De compras por Moscú

Ir de compras por Moscu es una actividad que acabarás realizando por la gran variedad de souvenirs que hay y por la belleza de sus mercados, lugares curiosísimos donde pasar un buen rato.

Mercado Izmailovo

El mercado de Izmailovo es el lugar ideal para la compra de souvenirs de lo más variados: las famosas matrioskas, artesanía, piel, cuadros, recuerdos de la antigua URSS (medallas soviéticas, sables de cosaco, gorras soviéticas, etc).

El mercado está construido como una ciudadela medieval rusa formado por una serie de coloridas torres. Los precios son más económicos que los que puedes encontrar en las tiendas del centro y los pagos suelen ser en efectivo. 

Izmailovo market

Hay que tener en cuenta que este mercado está alejado del centro (al noreste de Moscú) aunque cogiendo el Metro se llega de manera rápida (Línea de Metro número 3 – Parada Partizanskaya).

En fin de semana, sobre todo los sábados y domingos, es cuando el mercado está más concurrido y todos los puetos están abiertos. Es un buen día para visitar el mercado. Si vas entre semana es posible que te encuentres con muchos puestos cerradas.

Datos prácticos:

  • Horario: en verano está abierto de las 10 a las 20 horas. De hecho está abierto todos los días aunque el día estrella es el domingo
  • Sitio webhttp://www.kremlin-izmailovo.com/
  • Acceso: una vez sales de la parada de metro de Partizanskaya tendrás que atravesar una serie de edificios altos de hoteles (Ver mapa a continuación)  

    Mapa acceso Mercado Izmaylovo

    Mapa de metro a Izmaelovo

El mercado Izmailovo es muy bonito. Hay varios pasillos y plantas donde comprar antiguedades, piezas de artesanía, ropa de segunda mano,  pieles animales disecados, productos de la época soviética, etc. Lo mejor es perderse y cuirosear.

Puestos del mercado Izmaelovo

Fijáos qué maravilla de puestos de artesanía vimos.Hacía muchísimo frío y yo me compré unos calcetines morados con dibujo de matrioshka que aún me los pongo en casa cuando tengo mucho frío.

La Matrioska es mono tema.

Todo lo que puedas pensar en comprar con un dibujo de matrioshka, allí lo vas a encontrar.

Las matrioskas no son una artesanía original de Rusia; la primera data de 1890 y se cree que fueron inspiradas en muñecas similares traídas desde Japón. Sin embargo, el concepto de guardar objetos dentro de otros iguales ya existía en Rusia, y era aplicado a manzanas talladas en madera y a huevos de pascua.

También llamada en español muñeca rusamatrioskamamushka o babushka es un conjunto de muñecas tradicionales rusas creadas en 1890. Su originalidad consiste en que se encuentran huecas y en su interior albergan una nueva muñeca, y esta a su vez a otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, siempre y cuando sea un número impar, aunque por la dificultad volumétrica, es raro que pasen de veinte.

Se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas. A veces las muñecas interiores son iguales entre sí, pero pueden diferenciarse en la expresión de la muñeca o en el recipiente que sostienen. La matrioshka con más muñecas de la que se tiene conocimiento posee 75 unidades.

Matrioskas

Tened mucho cuidado a la hora de comprar las matrioskas porque te la pueden jugar los vendedores.

Consejo viajero

Es imprescindible que abras la matrioska grande y revises que las de su interior tienen el mismo dibujo, cara, colores etc. A mí me pasó que pagué un matrioska con un estilo y dibujos maravillosos y al no haberme fijado en las del interior, me llevé un chasco al sacar todas las muñecas y ver que las de dentro eran bastante más feas que las de fuera.

También encontrarás ropa de abrigo de pieles y pelo. Hay mucho bisón. pero también pieles sintéticas que intentarán venderte por precios altísimos. Lo bueno es que aquí el regateo se lleva bastante

gorro ruso morado

Estas fueron mis compras; gorro guantes de visón y un bolso de piel calienta manos. Compré matrioskas también…muchísima, algún pañuelo de flores típicos del país

El viejo Arbat

Resultado de imagen de calle Arbat en invierno

Calle Arbat

Resulta que Moscú también tiene su calle peatonal, al estilo de lo que podrían ser, salvando las distancias, las calles Sierpes o Tetuán de Sevilla o la calle Preciados de Madrid. Discurre entre las estaciones de metro de Smolenskaya y de Arbastkaya, donde termina en el primer anillo. Una calle que une por tanto las avenidas del primer y el segundo anillo de Moscú.

Entrada a la calle Arbat, decorada de Navidad

La calle Arbat es una calle peatonal de aproximadamente 1 kilómetro de longitud y que sitúa en el centro histórico de Moscúrodeada de edificios históricos. En el siglo XVIII fue considerada por la nobleza rusa como el lugar más prestigioso en el que vivir, aunque quedó destruida por completo por un incendio durante la ocupación de Moscú por parte de Napoleón en 1812.

Tras su reconstrucción, esta calle ha sido el lugar habitado por artistas, académicos y nobleza rusa. En la actualidad, esta calle es una de las mayores atracciones turísticas de Moscú y en la misma puedes encontrar muchas comercios y tiendas de souvenirs, así como cafés y restaurantes. Al ser un lugar marcadamente turístico, los precios suelen ser más elevados.

Resultado de imagen de calle Arbat en invierno

Tienda de recuerdos Matrioskas en la calle Arbat

Este es el barrio más bohemio de Moscú. El barrio se halla dividido en dos partes, el Antiguo Arbat, que es donde se halla la calle del mismo nombre, y el Nuevo Arbat. En este lugar pueden circular tanto coches como peatones, pueden encontrarse varios rascacielos y edificios más modernos con grandes almacenes en su interior. El barrio tiene incluso su propia cadena de radio.

Aquí hay muchas tiendas de recuerdos y souvenirs rusos, en general.

Datos prácticos:

En Arbat encontrarás algunas de las franquicias internacionales como MacDonalds, eso sí en cirílico:

Foto de Mac Donalds y Burguer King en la calle Arbat

Okhotny Ryad Shopping Center

Muy cerca de la Plaza Roja, se encuentra el centro comercial subterráneo Okhotny Ryad (ver en el mapa la pestañita de ubicación negra). No tiene pérdida porque se ubica debajo de un fuente, la denominada World Clock Fountain.

Está bajo de los jardines de Alexander y al lado del Kremlin. Dispone de parada de metro propia (Okhotny Ryad).
Aquí tenéis su web.

Este es un centro comercial al uso, distribuido en tres pisos, donde encontrarás establecimientos de marcas de ropa como H&M, GAP, Stradivarius, de belleza como The Body Shop o establecimientos de comida rápida como Mac Donalds etc.
Es un centro comercial donde los rusos hacen sus compras y está bien conocerlo por si necesitas hacer compras de este estilo.

Lo que está claro es que para recuerdos típicos de Rusia no es el mejor lugar pero te puede sacar de un apuro en caso de necesitar comprar o comer.

Datos prácticos:

  • Tiendas: Zara, mango, Pull and Bear, Converse, Reebok, Rendez-Vous, Swaroski, Stradivarius, Samsung, L’Occitane, Lacoste, Intimissimi, Victoria Secret, Mac, Yves Rocher, Calzedonia, Promod, Quicksilver, etc.
  • Horario: abierto todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas
  • Sitio webhttp://ox-r.ru/

Gastronomía: Eliseevsky, el Palacio de la comida

Gastronomia Eliseevsky en Moscu - DibujoLa tienda de gastronomía Eliseevsky es una de las más famosas de Moscú. Abierta en 1901, está situada en el número 14 de la calle Tverskaya. Tiene unos interiores de lujo, muy raros de ver en una tienda de comestibles.  Fue una de las tiendas favoritas de la nobleza rusa por sus vinos de importación y comida gourmet antes de ser nacionalizada durante la revolución rusa.

Hoy en día es una tienda muy visitada en la que puede comprarse productos de lo más diversos y un buen lugar para comprar regalos como vodka, caviar u otros productos típicos rusos.

Datos prácticos:

Gastronomia Eliseevsky en Moscu

Eliseevsky, el Palacio de la comida

Para terminar esta entrada, os recomiendo que si queréis comprar caviar o huevas de erizo, beluga, etc, lo mejor es que entréis a un supermercado de la zona donde os estéis alojando y allí lo compréis. Os saldrá bastante más barato. El problema es entender lo que dice en la lata pero lo bueno es que el dibujo de la etiqueta te permitirá interpretar el contenido.

Espero que hayáis encontrado útil esta entrada acerca de dónde comprar souvenirs y productos típicos de Rusia.

Para leer el resto de las entradas del viaje a Rusia, podéis pinchar aquí 

!Hasta pronto!!

« | »

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *