Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena

Buenas viajeros,

Hoy os voy a hablar de Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena de Indias en el Caribe de Colombia. Además, es muy colorido, bellísimo y repleto de Street Art.

Introducción

Color rosa, muy común en las calles de Getsemaní, Cartagena de indias. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cartagena de Indias es una de las ciudades más fotogénicas y pintorescas que conozco. Es parte del centro histórico y colonial y  punto de encuentro obligado entre los cartageneros y los visitantes venidos del mundo entero.  En concreto, hoy hablamos del barrio de Getsemaní y de los colores de sus casas coloniales y flores: colores café, azul, verde, fucsia, violeta, naranja, blanca, amarilla y roja.

Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena

Calle típica del barrio Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El recorrido a pie por las calles y plazas de Getsemaní en Cartagena de Indias es una de las experiencias que debes vivir en la ciudad. Para comenzar, tengo que decir que me ha encantado la vida cotidiana de sus habitantes. Las esquinas llenas de gente, los vecinos charlando en las puertas, y una que otra canción vallenata, que se logra escuchar casi en cada recinto. La amabilidad, calidez y solidaridad, hacen presencia en este barrio de la ciudad, como en todos los rincones de ella. Sin duda alguna, lo que más llama la atención, y en eso coincidimos muchos extranjeros, es el “festín” de colores de las fachadas de sus casas -algunas altas y otra bajas-amarillas, naranjas, verdes, azules y rojas… como salidas de los lienzos de los grandes pintores.

Qué ver en Getsemaní

Mapa Getsemaní, Cartagena de Indias

Plaza de la Santísima Trinidad

Esta es una de las mejores plazas de Cartagena de Indias. La Plaza de Trinidad, en el centro de Getsemaní, suele estar llena de gente durante la noche, pero felizmente vacía durante el día. A imagen y semejanza de la primera formación urbana de la ciudad, esta plaza y la iglesia de la Trinidad, fueron los ejes fundacionales del barrio, y punto de encuentro de convocatoria de los vecinos.

El templo, construido a mediados del siglo XVII, es una réplica popular de la Iglesia Catedral. En el interior  hay una valiosa riqueza arquitectónica, artística y artesanal. En uno de las bancos de la plaza o incluso el suelo puedes permanecer sentada durante horas, observando a la gente. Allí se reúnen los vecinos a ponerse al día comentando los últimos partidos de fútbol y de las posiciones del béisbol de las grandes ligas, porque éste deporte es la gran pasión de los getsemanicenses.

Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena

Plaza Trinidad, Getsemaní. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena

Vida nocturna en la Plaza de la Trinidad, Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena. Foto de Barbiegirl Travels Arts

A un lado de la plaza tienes es el bello retrato de una mujer indígena, decorando la pared de un bar. Una poderosa estatua domina un lado de la plaza, representando a Pedro Romero, un héroe de Cartagena y líder de los Lanceros, una milicia compuesta por personas libres de color (recuerde, Cartagena de las Indias fue el principal puerto de esclavos para toda América del Sur). Los lanceros lideraron una batalla para derrocar el dominio español en Cartagena en el siglo XIX.
Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena

Estatua de Pedro Romero y los Lanceros en el centro de la Plaza de la Trinidad

Pedro Romero nació en Matanzas, Cuba, en la década de 1740. Pedro Romero era un hombre de color libre, probablemente de ascendencia africana y europea mixta. Aunque poco se sabe de los primeros años de vida de Romero, trabajó como armero y maestro herrero en el arsenal de Cartagena a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y también dirigió una fundición en la entrada del barrio de Getsemaní, hogar de muchos esclavos de Cartagena. Y personas libres de color.

Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena

Maria Mulata, el ave oficial de Cartagena. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En noviembre de 1811, en medio del creciente descontento con el gobierno español y el aumento de los gritos de que Cartagena declarara su independencia total de España antes que el resto de Nueva Granada, los radicales de la ciudad, respaldados por afrodescendientes en los Lanceros de Getsemaní. y los «patriotas de Pardo», finalmente obligaron a la Junta Suprema a declarar su independencia.

Romero congregó a los hombres de Getsemaní frente a la iglesia del vecindario, y desde allí entraron a la ciudad y armaron a la multitud con armas, lanzas y dagas, e irrumpieron en el Palacio del Gobernador, obligando a la Junta Real a declarar independencia.

Justo detrás de las estatuas hay un colorido mural en la pared de una Maria Mulata, el ave oficial de Cartagena. La historia cuenta que el pájaro negro azabache fue coloreado una vez, pero años de humo y hollín volvieron sus plumas negras. En un día brillante, es posible que aún puedas ver el arco iris en su plumaje.

Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena

Casa azul a un lado de la Plaza, junto al Mural del pájaro María Mulata. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Desde la Trinidad parten muchas callecitas como la calle del Guerrero,  donde seguir recorriendo el barrio.
Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena

Al fondo de esta calle se ve el pájaro de la Plaza de la Trinidad. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Calle Sierpe

Esta gran calle curva que conduce desde la ciudad amurallada hasta Getsemaní y desemboca en la plaza de la Trinidad es preciosa durante el día: durante la noche no llama la atención tanto pero se esconden grandes tesoros en sus murales.

El street art de esta calle es lo que más llama la atención al visitante. Hay murales tan bonitos como los siguientes:

Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena

Street art de la calle Sierpe. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El mural que más llama la atención es el siguiente de la mujer de color.

Mujer de color en la calle Sierpe. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Frente al último, otro muy colorido resalta y capta mi atención. También hay varias referencias al gran escritor colombiano Gabriel Garcia Márquez. A continuación, una foto de un Mural de la calle Sierpe en Getsemaní. Las mariposas amarillas tienen su aparición en Cien Años de Soledad, al acompañar a todas partes al aprendiz de mecánica de una empresa bananera, Mauricio Babilonia.

Mural de Gabriel García Márquez en la calle Sierpes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La presencia de éstas en las letras del escritor tienen como antecedente el que en el jardín de la casa de sus abuelos maternos en Aracataca volaban mariposas amarillas. Curiosamente Colombia es el país número dos del mundo en cuanto a diversidad de mariposas.

Otro mural en la calle Sierpes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Calle de la Media Luna

Una de las edificaciones que para los getsemanicenses es la más significativa, es el Club Havana. Se ubica justo en la Calle de la Media Luna con la calle del Guerrero, ambas calles con la mayoría de bares, restaurantes y ambiente.

Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena

Esquina del club Havana en Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Club Havana es un lugar donde merece la pena entrar para ver el ambiente de bailes y salsa.

En esta calle, Media Luna está uno de los restaurantes que más me gustó. Se llama María Palenque. Aquí comimos la mejor cazuela de pescado de todo el viaje. Os dejo las críticas y reviews de lugar en Tripadvisor

Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena

Entrada al restaurante María Palenque. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Las Palenqueras de Cartagena son esas hermosas mujeres que deambulan por el Caribe Colombiano, con sus enormes sonrisas, vestidas de arco iris y un menú de los más exóticos frutos característicos de latierra. Llevan con orgullo en su sangre las raíces africanas y se acercan a los transeúntes con una exquisita mezcla de sabores, gustos y colores, representados en frutas como mangos, bananos, sandías, piñas y papayas que llevan sobre su cabeza. Piden dinero si qiueres fotografiarte junto a ellas.

Mural en Restaurante Maria Palenque, Calle 30 o C/Media Luna

Calle de la Tripita Media

A continuación de la Calle del Guerrero tenéis la Calle de la Tripita Media, con bares y donde se encuentran varios restaurantes muy recomendables.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by 🔸Así es Cartagena🔸 (@asiescartagena)

 

Entre ellos está el Bar Vive Restaurante, que ofrece comida local y buenos zumos. Aquí os dejo las opiniones en el Trip Advisor.

Carta del Vive restaurante, calle tripita media. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Otro lugar donde merece la pena comer es el Coroncoro, muy cerca del anterior. Aquí os servirán comida local y comerás con los vecinos. Los precios son los mejor, estando el cambio en alrededor de 1 eur 3000 Pesos, puedes comer opíparamente por 4 eur. Aquí  podéis leer las reviews en TripAdvisor. Si no tienes el desayuno incluido, te recomiendo este lugar para desayunar. Sí, los locales desayunan sopa y pescado!

Como platos típicos, recomiendo pedir las cazuelas de pescado, sancocho y el ceviche. Como veis en la tabla de precios, la cerveza Aguila cuesta 3500 pesos, un poco más de 1 Eur. Lo curioso es que estos precios van a fluctuar dependiendo considerablemente del lugar donde vayas a comer.

Consejo Viajero

Casa de Cambio en la calle de la Tripita Media. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En esta calle, encontrarás un local de cambio de moneda. En todas las guías dicen que, si es posible, evites cambiar moneda en el barrio de Getsemaní. Nosotras encontramos el cambio a euros igual en esta casa de Tripita Media que en el centro. Esta es la casa de cambio, frente al restaurante Coroncoro, al menos en Diciembre 2018 .

Nosotras cambiamos en el centro, dentro de la ciudad amurallada, en una de las Plazas más céntricas. Os lo comentaré en próximas entradas del blog.

Calle San Andrés

Es una de las calles centrales que te llevan hasta la Plaza de la Trinidad. También llamada Carrera 10. Los edificios son muy bonitos y la calle está repleta de hostalitos y restaurantes. 

Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena

Calle San Andrés en Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena. Foto de Barbiegirl Travels Arts

 

Esta calle siempre está decorada con banderines de colores con lo que no tiene pérdida.

La primera noche cenamos sushi y cómo no, ceviche de pescado (excelente) en Kokoa Sushi Wok en la calle San Andrés. Es un lugar que recomiendo. si os apetece cenar un poco de sushi o si os gustan los ceviches.  Aquí podéis leer las reviews.

Calle de la Magdalena

Esta calle es la de nuestro hotel; Casa Ebano 967, donde nos alojamos 4 noches y fue un acierto.  Aquí podéis ver la lista de precios actualizados y los comentarios en el tripadvisor. Considero un acierto quedarse en este hotel por la ubicación en este barrio tan especial y cultural. También porque dispone de piscina en el ático del hotel y sinceramente, es un gran lujo poder  refrescarse de los calores y humedad de esta ciudad. 

Escena de la vida cotidiana en la calle de la Magdalena. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Piscina en el ático del hotel Casa Ebano 967 donde nos alojamos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Avenida de Pedregal

Esta es una de mis calles favoritas de Getsemaní  porque reúne en una calle los mejores atractivos del barrio; los colores vivos en las casas, las flores y murales espectaculares. Un buen lugar donde alojarse en esta calle es el Casa Mara. El Precio noche en el Casa Mara en la Avenida Pedregal podéis verlo en el link que os vinculo. Es un buen sitio donde alojarse, en el meollo de Getsemaní y con una piscina muy mona.

Aquí estoy posando en una colorida casa de la calle Pedregal, Getsemaní. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Entre los murales más buscados en Getsemaní; el de «Las Tres Guerreras». La creación, que fue donada por FIN DAC con la intención de hacer una intervención artística en el espacio público, tomó el nombre de “Las Tres Guerreras” y está ubicada en el sector de El Pedregal, en el barrio de Getsemaní.  

Las Tres Guerreras. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Muy cerca de  las tres guerras se encuentra la fortificación de San Felipe de barajas y las esculturas de famosas las botas, un símbolo de la ciudad.

Castillo de San Felipe, Getsemaní. Cartagena de Indias. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Hasta aquí mi relato de Getsemaní, el barrio más cool de Cartagena y el barrio cultural por excelencia, además de pintoresco y encantador donde lo cotidiano se mezcla con el turista con asombrosa facilidad. Si vais a Cartagena de Indias, os recomiendo que al menos os deis una vuelta por allí. 

En breve os seguiré contando más acerca de esta ciudad maravillosa del Caribe colombiano. Para ver todas las entradas que voy escribiendo de Colombia, puedes encontrarlas aquí.

Hasta pronto,

 

« | »

4 comentarios

  • Ángela Ballen says:

    Me encanto tu publicación quiero seguirte, hermosas tus fotos.

    • Barbara Garcia says:

      Muchas gracias Angela por tus palabras, un placer. Puedes hacerlo sucribirte pinchando en el botón rosa de la derecha en la página home que dice «Suscríbete»

  • Emma says:

    Hola fui el mes pasado Marzo y me encantó Getsemani…estuve hospedada frente a la Ciudad Amurallada…y desde allí se va a pie a todos lados eñ Getsemani…el barrio más Cool tengo muchas fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *