Noche de las velas en Pedraza

Buenas viajeros,

Pedraza es una villa histórica que cada año ofrece uno de los mejores planes de julio al organizar la preciosa noche de las velas de Pedraza, donde se apagan todas las luces de la villa para iluminarla con miles de velas al caer la noche.

Hoy vengo a contaros acerca de este evento en esta magnífica ciudad amurallada en Segovia que puede presumir de un estado de conservación excelente. Pedraza, en Segovia, es una de esas villas con aire medieval en la provincia de Segovia donde casi todo el mundo va en invierno a comer cabrito o cochinillo. Además, este pueblo, que apenas llega a los 500 habitantes, en numerosas ocasiones se ha convertido en el escenario perfecto para spots tanto nacionales como internacionales, como podéis ver aquí.

La Noche de las Velas es una fiesta que se lleva celebrando desde hace casi 30 años. Esta es una cita que no se pierden sus habitantes, pero que además se ha convertido en un reclamo turístico, atrayendo a viajeros de Segovia y de toda España

Entradas a la villa y concierto Pedraza 2018

Para garantizar la seguridad de los visitantes, en 2018 no se podrá acceder a la villa los días 7 y 14 de julio sin entrada. Hay dos tipos:

  1. Entrada al pueblo. Son gratuitas y permiten el acceso a Pedraza. Se pueden adquirir en el Corte Inglés a través de internet. Se entregarán hasta que se agoten. Son nominativas y su venta comenzará el 15 de junio (5.000 entradas al día).
  2. Entrada al concierto. Se compran a través de internet y permiten tanto el acceso como al concierto de música clásica que se celebra en la esplanada junto al castillo.

¿Cuándo se celebra?

La fecha es fija y todos los años se celebra el primer y segundo sábado de julio (este año, en el 7 y 14 de julio de 2018).

¿En qué consiste?

Esta soy yo, Barbiegirl, encendiendo velas

Lo curioso de esta fiesta llega cuando cae la noche pero durante el día, alrededor de las 19 pm, los encargados de empezar a encender las velas piden colaboración a los visitantes del pueblo para empezar la tarea.

Los Balcones, ventanas, calles quedan iluminados; cualquier lugar es bueno para prender una y que la magia de esta luz lo envuelva todo. Por supuesto durante estas horas no hay cabida para la luz eléctrica, el alumbrado público se apaga para dar total protagonismo a las velas. El hecho de poder caminar por sus calles en silencio cede a los visitantes la oportunidad de aislarse por unos momentos de aquellos lugares saturados de ruido, de contaminación, de estrés.

Aunque a partir de las 7 de la tarde los turistas empiezan con el ritual de encender las velas, es en particular a las 10 de la noche, cuando el sol se ha retirado, que el espectáculo empieza. Centenares de curiosos recorren unas calles medievales levemente iluminadas y en las que las sombras reflejadas en las paredes de las casas, parecen acecharles para atraparles.

Mi sugerencia es que si finalmente te vas a decidir por ir a Pedraza cualquiera de los dos fines de semana, aproveches todo el sábado allí. Aunque la cita comience al anochecer, lo cierto es que a lo largo de todo el día puedes hacer todo tipo de actividades para conocer el entorno. Por ejemplo, llega a primera hora de la mañana y recorre algunos de los lugares más emblemáticos de la zona, la cárcel, el castillo o la Puerta de la Villa pueden ser opciones interesantes. Y cuando necesites parar, vete a las afueras del pueblo y cómete un buen bocadillo sentado en el suelo mientras disfrutas de unas fantásticas vistas al Valle de Navafría.

Mi amiga Nieves y yo En una casa de Pedraza

Consejo Viajero

Si te has quedado sin entrada a la villa puedes intentar ir el pueblo por la mañana. Nosotros llegamos a las 14 pm y no nos pidieron la entrada que habíamos adquirido en El corte inglés. A partir de las 16 pm la piden. Entonces, si llegas antes de la hora de comer, quizás no te pidan entrada pero deberás quedarte en el pueblo hasta el anochecer para poder ver las velas.

Judiones en La Posada de Don Mariano, Pedraza

Si tienes una reserva en un restaurante del pueblo, también te dejarán entrar pero cuidado: los restaurantes de la Villa que no son muchos están también a tope. Hay buenas opciones de restaurantes para comer un buen cochinillo y judiones. Mis amigos y yo comimos un estupendo menú de 25 Eur en La Posada de Don Mariano, donde comimos fenomenal. Aquí podéis leer sus reviews en Trip advisor.

Lugares especiales en Pedraza

De Pedraza destacan lugares como su calle Mayor, con ese suele empedrado y esos balcones llenos de flores en primavera. Otro de los símbolos de la ciudad es su castillo o fortaleza, donde cada año realizan los conciertos al aire libre en las noches de las velas de Pedraza.

Plaza Mayor por el día. Foto de Barbiegirltravelsarts

Calle Mayor Pedraza. Noche de las Velas. Foto de BarbiegirlTravelsArts

plaza mayor Pedraza. Foto de Barbiegirltravelsarts

La Plaza Mayor es el corazón de Pedraza, donde se concentran la mayor parte de los restaurantes y la iglesia de San Juan Bautista. No debemos olvidarnos de uno de los puntos más importantes de la villa, la famosa Puerta de la Villa, una de las entradas más bonitas de España.

Plaza Mayor de Pedraza, Foto de Barbiegirltravelsarts

Pedraza #lanochedelasvelas #castillaleon

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts) on

 

Conciertos en la Noche de las Velas

Una actividad que se organiza con motivo de esta fiesta es el Concierto de las Velas. Para ello se cierra tradicionalmente la plaza del pueblo aunque este año se celebra junto a la explanada del Castillo del pueblo para durante tres horas disfrutar de la música de violines inunda todo. Este concierto no es gratuito, pero los beneficios obtenidos van destinados a la reconstrucción de la iglesia y el centro cultural del pueblo.

Comprar entradas concierto de las velas y acceso a la villa de Pedraza aquí 

También puedes visitar la web de la Fundación Villa de Pedraza

Love #nochedelasvelas #pedraza #Segovia

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts) on

¿Dónde dormir?

Si no reservas con tiempo te será imposible dormir en Pedraza o alrededores. Por tanto os vamos a recomendar varios alojamientos tanto cerca como a 20 minutos de Pedraza.

  • Hotel de la Villa. En pleno Pedraza, con habitaciones super cálidas
  • Casa Rural los Pizarros. Bonita casa rural con encanto
  • Hospedería Santo Domingo. Encantadora casa rural en Pedraza

Jardín interior de casa particular decorada con velas en Pedraza. Foto de Barbiegirltravelsarts

¿Cómo llegar?

Desde Madrid se puede llegar tanto desde la A1 como la A6. La diferencia es el peaje de la A6 y que ésta se suele tardar unos 10 o 15 minutos más en llegar, por lo que recomiendo la A1 para ir a Pedraza.
Desde Segovia o desde el norte de la Sierra de Guadarrama es mucho más fácil. Se toma la N110 para luego tomar el desvío hacia Pedraza de la SG-P-2332, y en menos de 40 minutos se llega al centro.

Jardines con velas #pedraza #nochedelasvelas #Segovia #spain

A post shared by Barbara Garcia (@barbiegirl_travels_arts) on

Espero que os haya servido esta información. Aún estáis a tiempo de ir al segundo evento de la Noche de las Velas, que tendrán lugar el 14 de julio 2018. !Animáos!

Si queréis ver más entradas de escapadas de las que iré hablando por España, podéis pinchar aquí.

« | »

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *