Viajar a Jamaica, no problem

Viajar a Jamaica, no problem!
Jamaica es una explosión de color, una paleta de verdes por su exuberante vegetación y de unos azules imposibles, presentes desde el cielo hasta el mar. Aquí, la arena es de un color dorado que lo ilumina todo y con unas playas de lo mejor que he visto en el Caribe, como la playa Seven Mile en Negril, de la que os hablaré próximamente.

Sus calles y su gente también son parte del espectacular cuadro que conforma este país. La cultura rasta y la constante presencia de Bob Marley y su legado en la vida de los jamaicanos son muy particulares. Os hablaré de todo ello en las próximas entradas también. Hoy me voy a ceñir a responder las preguntas más frecuentes y que tienen que ver con la organización del país.

Viajar a Jamaica, no problem

Foto de las increíbles puestas de sol que vimos en la isla. La frase que mejor define la isla es «Jamaica, no Problem»

Cómo organizar el viaje

La mayoría de viajeros que van a Jamaica suelen hacerlo con un paquete de vuelo + TI en hotel de Montego Bay, al norte de la isla, lugar donde se ubican los hoteles de 5 estrellas de las cadenas Riu, Palladium, etc. La verdad es que ésta es la mejor opción de viaje porque hoy en día  por aproximadamente 1000 €, compras un paquete de 8 días de vuelo i/v con Todo Incluido en hotel. Yo he viajado varias veces al Caribe y casi siempre lo he hecho con la web Dominicana Tours, donde he encontrado muy buenas ofertas de pauqete vacacionales. En concreto el de Jamaica lo enecontré aquí.

Si buscas un paquete, encontrarás opciones también en Negril y Ocho Ríos.
Yo, si volviera, escogería hotel en Negril y a ser posible en la playa 7 Miles (aunque el precio del paquete sea muchísimo más caro). Esta playa me pareció absolutamente maravillosa, aunque estoy hablando de hace 8 años y no sé cómo habrá evolucionado  el lugar desde entonces.

Yo viajé en Mayo 2010. Entonces empezaban los vuelos charters a Montego Bay y construían hoteles las cadenas españolas. El precio no pudo salirnos mejor porque por 700 € compramos un paquete de vuelo y estancia en hotelazo de 5 estrellas con TI de la cadena RIU Montego Bay. Entonces era el mejor plan para viajar a esta isla y por lo que estoy leyendo en la comunidad de Los Viajeros, la gente sigue haciendo lo mismo y organiza las visitas a la isla de la misma forma, ocho años más tarde.

Si quieres ir por tu cuenta, desde hace un tiempo hay  vuelos semanales. . Son 9 horas de vuelo de Madrid al aeropuerto Sangster (Montego Bay) al norte de la isla. La cadena RIU y Barceló son los encargados de relanzar este vuelo chárter de 380 plazas operado por la compañía Evelop. Ahora Jamaica está igual de cerca que un viaje en coche de Burgos a Punta Umbría.

Cuál es la mejor forma de moverte por Jamaica

Un coche con conductor, sin duda. Y te explico cuáles son mis razones para decidirme:

  • En Jamaica se conduce por la izquierda.
  • Según ellos los semáforos sirven para pasar en verde todo lo rápido que se pueda, en amarillo circular deprisa y en rojo no pararse. (No te lo creas demasiado, en general me parecieron bastante respetuosos, pero…).
  • La carretera del interior. Para ir de norte a sur de la isla o hacer excursiones a la zona de montaña, la cosa cambia. Las carreteras tienen unos cuantos baches, son estrechas y con curvas como corresponde a una zona con puertos. Necesitas pericia o tener mucha habilidad al volante. Si tienes datos es posible que te abandonen, y sin GPS estás perdida.
  • Van a saber decirte si donde quieres ir es un lugar seguro, de interés turístico.

En la comunidad de Los Viajeros, podréis encontrar información y detalles de conductores de confianza. La mayoría de nosotros lo que hicimos en su momento fue salirnos de la zona del hotel (muy importante, para que no te cobren el doble o el triple) y preguntar a los locales por «Jamaican drivers» que quisieran levarnos por la isla. Una vez los encuentras, lo mejor es pactar con ellos el recorrido y el precio de la excursión.

Viajar a Jamaica, no problem

Aquí estoy con nuestro driver, Ervin.

Qué ver en Jamaica

  • Muchos de los días estás descansando en el hotel pero luego, hay muchas excursiones para hacer en el día; e.g. la maravillosa playa Seven Mile en Negril y visita al Ricks café, desde donde puedes ver la puesta de sol más bonita de la isla.
Viajar a Jamaica, no problem

Seven Mile Beach, Negril

  • No te puedes perder la visita al Mausoleo de Bob Marley en Nine Miles, ya que es lugar donde nació el famoso cantante y donde se encuentra enterrado. Es una interesante Casa Museo viviente; al mismo tiempo que recorres  los lugares donde Bob vivió su infancia,te amenizan la visita con sus canciones más conocidas.
Viajar a Jamaica, no problem

Mausoleo de Bob Marley, Nine Miles. Jamaica

  • Muy cerca se encuentra la población costera de Ocho Ríos, con hoteles bastante recomendables también. Muy cerca se pueden ver las Cascadas del Río Dunn, un lugar muy curioso pero mucho me temo que muy explotado y lleno de turistas.
Viajar a Jamaica, no problem

Dunn’s River Falls o Cascadas del Río Dunn, en Ocho Río

  • En Montego Bay hay un lugar que puedes visitar de noche. Lo llaman La Laguna Luminosa, por ser el hogar de un curioso microbio fosforescente que vive en estas cálidas aguas Caribeñas. El constante movimiento del agua hace que los microbios se muevan y brillen con un impresionante color neón verde.
  • Es muy interesante conocer alguna comunidad Rastafari. Aquí os dejo datos de alguna comunidad rasta, llamadas «indigenous villages«. A mí me encantó la que vimos cerca de Montego Bay, un poco turística pero muy curiosa.
Viajar a Jamaica, no problem

Comunidad indígena Rastafari, IION. http://www.rastavillage.com/aboutus.html

Todos estos lugares se encuentran al norte  y noroeste de la isla. Esta es la zona más segura  y turística y en principio, la que más visitantes acoge. Os iré contando con más detalles poco a poco en el blog.

Hay viajeros que se trasladan hasta Kingston Town, la capital de Jamaica, al otro lado de la isla. Hace años tenía fama de peligrosa pero estoy convencida de que no será para tanto si vas con un conductor guía y te dejas asesorar sobre los sitios a donde ir y no ir. Yo no estuve en la capital pero os dejo información de la ciudad (pinchando en el link más arriba), por si os animáis a conocerlo.

Qué documentación necesito para entrar en Jamaica

Los ciudadanos españoles no necesitamos visado para estancias inferiores a 30 días. Te hace falta: un billete de vuelta, un pasaporte con caducidad superior a 3 meses y una dirección dónde alojarte. En el avión antes de aterrizar tienes que rellenar un formulario similar al ESTA americano.

Vacunas y sanidad en Jamaica

No es necesario vacunarse para entrar a la isla, pero recuerda el repelente para mosquitos y facturalo en la maleta. Por otro lado, debes saber que no existe convenio de sanidad entre España y Jamaica. Esto se traduce en que no tienes derecho a usar el servicio público de Sanidad en Jamaica. Según los propios jamaiquinos la sanidad privada en la isla es buena, pero obviamente cara (igual que en España).

El clima en Jamaica

Las que viajamos desde climas templados o fríos vamos a estar más a gusto de octubre a mayo. La temperatura es más baja. Las noches son más frescas (en torno a los 15º) y también hay menos precipitaciones. Eso quiere decir que la humedad también es más llevadera.

Lo que sí me acuerdo es que había tal humedad y calor en mayo, fecha en la que viaje, que los mosquitos me acribillaron viva. Así que no te olvides de llevar loción antimosquitos o RELEC.

Viajar a Jamaica, no problem

Aquí estoy en la playa del hotel RIU Montego Bay

Música: el reggae es el himno nacional de Jamaica y su cultura la rasta fari

Bob Marley es a Jamaica lo que los Beatles al Reino Unido. El reggae es la forma de definir a Jamaica por un estilo musical. Marida bien por la mañana nada más levantarte, a media mañana para acompañar los batidos de frutas, a la hora de comer, a la tarde con la siesta, a la noche con los combinados. Se escucha y se baila. Solo o en pareja. Todo el día. Será la banda sonora que te acompaña allá donde vayas en la isla. Todos los días de tu estancia.

Para los Jamaicanos el baile forma parte de su día a día, el baile lo podemos encontrar en cualquier momento del día, ya sea para celebraciones, eventos formales o incluso para el culto, así que, si lo tuyo es el baile, no te olvides de pasar una noche en un club local y disfruta del baile.

Viajar a Jamaica, no problem

Pinturas a la entrada del Mausoleo Bob Marley. En esta en concreto se refleja el rostro del emperador Haile Selsie, último emperador de Etiopía y fundador de la cultura rastafari

La cultura Rasta Fari es súper interesante. Hace escasamente dos meses que regresé de un viaje por Etiopía, donde pude conocerlo en profundidad. Aquí y en mis posts de Viaje a Etiopía podéis leer más del tema y en breve, en la entrada donde explique acerca del Mausoleo de Bob Marley y visita a la comunidad rasta, os contaré con más detalle.

En cuanto al idioma, no tienes motivos para preocuparte si no hablas inglés, aunque español no va a salir de los labios jamaicanos (ni en los resorts, ni por ningún lado). Pero el lenguaje de signos es internacional. Las sonrisas siempre funcionan y en Jamaica, puedes sobrevivir con estas expresiones básicas (muy relacionadas con la cultura rasta):

  • “All right”
  • “No problem”
  • “Respect”
  • “Yaman”

Esta última es un comodín para decir: «sí», «ok», «por supuesto», «claro que sí» o «ya hombre». Aprende también que el saludo entre colegas es chocar los nudillos con el puño cerrado.

Historia de la isla

La cultura jamaicana es el producto de una mezcla de culturas que se asentaron en la isla de Jamaica, principalmente indios Taínos, colonizadores españoles, evangelizadores ingleses, africanos e hindúes y chinos. El pasado Jamaicano está marcado por la esclavitud y la lucha por su independencia, en 1.958 se independizó del Reino Unido y pasando a ser una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y en 1.962 consiguió su independencia votada en referéndum, hechos de los cuales se sienten orgullosos.

La lengua oficial en Jamaica es el inglés, aunque su lengua mas hablada es el Patuá, que es un dialecto cantarín que está influenciado por en inglés y por lenguas africanas.

¿Qué tal es la conexión wifi en Jamaica?

No sufras. En los hoteles Riu, donde nos alojamos en MoBay, estuvimos siempre conectados con wifi gratis. La cadena RIU tiene también hoteles en Negril y Ocho Ríos iba un poco peor, supongo que por la situación en la isla, pero lo suficiente para que tu teléfono no pase a modo avión mientras dure tu estancia en Jamaica. La empresa que gestiona las comunicaciones en Jamaica es Digitel. Si estás valorando comprar una tarjeta con datos, es mejor que pienses en usar un cibercafé. Te saldrá más barato.

Los enchufes en Jamaica

La electricidad es de 100 voltios y los enchufes son del tipo A (estilo americano) de dos clavijas planas. En el aeropuerto de Montego Bay los vas a ver en la zona de embarque. Muy práctico para cargar el móvil antes de subir al avión siempre y cuando te hayas acordado de meter un adpatador en la maleta. En la mayoría de hoteles tienen corriente alterna de 220 V para enchufes europeos. Así que tu móvil está a salvo de no morir por falta de carga.

Espero que os haya llamado la atención este post Viajar a Jamaica, No problem!. Para seguir leyendo lo que os iré contando en las proximas semanas acerca de los lugares que visité. Como veis, es fácil visitar Jamaica.

En breve iré contando más cositas y podréis leer todos los post de Jamaica pinchando aquí.

 

!Hasta pronto!

« | »

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *