Crear con Decoupage, Decapado y Estarcido

!Buenas!

Hoy voy a intentar recopilar el paso a paso de cómo crear con Decoupage, Decapado y Estarcido, técnicas decorativas muy sencillas y útiles para mejorar tus muebles, ropa etc.

Yo soy una gran fan en concreto del Decoupage. Se puede crear con decoupage desde las cosas más sencillas como bandejas o cajas, hasta cosas más locas como el marco de la puerta de mi casa, una escalera o unas sandalias de verano.

https://www.instagram.com/p/BMPxC81hWDa/

RING RING #Decoupageitall

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts) on

¿En qué consiste el Découpage?

Decoupage sobre mueble envejecido

El término decoupage (o découpage) tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera, cerámicos, metales, velas, jabones, vidrios, lozas y cartón entre otros.

Es una técnica ideal para decorar objetos, muebles, velas y hasta paredes. … Además, está genial tenerla en cuenta para aquellos objetos o muebles que tienen alguna que otra imperfección, porque disimula mucho.

https://www.instagram.com/p/BMRKqZmB2hc/

https://www.instagram.com/p/ulP7m7GjOF/

https://www.instagram.com/p/yz8suzmjBY/

En el decoupage lo que hacemos es decorar con papel. Necesitamos una buena cola o barniz y dar varias capas antes de poner el papel de arroz o papel de servilleta. Una vez pegado el papel, se le da otra capa sobre el papel para el acabado. Aquí podéis ver el proceso de decapado sobre las sandalias.

https://www.instagram.com/p/4mD7kumjHx/

https://www.instagram.com/p/2_kNxgmjH1/

¿En qué consiste Decapar y el Decapado?

No confundir con Decoupage con Decapar y decapado, aunque ambas técnicas son complementarias.

Si se le quiere aplicar la técnica de envejecido a la madera, haremos uso del decapado.

Decapado de la pintura

Si te gustan los muebles envejecidos o con un estilo rústico, estas son las técnicas a usar.  

Decapar significa retirar totalmente las capas de pintura, barniz o laca de un mueble mediante lijas, pistolas de calor o productos químicos (como el gel decapante).

En cambio el decapé o decapado consiste en darle a un mueble un aire de pieza envejecida o «gastada» debido al paso del tiempo y al uso. Para ello también nos valemos de lijas o gel decapante pero únicamente sobre aquellas zonas que suelen desgastarse más fácilmente, como por ejemplo, las molduras, las patas de una silla o mesa, u otros sectores.

Para conseguir ese estilo rústico de la caja, para aplicar el  decapado:

1) primero  hay que decapar y retirar todas las capas de barniz y pintura que no queremos. 2)  se le aplica una pintura acrílica al gusto de cada uno, o mejor pintura tiza. 3) Se le aplica a la madera una capa de cera y se vuelve a pintar. Veréis que esta capa de pintura obtiene un color diferente sn las partes donde se le ha aplicado cera. 4) Lijar la zona a decapar ayuda a obtener  ese color envejecido.

¿En qué consiste el Estarcido?

Técnica del estarcido

Técnica que consiste en estampar sobre una superficie el dibujo que queda en el hueco de una plantilla perforada, pasando sobre ella un pincel o trapo empapados en pintura; se emplea principalmente como técnica decorativa.

Esta técnica se identifica más recientemente con el esténcil (del inglés stencil): tipo de decoración a partir de una plantilla, calco o «trepa» con un dibujo recortado o patrón.

Existen distintos métodos para aplicar la pintura: con brocha de estarcido (se aplica poca cantidad de pintura), rodillo de espuma, o aerosol para crear finos y delicados dibujos.

Todas estas técnicas las he aplicado en la siguiente bandeja y en la  cajita costurero, que os explico a continuación.

 ¿Cómo hacer esta cajita costurero?

Caja costurero a las que se le han aplicado las técnicas dedecapado, estarcido y decoupage

Necesitamos varios materiales:

  1. Pintura Acrílica o de tiza
  2. Cola de decoupage y  papel de arroz
  3. Cera y lija
  4. Flores hechas de papel
  5. Papel de cartulina y sello con forma de mariposa
  6. Barniz para darle el último toque a la caja
  7. Láminas de estarcido
  8. Pinceles para estarcido y decoupage

Materiales que necesitamos para decapado; Pintura acrílica, cera para el decapado. Necesitamos barniz para el decoupage y poder pegar el papel de arroz

Materiales para la cajita; lija y papel de cartulina para las mariposas

Papel de arroz para el decoupage

Necesitamos un sello con forma de mariposa para calcar sobre la cartulina de flores y después cortar por la silueta.

Paso a paso:

  • Como la caja es de madera y no hay que quitar pintura sobrante, lijamos un poco la superficie para asegurarnos que la madera está uniforme.  La forma correcta de pasar la lija es siempre en un mismo sentido ( no rayes ).
  • Damos una capa de pintura acrílica a la madera y una vez seca, untamos un poco de cera sobre las zonas que queremos que queden más envejecidas.
  • Procedemos a dar la siguiente mano de color. En las zonas donde se aplicó la cera, hay que lijar de forma que estas serán las áreas quie queden envejecidas.
  • Damos una mano de cola en la superficie donde se va a pegar el papel de arroz. Se da otra mano adicional de cola para que el papel quede bien fijado.
  • El estarcido se realiza con un pincel grueso y se dan golpecitos en la zona a marcar, tras haber cogido poca pintura blanca.
  • Los últimos retoques son las mariposas de cartulina pegadas con  silicona.

A continuación, podeís ver estas dos fotos de una bandeja a la que apliqué decapago para envejecerla y decoupage con papel de arroz con flores, a los que se le ha aplicado el mismo procedimiento:

Chalk paint and decoupage on a wooden tray #chalkpaint #decoupage #diy #crafter #craftygirls

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts) on

Y Aquí me tenéis posando para mostraros el resultado final de la caja. Si tenéis alguna duda del proceso a seguir, podéis preguntar. Si queréis leer acerca de otro tipo de manualidades, como pintura o bordado, podéis hacer click aquí. Un saludo y hasta muy pronto.

« | »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *