Puntadas bordado para flores (2º parte)

!Buenas!

Hoy seguimos con las Puntadas bordado para flores (2º parte).

De hecho, hoy voy a hablaros de otras tres puntadas (Puntada Picot, Puntada de Tallo y puntada de pluma), ya que son ideales para bordar varias partes de una flor, en este caso el de hojas o tallos. Os recuerdo que la primera parte de puntadas de Bordado para flores podéis leerla pinchando aquí.

Puntada Picot

Con el punto picot se consigue dar volumen al bordado. Es ideal para sumarlo a tus composiciones representando hojas, rizos, algas marinas o plumas.

Punto Picot

¿Cómo se hace?

  1. Enhebra la aguja con hilo.
  2. Necesitas para esta puntada una aguja con la cabecera redonda, que la colocas en un punto que haga forma de triángulo con A y B.
  3. Inserta la aguja (de abajo a arriba) en A, pasa el hijo por detrás de la aguja con punta redonda, y pasa la aguja de arriba a abajo en B, dejando la aguja e hilo en el reverso de la tela.
  4. Traspasa la tela con la aguja de abajo a arriba en el punto C, de forma que la aguja e hilo pasen por debajo de la cabecera redonda.
  5. La tarea ahora consiste en que la aguja con la que bordamos atravese los tres hilos de derecha a izquierda y al revés: la primera ronda por debajo de B, por encima del hilo frontal y por debajo de A. La siguiente ronda llevará el movimiento inverso: por encima de A, por debajo del hilo central y por encima de B. Así sucesivamente irás pasando la aguja las veces que sea necesario hasta llegar al fin de la tela, en los puntos A, B y C. Esconde el hilo por el reverso de la tela.
  6. Por último, extrae de la tela la aguja con la punta redondeada y verás cómo se levanta el triángulo de hilo que acabas de confeccionar. Así de fácil. Si quieres que el triángulo tenga una anchura mayor, en vez de A,B y C, deberás hacer A,B, C, D y el hilo central.

Os dejo un video tutorial que aclare un poco los movimientos a realizar:

Aquí unas fotos de mis bordados con punto picot. Si os fijáis en las hoja y árboles de alrededor del vietnamita, hay una figura verde en forma de triángulo en la parte superior, que simula una hoja. esta es una puntada picot.

En la siguiente foto podéis ver las puntada de bordado picot en la composición de hojas de alrededor del arreglo floral. El interior del arreglo floral está confeccionado con punto rococó, puntada de la que os hablo Aquí, y muy útil para el bordado de flores.

Podéis ver que en el caso de grandes bordadoras como La Señora Lylo, este tipo de puntada es muy frecuente y lo usa muchísimo es todo tipo de trabajos y composiciones:

Bordado floral de la Señorita Lylo. Uso del punto picot en las flores rojas y narajas del centro.

Bordado floral de la Señorita Lylo. Uso del punto picot

Puntada de tallo

Con la puntada de tallo se se suele bordar el tallo de una flor aunque también se usa para dar contorno a los bordados. Se denomina también «cordoncillo». Es una variación del punto pespunte.

¿Cómo se hace?

  1. Enhebra la aguja con hilo.
  2. Aunque hay muchas variaciones, lo mejor es bordar tal cual aparece en el dibujo;  metiendo y sacando el hilo a través de la tela, emulando la forma de un cordón.

Es facilísimo.

Puntada cordón para el borde de una piña. Señorita Lylo

Hay otra modalidad más compleja que implica hacer una cadeneta cordón.

A continuación veréis que el movimiento de la aguja desde 1 a 2 y 3 es el de una cadeneta

El movimiento  4  y 5 implica volver a meter la aguja por la tela y sacarla para volver a hacer una cadeneta y así repetir el movimiento del cordón.

Este arco iris de la Señorita Lylo refleja bien esta puntada cordón con cadeneta. El punto perlé es un buen recurso

Puntada de pluma

Esta puntada es perfecta para usarla para emular el tallo de una flor.

puntada de pluma emulando el tallo de una flor. Este tupo de puntada la usé para esta cazadora que bordé hace unos años.

¿Cómo se hace?

  1. Enhebra la aguja con hilo.
  2. Saca la aguja por la tela en A, vuelve a meterla en B y lo sacas fuera de la tela en C.
  3. Repites este mismo movimiento partiendo en C, metes la aguja en D y la sacas de la tela en E.

De esta manera, queda la puntada deslizándose hacia la derecha.

Esta otra modalidad es para que no se deslice a la derecha el dibujo y así quede la puntada recta y vertical. En este caso, D y E se hacia la izquierda en vez de hacia la derecha.

Este tipo de puntada es muy recurrente en mi caso para rellenar espacios o esquinas y podéis verlo en casi todas las cazadoras vaqueras que he bordado. En la siguiente, podéis ver este tipo de bordado en rojo bordeando la zona superior del canesú o en las esquinas rosa y verde.

En este otro caso, usé esta puntada para bordar el cuello de la camisa vaquera. Puedes darle una forma más redonda, como el caso de la cazadora color agua marina o más picuda, como la de la cazadora denim a continuación.

Hasta aquí la entrada de la segunda parte de bordados de flores. Intentaré publicar una tercera lo antes posible.

Si queréis ver mis trabajos de bordado en la web, podéis pinchar aquí y si queréis ver la primera parte de puntadas de flores, podéis pinchar aquí.

Os animo a conectaros a mi perfil de Pinterest donde podéis ver, organizados por tableros, los bordados que he confeccionado. Pinchad aquí

!Hasta pronto!

« | »

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *