Bahía de Halong, un escenario de cine

La Bahía de Ha Long es uno de esos lugares escogidos en Vietnam como escenario de cine por su belleza y exotismo. Se encuentra en el noreste del país, formando una bahía de unos 2000 islotes, motivo por el que en 1994 fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y también una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Resultado de imagen de Bahia de halong mapa

Los mejores meses para conseguir buen tiempo y un brillante sol en Bahía de Ha-Long son Abril, Octubre, Noviembre y Diciembre. Por término medio, los meses más templados son Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre y los meses más lluviosos son Julio y Agosto.

Nosotras hicimos el viaje a principios de Noviembre 2017 y el clima en el norte del país fue una delicia, en tanto que no vimos ni una gota de lluvia…nada que ver con lo que nos calamos al centro de país (Hué y Hoi An), en donde nos topamos con un tifón.

Leyendas sobre el origen de la bahía

La mejor temporada: entre marzo y octubre

Vista de la Bahía desde la playa donde los barcos atracan para estar un ratito en la playa Tip Top o subir a lo alto de la isla

Según una leyenda, el emperador de Jade pidió ayuda a unos dragones para defenderse de la invasión china. Los dragones lanzaban joyas por la boca, en lugar de fuego, formando una muralla que, una vez petrificada, formaría el paisaje de la bahía. El coletazo de un dragón creó el paisaje más espectacular de Vietman, la bahía de Halong, una gigantesca ensenada de la que brotan miles de pináculos calcáreos y arbolados. Una estampa serena que contrasta con el bullicio de Saigón y Hanói. De hecho,  Ha Long significa “dragón en descenso”, una referencia directa al momento en que el Emperador de Jade hizo venir a la tierra a los dragones celestiales para que defendiera a los antiguos habitantes del reino de Siam – el antiguo Vietnam – de los invasores chinos.

Otra leyenda distinta afirma que fue la serpiente marina Tarasque quien rompió una parte de la costa con sus coletazos, formando islas donde antes había playas. Lo sorprendente es que en el s.XIX un marino francés divisó en el mar una serpiente gigantesca, como la del cuento. Desde entonces hay quien dice que las nieblas que se forman en la bahía son el aliento de un dragón.

Los miles de islas que forman un laberinto natural en la bahía de Halong, en el Golfo de Tonkin, es sin duda una de las imágenes más codiciadas en los viajes a Vietnam. Y no es por falta de motivo, ya que casi dos mil islas, repartidas a lo largo y a lo ancho de 1.500 KM2 de superficie hacen que el paisaje vaya cambiando – y fascinando – a cada golpe de timón. Porque Halong sólo se visita desde el agua, a bordo de uno de los cruceros que recorren sus aguas hasta llegar al Parque Nacional de Cat Ba, situado en la isla mayor y una de las visitas ineludible en cualquier circuito turístico.

Es muy interesante explorar las docenas de cuevas y lagunas interiores que se han formado con el paso de los años en las islas, ya que al estar formadas por piedra caliza, son sensibles al paso del tiempo y a la erosión. Algunas de las más famosas son la de Luon Cave o Hang Luồn, a la que se llega en un bote de remos tras abandonar la nave principal,  o la de Hang Tối o Cueva Oscura. En otra época eran los refugios secretos de los piratas o de los que se rebelaron contra el poder de los franceses en el país.

Bordado Barbiegirl en la bahía de Halong

Un escenario de cine

Indochina” (1992)

Recuerdo que cuando era más joven  vi una película titulada “Indochina” (1992), que estaba protagonizada por Catherine Deneuve y Vincent Perez y dirigida por Régis Wargnier. En varios momentos de la película aparecían unos paisajes alucinantes, pero hubo uno que me cautivó, me enamoró y se convirtió desde ese momento en un objetivo vital: visitar ese lugar.

Resultado de imagen de catherine deneuve Indochina

La bahía de Halong, en Vietnam, fue el escenario elegido para rodar la película Indochina, el melodrama romántico que explica la creación de Vietnam a partir de las ruinas del colonialismo. La actriz principal, Catherine Deneuve, fue nominada al Oscar.

Mirad qué lugar!! Como para no inspirarse… Con esta paisaje y fotos q saqué al atardecer

Foto de Barbiegirltravelsarts. Atardece en la bahía de Halong

Efectivamente, son islas grandes, formaciones de caliza que con la acción erosiva del agua y el viento han adquirido las formas más caprichosas, y que la película Indochina, protagonizada por una excepcional Catherine Deneuve, descubrió al mundo como el mejor decorado para una historia de amor.

Mientras se navega entre las rocas, es fácil evocar imágenes nostálgicas de Catherine Deneuve en la película ‘Indochina’, en la que asiste al desmoronamiento del imperio colonial francés (y de su vida). Aquí podéis ver el trailer:

“Kong, La Isla Calavera” (2017)

La nueva película de King Kong, rodada en 2017 y titulada “Kong, La Isla Calavera” o “Kong; Skull island” fue rodada en el maraviloso paisaje de la Bahía de Halong. Otros paisajes de Vietnam cuyas localizaciones se ven en la peli son Ninh Binh, donde se encuentra TamCoc (pinchad aquí para leer la entrada de este lugar), para la escenas sobre la tierra natal de Kong.

Realmente el paisaje es tan impresionante que el decorado es más que increíble para el rodaje de cualquier película.

Cómo llegar a Halong

Lo normal es llegar de dos maneras a Ha Long.

Por un lado, por cuenta propia, en un transporte público, normalmente hasta Cat Ba y luego allí, contratar el crucero. Esta opción no la aconsejo porque aunque puedas ahorrarte unos pocos Dongs (al final harás la conversión a tu moneda y verás que el ahorro es mínimo) perderás mucho tiempo, pues se tarda mucho más en llegar en transporte público y, además, luego tendrás que buscar donde contratar la excursión.

Por otro lado, contratar desde Hanoi el crucero (lo que yo hice) donde te incluirán además el traslado desde la capital al mismo muelle y la vuelta a Hanoi. A pesar de que Hanoi está a tan solo unos 170 km de Ha Long, el traslado se prolongará por un poco más de 4 horas, debido las condiciones de las carreteras que no son las mejores.

Algunos se limitan a excursiones de tres o cuatro horas por los islotes más próximos a la costa, pero un crucero con una noche a bordo permite explorar islas como la boscosa Cat Ba, la mayor de Halong, convertida en parque nacional. Y ver amanecer en la bahía, cuando la niebla va desvelando los pináculos calizos que emergen del mar como la cola de un dragón, es una experiencia deliciosamente mística. Además de la bahía de Halong, los monzones han esculpido en las montañas calizas del norte de Vietnam algunos de los paisajes kársticos más asombrosos del mundo, como los que se pueden ver en el parque nacional de Phong Nha-Ke Bang, cuevas inmensas como la de Hang Son Doong, donde cabría un rascacielos de 40 pisos.

Qué excursión y barco contratar

Yo recomiendo contratar desde Hanoi, pero ¡CUIDADO!. No la contrates en cualquier lado.  Sólo en cualquier agencia de viajes que “se vea bien” o en los hoteles, donde hay bastantes probabilidades de que contrates algo bueno y no te timen.

Foto de Barbiegirltravelsarts. La cubierta de nuestro barco Pelican Cruise

Por un lado, hay que tener claro cuántos días vas a estar en el barco, 2 ó 3. Yo estuve 2 días y una noche en barco, pero si tienes tiempo y te apetece ver más, contrata 3 días, verás más y no repetirás lo de días anteriores. Es la opción ideal la verdad.

Antes, la visita a la bahía de Halong solía hacerse en un solo día, pero últimamente la oferta de alojamiento ha mejorado considerablemente, así que muchos optan por quedarse a dormir un par de noches en los nuevos barcos de lujo y disfrutar así del espectáculo de ver aparecer las rocas de piedra caliza entre la bruma del amanecer.

Nuestro barco al anochecer. Una delicia

También tendrás que decidir en que barco quieres hacer el crucero. Son todos de junco, pero no todos son iguales. Los precios varían en función de la calidad del crucero. Los hay Standard, los hay Superior y los hay Deluxe. Cada uno con su precio y, evidentemente, a mayor precio mayor calidad y mejores servicios. Yo me decanté por un Superior. Nuestro barrco fue el Pelican Cruise,  que fue una gran elección. Aquí hay Foto de Barbiegirltravelsarts.otra buena opción, el Bhaya.

Foto de Barbiegirltravelsarts. Una vez estés ya en el crucero, realizarás una serie de actividades que suelen hacer todos los barcos (sobre todo si hablamos de los de las categorías Superior y Deluxe).

Algunas embarcaciones como el Paradise Explorer o el Princess Junk se pueden alquilar privadamente, con solo uno o dos camarotes para disfrutar de la experiencia en solitario. Otros, como el Bhaya Cruise ofrecen 15 camarotes con todo lujo de detalles. O el Emeraude, que recrea la elegancia colonial francesa de principios del siglo pasado. Entrando en sus páginas web te puedes hacer una idea de los precios servicos, excursiones e instalaciones del barco.

Foto de Barbiegirltravelsarts. Nuestro Barco  www.Pelicancruise.com

Suite Ocean Full View Cabin 2

Esta es la habitación que elegimos; Suite Ocean Full View

Con un balcón propio y situada en el segundo piso, la habitación tiene 17 mts 2 y baño propio, con zona de estar (mesita y dos butacas) y pequeño balcón. Las habitaciónes disponen de aire acondicionado. La verdad es que fue muy cómodo dormir en el barco. La comida exquisita; ofreen gran variedad de platos , tipo Buffet , muy sabroso. Las bebidas no están incluidas en el precio del barco. El wifi no está disponible desde la habitación pero sí en la planta baja, desde la recepción aunque la intensidad de la señal es un poco pobre.

Foto de Barbiegirltravelsarts. Durante la navegación, divisando los islotes desde la zona de estar de nuestra habitación.

Excursiones

En los cruceros puedes acercarte en lancha a los pequeños pueblos flotantes escondidos entre las islas y, de paso, adquirir alguna que otra pieza de fruta que los numerosos vendedores ambulantes van ofreciendo. Navegan con sus canoas y van de un lado a otro transportando sus mercancías y buscando compradores En las pequeñas lanchas visitarás el pueblo flotante de Ba Hang fishing village: Un pueblo pesquero que te asombrará. Solo 50 familias quedan en él.

Pueblecitos de pescadores

Una breve parada para dar un baño en Ti Top beach es otra de las excursiones. Top Beach tiene unas vistas preciosas a los islotes y una agua cristalina. Se puede subir los escalones para poder divisar el panorama de Halong Bay.

 

Foto de Barbiegirltravelsarts.. Descansamos un rato en Tip Top Beach

Después del baño, el barco regresa al área Luon Bo donde el barco echa anclas durante la noche. Es el momento de la puesta de sol. Nosotros tuvimos una puesta de sol increíble. Si es vuestro caso, os recomiendo que os quedéis en la azotea del barco y disfrutar del paisaje. Este es el momento en que te llevan en kayak a las cuevas de los alrededores.

 

Foto de Barbiegirltravelsarts.. Bahía de halong

Lo mejor  si tienes una puesta de sol como la nuestra es quedarse en cubierta y disfrutar de este espectáculo. Más tarde, una vez se va el sol, puedes unirte a la Cooking class (clase de cocina “Cómo hacer rollitos vitenamitas” en la cubierta). Lo mejor, que luego en la noche, te los servirán cocinados. ¡Qué bien sabe la comida hecha por uno mismo! Durante el Happy Hour, tras la clase de cocina,  tomar alguna bebida alcohólica (comprando una bebida y disfrutando de otra gratis).

Foto de Barbiegirltravelsarts.

 

Al día siguiente, te despiertas en la bahía de Halong, pronto para acudir  a Clases de tai-chi al amanecer (aproximadamente a las 06.30 am), a darse baños en la bahía o clases de cocina son otras de las actividades que se ofrecen en la mayoría de los cruceros. Nosotros hicimos la visita a la Cueva de Sung Sot: Esta cueva tiene dos atractivos.

Por un lado la propia cueva, a la que se accede subiendo la montaña. Tras un buen rato de caminata, se alcanza la entrada. La cueva tiene varias cámaras o habitaciones que están repletas de estalactitas y otras rocas con formas raras, incluso hay una con forma de pene y que está considerada un símbolo de fertilidad. Sung Sot’, la más grande de las tres cuevas de Halong. La erosión de la bahía ha dado lugar a extrañas formaciones rocosas de piedra caliza en el interior de la gruta que se iluminan con luces de colores y dan a las cuevas un ambiente de ciencia-ficción. Es muy bonito pero coincides con todas las excursiones de turistas que salen por la mañana del barco a visitar la cueva y finalmente acaba pareciendo el lugar un parque de atracciones. Yo, si repitiera, me quedaría en la cubierta del barco tomando el sol.

La gruta de Sung Sot

Cueva de Sung Sot

Foto de Barbiegirltravelsarts. Momentos de la bahía de halong

La Bahía de Ha Long merece una visita porque sencillamente la Bahía de Ha Long es una Maravilla.

Parque Nacional de Cat Ba

Este es el mapa de la bahía de Halong donde se remarca la grandeza de la isla de cat Ba.

El recorrido que hicimos nosotras, al estar únicamente una noche en barco fue llegar hasta el area entre los puntos 3 y 4, que es donde el barco atraca para la pasar la primera noche.

Si os fijáis bien,  hay muchísimo más que ver en Halong Bay con lo que una noche se queda corta.

Si tienes tiempo se debería visitar Cat Ba (aunque nosotras no lo tuvimos con lo que nos quedamos sin verlo). Es el otro plato fuerte de este viaje. Tras algunas horas de navegación por las aguas cenagosas del río Rojo, se entra en un laberinto de islotes, éste perteneciente al archipiélago de Cat Ba, que acoge 336 islas.

La Isla Cat Ba, isla que ostenta el título de ser la mayor de las 1969 islas que componen el universo del golfo de Tonkin. Envuelta en belleza, leyendas y misterio, este paraiso de pescadores y roca kárstica ofrece además de playas, el Parque Nacional de Cat Ba con una increíble biodiversidad y hogar de especies únicas como el langur blanco.

La Isla de Cat Ba está situada frente Haiphong y la ciudad de Halong. La traducción de Cat Ba es Isla Mujeres: posee la apariencia kárstica y mágica de los islotes de la bahía de Halong, pero a diferencia de la mayor parte de las islas del archipiélago, en su interior encierra una extensa jungla tropical llena de flora y fauna, reconocida por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2004.

Hay que llegar a la aldea de pescadores de Cat Ba Ville ( al sur, donde dice “Cat Ba Town”). Es la capital de la isla del mismo nombre, cuartel de piratas vietnamitas y chinos desde tiempos inmemoriales, y sede, desde 1986, del parque nacional que protege casi 10.000 has de jungla y 4.000 has de mar. Gracias a este parque se ha logrado frenar la masacre de delfines, caballitos de mar y tortugas marinas.

No hay punto de comparación con Halong Ville, pero Cat Ba Ville es una aldea organizada también de cara al turismo, con restaurantes y bares, un gran hotel gubernamental y otros hotelitos y casas privadas donde se pueden alquilar habitaciones y botes a motor.

Las innumerables agencias turísticas de la aldea organizan de todo, desde recorridos de una jornada por esta isla de 358 kilómetros cuadrados hasta excursiones a pie que duran casi 6 horas y que recorren el parque de punta a punta.

También es posible hacer excursiones en barca a las calitas y arrecifes coralinos donde juegan los delfines y se protegen más de 200 especies acuáticas. (Entrada: 2 dólares, con guía: 6 dólares).

Yo no os puedo contar mucho más porque no lo visité pero si tenéis tiempo, no dudéis en verlo. Aquí os dejo un link de la web Vietnamitas en Madrid, desde donde conocer más de Cat Ba.

Mirad este video de Cat ba !Es maravilloso!

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada de la excursión en barco por Halong Bay. La verdad es que fue increíble. Pinchando Aquí podéis acceder a todas las entradas de este viaje.

!Hasta pronto Viajer@s! Me despido con la foto de un bordado que compré en Vietnam. La idea es enmarcarlo y decorar mi habitación. Bonito, ¿no?

« | »

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *