El misterio de las iglesias talladas en la roca de Lalibela

Lalibela es una ciudad de Etiopía que podría considerarse el secreto mejor guardado de África. El misterio de las 11 iglesias talladas en la roca de Lalibela hace de esta ciudad santa un lugar de peregrinaje maravilloso para los cristianos etíopes e interesantísimo para los viajeros.

Introducción

Este importante centro de peregrinación del norte de Etiopía, el segundo después de Axum, está situado a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Su población pertenece casi en su totalidad a la Iglesia ortodoxa, por lo que es la única ciudad etíope donde no hay musulmanes.

Lalibela es una ciudad hermosísima, rodeada de montañas y con un centro de la ciudad que parece más el de un pueblo. La gente es muy pobre, como en todo el país, y a pesar de que hay bastante turismo, ésta sigue siendo una ciudad con muchísimo encanto donde apenas te cruzas con otros visitantes.

Javier Reverte escribe en su libro ‘Dios, el diablo y la aventura’, «Etiopía no se parece a ningún país de África, y podría decirse también que a ningún país del mundo. Es una nación que se sustenta sobre los mitos más que sobre la Historia, una nación que viaja en el tiempo a caballo de la realidad y la leyenda. Casi vale decir que Etiopía es un país suspendido sobre un sueño de la razón. En cierto sentido, su mitología vive integrada a la vida de sus ciudadanos, como sucedía en la antigua Grecia«. En él, este prolífico escritor de viajes narra la vida del misionero jesuita Pedro Páez, el primer europeo que alcanzó a ver las fuentes del Nilo azul en Etiopía, nacido en un pueblo castellano en el siglo XVI.

Biet Amanuel o Casa de Emanuel

Iglesias subterráneas de Lalibela

Lalibela, antiguamente llamada Roha, fue la capital de la dinastía Zagüe. El rey Gebra Maskal Lalibela (1172-1212), canonizado por la Iglesia etíope, cambió el nombre de este curioso rincón pétreo. El objetivo del monarca era construir una nueva Jerusalén en respuesta a la conquista de Tierra Santa por los musulmanes.

Se calcula que estas iglesias tienen una existencia de más de 800 años.

La construcción de este gran tesoro arquitectónico e histórico, se estima, fue realizada por más de cuarenta mil personas. Os podéis hacer una idea de la envergadura de estas construcciones por las fotografías, pero hasta que se está ahí, dentro de ellas, o paseando alrededor de sus muros, no eres consciente de lo extraordinario de su construcción.

Los arqueólogos europeos dicen que tuvieron que trabajar miles de personas, pero en un espacio tan reducido eso es imposible. Los etíopes piensan  que tuvieron que ser los ángeles los que llevaron a cabo este milagro.

Lo que resulta realmente extraño, es que estas maravillas sean tan desconocidas. Estoy convencida que si la ubicación fuese diferente, se consideraría un tesoro como lo es Petra.

Según las Actas de Lalibela, obra publicada en el siglo XV, el santo rey subió a los cielos. Allí contempló una serie de construcciones maravillosas. Ante la alegría de Lalibela, Dios le ordenó hacer algo parecido en el lugar que Él le indicara una vez volviese a la superficie terrestre. Así se forjó a construcción de las iglesias.

El conjunto de iglesias está formado por 11 monolitos con un complejo entramado de pasadizos entre una o otra. Cada iglesia es única en su tamaño, forma y ejecución, estando esculpidas con precisión sobre la piedra. Construían de arriba abajo sobre la piedra de forma que esculpían en un monolito. Empezaban por el tejado, después tallaban las ventanas y entonces empezaban a sacar enormes bloques de piedra del interior de la futura iglesia.

Iglesia de San Jorge desde lo alto

Interior de una de las Iglesia de Lalibela. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Saliendo del túnel absolutamente oscuro de unos 100 metros que comunican las diferentes iglesias

Desde que las iglesias talladas en la roca de Lalibela fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, el precio de la entrada ha ido subiendo exponencialmente, año tras año. Ahora mismo ronda los 50 euros, a lo que hay que añadir lo que negociemos pagar a nuestro guía local obligatorio.

Iglesias Grupo A y Grupo B

Nada más entrar en el área del recinto, entre sacerdotes vestidos de un blanco impoluto con turbante y bastón, van apareciendo los dos grupos principales del iglesias,  denominados grupo A y Grupo B y separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán. Algunos de los templos poseen una gigantesca estructura techada, antiestética y muy polémica, cuya finalidad es preservar estas maravillas arquitectónicas de los daños causados por la erosión.

Este complejo, adoptaría los históricos nombres de las principales edificaciones cristianas, como es el caso, por ejemplo, de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo) inspirada en la Catedral de Santa María de Zion, en Aksum, destruida por la invasión musulmana. Es más, el complejo religioso se vería separado por el río Yordannos, nombre cogido del río Jordán, el cual atraviesa Tierra Santa. La imposibilidad de peregrinar a la tierra prometida debido a la invasión musulmana hizo que este Rey de la Dinastía Zagüe creara su propia reproducción de Tierra Santa para facilitar estas rutas religiosas.

Al norte se encuentran las iglesias de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo), Biet Mariam (Casa de María), Biet Mascal (Casa de la Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires), Biet Golgotha (Casa del Gólgota) y Biet Mikael (Casa de San Miguel).

Mapa de las iglesias de Lalibela

Al sudeste, Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael) y Biet Lehem.

Separada de las demás, al oeste, se encuentra Biet Ghiogis (Casa de San Jorge), la más conocida y mejor conservada.

Biet Medhani Alem, la más alta y extensa del grupo, es una reproducción de la catedral de Santa María de zion de Axum, destruida en 1535 por los invasores musulmanes. Desprovista de pinturas, está dividida en cinco grandes naves. Alberga la Cruz de Lalibela y es la mayor iglesia monolítica del mundo.

Los guías cuentan respecto a la Cruz de Lalibela que «se cree que data del siglo XII, ya que está hecha de oro, mide 60 centímetros y pesa unos 7 kilogramos«. Fue robada en marzo de 1997 y apareció en Bélgica en 1999. Un traficante de Adís Abeba, la capital del país, la había vendido a un coleccionista belga por 25.000 dólares. La cruz regresó a Etiopía en 2001, después de que se le devolviera el dinero al coleccionista y de que no fuera denunciado.

Las iglesias más representativas son las siguientes:

Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge)

La Iglesia de San Jorge, en Lalibela (Biet Ghiorgis), es, sin duda la mejor conservada del grupo de las once iglesias excavadas. La iglesia, en forma de cruz griega, mide 12×12 m y el hueco cuadrado tiene 25 m de lado.

Biet Mariam (Casa de María)

La Iglesia de Santa María se encuentra en el grupo noroeste y es, al igual que el resto, de culto ortodoxo. Destacan en su interior bonitos frescos y las curiosas formas de sus ventanas

Biet Maryam. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las pinturas de Biet Maryam son muy bonitas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Biet Medhani Alem (Casa de El Salvador del mundo)

Es la más grande y alta de todas las iglesias excavadas de Lalibela. Se encuentra situada en el grupo norte y tiene un espacio interior de 10.000 m3. Una leyenda cuenta que la iglesia fue construida en un día por el rey en persona acompañado por un grupo de ángeles

Casa de El Salvador del mundo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael)

Forma parte de las once iglesias del grupo sudeste y tiene un foso de 10 m de profundidad. Para acceder es necesario cruzar un pequeño puente de madera y su interior está compuesto por dos salas llenas de columnas entre dos patios circunscritos en unas gruesas murallas.

Biet Gabriel Rafael. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Biet Abba Libanos (Casa de Abbot Libanos)

Pertenece al grupo ubicado en el sudeste de Lalibela junto con otras tres iglesias y está en bastante buen estado de conservación. En el interior todavía se conservan algunos interesantes frescos. El exterior del templo de Bet Abba Libanous esta tallado con forma de bloque prismático.  e lado mide 9,5 x 7,5 m y aproximadamente posee una altura de 7 m. La cubierta no esta separada de la roca madre, pero si sus muros laterales.

Bet Abba Libanos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bet Abba libanos, también conocida como la Petra Africana. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Biet Amanuel (Casa de Emmanuel)

Tiene una planta de forma basilical de 17.5 x 11.5 m, con tres niveles de altura siendo el más alto de 11 m y una cubierta a dos aguas y se accede a través de una pequeña puerta excavada a media altura de una pared del patio. Algunas investigaciones recientes defienden la tesis de que la iglesia de Bet Emmanuel era en su origen una capilla del palacio real sólo para uso privado del rey y su familia.

Si disponéis de tiempo, no dejéis de visitar alguna de las iglesias que se construyeron en la montaña de las afueras de Lalibela, como la iglesia de Santa María. Son muy parecidas a las que veréis en Gheralta,  en las montañas del Tigray.

Hay que hacer un poco de ejercicio para llegar hasta arriba y subir unas empinadas escaleras para poder llegar a la entrada de la iglesia. Una vez dentro es una maravilla. Unos sacerdotes te esperan a la entrada, abren las iglesia y te muestran los libros muy bien conservados que han vivido dentro de la iglesia durante unos cuantos siglos.

La experiencia de ver las iglesias de Lalibela fue muy interesante. La mayoría de ellas ofrecen gran simbolismo religioso por todas sus esquinas, como la iglesia San Jorge, que esconde rincones dentro de su recinto que son metáforas de pasajes bíblicos como el arca de Noé, el paraíso, etc.

Nos despedimos de esta ciudad muy contentos. Habíamos llegado a Lalibela desde Addis Abbeba en avión.

Alojamiento

Por cierto, nos alojamos en un hotel que nos encantó, con unas habitaciones maravillosas y unas vistas sorprendentes. Se llama Top twelve hotel lalibela y aquí podéis reservar.

Ahora partíamos hacia el Danakil en coche, sabiendo que nos quedaba una parte del viaje súper increíble y llena de aventuras.

Si queréis leer más acerca del viaje a etiopia podéis pinchar aquí.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *