Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata

Buenas Viajer@s,

El post de hoy va de Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata, Almería.

Si estás pensando este verano en hacer rutas de hiking y combinar con playa, te recomiendo que visites el Parque Natural Cabo de Gata. En este parque no sólo encontrarás trayectos bellísimos y para todos los niveles. Además, las playas de esta zona son inmejorables y en plena de naturaleza.

Introducción

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un enclave al que llaman la joya del Mediterráneo. Este es un destino sin masificación turística, con un paisaje poco común e ideal para aquellos que aprecian los lugares de costa mediterránea que aún quedan libres del feroz urbanismo. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un pequeño tesoro en la geografía de nuestro país, donde a pesar de ser muy conocido, puedes seguir encontrándote prácticamente solo en sus playas o caminar por sus bellísimos pueblos sin agobios. Es sin duda un paraíso.

Senderismo en el Parque Natural Cabo de Gata

Foto del pueblo de Las Negras, de los más bonitos de la zona para mí. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar al Paque Natural de Cabo de Gata

El parque natural se encuentra a 30 Km de Almería capital por lo que el trayecto en coche supone poco más de 25 min. Salimos de la ciudad por la carretera  Al-12 , llamada autovía del aeropuerto, que enlaza con la carretera  N-344 , seguimos por esta vía y a la altura de la urbanización de Retamar tomamos la carretera  Al-3115 , siguiendo las indicaciones Cabo de Gata – San José, este camino nos llevará directos al parque.

Desde Madrid son 616 Km, unas 6 h yde trayecto, salimos de la capital por la  A-4 , Autovia de Córdoba, a la altura de Bailén tomamos la  A-44 , dirección Jaén-Granada, justo antes de llegar a Granada, tomamos la autovía  A-92  dirección Guadix-Almería, pasando por Guadix debemos tomar la dirección Almería. Cuando termina la autovía, esta enlaza con la autopista  A-7  debemos ir en dirección Murcia, a pocos km tomaremos la salida 460, Retamar-Cabo de Gata, a pocos km en la urbanización de Retamar seguimos las indicaciones  Al-3115 , siguiendo las indicaciones Cabo de Gata – San José, para llegar al Parque.

Aquí podréis encontrar la información de cómo llegar al Parque de Cabo de Gata en Bus desde Almería y a varios puntos del Parque como San José, Rodalquilar o Aguamarga.

Paisaje de Cabo Gata

El parque de Cabo de Gata es famoso por el modo en que la vulcanología se ha manifestado en esta tierra, encontrando muy diferentes formas de formaciones rocosas. Allí donde miremos, dentro del parque, hay vestigios de la actividad volcánica, de la erosión y de la sedimentación. El vulcanismo en Cabo de Gata es el más importante de España.

Lformación del parque está fechada hace unos 12 millones de años. La Sierra de Cabo de Gata, de unos 45 por 10 km de extensión, es tan sólo una mínima parte de una provincia volcánica mucho más desarrollada, que en la actualidad aparece sumergida casi en su totalidad, entre España y el Norte de África, aflorando únicamente, en la isla de Alborán. La zona de Cabo de Gata constituye una de las regiones volcánicas más extensas de la Península Ibérica y la más amplia de las formadas durante el Terciario.

Cabo de Gata no es sólo un lugar idóneo para descansar en la playa. Es ideal también para la práctica de Senderismo. En este link os vinculo unas cuantas rutas de senderismo para hacer en la zona.

Mirador de la Amatista, donde contemplar el paisaje de la cabo de gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Pueblos, Playas y Calas de Cabo de Gata

El Senderismo y las Playas en el Parque Natural Cabo de Gata son de primer nivel. Hay muchísimas playas, todas estupendas, ofreciendo magníficas rutas de senderismo en la costa. Si queréis tener un mapa completísimo de la zona costera con todas sus playas, pinchad aquí

Yo en esta entrada me voy centrar en los pueblos y  playas subrayados en el mapa siguiente (ver de sur a norte): San José (Playa de Genoveses y Mónsul) , pasando por el Playazo de Rodalquilar, la Playa de las Negras muy cerca de la Cala de San pedro. Finalmente más al norte se ubica el pueblo de Agua Amarga y la espectacular Playa de los Muertos.
Nosotras le dedicamos  3 noches y 4 días para disfrutar en Cabo de Gata con calma y ver estos lugares tan pintorescos.

San José: senderismo hasta las Playas de Mónsul y Genoveses

Un buen lugar donde quedarse como centro de operaciones es el pueblo de San José, en la costa, con playa en el mismo pueblo pero de arena blanquísima, limpia y bastante grande.

Senderismo en el Parque Natural Cabo de Gata

Ejemplo de arquitectura del Parque Nacional Cabo de Gata; casas bajitas blancas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Senderismo en el Parque Natural Cabo de Gata

San José. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El núcleo urbano de San José es considerado la capital del Parque Natural, por ser la población más grande dentro del parque y por contar con todos los servicios necesarios. Forma parte del municipio de Níjar, y tiene censados unos 800 habitantes, duplicando o triplicando este número en verano, aún siendo así su ambiente no desentona con el entorno del Parque, sus casas son construcciones bajitas de paredes blancas que se rigen por la ley urbanística del interior de los parques naturales.

San José fue un pueblecito dedicado a la pesca y en la actualidad su actividad fundamental es el sector turístico, siendo así, se han construido todo tipo de servicios como el puerto deportivo. Algunas casas se asoman al mar desde  los medianos acantilados que encierran al pueblo, teniendo una vista espectacular del mar.

San José es un lugar muy curioso geográficamente hablando. Detrás del pueblo se encuentra un paisaje de arena rojiza y dos de las playas más conocidas y bonitas del Parque Natural: Playa de Genoveses y Playa de Mónsul.

Para llegar a estas playas se recorre un trayecto de una belleza sin igual, donde encontrarás el Molino del Collado de los Genoveses y por donde se se desciende a otra pista flanqueada por pitas, palmitos y alguna chumbera. Para mí este paisaje de arena rojiza y desértico, que se muestra perfectamente en la foto siguiente, donde se alcanza a divisar el Molino del Collado de los Genoveses fue lo más maravilloso del viaje.

Paisaje de la zona por donde discurre el Trayecto de Senderismo en el Parque Natural Cabo de Gata, entre San José a la playa de Mónsul y Genoveses. Si os fijáis bien, a la derecha de la foto, en pequeñito veréis el Molino del Collado de los Genoveses

Senderismo en el Parque Natural Cabo de Gata

Molino del Collado de los Genoveses. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si os gusta caminar, el Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata os encantará. Os recomiendo que hagáis  parte del recorrido de 14 kms  entre San José – Genoveses – Barronal – Mónsul.  Aquí Aquí os dejo unos links muy buenos para hacer la ruta de senderismo entre San josé y estas magníficas playas.

Si  no queréis hacer toda la ruta, podéis ir perfectamente en coche desde San José hasta las playas por la pista por donde circulan los coches (se ve en la foto) de alrededor de 4 kms y dejad el coche en el parking delante de la Playa de Genoveses o la de Mónsul. Llevad protección solar, agua abundante y algo de comida y gorro porque el sol pica de lo lindo.

Playa de Mónsul y Playa de Genoveses

Estas playas no se encuentran a más de 1 km del pueblo de San josé pero están protegidas de la masificación. En verano su acceso con coche privado se ve restringido a unos pocos vehículos diarios, una vez se alcanza el cupo de coches sólo se puede llegar con transporte público o andando. El transporte público son unos micro buses que hacen la ruta desde el pueblo de San José hasta las playas de Genoveses y Mónsul.

oPista entre San jsé y PLaya Genoveses y Mónsul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

A estas playas se llega desde una pista forestal de 4 kilómetros desde San José. El recorrido se puede realizar en coche o transporte público;  aquí tenéis un mapa de cómo llegar.

A 200 metros de la playa Mónsul hay una aparcamiento, de pago, 4 euros, y de plazas muy limitadas. La mejor opción para llegar es un autobús lanzadera que sale de San José y también lleva a la playa de Genoveses. Aquí tienes un enlace con las paradas y horarios del autobús de San José hasta la playa.

La playa de Mónsul es la más famosa del Parque Natural, con el permiso de Playa de Genoveses, por haber aparecido en multitud de películas y anuncios comerciales. Esta playa debe su singularidad a las formaciones de lava erosionada que la rodean, a la belleza de su arena fina y a su agua cristalina. En ninguna otra parte del Parque Natural queda mejor reflejado el origen volcánico del mismo, las rocas que rodean la playa de Mónsul son enormes lenguas de lava que llegaron hasta el mar y que el agua y el viento han ido erosionando para formar esta playa y tallar este diamante del mar Mediterráneo. En el centro de la playa nos encontramos una enorme roca que la caprichosa naturaleza ha dejado en medio de la arena, esta sirve de refugio para los bañistas que en los días más calurosos se cobijan bajo su sombra.

Playa de Mónsul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa de los Genoveses

La playa de los Genoveses es una playa virgen de dunas de arena fina y dorada. Ubicada en el paraje del Campillo del Genovés un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza en su estado más puro. La arena es muy fina y dorada, ese tipo de arena que se te pega. Mar adentro, frente a esta playa, se encuentra una inmensa pradera del alga Posidonia, favoreciendo la vida marina, es también muy frecuente que grandes cantidades de esta alga sean arrastradas hasta la orilla.

La zona sur de la playa está cerrada por el Morrón de Genoveses, un cerro que desde su cima ofrece una vista privilegiada de la playa, el Campillo del Genovés, San José y parte del Parque Natural.

La playa ocupa toda la bahía, es muy amplia más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como son chumberas y pitas o agaves de alto pitaco. En la parte norte de la playa hay un pequeño bosquecillo donde refugiarse del sol veraniego. y la zona sur está más resguardada del viento cuando sopla fuerte.

Naturaleza semi desértica en la pista de Genoveses y Mónsul. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa de los Genoveses por la tarde. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Senderismo desde la Playa de Genoveses hacia la Cala del Amarillo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playazo de Rodalquilar y sendero de la Molata

Para llegar, debemos ir por la carretera  AL-4200  y una vez pasado el pueblo de Rodalquilar tomar el desvío señalado hacia el Playazo. Su acceso mediante coche se realiza por una pista de tierra y dispone de sitio donde aparcar el vehículo muy cerca de la playa. Desde el pueblo de Rodalquilar hay 3,4 kilómetros, aquí tienes un mapa del camino.

El Playazo es una playa de aproximadamente medio kilómetro a la que se accede andando por un camino de tierra desde el pueblo de Rodalquilar. Tiene arena fina y bastante espacio en el que plantar la toalla. 

Vista del Playazo de Rodalquilar desde el camino de trekking de la Molata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Playazo de Rodalquilar es una de esas playas del Parque Natural frecuentada por naturistas y donde se mezclan las personas que pratican el nudismo en la playa con las que no. Normalmente la zona sur de la playa en forma de cala es donde se congregan los nudistas.

La playa por un lado está rodeada por montañas y por el otro está flanqueada por el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo construido en el siglo XVIII, que forma parte de una batería de 4 cañones que defendían el litoral desde el Cerrico Romero hasta la Cala de San Pedro. Este castillo durante la guerra de independencia fue muy castigado.
El castillo está construido sobre una preciosa duna fosilizada que tiene unas vistas excelentes del playazo y de los acantilados de La Molata. Entre la duna hay un pequeña cala muy bonita donde se puede tomar el baño más resguardados del viento que en El Playazo. En este lado de la playa empieza el sendero de la Molata.

Os recomiendo hacer esta ruta del sendero de la Molata. Se camina junto a la costa con unas vistas impresionantes. No te pierdas esta zona si vas a hacer  Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata.

Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata. Vista del Playazo, Rodalquilar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Senderismo en el Parque Natural Cabo de Gata

El Playazo de Rodalquilar  desde el Castillo  de San Ramón. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Senderismo en el Parque Natural Cabo de Gata

El Playazo desde el castillo de San Ramón. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cala del Playazo de Rodalquilar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata.Aquí la cala del Playazo de Rodalquilar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las Negras y senderismo hasta Cala de San Pedro

Playa de Las Negras, Foto de Barbiegirl Travels Arts

Otro lugar a mencionar si buscas Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata es la localidad de Las Negras. Hace años Las Negras estaba habitado casi exclusivamente por pescadores y hoy en día el pequeño pueblo comparte esta actividad con el turismo. La mitad de sus, poco más, de trescientos habitantes censados son extranjeros, mayoritariamente alemanes, que han elegido la zona de Las Negras como su residencia, atraídos por la tranquilidad y belleza del paisaje. No obstante si nos acercamos a la playa del pueblo podemos ver las barcas de los pescadores que cada noche siguen faenando en sus aguas, y paseando por sus alrededores aún es posible cruzarse con algún rebaño de ovejas o cabras de algún pastor local, que aún utiliza los pastos de Cabo de Gata.

Debido a la cercanía de Las Negras a la Cala San Pedro, de unos 4 kilómetros, que ha acogido desde haces años comunidades hippies, en el pueblo se puede palpar cierto aire de bohemia que se refleja en algunos establecimientos y casas.

La única forma de llegar a la Cala San Pedro es andando o por mar. El camino andando es algo más de una hora de ida y otro tanto de vuelta. El camino empieza a la izquierda de Las Negras, debemos seguir las indicaciones Cala San Pedro, que nos llevarán hacia el norte hasta la cortijada del Estanquillo, allí aparcaremos el coche.

Senderismo en el Parque Natural Cabo de Gata

Vistas del mar durante toda la ruta de Senderismo en el Parque Natural Cabo de Gata, desde Las negras a la Cala de San Pedro. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La pista es ancha y cómoda para andar, la primera parte es cuesta arriba pero luego el camino se suaviza andando por encima de los acantilados de la costa. Es imprescindible que llevemos todo lo necesario pues allí no encontraremos nada (agua, comida y sobretodo no olvidemos bolsas de basura), debemos recordar que durante todo el sendero no hay un momento de sombra así que en verano puede ser pesado.

Si no queremos andar, la otra opción es alquilar en las negras una embarcación, que por 10 o 12 € nos llevarán por mar hasta la cala, tal y como os reflejo en el mapa siguiente.

Si vas a pie evita las horas de calor, y si vas en lancha cuidado con qué empresa lo haces, que algunas son bastante impresentables: no cumplen con la puntualidad, mojan tu equipaje, no respetan las normas de seguridad, etc…

Senderismo en el Parque Natural Cabo de Gata

De trekking en la ruta desde Las Negras a cala de San Pedro, Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aquí os dejo más información y mapas de la ruta de Senderismo desde las Negras a la Cala de San Pedro.

Cala de San Pedro

La cala cuenta con una comunidad de personas que viven allí todo el año, los llamados hippies, que viven primordialmente de la confección de artículos manuales hechos con cuero, conchas u otros materiales. Estos habitantes han construido sus hogares con materiales de la zona y viven desconectados de la modernidad y en armonía con el entorno. En verano el número de habitantes se incrementa pudiendo encontrarse varias tiendas de campaña de jóvenes que han ido a pasar el verano o algunos días. Entre los habitantes habituales, los temporales y los turistas, puede que si visitemos la cala en los meses de verano nos parezca masificada, pero el resto del año es un remanso de paz y tranquilidad.

Vista de la Cala de San Pedro al fondo. Hicimos la ruta completa  ida y  vuelta. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Yo estuve en Semana Santa  y como tuvimos suerte con el tiempo, se podía estar perfectamente en la cala, sin agobios, porque de hecho es bastante estrecha.

Vista de la Cala de San Pedro al fondo. Hicimos la ruta completa  ida y  vuelta. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Una vez llegando a esta cala, encontrarás un agua azul turquesa, nudismo, hippies por doquier (los hay que viven todo el año allí en alguna de las casas abandonadas) y un bonito paseo hasta las ruinas del castillo pasando por el manantial de agua dulce, ideal para limpiarse la sal y llenar la botella.

Foto de la Cala de San Pedro llegando por el sendero

Una de las singularidades de esta cala es que tiene vegetación y una fuente natural de agua potable, que han permitido vivir a sus habitantes en cierto aislamiento. En la misma cala podemos visitar las ruinas del Castillo de San Pedro, con una torre del siglo XVI, que fue construido para defender la cala y la fuente de los piratas berberiscos. Más tarde se construyeron más estancias adosadas a la torre que se utilizaron como cárcel.

Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata

Castillo en la Cala de San Pedro, Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata

Playa de la Cala de San Pedro. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La cala está llena de hippies, pero de los de verdad, gente que vive allí todo el año y se abastecen de su propio huerto. Me acuerdo de un alemán, en concreto el primer hippie que llegó a la cala en los 70. Nos enseñó fotos de cómo era aquello antes de que llegara y nos invitó a conocer su casa. A ver si busco bien las fotos para mostrároslas porque su casa era muy curiosa. Construida con piedra pero bastante coqueta. Para ganarse algo de dinero, te ofrecen usar su baño o una bebida por el módico precio de 1 Euro. También es un lugar de acampada libre; verás muchas tiendas de campaña en la montaña y hippies desnudos a su alrededor

Sinceramente este lugar me fascinó. Es digno de ver 🙂

Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata

Casa del hippie alemán, ubicada en la montaña de la cala de San pedro. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa de los Muertos

La Playa de los Muertos se encuentra en el municipio de Carboneras, un poco más al norte que la localidad de Agua Amarga. Es llamada así según dicen debido a que en la antigüedad hubo un naufragio en la zona. A causa del mismo aparecieron muchas personas muertas en sus orillas junto con más restos del naufragio. Esta zona de Almería es bien conocida por sus aguas turquesas llenas de peces. 

Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata

Playa de los Muertos, Foto de Barbiegirl Travels Arts

La playa de Los Muertos es una playa de más de un kilómetro de longitud y que tiene el agua más azul y cristalina de la zona. La arena está compuesta de piedrecillas que van haciéndose más finas a medida que nos acercamos al agua. La orilla tiene bastante desnivel y enseguida cubre. El baño en esta playa es peligroso con viento fuerte de levante, si las olas rompen con fuerza la playa se corta y es difícil de salir. En cualquier otra circunstancia, es una playa esplendida para el baño, y por este motivo en época de verano está un poco masificada.

Esta playa es una de las joyas en cuanto a Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata. El acceso a la playa no es fácil, y desaconsejable para niños, personas mayores o con algún problema de movilidad. Se puede acceder por dos caminitos, el primero sale desde el punto de información y son 700 metros con bastante desnivel,  el segundo sale del final de la zona de estacionamiento y aunque es 100 metros más corto es mucho más escarpado. El camino que separa el aparcamiento de la playa tiene una dificultad media o media-alta . Los 700 m de camino empinado conforman un barranco por el cual descender con posibilidades de resbalones en algún momento.

En la parte derecha de la playa hay un par de enormes rocas en medio de la arena, los 90 metros de playa que quedan entre estas rocas y la punta de los muertos se conocen como Cala del Peñón Cortado, y es una playita más abrigada de los vientos que la grande. A la izquierda de playa de Los Muertos está la Cala de las Salinicas, esta cala tiene las mismas características que su hermana mayor y una longitud de 200 metros. Para acceder a ella lo podemos hacer desde el mar por la Playa de Los Muertos, o por un camino que sale a la izquierda del aparcamiento dirección al mirador. Andados unos 500 metros nos encontraremos justo encima de Cala de las Salinicas, el sendero de bajada a la playa son unos 200 metros bastante escarpados y con algún tramo difícil.

Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata

Playa de los Muertos, Cabo de Gata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Plantearos esta playa si disponéis de un día o al menos de una mañana o tarde completa, de lo contrario no vale la pena el esfuerzo que hay que hacer para bajar y subir , ni la angustia que os producirá conocer el paraíso y tener que abandonarlo inmediatamente.

La diversidad de especies marinas y sus aguas turquesas hacen de esta zona perfecta para practicar submarinismo. No hay chiringuitos o servicios de playa al ser parque natural. Esta playa ha sido votada como la mejor playa española en 2017. No es de extrañar.

Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata

Orilla de la Playa de los Muertos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hay una playa muy bonita cercana a ésta y de difícil acceso (3.5 km andando por senderos de tierra) llamada Playa del Elefante.

Alojamiento en Cabo de Gata

Si no encuentras alojamiento en las localidades de San José o Las Negras, para mí los lugares más idóneos, te recomiendo que busques eco hoteles o villas en Pozo de los Frailes, que al estar al interior, el precio era algo más asequible. En los pueblos de la zona como Rodalquilar o Playa Amarga, también podrás encontrar una oferta variadísima.

En San Jose os recomiendo este grupo de hoteles boutigue Hoteles MC San Jose. Formados por el Hotel Boutique MC San José, Villa Singular, Casas Hayman, Hostal del Cabo y Sabor Hanami Restaurante, estos alojamiento respetan la arquitectura de la zona con casas blancas y bajitas. El Hostal del Cabo se encuentra en el mismo pueblo de San José.

En resumen, todos los hoteles del grupo son alojamientos eco friendly  en el marco excepcional del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Hay muchísimo alojamiento en la zona con lo que estoy segura de que no tendrás problema para reservar pero como siempre, cuanta más antelación reserves, mejor. En este link os vinculo el listado de los hoteles y alojamientos varios ofertados por booking.com en Cabo de Gata.

Ruta de Los Piratas y la Isleta del Moro

Os dejo también una ruta por las localidades más bonitas de la zona y la conocida Ruta de los Piratas.

Ruta de los Piratas y la Isleta del Moro

 

Playas de Cabo de Gata con tus mascotas

Espero que os haya gustado este post de Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata.  Como complemento a este largo post de  Senderismo y Playas en el Parque Natural Cabo de Gata, os dejo otro post muy completo también de las playas de Cabo de Gata enfocado en llevar a tus mascotas- Acabo de regresar del Cabo de Gata (en agosto 2020) y he hecho una actualización de estas y otras playas enfocadas qué playas visitar si vas con tu mascota.

Playas de Cabo de Gata con Mascotas

Si queréis echar un vistazo a otros lugares en España de los que ido escribiendo, podéis pinchar aquí.

!Hasta pronto!!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *