Ruta por las mejores playas en Cantabria 1ª parte

Buenas viajeros,

Hoy vamos a hacer una Ruta por algunas de las mejores playas en Cantabria, siendo algunas de ellas  poco conocidas para los turistas. Si no conoces la región y te decides a ir este próximo verano, acuérdate de éstas de las que os hablo porque son muy especiales.

Introducción

Como buena cántabra, os voy a hablar con conocimiento de las Playas de la Magdalena, el Puntal y Mataleñas en Santander, además de la Playa de la Salvé en la villa de Laredo. A continuación, destacaré varias playas como la Playa de Langre cerca de Somo, la Playa de la Arnía en la Costa Quebrada (cerca de Liencres) y Playa de Gerra en San Vicente de la Barquera.

Para haceros una buena idea de algunas de las playas de Santander, os recomiendo dar un paseo en barco por la bahía de la ciudad, cogiendo el barco  junto al Palacete del Embarcadero. Desde el barco veréis las playas de La Magadalena y llegaréis hasta las playas de Somo y El Puntal. Aquí podéis ver este video de lo bonito que es el paseo en barco.

Playas de Santander

En Santander, una de mis playas favoritas es la de Playa la Magdalena, en concreto la Playa de los Peligros o también conocida como La Horadada (primera sección de la Playa de la Magdalena). La segunda sección es la Playa de los Bikinis y es igual de bonita, ya que tenemos al fondo un enclave increíble como es el Palacio de La Magdalena.

 

Playa de la Magdalena

Playa situada en el núcleo urbano de Santander, en la zona sur de la Península de la Magdalena, abierta a la bahía de Santander. Frente a su arenal se hallan las dos características islas de La Torre y La Horadada.

La longitud de la playa es de 900 m. El color de arena es dorado y un tipo de arena fina. Las aguas son muy tranquilas.

Ruta por las Mejores playas en Cantabria

Vista de la playa de la Magdalena y sus secciones de los Peligros y Bikinis

Aquí estoy yo posando en la Playa de La Magdalena

Servicios de la Playa de la Magdalena:
Aseos:

Duchas: Sí
Teléfono: Sí
Papeleras: Sí
Servicios limpieza: Sí
Alquiler de Sombrillas: No
Alquiler de Hamacas: No
Alquiler de Naúticos: Sí
Clases de windsurf: Sí
Kiosko/Balneario: Sí
Zona Submarinismo: Sí
Resttaurante Chiringuito: Sí
Vigilancia: Socorristas 2 diarios, horario de 11.30 a 19.30h, temporada de 1/6 a 30/9.
Banderas: Verde baño libre, Amarillo precaución y Rojo baño prohibido.
Prohibiciones: Prohibido perros, escuchar música, navegación, caballos, jugar con balones y palas, y arrojar basura.

En la siguiente foto podéis ver lo bonita que es la playa de la Magdalena desde otro enfoque. Justo encima se encuentra el Paseo de la Reina Victoria, donde el Hotel Real, edificio blanco, resalta entre los árboles.

Consejo Viajero: Si vas a esta playa tanto en verano como en invierno, puedes parar a tomar algo en la cafetería Restaurante Balneario de la Magdalena, una cafetería a pie de la Horadada, en la Playa de la Magdalena, con unas vistas impresionantes a la playa a y a la bahía de Santander.

Las vistas que tenemos desde esta playa son inmejorables, siendo la preciosa Bahía de Santander y la Peña Cabarga el escenario de fondo.

Ruta por las Mejores playas en Cantabria

Vista de la bahía de Santander y la Peña Cabarga desde playa de la Magdalena. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

De hecho, además de divisar la bahía, podemos ver la Playa del Puntal. Esta es una auténtica maravilla natural. Se encuentra ubicada en medio de la bahía de Santander y se trata de un saliente de arena que posee agua por ambos lados.

Playa del Puntal

Con 4 kms y medio de extensión, la Playa El Puntal es una de las más espectaculares de esta Ruta por las mejores playas en Cantabria. Cuenta con arena dorada y fuerte oleaje en la zona de las Quebrantas (lado de la playa que da a alta mar).
Ruta por las Mejores playas en Cantabria

Vista de la Playa del Puntal desde el Paseo Reina Victoria. Abajo está la Playa de la Magdalena

A la hermosa Playa el Puntal puede accederse de dos maneras, o bien caminando desde la localidad de Somo, a la que pertenece, o bien en barca desde la bahía de Santander, un agradable viaje que dura unos 10 minutos. !Muy recomendable!

Ruta por las Mejores playas en Cantabria

Servicios de la Playa del Puntal:

Ruta por las Mejores playas en Cantabria

Vista aérea del Puntal de Santander

Aseos: No
Duchas:No
Teléfono: No
Papeleras: No
Servicios limpieza: Sí
Alquiler de Sombrillas: No
Alquiler de Hamacas: No
Alquiler de Naúticos: No
Clases de windsurf: No
Kiosko/Balneario: No
Zona Submarinismo: Sí
Restaurante Chiringuito: Sí
Consejo Viajero: Si vas a esta playa del Puntal, debes coger una lancha desde el muelle de Santander. El paseo hasta la playa es maravilloso y dura alrededor de 20 minutos. Una vez llegues al Puntal, la lancha hace 1 parada, donde encontrarás el Chiringuito El Puntal Tricio, donde se puede comer por muy buen precio una comida o bocadillos (de tortilla) exquisitos. Además, puedes ir con tu perrete

Hay otras playas maravillosas en Santander a incluir en esta Ruta por las mejores playas en Cantabria, como las que están en el Sardinero, pero no voy a hablar de ellas por ser mucho más conocidas y existir mucha información en Internet.

Ruta por las Mejores playas en Cantabria

Playa 1ª del Sardinero. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Playa de Mataleñas

Playa de Mataleñas, Santander. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

En mi Ruta por las mejores playas en Cantabria, tenemos que hacer una visita a la Playa de Mataleñas, en Santander, Cantabria, es una pequeña playa, algo aislada del bullicio de la ciudad, en un entorno maravilloso, ideal para descansar, relajar y disfrutar del turismo de sol y playa en un lugar sin excesiva afluencia de público.

Una posible desventaja de esta hermosa playa es su dificultad de acceso, ya que el descenso a la misma se hace a través de un considerable número de escaleras. pero nada imposible.

La Playa de Mataleñas se encuentra algo apartada del centro de la ciudad de Santander y del Sardinero,  en pleno Parque de Mataleñas, y al lado de su campo de golf, y cerca, asímismo, del Faro de Cabo Mayor, donde disfrutar de unas increíbles vistas. Es un lugar ideal para disfrutar de un completo día de playa.
Ruta por las Mejores playas en Cantabria
Servicios de la Playa Mataleñas:
Aseos &
Duchas: Sí
Teléfono: No
Papeleras: Sí
Servicios limpieza: Sí
Alquiler de Sombrillas, Hamacas, Naúticos: No
Clases de windsurf: No
Kiosko/Balneario: No
Zona Submarinismo: No
Restaurante Chiringuito: No
La Playa de Mataleñas es, pues, una playa enclavada en un entorno muy atractivo, que a pesar de encontrarse aislada presenta una alta afluencia de público ya que hay varios  paseos marítimos muy agradables en los alrededores.
Ruta por las Mejores playas en Cantabria

Paseo Marítimo de Mataleñas

Consejo Viajero

Hay un restaurante bastante majo al lado de la playa. Se llama Restaurante el Barco y cuenta con una buena terraza, una completa carta y un menú del día de aprox. 20 Eur. Situado en la Avenida del Faro, junto a la maravillosa playa de Mataleñas y el campo de golf del mismo nombre, y a 50 metros del famoso Faro de Cabo Mayor, que en la actualidad alberga interesantes exposiciones de arte en su interior.

Laredo

Playa La Salvé

La Playa de La Salvé en Laredo es la Playa más larga de Cantabria y una muy especial de mi Ruta por las Mejores playas en Cantabria. Es una de las playas  más bonitas del norte de España, en la que se puede disfrutar del turismo de sol y playa mientras hondea la Bandera Azul.

Ruta por las Mejores playas en Cantabria

La Playa de La Salvé, con más de 4 kilómetros de arenal dorado y fino y anchura de 150 mts, forma, junto con la contigua playa del Regatón (en la ría de Treto) el arenal más extenso de Cantabria.

La playa tiene forma de concha  y se desarrolla dentro de una amplia bahía al abrigo de la protección del Monte Buciero (Santoña). La bahía confina en su interior aguas tranquilas de escasa peligrosidad para el baño, donde las corrientes playeras, que responden a los diferentes oleajes, no son particularmente intensas durante la mayor parte del año y mucho menos en el periodo estival, por lo que la hacen una de las playas mas seguras de toda España.

La Playa de la Salvé, se sitúa en Laredo, pueblo muy frecuentado por turistas en la época estival. Presenta un excelente nivel de servicios: duchas, aseos, alquiler de hamacas y Club Náutico. Disfruta del símbolo de la Bandera Azul.

Consejo Viajero: Si vas a la Playa de la Salvé, puedes parar a tomar un refresco o comer en una restaurante a pie de playa que se llama El Pescador, donde hay una marisquería de muchísima calidad y donde comer pescado fresco muy rico por un precio asequible.
 

Playa de la Salvé en Laredo. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Se delimita la playa entre el Puerto Pesquero – Deportivo de Laredo hasta la zona conocida como El Puntal; circundada en su totalidad por el Paseo Marítimo, y es el frente de un área residencial densa que constituye el entramado urbano de Laredo. El límite trasero de la playa (zona alta) se caracteriza por poseer uno de los mayores campos dunares de Cantabria.

Foto realizada desde Santoña del Puntal de Laredo y Playa de la Salvé en Laredo. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Servicios de la Playa La Salvé:
Aseos:

Duchas: Sí
Teléfono: No
Papeleras: Sí
Servicios limpieza: Sí
Alquiler de Sombrillas: No
Alquiler de Hamacas: No
Alquiler de Naúticos: No
Clases de windsurf: No
Kiosko/Balneario: Sí
Club Naútico:
Zona Submarinismo: Si
Restaurante Chiringuito: Sí

Ruta por las Mejores playas en Cantabria

Foto realizada desde Santoña del Puntal de Laredo de la Playa de la Salvé en Laredo. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

El Puerto de Laredo nos regala puestas de sol impresionantes. Foto de Barbiegirl Travels Arts.

Laredo es una de las cuatro villas marineras de Cantabria, junto con San vicente de la Barquera, Castro urdiales y Santander. Aquí podéis leer más acerca del pueblo de Laredo y la gran actividad cultural que tiene durante la época estival. En verano Laredo celebra sus fiestas como la de la Batalla de Flores, en agosto, de la que podéis leer aquí o el Desembarco de Carlos V, que tiene lugar a finales del mes de Septiembre.

Puesta de sol en la Playa de Laredo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Playa de Langre

Para muchos, ésta es la playa más bella de Cantabria, situada en la costa de Trasmiera, a 1 km aproximadamente de la localidad de Langre, muy cerca de Somo. Su alargado arenal está completamente rodeado por verticales acantilados, realizándose su acceso por unas escaleras. Sin duda, es una de las playas a destacar de mi Ruta por las Mejores playas en Cantabria.

Playa de Langre. Foto de BarbiegirlTravelsArts

Se encuentra cerrada por un acantilado de 25 metros de altura junto a una rasa litoral. En realidad la playa de Langre está dividida en dos tramos, uno pequeño y otro más amplio por la que se accede descendiendo por unas escaleras.

Aproximadamente la mitad de la playa es de uso nudista. La longitud total de la playa es de 1 km y una anchura media de 60 mts.

Frecuentada por surfistas dada la buena orientación de la playa al mar, su ola se puede calificar como aceptable para este deporte, pues puede alcanzar un considerable tamaño, aunque no aguanta mucho. En sus acantilados se practica el submarinismo deportivo.

De fondo rocoso, alberga a variadas especies tanto
animales como vegetales. Aunque la visibilidad del agua para la práctica del buceo sea similar al resto de la Cornisa Cantábrica, que puede ser de media a reducida.

Playa de Langre, Cantabria

Servicios de la Playa Langre:
Aseos:
No
Duchas: No
Papeleras: Sí
Servicios limpieza: Sí
Alquiler de Sombrillas: No
Alquiler de Hamacas: No
Alquiler de Naúticos: No
Kiosko/Balneario: No
Club Naútico: No
Zona Submarinismo: Si
Restaurante Chiringuito: No
Equipo Vigilancia: Sí
Puesto Cruz Roja: Sí Teléfono: 0034 927 36 61
Aparcamiento:

Consejo Viajero:

Si vas a ir a esta playa y te gusta la zona, te recomiendo que vayas a comer o cenar al Cenador de Amós, un lugar precioso que ofrece calidad de primera en su cocina a tan sólo 7 kms de la Playa de Langre. No te decepcionará.

Playa de La Arnía

Playa situada en la costa occidental, del entorno de Santander, en una zona espectacular por sus paisajes geológicos, con pequeños islotes vestigio de la antigua costa, y una espectacular plataforma de abrasión. Dista unos 3 km de la localidad de Soto de la Marina, teniéndose que realizar a pie el último tramo de la bajada a la playa.

La longitud es de 220mts y anchura aproximadamente 50 mts. Se encuentra en el municipio de piélagos en la preciosa Costa Quebrada. Liencres es la población más conocida de la Costa Quebrada con playazas como la de Valdearenas, dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Cala junto a la Playa de Valdearenas de Liencres. Foto de BarbiegirlTravelsArts

Paisaje de la costa en el parque Nacional de las Dunas de Liencres, Foto de BarbiegirlTravelsArts

Junto a la Playa de la Arnía está la famosa playa nudista de Somocuevas y paseando un poco también encontraremos la playa de Covachos.

Completamente virgen y rodeada de rocas, la playa de la Arnía es uno de esos rincones en los que simplemente puedes disfrutar durante horas con su panorámica. Tiene un parking bien señalizado donde dejar el coche y comenzar un descenso sencillo a esta encantadora playa. Además, justo a su izquierda hay un conjunto de bellísimos acantilados. Son perfectos para disfrutar de un estupendo atardecer y por eso es una de mis favoritas, aunque como he dicho, la playa de Valdearenas de Liencres es realmente alucinante.

Playa de la Arnía, Cantabria. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

La arena de la playa de la Arnía es fina y dorada, el oleaje es moderado, no suele estar muy concurrida y el algo ventosa.

Esta playa sorprende por su espectacular paisaje formado por acantilados de roca caliza, pequeños islotes y una plataforma de abrasión, es decir, una porción rocosa y plana del suelo que ha ido erosionándose a través de los siglos. Eso sí, esta zona de la playa sólo se puede recorrer en bajamar.

Porción rocosa de la Playa de la Arnía, Cantabria

Gracias a su complicado acceso y a que se trata de una playa bastante aislada, ha logrado mantenerse prácticamente intacta. Además, no suele haber mucha gente, por lo que podrás disfrutar del entorno de forma tranquila y escapando del bullicio que sí que se vive en otros arenales del litoral cántabro.

Playa de la Arnía, Cantabria. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Servicios de la Playa Arnía:
Aseos: No
Duchas: No
Teléfono: No
Papeleras: Sí
Servicios limpieza: Sí
Alquiler de Sombrillas: No
Alquiler de Hamacas: No
Alquiler de Naúticos: No
Clases de windsurf: No
Kiosko/Balneario: No
Club Naútico: No
Zona Submarinismo: No
Restaurante Chiringuito: No
Equipo Vigilancia: No
Aparcamiento: Sí
Accesos:
 A pie el último tramo
Acceso discapacitados: No

Consejo Viajero

Si queréis comer en la zona, una buena opción es comer o cenar en  Restaurante El Cazurro, con unas vistas estupendas a la playa de la Arnía. La comida es correcta aunque lo mejor son las vistas que ofrece. Ou dejo aquí su perfil en Trip Advisor.

San Vicente de la Barquera

Para terminar con la ruta de las mejores playas en Cantabria, hay que mencionar la costa occidente de Cantabria, increíblemente bella en la zona conocida como el Parque Natural de Oyambre.

Playa de Gerra

Es una playa privada muy popular entre los surfistas debido a las fuertes olas y vientos que la caracterizan. La Playa de Gerra en el municipio de San Vicente de la Barquera se encuentra a cuatro kilómetros de la villa, la capital del municipio, y al oeste del Cabo de Oyambre.

Es una playa aislada, sin edificaciones cercanas y con acceso por una carretera estrecha desde el Barrio de Oyambre. Su anchura depende de las mareas, llegándose a cubrir de agua en marea alta, debido a su poca pendiente.

Está limitada por su parte trasera por altas paredes, al norte rocosas y el resto de materiales más blandos donde se aprecia la erosión de la lluvia y con piedras en su base.

La Playa de Gerra se encuentra entre Comillas y San Vicente de la Barquera

Playa Gerra, San Vicente de la Barquera. Foto de Internet

Esta playa ofrece espectaculares vistas de San Vicente de la Barquera con los Picos de Europa de fondo. Las características de la playa son las siguientes:

  • Longitud: 900 m.
  • Tipo de arena: fina.
  • Color de la arena: blanco.
  • Pendiente: suave.
  • Desnivel: suave.
  • Parking: sí.
  • Socorristas: sí.
  • Duchas: sí.
  • Bandera azul: no

Consejo viajero

El Hotel Gerra es perfecto para comer o tomar algo si haces una parada en la playa. Se encuentra enclavado en la loma de una finca de 2 hectáreas, en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, entre las localidades de San Vicente de la Barquera y Comillas, y frente a las playas de de Oyambre y Merón.

Por su situación geográfica, y en una misma panorámica, el Hotel Gerra Mayor, disfruta de las más bellas y espectaculares vistas al mar y Picos de Europa, que se pueden contemplar desde sus cómodos salones, desde el amplio jardín o desde las habitaciones. Son conocidas también sus magníficas y sorprendentes puestas de sol.

Espero que os haya gustado esta Ruta por las mejores playas en Cantabria 1ª parte. También podéis leer una segunda entrada con la Ruta por las mejores playas en Cantabria 2ª parte.

Si queréis leer otras entradas de escapadas por España, podéis pinchar aquí.

!Hasta pronto!

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *