!Hola crafters!
En breve tenemos las Navidades encima y seguro que aún no has hechos los regalos del amigo invisible, ¿no?
Hoy te cuento paso a paso cómo hacer tu mini árbol y portavelas de Navidad, proyectos súper chulos para los que se inicien en la costura.
Este es un taller que hice con una amiga hace tres años. Su nombre es Alicia Rey, crafter como yo, diseñadora gráfica y profesora de la técnica de dibujo de Zentangle. Os dejo por aquí su web por si os interesa saber más de ella.
Bueno, hoy vamos a hacer estas dos monadas de la foto:
Materiales que necesitas para el mini árbol
Es bastante fácil pero necesitarás:
- Imprimir plantilla
- Tela o retales de Navidad
- Máquina de coser
- Tijeras
- Plancha
- Guata
- Lazos o estrellitas para decorar la parte superior del árbol
Os dejo aquí una plantilla que os ayudará a cortar la tela. Pasad este dibujo de la plantilla a una hoja A4, todo depende de las dimensiones del árbol.
Realmente sólo nos va a hacer falta uno de los lados del árbol y por eso la plantilla tiene la mitad del árbol en puntos suspensivos, que indica la necesidad de cortar.
Paso 1 Corte de la tela y montaje
En las siguientes fotos os muestro cómo tenéis que colocar la tela sobre la plantilla para cortarla.
Colocar la tela doblada hacia dentro, como si fuera un libro cerrado, sobre la plantilla. Dejad 1 cm entre la línea de la plantilla y el lugar por donde vas a cortar la silueta del árbol. Se corta al lomo, como decimos en costura.
Una vez cortada la tela, verás que puedes abrirla y el resultado es exactamente igual al de la plantilla (verás la silueta completa del árbol).
Vamos a hacer 6 ramas del árbol con lo cual haremos el mismo paso con 3 trozos completos de tela.
Paso 2 Costura de tela
Cosemos de 2 en 2 los trozos de tela por la silueta de las ramas, de forma que nos queden tres áboles con tela por delante y por detrás, como los de la foto siguiente.
A la hora de coser el pico de las ramas, quizás sea buena idea hacer unos piquetes o pequeños cortes en la tela de forma que al darle la vuelta, no se vean partes desiguales.
Acordáos de dejar un trozo sin coser la parte inferior de la silueta del árbol para poder darle la vuelta a la tela del árbol y así esconder las costuras.
Dadle la vuelta a la tela del árbol para que se vea la parte bonita y planchad bien cada pieza.
Una vez cosidas y planchadas las tres piezas, vamos a colocar una sobre la otra y pasamos una costura con la máquina por la mitad del árbol, de arriba a abajo. El resultado es el siguiente:
Habiendo cosido todas las piezas por la mitad, os quedará una única pieza como si fuera un libro, donde puedes pasar página con los lados del árbol.
Paso 3 Rellenar con guata y cerrar la zona inferior
Es el momento de rellenar los lados del árbol con guata. La guata es una lámina gruesa de algodón cardado, engomada para dar consistencia y se utiliza para acolchar o rellenar ciertas confecciones.
Esto lleva tiempo. Te puedes ayudar a acomodar la guata en las zonas más difíciles con un lápiz. Cuanta más guata uséis, más mulido quedará.
El resultado sería el siguiente, como en la foto siguiente. Si os fijáis, hay que cerrar las zonas que dejamos sin coser anteriormente para meter la guata. Podéis hacerlo a mano, con puntada invisible o pasándole una costura con la máquina.
Paso 4 Decorar el pico del árbol
Se pueden hacer muchas cosas con cintas de pasamanería o cinta bies.
Yo le puse un lacito que confeccioné con cinta de pasamanería, como podéis ver a continuación:
Portavelas de navidad
El portavelas no tiene mucho misterio.
Los materiales que necesitarás son:
- Molde redondo para colocar la vela
- Tela o retales de Navidad
- Tijeras
- Plancha
- Guata
- Alfileres
El molde del portavelas puede ser de silicona, de la misma cera de la vela…lo que tú quieras pero de superficie ligeramente flexible. Esto es lo que vamos a cubrir con tela de Navidad y nos vamos a servir de alfileres.
Necesitarás cortar la tela y hacer varias piezas con forma de vela de barco y plancharlo muy bien para luego colocarlas una sobre la otra.
Aquí estamos Alicia a mi lado y las otras dos chicas que nos apuntamos al taller. Salimos encantadas. Yo desde entonces, pongo este arbolito en casa. Es ideal para casas pequeñas como la mía 🙂
Espero que os haya gustado el post y os animéis a hacerlo. Si queréis ver más proyectos de costura, visitad mi web y entrad aquí.
Es muy fácil y divertido.
!Hasta pronto!
« Mis bordados en Vietnam | Costura Barbiegirlarts 2016 »
4 comentarios
Barbie me haces uno para la buhardilla? Y te lo pago? Gracias!!
claro meri. besos
Uooo!!! Mola mogollón!!!
jajaja Elisa…pues ya sabes…ahora que tienes tanto tiempo libre 🙂 un besito