Mis bordados en Escandinavia

!Hola!

Hoy vengo a mostraros mis bordados en Escandinavia.

Hace un mes hice un viaje muy bonito por los fiordos de Noruega y por la preciosa Estocolmo, capital de Suecia. Como viene siendo habitual, bordé un par de imágenes representativas de los lugares que iba a visitar. Primero pensé en la maravilla de los paisajes que visitaría, como cascadas, montañas, fiordos, lagos etc… estoy actualmente contando con bastante detalle el itinerario que seguí. De hecho si queréis leer acerca de ello, sólo tenéis que pinchar aquí.

Sin embargo, me decanté por bordar casas típicas, tanto en el bordado de Noruega como en el de Estocolmo, para finalmente llegar a conocer que las casas representadas en ambas eran originariamente de estilo alemán y de la misma etapa.

Bergen

En Bergen posé con el primer bordado de las casas de colores del paseo marítimo, una estampa muy conocida por todos:

Resulta que esta zona de la ciudad, el barrio portuario de Bergen, se denomina Bryggen y es un pequeño casco antiguo situado al este de la ciudad cuyas casas de colores y de madera le han hecho situarse como la imagen de Noruega en numerosas ocasiones, sobre todo en las postales.

Se trata de uno de los lugares más antiguos de Bergen, ya que su llamativa construcción, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue creada y ocupada por la Liga Hanseática en 1356. Esta se trataba de una federación de comerciantes alemanes que tenían controladas varias localidades del mar Báltico, los Países Bajos, Suecia, Polonia y Rusia con motivos defensivos y comerciales.

Firmaron acuerdos que les conferían el control de rutas comerciales, privilegios especiales, derechos sobre el comercio y exención de peajes. La primera Hansa nació en 1281 impulsada por las ciudades de Lubeck, Hamburgo, Wismar y Rostock, para culminar con la unión de todas las asociaciones hanseáticas en la Liga Hanseática, fundada oficialmente en 1356.

Puerto de bergen y las casas de la Liga Hanseática. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tras la ocupación de Bergen, la Liga Hanseática tenía bajo su mando todo el pescado del mar del Norte. Se establecieron en Bryggen, por aquel entonces conocido como Tyskebryggen(embarcadero en alemán), construyendo las únicas casas que hoy quedan de la época en el país.

Foto de Barbiegirl Travels Arts

La mayoría delas casas sufrieron varios incendios, por lo que fueron reconstruidas en numerosas ocasiones, aunque se ha seguido fielmente el estilo de las originales. De las 20-25 que había en la época, sólo se han podido recuperar unas pocas de ellas que fueron reconvertidas en pequeñas tiendas de ropa, de decoración navideña, restaurantes o bares. Sin embargo, la principal peculiaridad de todas ellas es que los interiores de estos locales están torcidos. La madera ha ido cediendo con el tiempo y ha adoptado la forma original del barrio.

mis bordados en Escandinavia

Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las casas de la Liga Hanseática son muy curiosas.  Sus casas pintadas de diferentes colores, su arquitectura de madera y sus interiores torcidos son algunas de sus características más peculiares. Las casas de la Liga Hanseática se distinguían unas de otras por sus escudos y nombres, como el venado que vemos en la imagen. También existen otras cuya insignia es un unicornio o un reno.

Si recorremos las estrechas calles de la ciudad nos encontraremos con varios restaurantes, tiendas de ropa, de decoración y cafeterías. En los laterales de los edificios, además, podemos ver las poleas que ayudaban a subir el pescado. En la parte superior es donde lo almacenaban. 

Si paseamos por el interior de Bryggen, veremos también algunas curiosas características del antiguo centro de administración de la Liga Hanseática,ocupado por los miembros de la federación para llevar, tratar y limpiar el pescado que posteriormente venderían. Allí, también tenían su residencia. Las cocinas situadas al final de cada bloque para evitar incendios y que sólo podían encenderse en invierno; o las fuente que había en el patio trasero de donde sacaban el agua.

Yo posando con las casas de Bergen detrás. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En aquella época, y durante los 400 años de ocupación, Bryggen era exclusivamente de hombres. Se tratabn de pescadores que debían de vivir por y para la liga. Entre las múltiples restricciones que les regían, debían de mantenerse solteros e incluso se les prohibía tener hijos. Aquellos que desobedecían su reglamento interno eran castigados. Hoy, toda la historia de Bryggen y de la Liga Hansética la encontramos en los Museo Hanseático y el Museo Bryggen, situados al comienzo del barrio y justo enfrente del puerto de Bergen. Si decidís visitar este curioso lugar no os perdáis su salmón o su famoso pescado seco, pues en este barrio todo es delicioso.

Si os gusta el tema, se puede visitar el Museo Hanseático, que encontraréis en una de las casas del puerto.

 mis bordados en Bergen, Escandinavia

Bordado Barbiegirl en Bergen. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las hermanas en bergen. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Estocolmo

Stortorget, que significa la “Gran Plazoleta” en sueco, como su nombre lo dice, es una plaza pública que se encuentra en Gamla stan, o el Casco Antiguo, en la ciudad de Estocolmo, capital de Suecia. Este lugar es uno de los más visitados por los turistas por su encanto y desde el siglo decimotercero ha sido el corazón del centro histórico local, rodeado por unas hermosas casas de aristócratas.

Es una plaza encantadora, sorprendentemente hermosa y llena de casas de colores de inspiración alemana. En esta plaza siempre está animada y un buen entretenimiento es pararte a ver pasar lo que sucede. Merece la pena contemplar las fachadas de la casas y cómo están decoradas cada una de sus ventanas.  Otra atracción para los turistas es el Museo Nobel, además de los cafés y restaurantes.

mis bordados en Escandinavia

Stortotget, las casas de colores, Estocolmo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Número 22, el edificio verde en el lado izquierdo de Kåkbrinken (tapado por la fuente en la foto y que yo he bordado de color gris) es de 1758 pero se eleva sobre paredes medievales. Fue ocupado por el concejal Johan Berndes, que desarrolló la producción sueca de cobre en el siglo XVII, y posteriormente por el sajón Polycarpus Crumbügel, amigo cercano del Rey Carlos XI, que causó la llamada reducción, en la que una parte importante de la nobleza sueca perdió su estamento.

mis bordados en Escandinavia

Mi bordado de Estocolmo. Stortorget. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los edificios en el Número 20-18 (edificio rojo y amarillo a la derecha de la siguiente foto) fueron fusionados en el siglo XVII y posteriormente nombrados en honor a Johan Eberhard Schantz, el secretario de Carlos X Gustavo. Algunas partes del interior todavía reflejan el lujo que rodeaba al secretario real. En ocasiones se cree que las 82 piedras blancas en el número 20, llamado Ribbinska huset o Schantzka huset, simbolizan las cabezas cortadas por el rey danés en 1520 durante el Baño de sangre de Estocolmo. Sin embargo, la casa fue construida antes de 1479, año en el cual aparece en registros históricos. El primero de los nombres se refiere al concejal Bo Ribbing, que dio la propiedad a Schantz en 1627, quien añadió las piedras el año siguiente.

Stortorget. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Stortorget. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Gamla Stam es el barrio antiguo de Estocolmo. Cuando viajes a esta ciudad lo recorrerás de arriba a abajo. Yo en breve os iré contando mis vivencias en la ciudad de Estocolmo, y podréis leerlo desde aquí.

Espero que os haya gustado esta entrada. Si queréis leer más acerca de los bordados en lugares que visito, podéis entrar aquí y echar un vistazo a los que he hecho.

Os animo a conectaros a mi perfil de Pinterest donde podéis ver los bordados que he confeccionado aquí

!Hasta pronto!

 

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *