Pagoda Trung (pagoda intermedia) y la Pagoda Thuong (pagoda superior) y también una cueva.

Desde la pagoda superior podemos contemplar las mejores vistas de Bich Dong. No es extraño que en 1428 dos monjes decidieran levantar la pagoda en este lugar, hechizados por las vistas del rio y las montañas, incluso el Rey Le Canh escribió un poema en honor a este precioso lugar.

En lo alto de la montaña Ngu Nhac tenemos la estatua de un Mandarín, que contempla al horizonte los espectaculares parajes de Hoa Lu.

El arroyo de las hadas

Una vez atravesemos la tercera y última cueva de Tam Coc, a unos 4 kilómetros, llegaremos a un lugar llamado el arroyo de las hadas. Aguas cristalinas que cubren una vasta extensión de tierra en la que podemos ver bancos de peces. Dice la leyenda que las hadas solían acudir a este lugar a nadar, de ahí el nombre.

La aldea Van Lam

La zona tras Tam Coc es la aldea Van Lan, famosa por los bordados a mano. Los artesanos locales realizan bordados en pañuelos, servilletas, manteles, camisetas, etc. La mayoría de estos artículos se venden en las calles de Hanoi, pero en la aldea Van Lam es precio es inferior.

Alojamiento en Hanoi

Mapa Ubicación The Church Hotel en Hanoi (ver pestaña azul con puntuación 7,7)

Alojarse en Hanoi no tiene gran misterio ya que la mayoría de mochileros y visitantes suelen elegir la zona del Barrio Antiguo junto al lago Hoan Kiem.

Aquí podéis ver una selección de hoteles Boutique, con un estilo muy europeo. Yo me quedé en este hotel Church Boutique Hotel.

El Church Boutique Hotel se encuentra en la calle Hang Gai del barrio antiguo de Hanoi, a poca distancia a pie del famoso lago Hoan Kiem. El Church Boutique Hotel – Hang Gai está a 2 minutos a pie del teatro de marionetas de agua Thang Long. El famoso mercado de Dong Xuan está a 5 minutos a pie. El precio es asequible y el desayuno muy rico y variao.

Da igual cuánto inglés sepas porque la mayoría de ellos no tienen ni idea así que lleva tu hotel apuntado en algún sitio en vietnamita por si las moscas.

Qué comer en Hanoi

Los platos vietnamitas destacan por su abundancia de vegetales y sopas, algo que personalmente me encanta. Una inmensidad de arroces distintos y una gran variedad de pescados. Y aunque se emplean bastantes especias y hierbas frescas (usan muchísimo la menta y el cilantro), generalmente no son platos picantes, a menos que tú quieras (chilis y guindillas tienen para dar y regalar) , por lo que son aptos para todos los paladares.

Sopa Pho

El “Pho” es una sopa presente hasta el infinito en la cocina local. Lo comen para desayunar, para comer, para merendar, para picar, para cenar, etc. Es baratísimo y lo encontrarás en cualquier puesto callejero o restaurante por todo lo ancho y largo del país. Hay tantas versiones como cocineros que lo cocinan.

Aunque suele haber dos estilos básicos: el Pho Bo con carne de ternera y el Pho Ga, con carne de pollo. A mi personalmente me gusta más el de pollo, porque no soy demasiado de carnes rojas. Se suele acompañar de diferentes hierbas como cilantro, menta… además de lima, chile, nuoc man (salsa de pescado)

No puedes pasar por Vietnam y no comerlo. Además es sumamente barato.

Los rollitos, tanto fritos (Gỏi cuốn) como fríos, están plenamente extendidos por toda la geografía de Vietnam y son una de las recetas que mejor conoce y más espera el turista. Los encontraréis en prácticamente todos los restaurantes vietnamitas un poco “más elegantes” a los que vayáis y os recomiendo que probéis los tradicionales fríos de gambas o los de cerdo o verduras fritos, ambos para mojar en vinagreta, deliciosos como aperitivo.

Rollitos vietnamitas fríos …!qué delicia!

Uno de los restaurantes más recomendables para hacer una incursión a la gastronomía vietnamita en un lugar acogedor, limpio y bien de precio es Quan An Ngon, con una amplísima carta de recetas típicamente callejeras que no fallarán, no os perdáis el banh xeo, una tortilla típica del centro del país que aquí preparan muy bien. Aquí su crítica en tripadvisor.

Es una muy buena opción para probar la comida callejera vietnamita pero sentado en una mesa de restaurante.

No te fíes del agua, en la calle se compran botellas de 1,5l por 10.000dongs (50cts) y merece la pena ir cargando con ellas. Cuidado también con el hielo, consúmelo sólo en sitios fiables. No te fíes tampoco de las recomendaciones de la Lonely Planet, o te encontrarás en el mismo restaurante sólo con otras personas que lleven la guía en la mano. Hanoi se vive en la calle, !atrévete!

Hasta aquí el post de Norte de Vietnam: Hanoi y Tamcoc.

En breve os contaré acerca de otros lugares al norte del país que no debéis perderos; uno es la Bahía de Halong y otro son las altas montañas de Sapa, repleta de terraza de arrozales.

Si queréis leer todas las entradas de Vietnam, podéis pinchar aquí

!Hasta pronto!

 

« | »

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *