Jostedalsbreen, el glaciar más grande de Europa

Hola Viajeros,

Hoy nos damos una vuelta por Jostedalsbreen, el glaciar más grande de la Europa continental, emplazado en Noruega. Hay, sin embargo, otros glaciares mayores en islas europeas (como los del archipiélago Svalbard, también pertenecientes al reino de Noruega) o en Islandia (alucinantes también) pero Jostedalsbreen es realmente muy espectacular.

Al fondo, el brazo Nigardsbreen y el glaciar. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Introducción

Jostedalsbreen cubre 487 km² sobre los municipios de Luster, Balestrand, Jølster y Stryn en el condado de Sogn og Fjordane. El punto más alto del glaciar, Brenibba, alcanza los 2.018 metros por encima del nivel del mar, mientras que su punto más bajo son los 350 metros que se alcanzan en dos de los brazos del glaciar Bøyabreen y Nigardsbreen. El glaciar tiene una longitud de poco más de 60 kilómetros y en algunos puntos se acumula una capa de nieve de más de 600 m de espesor.

El glaciar de Jostedal se encuentra dentro de la extensión del Parque nacional de Jostedalsbreen, el cuarto más grande de Noruega, y que ocupa el triple de superficie que el propio glaciar, unos 1.310 km².

Trekking en el Glaciar Jostedalsbreen

Glaciar Jostedal, de la lengua de Nigardsbreen, en los fiordos noruegos.

El objetivo era llegar hasta el glaciar Jostedal (Jostedalbreen), no sólo para disfrutar de su paisaje, sino para hacer una excursión de trekking. El Jostedal, con sus 487 kilómetros cuadrados de superficie y 60 kilómetros de longitud, es el glaciar de mayores dimensiones de la Europa continental. En la propia Noruega, en las islas de Svalbard, hay otros glaciares mayores, como el Austfonna que alcanza los 8.412 kilómetros de superficie.

Si bien el origen de los fiordos de Noruega se encuentra en los efectos de la Edad de Hielo, hace unos 12.000 años, lo cierto es que el Jostedal es mucho más joven pues se remonta solo a 500 a.C. Este enorme glaciar de forma alargada se extiende por las zonas altas de los fiordos, con una mayor elevación a 2.018 metros por encima del mar, y la menor, a 350 metros.

La lengua más visitada es Briksdalsbreen, a la cual llegan en una excursión los turistas que recorren los fiordos en crucero. Para ver el glaciar Briksdal se llega hasta un mirador desde donde se puede divisar su lengua de hielo.

El Jostedalsbreen tiene muchos brazos accesorios como el Nigardsbreen, donde estuvimos, considerado por muchos el glaciar más bello en Noruega.

lugar donde se coge el barco y te llevan a los pies del glaciar. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Vista desde el Glaciar. Esta es la caminata que se hace durante 1 hora desde el aparcamiento, donde coges un barco y luego se camina unos 40 mins hasta el pie del Glaciar. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Es realmente sorprendente saber que el glaciar alcanza en algunas zonas los 600 metros de espesor. Del glaciar bajan numerosas lenguas de hielo, a las cuales puedes acceder para verlo desde diversos lugares. En esta lengua es el único lugar donde en la actualidad está permitido hacer trekking en el Jostedal.

De cara a esta actividad lo primero que hay que saber es que el Jostedal, como todos los glaciares europeos, se encuentra en un proceso de continuo retroceso, perdiendo unos 20 metros anuales. Las placas de hielo están en continuo movimiento, por lo que se hace imprescindible hacer el trekking con unos expertos, y nunca por tu cuenta, pues los derrumbes de hielo son continuos.

Vista desde el Glaciar Jostedal. Esta es la caminata que se hace durante 1 hora desde el aparcamiento, donde coges un barco y luego se camina unos 40 mins hasta el pie del Glaciar. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Al pie del glaciar Jostedalsbreen. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qué trekking escoger

Pinchando aquí podéis leer y comparar las diferentes rutas de trekking disponible durante el verano en el glaciar. Cada verano será más difícil acceder al glaciar ya que se está derritiendo. Por eso, si se te presenta la ocasión de caminar por un glaciar, yo que tú no lo dudaría.

El Short Blue Ice Hike es el más popular, con una duración de 4-4.5 horas en total y caminando alrededor de 1.5 horas por el glaciar. Las tarifas están actualizadas: caminar por el glaciar cuesta alrededor de 715 K, al cambio casi 80 eur. Sí es caro… pero merece mucho la pena.

El trekking hay que realizarlo con guías expertos para valorar los posibles riesgos y de este modo asegurar que la excursión se puede hacer sin problemas. Tras pasar por el Centro de Visitantes de Nigardsbreen, llegarás al aparcamiento, punto de partida de casi todas las excursiones, que te llevará completarlas unas cinco horas en total.

Allí recibirás las primeras instrucciones de los guías que trabajan en la empresa de actividades que lleva a cabo los paseos por el glaciar Nigardsbreen. El precio aproximado depende del nivel de dificultad pero aproximadamente no bajará de los 70 Eur si realizas el nivel fácil. Merece muchísimo la pena realizar esta actividad; cada vez en más difícil realizarlo debido al cambio climático. El guía te entregará el piolet, los crampons y guantes que llevarás contigo hasta el pie del glaciar.

A la derecha está Breheimsenteret, el lugar de encuentro para las excursiones. Hay que acudir en coche hasta el lago donde lo cruzas en barca y comienzas la subida al glaciar Nogardsbreen.

Short Blue Ice Hike

Antes de llegar al glaciar vas a caminar durante unos 45 minutos por un sendero bastante rocoso que discurre a orillas del lago. Un momento especial sin duda es tener que cruzar por un puente de madera el torrente que baja desde el glaciar. Ya al pie del glaciar, todos los integrantes del grupo (no más de diez personas), tras poneros los crampones en los pies, os encordaréis para de este modo acceder a la superficie del glaciar en una típica cordada de alpinistas. Un momento excitante es cuando empiezas a andar sobre el hielo, siempre cuesta arriba siguiendo los pasos del guía que te conduce por el camino más apropiado.

Nunca había tenido la experiencia de andar con crampons metálicos en los pies, y me sorprendió la gran seguridad que sientes al agarrarte con firmeza al hielo. En el paseo sobre el hielo tendrás que saltar algunas grietas y, lo más interesante, pasar entre grietas donde piensas que no vas a caber.

Glaciar Jostedal. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Nunca había tenido la experiencia de andar con crampons metálicos en los pies, y me sorprendió la gran seguridad que sientes al agarrarte con firmeza al hielo. En el paseo sobre el hielo tendrás que saltar algunas grietas y, lo más interesante, pasar entre grietas donde piensas que no vas a caber.

Glaciar Jostedal. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Glaciar Jostedal. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Glaciar Jostedal. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Glaciar Jostedal. Foto de BarbiegirlTravelsarts

Los glaciares son laboratorios naturales, en lo que respecta al cambio climático, geología y vegetación/flora. El movimiento de los glaciares contribuye a cambios constantes en el paisaje. La confluencia del agua derretida crea ríos glaciares, una de las características del parque nacional Jostedalsbreen. El paisaje de este parque nacional varia desde exuberantes valles, pasando por montes alpinos de climas árticos. El núcleo del parque nacional consiste en tierras salvajes a las que solo se puede acceder a pie. Cerca del glaciar, hay un interesante paraje natural que es utilizado  para agricultura y pastoreo. Éste parque tiene cada año 600.000 visitantes.

Glaciar Jostedal. Foto de BarbiegirlTravelsarts

Glaciar Jostedal. Glaciar Jostedal. Foto de BarbiegirlTravelsarts

Es maravillosos contemplar los tonos azules del hielo. Según nos comentaron, cuanto más azul es el hielo, más antiguo ya que tiene una consistencia muy alta y las burbujas de aire no impiden el paso de la luz a través de él.

Glaciar Jostedal. Foto de BarbiegirlTravelsarts

Glaciar Jostedal. Foto de BarbiegirlTravelsarts

Glaciar Jostedal. Foto de BarbiegirlTravelsarts

Glaciar Jostedal.Foto de BarbiegirlTravelsarts

Finalmente llega la hora de regresar, por lo que tendrás que desandar el camino, con un recorrido final de casi una hora hasta el aparcamiento, ya con el cansancio acumulado de toda la jornada.

Para los que habéis caminado por el glaciar de Islandia, que es el más grande de Europa, Jostedal da mucho más juego y tiene mucha más vida. Eso sí, por muy chulo que parezca en las fotos, nada mejor que la realidad. Es mucho más grande de lo que parece y en persona, sin duda, gana mucho. Y si no, fijaos en las fotos que salen “personitas” y que sirven para comparar dimensiones. ¡ES ENORME! Piensa que abarca más de 450 km².

Glaciar Jostedal. Foto de BarbiegirlTravelsarts

Hermanas con el Glaciar Jostedal detrás. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Glaciar Jostedal detrás. Foto de BarbiegirlTravelsarts.

Cómo llegar al Glaciar Jostedal

Para hacer trekking en el glaciar Jostedal, en los Fiordos de Noruega, has de llegar al pie de la lengua Nigardsbreen, al sur de Alesund, accediendo por la zona más interna del gran fiordo Sogne.

Tienes dos opciones: ir en coche o ir en este autobús desde Sogndal. Lógicamente el coche te da más libertad. Hagas lo que hagas, hay un centro de visitantes a la entrada del parque y es importante que te registres por si te pasase algo.

Cuándo ir al Glaciar Jostedal

Este apartado poco tiene que decir y efectivamente, tus sospechas son correctas: El mejor momento para ir a Nigardsbreen son los meses de verano. Desde finales de Mayo hasta finales de Septiembre el glaciar está disponible para hacer trekkings, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Date prisa que si quieres caminar por un glaciar.

Parece ser que cada vez se hace más difícil caminar por el glaciar debido a múltiples zonas del mismo que están sufriendo el cambio climático y se derriten a pasos agigantados.

Vista del glaciar al regreso, Si os fijáis detenidamente, se ven unos puntitos sobre el glaciar. Son los caminantes sobre el hielo. Foto de BarbiegirlTravelsarts

Alojamiento

Hay un parking muy cerca del glaciar , que puede ser el mejor lugar donde alojarse si vais con vuestro propio medio de transporte. Aquí podéis leer acerca del lugar.

Pero hay muchas más opciones para todo tipo de comodidades y precios, como el Jostedal Hotel .Otro lugar recomendable es el Nigardsbreen Lodge

Finalizo aquí mi relato de la excursión en trekking por el Glaciar. Queda mucho por recorrer aún de los fiordos. Podéis leer las entradas de Noruega y otros países de Escandinavia pinchando en esta entrada.

!Hasta Pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *