Sari y Dhoti, trajes típicos de la India

Buenas viajer@s,

Esta semana hablamos del Sari y Dhoti, trajes típicos de la India y términos para denominar la ropa tradicional de la mujer y el hombre.

El «sari» consiste en una tela rectangular que mide entre 5 y 8 metros de largo por 1,2 m de ancho. El sari va enrollado al cuerpo y se anuda de una forma especial para que quede como un vestido. Además, se acompaña de una blusa o camisa interior.

Sari dorado precioso

En cuanto al traje del hombre hindú, su traje se llama «dhoti» y es original de Bengala y las distintas comunidades del valle de Ganges. Se trata de una pieza blanca o beige también rectangular, hecho de algodón, que va enrollada por la cintura y pasa por ambas piernas. Es la prenda que Gandhi utilizaba a diario.

Dhoti

¿Qué es el sari?

“Sari”, significa banda de tela, y es una palabra proveniente de la parte occidental de la India. Se trata de una tela que enrolla el cuerpo por la cintura, como una blusa o enagua, cubriendo además piernas y cabeza.

Es una de las prendas más habituales de la India, vestida por mujeres. Se trata de un vestido de seda que cubre todo el cuerpo excepto los antebrazos, a modo de lienzo. Suelen ser de colores llamativos y vivos, con estampados variados que suelen ser floridos, y es una de las prendas más internacionalizadas por los indios.

Mide aproximadamente de 4 a 9 metros y además de cubrir un lado del cuerpo, también permite dejar una lado destapado, mostrando el costado por sobre la cadera. En ocasiones, también puede tener adherida una tela transparente que resalta las curvas.

Barbiegirl ataviada con un sari en Jaipur

El Sari nace en el siglo XVII A.C, asimilando las túnicas que cubren a los sacerdotes, que a su vez expresan la espiritualidad y religión hindú. Es usado por todo el continente Indio desde Nepal, Pakistán, Malasia y Sri Lanka, tanto por hombres como por mujeres.

El sari, al ser una vestimenta que muestra una parte del cuerpo y oculta otra, es necesario que la tela se adapte bien al cuerpo, para que se vea elegante y sensual a la vez. Se debe poner la primera parte de la tela desde el ombligo hacia abajo, dando una vuelta por el cuerpo al contrario de la aguja del reloj. Luego se debe pasar desde la cintura al otro lado del ombligo y finalmente, se pone la tela ajustada al cuerpo y al pecho, para cubrir bien el busto femenino.

El sari es tan típico que incluso las mujeres de las fuerzas armadas tienen un uniforme muy parecido al sari que usan las mujeres cotidianamente, además, dependiendo de la zona geográfica, el sari es usado de manera distinta.

  • En el Norte: En esta zona, el sari se amarra desde la cintura y se pasa una tela por el hombro izquierdo, dejándolo caer por la espalda, mostrando partes del cuerpo de la mujer.
  • En el Sur: El sari es usado con tela de colores tierras y con brazos amplios que simbolizan la fertilidad de la mujer. Se suele usar harto toque de dorado con telas de seda en toda la vestimenta.
  • En el Este: La tela es diferente en esta zona de la India, ya que el sari es de algodón y son más cortos y floridos.
  • En el Oeste:  La diferencia son los pañuelos que se usan en la cabeza y son en colores rojos o negros, además el sari tiene bordados seda en sus tejidos.

Sari, el vestido con más de 5.000 años de antigüedad

El sari sigue siendo el vestido nacional por excelencia.

La popular prenda femenina, que ya era vestida con gracia por las diosas védicas, sigue siendo, 5.000 años más tarde, una seña de identidad que comparten millones de mujeres en India. Desde abogadas, a estrellas de cine, pasando por las castas más pobres, el sari, que no es otra cosa que un trozo de tela dede 4 a 9 metros, no entiende de distinciones.

Pero vestir un sari no es cualquier cosa. No basta con saber colocarlo. Hay que saber desenvolverse con él en cualquier situación cotidiana, ya sea lavando la ropa en la orilla de un río o detrás de una mesa de despacho. En eso, las mujeres indias son las expertas. No en vano, existe un dicho popular que afirma que “nunca una mujer occidental podrá vestir el sari con la elegancia propia de la indias”.

Las piezas de un sari

El sari es un trozo de tela rectangular. La mayoría están fabricados en algodón o seda, aunque también los hay sintéticos. Suelen ser de colores vivos. El sari se viste con una blusa ajustada llamada choli que deja el vientre al descubierto, y con una falda o enagua de algodón llamada petikot que, además de servir para que no transparente el sari, ayuda a sujetar los plieges de éste.

A continuación varias maneras e ponerse la pieza

 

Simbología de los colores del sari

Sari y Dhoti, trajes típicos de la India

Este sari de color rojo con ribetes dorados suele vestirse en bodas

El color del sari puede revelar la posición social de quien lo lleva o incluso la ocasión para la que se viste. Por ejemplo, mientras el color rojo es propio de las novias, el blanco queda reservado al luto de las viudas.

Una de las cosas que llama la atención al poner los pies en la India, es al abanico de color de los saris de las mujeres. En las grandes ciudades los hombres han dejado de utilizar las prendas tradicionales para dar paso a otras occidentales como las camisetas y los vaqueros, mientras que el sari continúa siendo la prenda femenina estándar utilizada tanto en las zonas rurales como en las grandes ciudades.

Existe una simbología detrás de cada uno de los colores de los saris que nos permite conocer muchos detalles sobre la situación de las personas en la India, los saris revelan tanto como ocultan.

  • En su cultura, por ejemplo, el rojo es el color de las clases guerreras, un signo de valentía que representa alegría, felicidad, bienestar y pasión, utilizado tanto por las novias como por las mujeres casadas.
  • El color amarillo también es un color auspicioso que se relaciona tradicionalmente con la religión y el ascetismo. Los saris de color amarillo en ciertas regiones son utilizados por las nuevas madres durante siete días después del nacimiento de un hijo.
  • El blanco en la cultura india se asocia tradicionalmente al color de las prendas de los brahmanes, los líderes espirituales. En el pasado reciente se creía que cualquier tipo de color era impuro y este es el motivo por el que a día de hoy las prendas blancas se utilizan en ocasiones rituales como las pujas, así como por las viudas, que visten saris blancos que no llevan ningún tipo de adorno.
  • Las viudas no utilizan el negro como en muchos países occidentales, los indios consideran que es un color desfavorable que se relaciona con la mala suerte y difícilmente encontraremos rastro de color negro en la India.
  • El azul es otro color desfavorable, refleja tristeza y mala suerte, y generalmente suele relacionarse con la clase obrera. Las castas más altas solían evitar el azul porque el método tradicional para crearlo fue considerarlo ritualmente impuro, sin embargo, muchos grupos tribales del oeste de India y castas consideradas más inferiores, utilizan este color en sus prendas como una protección contra el mal de ojo.
  • El color verde se relaciona en la India con la religión musulmana, los saris verdes son utilizados por miembros de esta religión y en algunas regiones, en lugar del rojo, las novias se casan vistiendo un sari de este color.

¿Qué es el Dhoti?

Sari y Dhoti, trajes típicos de la India

Dhoti o pantalones alrededor e las piernas

El dhoti es una indumentaria típica para los hombres de la India. Se usa de forma tradicional en Bengala y en la cultura del valle del Ganges, y se ha extendido por otras zonas de la India. Consiste en una prenda rectangular de algodón que puede llegar a medir 5 metros de largo por 1,20 de ancho.

De forma mayoritaria el dhoti es de color blanco o crema y se enrolla alrededor de la cintura pasándolo por el medio de las piernas, fijándose finalmente en la cintura. De esta manera se consiguen unos pantalones ligeros ideales para el clima cálido del subcontinente.

Se trata de una pieza blanca o beige también rectangular, hecho de algodón, que va enrollada por la cintura y pasa por ambas piernas. Es la prenda que Gandhi utilizaba a diario.

Otras Prendas

Shalwar

Además del Sari y Dhoti, trajes típicos de la India, el Shalwar es otra de las prendas típicas de muchas partes de la India, y que seguro habrás visto miles de veces.

Consiste en una especie de pantalones algo abombados, tipo bombachos, los cuales se estrechan en la parte de los tobillos. Son llevados tanto por hombres como por mujeres, y es una alternativa al sari, en el caso de las segundas.

Los salwar, a diferencia de los churidar, se cortan de par en par en la tapa y el estrecho, a la altura del tobillo, sin embargo, los pantalones churidar se estrechan antes de llegar, para revelar los contornos de la pierna. Se cortan generalmente al bies a 45 grados con lo que los hace elásticos. El estiramiento es importante cuando los pantalones son ajustados.

Sari y Dhoti, trajes típicos de la India

Shalwar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sari y Dhoti, trajes típicos de la India

Khajuraho, posando como las diosas del Kama sutra y vistiendo Salwar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sari y Dhoti, trajes típicos de la India

Lungi

Lungi

Entre la indumentaria típica de hombre, el Lungi es uno de los atuendos típicos de la India. Cabe destacar que los hombres indios son muy de vestir con camisa y pantalón, y el lungi hace las veces del segundo. Es una especie de pañuelo o pareo con el que rodea la cintura, y que llega hasta el comienzo de los tobillos, sin tocar el suelo. Es bastante cómodo y fresco, y de hecho muchos turistas optan por hacerse con uno de ellos al viajar por La India.

Salwar Kameez

saris-moda-india-conoce-salwar-kameez-audaces-figura3

Salwar Kameez. Foto de Internet

El Salwar kameez es una prenda algo más compleja de las dos explicadas hasta el momento. Se trata de una especie de túnica que llega hasta la zona de las rodillas, y que se abren en la zona de la cintura. Es una prenda muy elegante y que se complementa con el uso de unos pantalones, ya que las piernas nunca se dejan al descubierto.

Consiste en una túnica hasta las rodillas, un pantalón ancho y la dupaata, una especie de bufanda muy leve que cuelga desde el busto, pasando por los hombros y terminando en la espalda.

Otra opción es el salwar churidar, cuyo pantalón es ceñido al cuerpo, y que tiene mucha acogida entre la jóvenes. Usar las túnicas con pantalones vaqueros también es una opción.

Madres y abuelas tratan de convencer a sus hijas y nietas a usar el sari, pero la verdad es que no es tan facil llevarlo puesto. Hay toda una técnica para mantenerlo en su debido lugar y las jóvenes acaban prefiriendo la practicidad del salwar kameez o del salwar churidar.

¿Dónde comprar estas prendas y/o telas?

En cuanto a donde comprar una de estas prendas solamente dependerá de la calidad que se quiera. En el mercado de cualquier ciudad de la India se pueden comprar saris de algodón por menos de cinco euros.

Si se quiere algo más especial en todas las grandes ciudades del país hay establecimientos donde estas telas se apilan unas sobre otras ocupando todo el espacio de la tienda, y luego, por supuesto, tiendas de lujo donde adquirir las mejores sedas o saris para ocasiones especiales. Como es normal, hay que regatear muchísimo en la india para llevarse a casa una prenda con un precio justo.

El mundo de las telas indias es una verdadera locura que cuenta con los algodones, sedas y lanas más finas. El textil indio sigue siendo un verdadero placer para los amantes de los colores vivos, los estampados originales y los tactos más suaves. Bazares en plena calle o mercados especializados, te mostramos el camino hacia las mejores telas de India.

En Jaipur

Tanto si buscas llevarte unas piezas confeccionadas para ti, como si te enamoras de unos metros de tela para hacerte algo cuando vuelvas a casa, las telas de algodón indias tienen una calidad y un precio excelentes. Jaipur es un centro especializado en estampados de algodón, así en los mercados de Bapu o Kishanpole Bazar en la ciudad vieja o en boutiques de grandes marcas. Anokhi es popular por su relación calidad-precio, aunque puedes encontrar lugares más exclusivos como Anantaya, la concept shop de Teatro Dhora u opciones más económicas como Pachouli.

En Delhi

Finalmente no puedes pasar por alto DelhiEn Hauz Khas Village y Shahpur Jat encontrarás los mejores diseñadores de la capital. Si lo que buscas es un mercado indio con opciones infinitas y estilos de toda India, debes visitar Nehru Place. Conocido por su vertiente tecnológica, en Nehru Place se suceden los rollos de tela por metros con todo tipo de acabados. Aquí puedes leer más.

Sari y Dhoti, trajes típicos de la India

Mercados de telas en Jaipur y Delhi

Si os interesa India como país y las ciudades de Delhi, Jaipur Agra y Benarés, podéis pinchar aquí y leer más acerca de estos destinos tan atractivos y sugerentes.

Bindi, el punto en la frente

El bindi en India es el famoso punto en la frente que asociamos a la imagen de los habitantes de India y Sri Lanka. La palabra bindi proviene del sánscrito bindu, que significa ‘gota’ o ‘punto’. Se trata de un elemento decorativo que se pone en la frente y es tradicional del sur y sudeste de Asia, pero sobre todo de India.

El bindi en India de forma tradicional es un polvo de color rojizo cuyo componente principal es el sulfuro de mercurio. Se junta con una pasta de cera para que se quede pegado.

El sexto chakra, el famoso tercer ojo, está situado sobre el entrecejo. Es el ojo que nos permite ver cosas que los otros dos no pueden ver. Según la tradición védica, este sexto chakra, llamado el Ajna chakra, es un centro de energía fundamental. En este lugar se sitúa la intuición, la clarividencia y el instinto.

La tradición dice que el bindi estimula este punto y ayuda a fortalecer la concentración y a conservar la energía vital. Se piensa que se usaba también para protegerse del mal de ojo. Además representa la energía femenina y es un símbolo de la Diosa Parvati, esposa del famoso Dios Shiva.

Espero que os haya gustado este artículo acerca del Sari y Dhoti, trajes típicos de la India.

Si te gusta la cultura india, te animo a que leas este post acerca del cine Bollywood. Es súper interesante 

Música y cine Bollywood en India

Si os apetece leer más de mis viajes por India, te recomiendo que pinches en este link. También podéis pinchar aquí para leer acerca de Sri Lanka, otro país con un fuerte arraigo en la cultura y religión hindú.

!Hasta Pronto!

 

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *