Mis lugares favoritos en Mallorca

Buenas viajer@s,
En este post seguimos con lugares mágicos de las islas del Mediterráneo. Hoy toca recorrer la isla de Mallorca por Mis Lugares favoritos de la isla. La selección de playas y lugares que he hecho es muy personal y no quiero decir que sean las más bonitas. Son lugares que he conocido y me han encantado, como me pasará con otros muchos si tengo la suerte de volver a la isla. Espero que os gusten también a vosotros.

Introducción

Empezamos por el norte con el magnífico paseo desde Puerto Pollensa hasta el Cabo Formentor y las paradas obligatorias por calas de ensueño como la cala del Pi, del Figueral y Playa Formentor. Seguidamente os hablaré de la mejor playa que tiene Mallorca en la zona turística de Alcudia, que es la kilométrica Playa de Muro. A continuación, volvemos al norte para hablaros de la magnífica Cala de San Vicente y cómo llegar por sinuosas carreteras a la bella Cala Sa Calobra para terminar en el bullicioso encantador Puerto de Sóller.

Como veis, me encanta el norte de la isla; aquí está la sierra de la Tramontana, un paisaje montañoso en el noroeste de la isla de Mallorca, de ahí su nombre, ya que la tramontana es el viento que llega de esa dirección.

Para finalizar, os contaré acerca de dos playas maravillosas, alejadas la una de la otra pero que merece la pena visitar. Una es la conocidísima y estupenda Playa de Estrencal sur de las mencionadas, y la otra es la Cala Mesquida en la punta más oriental de la isla.

¿Cómo llegar a Mallorca?

  • La principal manera de llegar a las Islas Baleares es mediante el avión. Hay muchos vuelos que van a las 3 principales islas, que son Mallorca, Menorca e Ibiza. Para llegar a Formentera únicamente se puede hacer en barco desde Ibiza, con el barco Ibiza Jet. Los principales vuelos vienen de la península Ibérica, pero también tiene vuelos del resto de Europa y mundo. Algunas compañías que vuelan a las islas son: Vueling, Iberia, Air Europa, Air France, etc.
  • Otra manera de viajar a las islas es por mar, mediante unos barcos muy grandes que hacen varias salidas a la semana y con los cuales puedes llevar tu propio coche. Este medio de transporte suele ser más económico que los vuelos, pero también se tarda mucho más tiempo en llegar al destino, al rededor de 9-11 horas. Los principales puntos de salida, desde la península Ibérica, son Barcelona y Valencia Y las principales compañías que hay son Baleària y Transmediterránea.

¿Qué ver?

Además de la preciosa capital de la ciudad, de la que podéis leer pinchando en Visitar Palma de Mallorca en un día, os hablo a continuación de mis lugares preferidos en la isla.

Cap Formentor

Empezamos mi itinerario de lugares favoritos en el extremo norte de la isla, en el Cap de Formentor, que nos ofrece un paisaje realmente maravilloso.

La carretera del Cap de Formentor es una espectacular carretera de costa, situada al norte de la isla de Mallorca, en las islas Baleares. La carretera da a parar el punto más al este de la península de Formentor y donde se encuentra el faro del mismo nombre.

Se accede a la carretera desde el municipio de Pollença, por medio de la carretera MA-2200, cogiendo la PM 221.
Desde el puerto de Pollença hasta el faro del Cap de Formentor la distancia es de unos 20 kilómetros, aunque la carretera en sí dispone de unos 13 kilómetros. Tendrás ganas de ir parando a cada momento para hacer fotografías del paisaje.
Un consejo: no te pares en cualquier lugar, hay muchas panorámicas excelentes.

Los tres puntos de interés principales son por un lado, la paradisíaca cala del Pi, una playa de ensueño que da a la bahía de Pollença, también conocida como Cala Formentor. Si necesitas más info de las carreteras que debes coger, pincha aquí.

Cala del Pi o Cala Formentor

Mapa para llegar desde Puerto Pollenca a cala de Pi o Cala Formentor

También está la magnífica cala de Figueral, donde están fondeados uno o dos veleros y donde pacen cabritos.

Cala Figueral

La última etapa: el cap de Formentor y su faro construido en 1857, situado en un acantilado que domina el mar desde lo alto de sus 210 metros. ¡Impresionante!

Cabo de Formentor

La carretera dispone de bastantes miradores con vistas espectaculares. El más conocido es Mirador del Mal Pas, también llamado Mirador d’es Colomer después de la pequeña isla Colomer. Desde algunos puntos en los que se divisa el este es posible ver la isla de Menorca. Sin embargo, la vista de los acantilados no es apta para gente con vértigo, ya que las caídas de hasta 300 metros quitan el hipo.

Vistas del trayecto hacia cabo de Formentor. Foto de Barbiegirltravelsarts

Consejo viajero

En la zona de camino al cabo de Formentor hay otros lugares sorprendentes.

Recomiendo también parar a ver la Playa de Formentor, que no la Cala de Formentor, que es una encantadora playa de pinos en una hermosa cala en la península con vistas a las montañas a la se puede llegar en barco o en coche desde el puerto de Pollença.

El Hotel Formentor se encuentra en un extremo de esta playa. Inaugurado en 1930, este hotel de renombre ha tenido muchos invitados famosos, incluyendo a Charlie Chaplin, Winston Churchill, y el escritor Scott Fitzgerald. Hoy en día es parte del grupo hotelero Barceló, pero conserva su aire de elegancia. Merece la pena entrar a ver sus maravillosos jardines

Playa de Formentor. Foto de Barbiegirltravelsarts

Vista de la puesta de sol en la Playa Formentor desde el hotel Formentor. Foto de Barbiegirltravelsarts

Playa de Muro

La Playa de Muro está a unos cuantos kilómetros de Puerto Pollensa, en la localidad de Alcudia. Famosa por su arena blanca y ruinas romanas, es un destino bastante atractivo para turistas de toda Europa. La Playa de Muro es la playa de arena más extensa de Mallorca, e incluye cuatro secciones que cubren en total cerca de seis kilómetros. Situada en el pueblo de Muro, junto a Alcúdia, en la costa noreste de la isla, cada una de las cuatro playas que forman Playa de Muro son de arena blanca, algunas con dunas de arena.

Está considerada una de las 10 mejores playas de Europa, y las vistas que ofrece esta playa de arena dorada y de aguas turquesa situada en la Bahía de Alcúdia constituyen un gran atractivo. Las aguas cristalinas poco profundas a lo largo de Playa de Muro son por lo general bastante tranquilas, pero en días de viento se puede mejorar la práctica de surf, con pequeñas y agitadas olas. Hay varios bares restaurantes recomendables. Un restaurante popular de primera línea de playa es Ponderosa, muy atractivo por su excelente ubicación, divertida atmósfera que suele venir acompañada de música en directo.

Consejo viajero

Recomiendo ir a esta playa en vez de la de Alcudia. Ambas son de buenísima calidad pero Muro en concreto está mucho menos masificada, al estar fuera de los complejos hoteleros de Playa Alcudia. Aquí podéis leer más acerca de Playa de muro y sus distintas secciones.

Playa Muro. Foto de Barbiegirltravelsarts

Cala San Vicente

Situada al noroeste de Mallorca, entre Pollensa y Port de Pollensa, es un sitio ideal para recorrer el norte de la isla.

Cala San Vicente es un pueblo pesquero que a lo largo de los años se ha convertido en un atractivo lugar para la industria del turismo. A pesar de esto, mantiene su antiguo y delicado encanto.  A pesar de encontrarse cerca de atractivas destinaciones como Pollensa y Port Pollensa, su situación algo aislada ha contribuido a que no se desarrolle en demasía.

Los hoteles de cala San Vicente, al estar construidos en la misma cala, cuentan con una ubicación privilegiada y una elegancia y encanto únicos. Para familias o parejas, este lugar es ideal para relajarse y disfrutar del impresionante paisaje en un entorno íntimo y romántico. Uno de ellos es el Cala Sant Vicenç Hotel

Ubicación Cala San Vicente

Cala de San Vicente. Foto de Barbiegirltravelsarts

Cala de San Vicente.Foto de Barbiegirltravelsarts

Sa Calobra y Torrent de Pareis

Sa Calobra y el Torrent de Pareis, se ubican al norte, en la auténtica Sierra de Tramontana.

Cómo llegar a Sa Calobra

Una excursión muy bonita para llegar a Sa Calobra es tomar un barco en el Puerto de Sóller y admirar hasta allí parte de la Sierra de Tramontana desde el mar.

Si lo tuyo es ir por tierra, también puedes llegar en coche por una carretera que es una locura zigzagueante, pero que nos proporciona la suerte de recorrer una de las curvas más insólitas, la llamada Nudo de Corbata, de 270 grados. A esta carretera se le conoce oficialmente como MA-2141. Sus obras empezaron en 1928 y se prolongaron durante seis años, teniendo incluso que contar con aportaciones económicas de los vecinos de las fincas de los aledaños debido a problemas de presupuesto. Antonio Parietti, el ingeniero encargado de su construcción, tuvo visión de futuro y la diseño teniendo en cuenta su futuro interés turístico, imponiendo su criterio frente al de los vecinos, que proponían un recorrido el que el coste de construcción y el trayecto serían menores.

Carretera llamada Nudo de Corbata, de 270 grados hacia Sa Calobra. Foto de Barbiegirltravelsarts

Torrent de Pareis

El Torrent de Pareis es un cañón de 3 km de longitud, con paredes verticales de 200 metros de altitud erosionadas por la acción del agua torrencial sobre la roca calcarea durante miles de años. Este cañón comienza en s’Entreforc, el punto en el que confluye éste con otros dos torrentes más: el de Lluc o Albarca y el torrente del Gorg Blau, creando una bella y abrupta zona que fue declarada Monumento Natural en el año 2003.

Vista del Torrent desde arriba. Sa Calobra es la desembocadura natural. Foto de Barbiegirltravelsarts

Aquí estoy, en Sa Calobra. Foto de Barbiegirltravelsarts

La zona es increíble, y su desembocadura natural es Sa Calobra, una cala de cantos rodados entre dos acantilados que quita el sentido. Una cala caracterizada por la profundidad y el color de sus aguas y sus numerosas piedras. Allí encontrarás también restaurantes para comer (aunque de precio un poco elevado) y algunas tiendas de souvenirs.

Una vez en Sa Calobra, si quieres recorrer el Torrent de Pareis a pie, deberás tener en cuenta el recorrido es solo practicable cuando no corre agua, y es muy transitado por turistas de todas las nacionalidades en sus vacaciones, así que quizás es mejor evitarlo en agosto.

La suerte es que en temporada baja y media suele ser un lugar prácticamente desierto. En esta zona encontrarás gran cantidad de especies de flora, 30 de ellas endémicas de Baleares, así como ejemplares de fauna como el ferreret o sapillo balear, un anfibio endémico de Mallorca que se creía extinguido hasta 1980, pero que ha sobrevivido en zonas muy inaccesibles de la Sierra.

Para los que quieran dar simplemente un paseo ligero por un paraje único, desde Sa Calobra, se puede realizar un recorrido de 1 kilómetro a pie muy asequible, con tan solo una pendiente del 5%. A partir de ese primer kilómetro empiezan a aparecer mayores exigencias en la ruta.

Sa Caobra, Mallorca. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Puerto de Soller

Sóller es un hermoso pueblo de la Costa Noroeste de la isla de Mallorca. Soller y Puerto soller están cerca de Sa calobra y a continuación puedes ver las carreteras para ir de un lugar a otro.

Sóller está situado a unos 3 kilómetros de su puerto, el Puerto de Sóller. El pueblo surge sobre un fértil valle rodeado de montañas. Sóller reparte su valle entre el pueblo de Fornalutx y la aldea de Biniaraix, cuya población total asciende a unas 13000 personas.

El valle de Sóller y el Puerto se encuentran a media hora del aeropuerto de Palma de Mallorca y gozan de muy buenas comunicaciones, con su propio ferrocarril, el tranvía y servicio de autocares de línea. El valle y las montañas que lo rodean, “la Serra de Tramuntana”, son el destino preferido de habitantes de todo el mundo, especialmente aquellos aficionados al excursionismo, a la naturaleza, a la cultura, a los deportes acuáticos, a la gastronomía o simplemente al descanso, lejos del trajín turístico de otros lugares quizá más conocidos.

Foto del Pueblo Sóller

Poco a poco, el Puerto de Sóller (Port de Sóller) se ha convertido en uno de los lugares vacacionales de moda de la isla: el pintoresco puerto casi redondo, dos bellas playas, una atractiva zona comercial y paseo marítimo y múltiples senderos por la costa y el valle atraen sobre todo al turista deseoso de vivir una experiencia única.

Puerto de Soller.Foto de Barbiegirltravelsarts

El mejor lugar para apreciar todo su encanto es desde el faro o el Mirador de Santa Catalina en lo alto de la costa. Sobre todo a la hora de la puesta del sol no hay lugar más romántico. Desde ambos miradores se tiene una magnífica vista del puerto y de los mini-cruceros que salen varias veces al día al Torrent de Pareis.

Vista del pueblo y puerto de Soller. Foto de Barbiegirltravelsarts

Resulta fácil imaginarse lo difícil que antiguamente era acceder al valle y la importancia que tenía el comercio marítimo con Francia para la supervivencia del pueblo. El antiguo tranvía conecta el puerto con el pueblo de Sóller a unos kilómetros de distancia hacia el interior; ideal para combinar sol & playa con cultura, compras, una visita al mercado semanal, una excursión en tren hasta Palma o simplemente disfrutar de la tranquilidad de un entorno único.

Puerto de Soller-Foto de Barbiegirltravelsarts

Terrazas y lugares encantadores en puerto Soller.Foto de Barbiegirltravelsarts

Las dos playas de las que hablo a continuación están al sur. Son las playas  Es trenc y Cala Mesquida, lejos la una de la otra pero bastante recomendables y dignas de mención.

Playa d’ Estrenc

La playa de Es Trenc cumple todos los requisitos para competir con las playas del Caribe. Situada al suroeste de la isla de Mallorca, en la localidad de Campos, y con una amplia zona de parking, se encuentra este paraíso mallorquín alejado de hoteles y rodeado de pinos y salinas.

Esta playa de 2 km de costa ha sido declarada espacio natural protegido por la Ley de Espacios Naturales de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.

La Playa de Es Trenc pertenece al municipio de Campos, situado en la parte meridional de Mallorca. Una vez en Campos, encontrarás indicaciones en la carretera hacia la playa de Es Trenc Ses Covetes y Es Tren Ses Salines. Ambas playas son de similares características.

Los últimos dos kilómetros de Es Trenc Ses Salines transcurren por un carril de tierra, que en algunos tramos se estrecha bastante, dificultando el paso de dos vehículos en ambas direcciones.

Mapa de la Playa de Es Trenc

Una vez pasada las salinas Flor de Sal de Es Trenc, encontrarás un parking bastante grande, donde podrás aparcar tu coche hasta las 21.00 de la noche por 2,50€ al día.

Es Trenc se divide en dos playas: Ses Covetes es una playa nudista y más escondida, con una zona de aparcamiento pequeña, y nivel de ocupación alto en verano. Ses Salines, no es nudista, tiene un aparcamiento más amplio, y tanto la calidad del agua como de la arena son idénticas a Ses Covetes.

La comodidad de contar con aseos (50 céntimos) y el animado Chiringuito Can Toni, donde sirven el mejor bocadillo de tortilla de patatas recién hecha son un plus.

Playa Estrenc. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa Estrenc. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa Estrenc.

Cala Mesquida

Cala Mesquida fue declarada en el año 1991 Área Natural de Especial Interés por el Parlament de les Illes Balears por su valioso ecosistema, en el que conviven la vegetación de lentisco y pinar con una de las mayores colonias de gaviotas y cormoranes de las Islas Baleares.

Esta playa de arena fina destaca por sus dunas que se conservan en gran estado y aguas tranquilas cuyo fondo rocoso es un reclamo para muchos submarinistas. Es una de las zonas preferidas por muchos mallorquines que residen en la zona norte de la isla.

Situada a 7 km de Capdepera, en el extremo oriental de la isla,mientras que el pueblo de Artà, de mayor tamaño, se encuentra a tan solo 15 kilómetros

El acceso por carretera es fácil siguiendo la señalización de la carretera Artà-Capdepera. Una rotonda conduce a un aparcamiento gratuito o a estacionar el vehículo particular en las calles de la urbanización. El último medio hectómetro hasta Cala Mesquida se deberá cubrir a pie, mientras que si se ha optado por el autobús, se deberán recorrer 200 metros.

Cala Mesquida cuenta aproximadamente con 350 metros de largo, tiene forma de bahía, y es de arena fina. Las aguas son limpias y claras, pero los vientos pueden alzarse y provocar oleadas y corrientes costeras. Es muy popular entre los turistas, especialmente entre alemanes y británicos menores de 50 años, así como también entre familias que aprecian el fácil acceso y la amplia extensión de arena y de mar.

Cala Mesquida. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Dispone de tumbonas y sombrillas en alquiler, así como de un restaurante y un bar que ofrecen gran cantidad de buena comida y bebida, pero las instalaciones son mínimas. Cuenta con duchas pero no con vestidores, y ofrece muy pocos deportes acuáticos, aparte de buceo, esnórquel y velomares.

Rodeando Cala Mesquida, a un lado se encuentra un paisaje natural de dunas de arena y pinos que alberga grandes  comunidades de gaviotas y cormoranes, y al otro lado se observa un estilo más parecido a un complejo turístico, incluyendo alquileres vacacionales y pequeños hoteles populares entre las familias, debido a su acceso directo a la playa, así como un par de cafeterías y de restaurantes.

Espero que os haya gustado esta nueva entrada de Escapadas al Mediterráneo.

Si queréis ver más entradas de escapadas de las que iré hablando por islas del Mediterráneo, podéis pinchar aquí.

!Hasta pronto!

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *