Kimono, traje típico de Japón

Hay mucho arte textil en Japón, empezando por  la estética de las Geishas y el kimono, traje típico del país.

La cultura asiática siempre ha sido objeto de estudio y admiración por la mayoría de la población mundial. Japón es uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a tecnología, sin embargo, en su traje típico es posible observar lo concienciados  que se encuentran todos los habitantes con respecto a la necesidad de representar su cultura y más precisamente, sus raíces.

Foto de Barbiegirltravelsarts que hice en Kioto de mujeres vestidas con el kimono. En esta ciudad se ven muchísimas

Foto de Barbiegirltravelsarts que hice en Tokio de mujeres vestidas con el kimono en el la estación de Shinkansen de Shinyuku

Kimono

El kimono es el traje más representativo del folclore japonés. El yukata, una versión más casual y ligera del kimono utilizada en verano, es también un vestido típico, y se utiliza incluso como pijama.

Barbiegirl probándome un kimono que me compré. No es de sea pero sí de un material muy fino. Los colores y flores imitan a la Sakura

El kimono es tan importante en Japón que actúa como elemento diferenciador entre las maikos y geikos, términos usados casi indistintamente para denominar a las geishas pero con diferencias destacables. Recordemos que una maiko es una aprendiz de geisha, es decir, una joven que todavía está en periodo de aprendizaje y que por lo tanto no tiene ni los conocimientos ni el caché de una geisha.

Las maikos tienen normalmente menos de 20 años, y comienzan su carrera a los 15. Se suele considerar a las geishas como prostitutas de alto nivel pero sus funciones son bien diferentes. Una geisha debe llevar a cabo un entrenamiento estricto para obtener unas buenas maneras y destacar en todas las prácticas artísiticas.

Las geikos son más experimentadas y se les suele considerar veteranas ya que forman a las más jóvenes. Las geishas deben acudir a un colegio especializado en prácticas culturales y artísticas como la ceremonia del té, la“ikebana” (arreglos florales), la música y el baile tradicional japonés.

Autor foto izquierda: Joe Baz / CC | foto derecha y círculo : Annie Guilloret / CC

Foto izquierda: Laura Tomàs Avellana / CC | Foto derecha: Joi Ito / CC

Para distinguir a maikos y geishas a partir del kimono, tendremos que fijarnos en el tipo de kimono que es así como en el patrón y color que tiene, aunque dos darán quizás más pistas el color del kimono interior y el color del cuello del kimono.

En principio, el tipo de kimono que visten maikos y fiestas no guarda relación alguna con su rango o experiencia, sino más bien con su edad y la formalidad del evento.

Mangas del kimono

cómo distinguir: longitud mangas kimono

Foto de www.Japonismo.com. Mangas kimono

Dependiendo de su edad, la chica luce diferentes tipos de kimono, básicamente, el kimono de tipo tomesode o kimono de mangas cortas y poco colgantes para las mujeres más adultas (es decir, las geishas o geikos) y el kimono de tipo furisode o kimono de mangas largas para las mujeres más jóvenes (casi siempre, maikos). Sin embargo, atendiendo a la ocasión, tanto geishas como maikos podrán lucir otros tipos de kimonos como un hikizuri (para ceremonias formales), o un hōmongi para realizar visitas, o bien un komon para salir a la calle por la mañana.

Por ello, la mejor manera de saber si una mujer es joven o es adulta es fijarnos en la longitud de las mangas de su kimono: si son largas, su kimono será del tipo furisode y la joven probablemente sea una maiko; si son cortas, su kimono probablemente sea del tipo tomesode y la joven sea una geisha.

«Nagajuban» o Kimono interior

cómo distinguir: el kimono interior

Foto de www.Japonismo.com. El kimono interior o «nagajuban»

El kimono interior o «nagajuban» es uno de los aspectos que más nos puede ayudar a diferenciar a maikos y geishas: mientras que el kimono interior de una maiko será de color rojo con algún patrón en blanco o rosa claro, el kimono interior de la geisha será normalmente de color rosa claro con patrones en blanco.

«Obi» o fajín

El obi es esa especie de cinturón o fajín ancho que todos los hombres y mujeres japoneses visten para atar y sujetar bien el kimono.

Esta prenda es, quizá, una de las ayudas más fáciles y claras para distinguir a maikos y geishas rápidamente, ya que el estilo de obi que se utilice, el lazo con que se ate, lo ancho que sea y el resto de accesorios que se utilicen junto con él nos proporcionarán una gran cantidad de información.

Maiko and Geiko Obi

Foto de www.Japonismo.com. «Obi» o fajín

El color del kimono y las combinaciones que haga con el fajín obi serán siempre de colores y diseños mucho más fuertes y llamativos en una maiko que en un geisha, por ejemplo, quien siempre suele elegir kimonos sin apenas diseños y de colores y combinaciones más sutiles y apagados

El darari obi sólo lo usan las maikos, es muy ostentoso: mide unos seis metros de longitud (una vez hecho el lazo va desde casi la nuca hasta el suelo) y en su parte delantera es tan ancho que cubre todo el pecho y parte del estómago de la maiko; está tejido con hilos dorados o plateados y normalmente es de colores y diseños muy llamativos que contrastan con el color y el diseño del kimono escogido.

Calzado; «Okobo», «Geta» y «Zori»

Foto de www.Japonismo.com. «okobo», «geta» y «zori»

El calzado es, en teoría, otra de las diferencias más claras entre maikos y geishas: las maikos calzan normalmente las «okobo», unas sandalias de madera lacada o adornada de unos 10 centímetros de alto con un cascabel en el centro; las geishas utilizan las «geta», también de madera pero menos altas que las okobo, como os contamos en este post específico.

Sin embargo, ambas mujeres pueden decantarse por las «zōri», unas sandalias parecidas a las geta pero hechas de piel. Por ejemplo, si la maiko es muy alta, no suele utilizar las okobo y se decanta por las zōri. Asimismo, ambas mujeres utilizan zōri durante el día, es decir, cuando no están trabajando.

Compré estas sandalias imitación a «geta» pero en versión moderna

«Shimada» & «Kanzashi»

cómo distinguir entre una maiko y geisha: el pelo

Foto de www.japonismo.com «Kanzashi» vs «Shimada» , peinado de las geishas

El peinado es probablemente una de las diferencias más fascinantes entre maikos y geishas porque además nos permite conocer un poco más sobre la historia de los peinados japoneses, que es súmamente interesante. Afortunadamente, existen diferencias importantes en la manera de peinarse y en los adornos que se utilizan, aspectos que contribuirán a hacernos más sencilla su distinción.

Los kanzashi son preciosos adornos para el pelo que llevan tanto maikos como geishas. Los hay de muchas formas y colores diferentes, algunos específicos para maikos y geishas y otros que denotan la estación del año en la que nos encontramos.  Las maikos suelen llevar unas Kanzashi mucho más ostentosas que las geishas y los kanzashi no son una excepción: mientras la maiko luce variados y elaborados adornos en su pelo, la geisha normalmente adorna su peinado tan sólo con un peine situado en la base del moño y con un adorno de aguja, consiguiendo un efecto mucho más sobrio que el de la maiko.

Yukata

Mujeres vistiendo Yukata. Foto de Barbiegirltravelsarts

Una de las escenas típicas del verano japonés es ver a personas vestidas con yukata y llevando un paipái de papel durante los festivales de fuegos artificiales o debon-odori.

El yukata, además de ser vestido después del baño en verano, también se utiliza como vestido para dormir cuando su tela es de algodón o lino. Los orígenes del yukata los encontramos durante el periodo Heian (794-1185). La nobleza de la época vestía en los baños de vapor una prenda conocida como yukatabira, y aún hoy día podemos encontrar los yukata para vestirlos después de bañarnos en los ryokan y hoteles de Japón.

En comparación con los kimonos más formales, el yukata es fácil de vestir, se puede conseguir por un precio más asequible e incluso se puede lavar en casa. En muchos establecimientos es posible encontrar yukatas por apenas 10.000 yenes. Una encuesta de 2013 a mujeres de entre 20 y 39 años reveló que casi la mitad poseían su propio yukata.

Kimono vs Yukata

Los kimonos son prendas más antiguas, más tradicionales y más caras. Por lo general, están hechos de seda o brocado, tienen una capa interior y una capa exterior, y se usan con al menos dos collares. Tanto hombres como mujeres visten kimono. Se pueden usar durante todo el año y tienen diferentes estilos de temporada: sin forro en verano, forrados en otoño y primavera y acolchados en invierno. También hay diferentes tipos de kimono según la ocasión, así como el estatus social del usuario.

La Yukata es una prenda más informal y barata. Por lo general, están hechos de algodón y están diseñados para usarse en el verano. Los yukata son usados ​​principalmente por mujeres; sin embargo, cada vez es más popular que los jóvenes también los usen durante el verano. Debido a que los yukata son menos formales, las personas a menudo experimentan con colores, patrones y accesorios. Yukatas también se usan como batas de baño en lugares como Hot Springs. Mientras que la Yukata está hecha de algodón, el vestido de kimono viene en tela de seda.

Mas diferencias:

1) Temporada: si no es verano, probablemente no sea un yukata. Los yukata son un kimono muy informal destinado a ser usado en el verano o como batas de baño en lugares como aguas termales.

2) Material: If it’s made of cotton it’s probably a yukata. If it’s not made of cotton it’s probably not a yukata.

3 Cuello: Un kimono  tiene al menos dos cuellos. Uno se asienta cerca del cuello, mientras que el otro está un poco más abajo en la parte delantera para que el primero se pueda ver claramente.

4) Calzado:  nunca te quedas sin calcetines con un kimono … excepto cuando estás usando yukata. Si la persona que estás mirando no está usando calcetines, es muy probable que estés viendo más un yukata que un kimono normal. Sin embargo, algunas personas pueden hacer excepciones para calcetines con dibujos realmente divertidos, por lo que ésta no siempre es la mejor manera de saber. Los kimonos se visten con los calcetines «Tabi» (calcetines con dos únicas secciones donde meter los edos de los pies)

Dónde comprar un kimono

En Kioto hay muchos lugares donde puedes comprar un kimono. Aquí tienes el link de un buen lugar del centro de la ciudad, Ochicochiya.

Debéis ir al mercadillo del santuario Kitano Tenmangu en Kioto. Se celebra el día 25 de cada mes y puedes encontrar una gran variedad de puestos con kimonos y obi de segunda mano desde 2.000¥ (20 euros). Es un chollo. Os recomiendo revisar bien las montañas y montañas de kimonos y obi hasta encontrar vuestra ganga, aunque ojo, que a buen seguro tendrán manchas en los forros o similares, así que revisad bien.

En la siguiente tienda online, Rakuten puedes comprar un kimono de segunda mano a precios muy asequibles.

También encontrarás buenas tiendas de segunda mano en ciudades grandes como en Tokyo, Sakaeya

La ventaja de estas tiempos está en los complementos ya que tienen muy buenos precios, cosa que en una tienda de antigüedades tendrías que regatear y si no hablas ni pizca de japonés puede resultar un trabajo en vano. Además tendrán todo lo que necesitas para tu kimono, es decir que no tendrás que ir de tienda en tienda para encontrarlo todo. Recomiendo esta tienda en particular para los turistas que van a viajar a Tokyo.

Foto de Barbiegirltravelsarts. me compré este kimono en Nikko.  Si quieres ponértelo sin ayuda de un profesional la parte más difícil va a ser atarse el obi. Lo primero que deberías hacer es aprender a hacer el nudo taiko; encontrarás varios videos sobre cómo hacerlo en Youtube.

Foto de Barbiegirltravelsarts. Foto que saqué a mujeres en kioto vestidas con su kimono.

Precio de un Kimono

Podrás encontrar kimonos 100% auténticos, incluyendo todos esos elementos, por una cantidad bastante baja, por menos de 10000¥ en tiendas de segunda mano. Si vas a inclinarte por la opción barata te sugerimos que te gastes lo siguiente en cada cosa:

Nagajuban: 1,500 ¥ (11,44 € | 13.20 $) aproximadamente.
Kimono: 2,000 ¥ (15,25 € | 17.60 $) aproximadamente.
Zori: 2,500 ¥ (19,06 € | 22.00 $) aproximadamente.
Tabi: 100 ¥ (0,76 € | 0.88 $)-300 ¥ (2,29 € | 2.64 $) aproximadamente.
Obiage: Es difícil encontrarlo a este precio pero siempre puedes comprar uno de otro color y luego teñirlo del que quieras, 1,500 ¥ (11,44 € | 13.20 $) aproximadamente.
Obijime: 500 ¥ (3,81 € | 4.40 $) aproximadamente.
Obi: 1,000 ¥ (7,62 € | 8.80 $) aproximadamente.
Total: 6,000 ¥ (45,74 € | 52.79 $) aproximadamente.

Sesión de fotos con kimono

Si estás en Kioto y quieres hacerte unas fotos de boda para el recuerdo, vitiendo un kinono, desde la web japonismo puedes reservar. Para la ocasión, vestiréis en un auténtico kimono de boda japonés (hakama para él, kimono de boda para ella) y os haréis fotos en un entorno precioso como es la ciudad de Kioto. El precio es ¥48.500

Para que la experiencia sea redonda, la reserva incluye una consulta previa personalizada para hablar de la sesión de fotos así como consejos sobre los kimonos y accesorios a elegir de entre las más de 20 opciones disponibles y la compañía de una guía de habla inglesa en todo momento. La actividad dura en total unas 3 horas, de las cuales entre una hora y una hora y media están dedicadas a la sesión de fotos y el resto a vestir el kimono y prepararse para la sesión.

La actividad se realiza en compañía de un guía de habla inglesa, por lo que si hacéis clic en el botón de reservar os redirigen a la página del proveedor de confianza desde donde podréis reservar esta fantástica actividad y así ayudar a mantener Japonismo vivo. Aquí en la página de Japonismo puedes descubrir más.

Desde aquí podéis contratar otro proveedor para haceros una sesión de fotos, con maquillaje real (Shironuri) y vistiendo un kimono. El precio es algo más bajo;  ¥26500.

En breve os seguiré contando acerca de más trajes típicos en el mundo. Pinchando aquí puedes acceder a todas las entradas de esta sección.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *