La Plaza Roja y el Kremlin en Moscú

Buenas Viajer@s,

Hoy comienzo mi relato acerca de los lugares a visitar en la capital rusa, dentro del viaje que emprendí a Rusia en el invierno del 2016. Hoy os voy a hablar de la Plaza Roja y el Kremlin en Moscú, que constituyen el centro neurálgico de la ciudad.

Vista de la plaza Roja de Moscú.

La Plaza Roja

plaza roja de moscú. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La plaza más famosa de Moscú es la Plaza Roja. Situada el pleno centro de la ciudad, tiene 330 metros de longitud y 70 de ancho (23.100 metros cuadrados de superficie). En 1990 el conjunto de la Plaza Roja y el Kremlin fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El centro de la vida de Moscú se encuentra situado en esta plaza. Fue proyectada por orden de Iván III con el fin de crear un espacio abierto frente a las murallas del Kremlin que impedían los incendios, frecuentes en la época y que podían arrasar la ciudad en poco tiempo ya que los edificios estaban construidos con madera. Llegar es muy fácil ya que todos los transportes públicos pasan por ella.

La razón por la que la denominaron Plaza Roja no es por el color predominante en la plaza, rojo, sino porque en el antiguo ruso  «Krasnaya» o «roja» significaba «bonita» y la verdad es que bonita es un rato 🙂

Está flanqueada por las murallas del Kremlin al oeste, los almacenes GUM al este y la catedral de San Basilio al sur.

Mapa de la Plaza Roja

Mausoleo de Lenin

Presidiendo la plaza, solemne se levanta el Mausoleo de Lenin. Aunque en un principio fue de madera, desde 1930, el granito rojo ucraniano resalta bajo el sol moscovita la belleza de esta pirámide truncada, cuya parte superior está ocupada por una columnata.

En la entrada al Mausoleo de Lenin. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La entrada, celosamente guardada por dos militares con uniforme de gala, da acceso a una cripta refrigerada en cuyo centro se hallan, conservados perfectamente, en el interior de una urna de cristal, gracias a un complejo proceso de momificación, los restos de Lenin. A los lados se encuentran las banderas de la Comuna de París, regalo de los comunistas parisinos en 1924 y la de la Internacional Comunista. Este mausoleo fue proyectado en solo dos días por Aleksei Scusev, los siguientes a la muerte del dirigente ruso acaecida el 21 de enero de 1924. Al principio fue construido en madera para, en 1929 y 1930, ser reconstruido en granito rojo de Ucrania. El sepulcro es obra de Konstantin Melnikov.

Mausoleo Lenin Embalsamado desde 1924. Se puede ver su tumba allí mismo en la plaza roja

Después de visitar el Mausoleo se suele pasar a su parte trasera. Allí junto a los muros del Kremlin, rodeadas de árboles, se encuentran las tumbas y nichos de comunistas de relevancia como Stalin, el americano John Reed, Karpov, el noruego Olsen, Gorki y el astronauta Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio entre otros.

Museo Histórico Estatal

A un extremo de la Plaza Roja se encuentra el Museo Histórico del Estado construido en los años 1878-1883. (Horario: de 10 h. a 18 h. todos los días excepto los miércoles y los viernes que abre de 11 h. a 19 h. y los martes y el primer lunes de cada mes que permanece cerrado). Este es el museo más antiguo de Rusia y su fundador fue el prestigioso arqueólogo Uvarov. Consta de 57 salas en las que se exponen 300.000 objetos de un total de 4 millones que componen el total de la colección.

La muestra abarca desde la Prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial. Destacan como joyas de la colección, un sarcófago del reino del Bósforo del siglo VI a.C. las vasijas griegas del siglo VI a.C., las puertas de Santa Sofía de Novgorod del XIII y los iconos de los siglos XIV y XVI. También se pueden ver manuscritos, obras de Usakov, objetos personales de Pedro I, las mejores obras de Lomonosov, el trineo que Napoleón utilizó durante la guerra, sin olvidar el estupendo recorrido por los acontecimientos más importantes de la Revolución Rusa y la Segunda Guerra Mundial.

Justo al Museo Histórico, se encuentra la Puerta de la Resurrección, un aviso de donde estamos entrando, en el suelo encontramos una placa que nos informa que estamos en el Kilómetro Cero de Rusia, desde aquí parten los caminos del país más grande del mundo.

  • Horario: el museo de historia abre de Lunes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas (los Viernes y Sábado de 10:00 a 21:00 horas).
  • Entradas: se adquieren en el mismo museo (no pueden adquirirse online, pero no es problema puesto que no suele haber mucha cola)
  • Precio: 350 rublos
  • Duración de la visita: visitar todo el museo puedo llevar varias horas
  • Sitio web oficial: http://www.shm.ru/
Resultado de imagen de museo estatal de historia Moscu plaza roja

Vista desde el interior de la Iglesia de San Basilio. Justo en frente, en el lado opuesto de la Plaza, se encuentra el Museo Estatal de Historia. A la derecha,sos Almacenes GUM. A la izquierda, aunque no lo muestra la foto, está la tumba mausoleo de Lenin. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Almacenes GUM

En el lado este de la plaza, los Gosudarstvenniy Universalniy Magazin, más conocidos como Almacenes GUM que ocupan 250 metros distribuidos en tres pasajes repletos de tiendas que tiene tres pisos cada una. Su construcción, de finales del XIX, fue proyectada por Pomeranceu respetando la ubicación y distancias del mercado del siglo XV que existía en aquel lugar pero envolviéndolo con bóvedas de cristal y estructura de hierro, los materiales más modernos en aquel momento.

El edificio que alberga los almacenes UGM, con una fachada de más de 200 metros preside uno de los laterales de la Plaza Roja. Antes de la Revolución Rusa, en esta construcción de finales del siglo XIX, había un centro comercial con unas ¡1200 tiendas!. Obviamente, después de la Revolución, el centro fue «nacionalizado». Siguió funcionado como tal hasta que Stalin lo destinó a albergar oficinas del régimen, aunque a la muerte de su esposa, el dirigente ruso utilizó el edificio como su mausoleo…

En estas galerías puedes tomar el mítico helado ruso del GUM en alguno de los quioscos de la planta baja. El helado con una bola de chocolate, nata u otros sabores diferentes, se sirve sobre una galleta con forma de vaso.

GUM Moscu – Fachada. Foto de Barbiegirl Travels Arts

También es un buen sitio para comer. Así, en la tercera planta es posible comer especialidades rusas o italianas por unos 10 euros por persona. Además, si surgen problemas de entendimiento, como los restaurantes son tipo buffet basta con apuntar tu dedo a aquel plato que tenga buen aspecto. En el exterior hay terrazas para comer y contemplar el impresionante interior del edificio de las galerías GUM.

  • Horario de las Galerías GUM: abierto todos los días de 10:00 a 22:00 horas.
  • Precio: la entrada es gratuita como en cualquier centro comercial
  • Duración de la visita: 1 hora
  • Sitio web oficial: https://gumrussia.com/

Catedral de Kazan

Imagen relacionada

Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Catedral de Nuestra Señora de Kazán es una iglesia ortodoxa rusa que se sitúa en la esquina noreste de la Plaza Roja de Moscú. Aparece mencionada por primera vez en registros históricos de 1625. Sin embargo, la catedral actual es una reconstrucción de la iglesia original, puesto que fue destruida por orden de Stalin en en 1936.

Tras la disgregación de la Unión Soviética, la Catedral de Kazán fue la primera que fue reconstruida entre los años 1990 y 1993. La restauración fue patrocinada por la sede moscovita de la Sociedad Rusa para la Preservación Histórica y la Organización Cultural, y se basó en mediciones y fotografías detalladas de la iglesia original.

Pasa un poco desapercibida porque al fondo ya se vislumbra la archiconocida Catedral de San Basilio pero a nuestra izquierda, justo enfrente del Museo de Historia queda la coqueta Catedral de Kazán, es una reconstrucción, ya que la original fue destruida por Stalin en su cruzada contra la religión.

Catedral de San Basilio

La Catedral de San Basilio, construida por mandato de Iván el Terrible, se levanta al sur de la Plaza Roja.

Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Catedral de San Basilio es el símbolo de la ciudad, a pesar de no ser la principal catedral de Moscú puesto que este lugar corresponde a la Catedral de Cristo Salvador. La construcción de la Catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible, y se llevó a cabo entre los años 1555 y 1561, para celebrar la conquista del Kanato de Kazán.

A lo largo de su historia (en 2016 cumplió 455 años), la catedral ha estado a punto de desaparecer en más de una ocasión, sobreviviendo a incendios, a la invasión de Napoleón e incluso a un plan de demolición por parte de colaboradores de Stalin, que consideraban que la catedral entorpecía los desfiles del ejército en la Plaza Roja.

Frente a la catedral, en un pequeño jardín, se levanta una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, los cuales reunieron voluntarios para el ejército que luchó contra los invasores polacos durante la Época de las Revueltas (entre los años 1598 y 1613).

Foto de Barbiegirl Travels Arts

La torre del centro, en forma de piña, está rodeada por nueve cúpulas de distintos tamaños y colores realmente bellas y originales. Estas nueve cúpulas corresponden a nueve capillas a las que en 1588 se añadió una más para acoger los restos de Basilio, el vidente que predijo la muerte del hijo de Iván el Terrible a manos de su padre.

El interior, en el que se mezclan perspectivas realmente curiosas y piedras de distintos colores, consigue un entorno muy apropiado para la oración y el recogimiento. Son muy interesantes los frescos del siglo XVI.

Al frente de la catedral se encuentra el Lobnoe mesto, pedestal de piedra en forma de círculo en el que se presentaban los herederos al cumplir 16 años, se leían los edictos de los zares y se ejecutaban las penas capitales. Entre la Catedral y el pedestal se levanta el primer monumento civil de Moscú, el Monumento a Minin y Pozarski, realizado en 1818 por Martos. Esta escultura honra a los héroes que consiguieron la liberación de la ciudad del dominio polaco en 1612 y fue pagada en su totalidad con dinero conseguido en una colecta popular.

  • Horario: desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto puede visitarse de 10:00 a 19:00 horas. El resto del año de 11:00 a 18:00 horas
  • Entradas: se adquieren en la misma Catedral (no pueden comprarse online), pero no hay problema porque no suele haber mucha cola.
  • Precio: 350 rublos
  • Duración de la visita: 1-2 horas
  • Sitio web oficial: http://shm.ru/visit/tickets/hvb/
  • Información más detallada en este artículo: La Catedral de San Basilio de Moscú. Visitas, entradas y horarios

A continuación, os muestro varias fotos tomadas de la plaza. Veréis que en el centro se ubica un maravilloso Mercado Navideño con sus casetas en las que venden vino caliente, comida y mucha artesanía.
Un espectáculo maravilloso mires donde mires:

Una recién casada posando frente a las galerías GUM. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Maravillada ante la iglesia de San Basilio en la Plaza Roja. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Maravillada ante la iglesia de San Basilio en la Plaza Roja. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Foto nevando y en el fondo, iglesia de San Basilio en la Plaza Roja, Moscú. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Kremlin

El Kremlin de Moscú es la sede del gobierno ruso. Se trata de un recinto amurallado situado al lado de la Plaza Roja. En el Kremlin podemos encontrar la sede del gobierno, diferentes catedrales, la armería, torreones, salas de congresos… Su extensión es muy grande pero la parte visitable no lo es tanto. De hecho, los turistas sólo podemos visitar la armería y la plaza de las catedrales.

Aquí estoy frente a la plaza de las catedrales del Kremlin. Foto de Barbiegirl Travels Arts

muralla-del-kremlin-de-moscú-wallpapers_39352_2560x1600

Muralla del Kremlin. Al fondo se puede ver una de las catedrales y el Gran Palacio, residencia oficial del presidente de la Federación Rusa. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hay dos tipos de entradas para el Kremlin: la de la plaza de las catedrales y la de la armería.
Son entradas independientes, de tal forma que puedes ir un día a la armería y otro día a la plaza de las catedrales ya que no están comunicadas entre sí. El Kremlin abre cada día, excepto los jueves, de 10h a 17h. La plaza de las catedrales se puede visitar en cualquier momento dentro de esta franja horaria. El precio de la entrada de adultos es de 500 Rublos [Precio 2017].

Si quieres acceder a la armería, las horas de entrada son a las 10, 12, 14:30 y 16:30hHay un cupo de entradas para cada sesión así que recomendamos comprarlas a primera hora de la mañana, si es posible. El precio de la entrada es de 700 Rublos (200 Rublos para estudiantes con tarjeta ISIC). Los jueves también está cerrado.

Mapa del Kremlin

Plaza de las Catedrales

La plaza de las catedrales es la zona del Kremlin que más turistas recibe cada día. Se trata de una extensa plaza con cuatro catedrales a su alrededor. Es todo un lujo tener tantas catedrales tan juntas. Todas ellas son visitables tras comprar el ticket correspondiente. Para los que todavía no hayáis viajado a Moscú, hoy os queremos enseñar cada una de ellas ya que su estilo es diferente a las iglesias de a pie de la ciudad. Estaba prohibido hacer fotos.

Posando ante la Plaza Sobórnaya (de las Catedrales) con la catedral de la Anunciación y San Miguel Arcángel, mientras nos caía una nevada de miedo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Esta plaza es la de mayor antigüedad de Moscú y quizá, la más hermosa. Es conocida como la Plaza de las Catedrales.
En ella se encuentra la joya del Renacimiento ruso, el Campanario de Iván el Grande, denominado así por la Campana de la Asunción, de 64 toneladas de peso que era la encargada de anunciar las grandes celebraciones y también la muerte de los zares con tres fúnebres campanadas. Fue fundida por Zavjalov y Rusinov en el siglo XIX. El campanario alcanza los 81 metros de altura y está compuesto por dos cuerpos de piedra blanca de tres plantas cada uno.

Catedral de la Anunciación

La Catedral de la Anunciación  fue construida por Fioravanti en los años 1475 y 1479 por orden de Iván III. Fueron pintados entre los siglos XIV y XVII.
También queremos destacar las puertas de cobre, los altares y la decoración de toda la iglesia que sin duda vale mucho la pena. En esta Catedral se mezcla lo mejor de la arquitectura rusa con la elegancia innata del Renacimiento italiano, siendo el edificio más representativo de Moscú.

Foto de Barbiegirl Travels Arts

En el exterior destaca la fachada y las cinco cúpulas doradas en forma de bulboEstaba destinada a las ceremonias de carácter familiar de los grandes zares y príncipes rusos.
Sus cúpulas doradas sobresalen de las murallas del Kremlin y se ven desde buena parte de la ciudad. Las paredes exteriores están decoradas con frisos arcados que hacen que su fachada sea diferente a las demás.
El objeto de más valor de la catedral es el iconostasio, es decir, la serie de iconos representados en los retablos.  Los casi 100 iconos se encuentran en muy buen estado y contienen escenas de la Anunciación.

Resultado de imagen de catedral de la anunciacion moscu interior

Interior de la Catedral de la Anunciación. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Catedral de la Asunción 

Resultado de imagen de catedral Asunción KremlinCatedral principal del estado ruso, necrópolis de los ciudadanos y patriarcas de Moscú. Es la más antigua del Kremlin y la más importante.
Fue mandada construir para instaurar la religión ortodoxa en Moscú. En la iglesia podemos encontrar el trono de coronación de Iván el Terrible, bonitos frescos y una arquitectura con toques italianos. Actualmente funciona como museo.

Catedral del Arcángel San Miguel

Catedral de San Miguel Arcángel del Kremlin de Moscú

Majestuosa la Catedral de San Miguel Arcángel. Foto de Barbiegirl Travels Arts

A su derecha se encuentra la Catedral del Arcángel San Miguel, construida por Lamberti de Montagna de 1505 a 1508. Este edificio de gran elegancia y belleza, que sigue los cánones del Renacimiento italiano, acabó con el sobrio estilo de las construcciones del Kremlin. En su interior destacan el icono del Arcángel San Miguel de Zubov y Zolotarev y las capillas funerarias de los zares y sus familias con 46 sarcófagos, entre los que destacan los del Príncipe Vsevolodovic, el zar Fiodor Ivanovic y el de Iván el Terrible adornado con un retrato del temido zar realizado por Gerasimov. En la sacristía se pueden admirar hermosos frescos de 1564.

La iglesia de la deposición del manto de la Virgen

Esta iglesia era la que utilizaban los patriarcas y los ciudadanos de a pie para las ceremonias.
El icono principal del templo representa la deposición de una gran reliquia: el Manto de la Virgen en Blanquerna. La historia cuenta que en el siglo V, en el templo de Blanquerna, en Constantinopla, fue depositada esta reliquia milagrosa. En honor a este acontecimiento se estableció la fiesta de la Deposición del Manto de la Virgen.

La Armería del Kremlin

Es uno de los museos más antiguos de Moscú, fue fundado en 1808 y está situado en el Kremlin de Moscú.

Con la entrada a la armería te dan una audioguía gratuita en español que te hace un recorrido por las piezas más importantes del museo. Se trata del museo más antiguo de Rusia y las piezas que se pueden ver son de un valor incalculable.
Íbamos con la idea de ver muchas armas y armaduras pero nos equivocamos. Sí que había, pero también había muchas carrozas, carruajes, vestidos de los zares, vajillas, objetos religiosos… Nunca habíamos visto ese lujo tan extremo en ningún museo, ni siquiera cuando visitamos las Joyas de la Corona de Londres. La visita a la armería del Kremlin nos encantó y creemos que es imprescindible visitarla.  Aquí podéis leer más.

Almazniy Fond (El Fondo de Diamantes)

El Almazniy Fond es el lugar en el que se guardan los diamantes y piedras preciosas en bruto o talladas que son, en realidad, el verdadero erario de Rusia. Este tesoro se encuentra dividido en dos salas. En la primera se pueden admirar los diamantes de enormes dimensiones como la Estrella de Yacuzia de 232 quilates o la Gran Iniciativa de 135. En la sala segunda se encuentran los diamantes históricos cuya talla les confiere un valor único como el Orlov de 189 quilates que en su origen tenía 300 o el Diamante del Sha de 88,70 quilates. También se guarda la corona de Catalina II recubierta por 4.936 diamantes y otras piedras preciosas de gran valor.

Ver los edificios de la Plaza de las Catedrales lleva su tiempo si entras a las iglesias, que por dentro son magníficas. El añadido de la Armería y Fondo de Diamantes, únicos lugares del Kremlin que pueden visitarse,  pueden llevarte un día entero.

Otros lugares a destacar en el Kremlin son:

Bolshoi Kremlevskiy Dvorets (El Gran Palacio del Kremlin)

El Bolshoi Kremlevskiy Dvorets destaca en el entorno del Kremlin por su importancia política ya que en su interior se encuentra la sala de sesiones del Soviet Supremo de la antigua URSS. Por su belleza destacan la fachada de 125 metros; la Sala de San Jorge con una impresionante lámpara de bronce de una tonelada de peso; la de San Vladimiro con el suelo de mármol rosa y en la parte occidental del palacio, la Sala de Catalina II en blanco y oro, el Jardín de Invierno de 320 metros de superficie con dos antiguas iglesias, la de la Natividad de la Virgen y la de San Lázaro. Actualmente se utiliza como residencia de jefes de Estado extranjeros y para las grandes recepciones diplomáticas y para visitarlo es necesario un permiso especial.

Kremlin. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Alrededores de la Plaza Roja y Kremlin

Teatro Bolshoi

Teatro Bolshoi. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El día 28 de marzo de 1776 Catalina Grande firmó para el príncipe Pedro Urusov el privilegio para dar unos conciertos, espectaculos, bailes por 10 años. Desde ese momento esa fecha se considera como el día de la fundación del Teatro Bolshoi. Fue bastante caro mantener un conjunto teatral por esto Pedro Urusov compartió su “privilegio” con un compañero Michael Maddox, un empresario ingles que viviá en Rusia desde hacía muchos años.

Hoy en día en el Teatro Bolshoi dan espectaulos de ballet, opera y conciertos. El teatro tiene tres escenas: escena historica (la más bella y conocida), escena nueva y la sala de Bethoven. Les aconsejamos visitar el ballet u opera que se presentan en la escena historica. Normalmente las entradas hay que comprar por adelante porque hay muchísimas personas que quieren visitar el Teatro Bolshoi.

Ver la cartelera del Teatro Bolshoi y comprar las entradas se puede por internet en la página del teatro aqui: http://www.bolshoi.ru/en/timetable/.

Catedral de Cristo Salvador y Estatua de Pedro el Grande

Muy cerquita veréis la Catedral de Cristo Salvador. Esta es una de las Catedrales más grandes del mundo. Sus paredes son blancas y las cúpulas doradas. La entrada es Gratuita. Jonto a ella está en puente Patriarshy que ofrece unas vistas inmejorables del Kremlin y las murallas. Detrás de la iglesia encontraréis la parada de metro de Kropotkinskaya, Línea 1.

Iglesia Cristo Salvador y el Puente Patriarshy. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si quieres ver algo en Moscú que se salga ligeramente de la ruta habitual, acertaréis acercándoos hasta el monumento a Pedro el Grande.

El monumento en sí es horroroso. Tres carabelas, unas encima de otras, y en lo más alto, un personaje mirando al horizonte… ¿Cristobal Colón? Pues sí… a medias. Resulta que la estatua es obra de Zurab Tsereteli, un artista ruso conocido por otros monumentos igual de bizarros. La versión oficial dice que ésta en concreto fue un encargo para conmemorar el 300 Aniversario de la Armada Rusa, pero las malas lenguas sostienen que en realidad fue hecha para llevarla a España con motivo la Expo’92… y nadie quiso quedarse con ella.

No creo que sea fácil afirmar o desmentir por completo ninguna de las dos teorías, pero lo que sí es cierto es que a simple vista, lo primero que uno piensa es que el monumento está en el país equivocado (¡si es que debería estar en alguno!). ¡Ah! Y que es demasiado grande… de hecho, está considerada la octava estatua más grande del mundo.

Y dicen también que si uno se fija en el cuello de la estatua (algo complicado, dada su altura…) se percibe claramente cómo la cabeza de Pedro fue puesta en el lugar de la original. ¿Será verdad?

Estatua de Pedro el Grande. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vista de la Estatua de Pedro el Grande desde puente Patriarshy  junto a la Iglesia Cristo Salvador. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En breve os cuanto más cosas de Moscú, una ciudad muy grande con muchas cosas por ver y disfrutar tanto con buen tiempo como con nieve.
Espero que os haya gustado este post de la Plaza Roja y el Kremlin y alrededores.

Para leer el resto de las entradas del viaje a Rusia, podéis pinchar aquí
!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *