Cinco desiertos desconocidos en el mundo

Buenas viajeros,

Hoy quiero hacer una reflexión viajera acerca de Cinco Desiertos desconocidos en el mundo a los que merece la pena viajar.

Los cinco se encuentran en lugares muy dispares del planeta, desde Jordania, Namibia, Etiopía a Colombia y Madagascar. Estos desiertos son sorprendentes por compartir una ubicación poco común; e.g cerca del mar como el caso de  los desiertos de Namibia y Colombia o porque en sus tierras puedes encontrar endémicas especies de fauna y flora, como el desierto del Isalo en Madagascar.

!Empezamos!

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Desierto de Wadi Rum (Jordania)

Por su belleza natural y cultura, el desierto Wadi Rum, en Jordania, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011. Wadi rum encierra multitud de cañones y acantilados e incluso la montaña más alta de Jordania, el Jabal Ramm con 1.734m, por tanto es un lugar ideal para los que disfrutamos de la montaña y del senderismo. No esperéis grandes desniveles, simplemente con el hecho de caminar entre sus formaciones rocosas va dejaros más de una vez boquiabiertos. Su belleza radica en sus colores y en los grandes desfiladeros o cañones por donde Wadi Rum tiene presencia.

Este desierto lleva estando habitado desde hace más de 12.000 años, tal y como atestiguan mas de 25.000 tallas en la roca y 20.000 inscripciones que incluso muestra el desarrollo del alfabeto, algo que no sólo me resultó muy interesante, sino que me llevó a viajar tan lejos en el tiempo como nunca antes hubiese imaginado.

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Montañas de color rosa en el desierto de Wadi Rum, Jordania

El desierto de Wadi Rum fue un lugar de paso habitual de las caravanas de los nabateos, los mismos que excavaron en las rocas de una garganta del cercano valle de Wadi Araba (unos 100 km al norte de Wadi Rum) la hermosa ciudad de Petra, de la que os hablo aquí.

La puesta de sol en el desierto es uno de los puntos fuertes para experimentar en el desierto de Wadi Rum. Los colores se van apagando lentamente hasta  hasta consumirse en la oscuridad.

No dudéis en alojaros al menos una noche en el desierto porque es una experiencia preciosa.

Aquí podéis leer más acerca del desierto de Wadi Rum, cómo llegar y dónde alojarse. Aquí podéis ver los 10 mejores campamentos de booking.com en Wadi Rum. Todos los campamentos tienen una ubicación maravillosa. Las jaimas están limpias, y a pesar de ser noviembre no pasamos nada de frío ya que tienes varias mantas bastante limpias y ligeras. Pinchando aquí puedes acceder a las entradas de mi viaje en Jordania.

Desierto Namib Naukluft (Namibia)

Hay montañas de arena que se encuentran en uno de los desiertos más antiguos del mundo, con más de 65 millones de años. Se trata del desierto en el Parque Nacional Namib-Naukluft. En este lugar se pueden contemplar los impresionantes colores rojizos de las dunas, descubrir un valle poblado por árboles sin vida y ver unos cuantos oryx (una especie de gacelas que habitan todo el país).

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Gasolinera Solitaire, en el camino al desierto namib naukluft. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La parada en la Duna 45 es obligatoria. El nº 45 viene por el número de kilómetros desde Sesriem, punto de partida y entrada en el parque. Recomiendo subir la duna y bajarla. Parece más fácil de lo que es. Lo primero es que hace calor y por eso es imprescindible llegar al parque pronto, y visitar el desierto antes de las 10 am. La verdad es que es mágico; el sol va dando a un lado de la duna, el lado derecho se encuentra a la sombra. Cuesta subir pero merece la pena las vistas desde lo alto.

Duna 45. Desierto de Namibia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Vistas desde la Duna 45, desierto Namib Naukluft Namibia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Volviendo a la zona de dunas, al adentrarse en el desierto, una señal indica el camino hacia el “Deadvlei”, que significa laguna muerta. El nombre se debe al cementerio de árboles que rodean la zona. Están petrificados en el suelo, sin vida, como momificados por la desertificación, pero algunos pueden alcanzar hasta los 900 años. Están totalmente deshidratados por lo que tienen cierto color negruzco y no poseen ni una sola hoja en sus ramas.

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Deadvlei, desierto de Namib Naukluft. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Deadvlei es un asombroso lugar localizado en el desierto del Namib y rodeado de algunas de las dunas más altas de la tierra. Hace largo tiempo, unas lluvias torrenciales crearon una pequeña laguna donde creció la vegetación. Más tarde el clima cambió, volviéndose extremadamente seco y caluroso, lo que provocó que el lago se secase totalmente.
De aquella época y después de más de 900 años, todavía se conservan los esqueletos de los árboles que allí vivieron, que debido a las altas temperaturas y la falta total de humedad, han quedado como petrificados en lugar de descomponerse. Este es un Bosque Milenario en el Desierto de Namibia.

Acuérdate de que hay que llevar mucha agua ya que el calor allí es insoportable, con hasta 45 grados por el día, además de tener una relativa buena condición física para poder escalar los 300 metros de arena desértica hasta la cima de la Duna 45.

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Deadvlei, desierto de Namib Naukluft, Namibia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si os interesa este lugar, podéis pinchar aquí para leer acerca del desierto Namib Naukluft. Pinchando aquí accederéis a conocer otros paisajes  increíbles de Namibia, como la Costa de los Esqueletos

Desierto del  Danakil (Etiopía)

Bienvenidos a uno de los lugares más extraños del planeta. La depresión de Danakil (o depresión de Afar), en Etiopía, es, en realidad, un lago de lava permanente. Localizado a caballo entre Etiopía, Eritrea y Yibuti, el desierto está encima de una grieta en la corteza terrestre, en una región conocida como el infierno en la tierra y compuesta por una gigantesca llanura salpicada de formaciones de sal, sulferetos y azufre cuya actividad volcánica es una de las más activas en todo el mundo.

Volcán Erta Ale, Etiopía. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Está considerado uno de los rincones habitados más extremos y más calientes. además de hostiles del planeta, con temperaturas que van desde los 35ºC en las temporadas más fresquitas a los 60º C cuando hace calor. En este lugar las placas tectónicas se separan en el Cuerno de África y provocan que surjan el Mar Rojo y el golfo de Áden, produciendo ese aspecto de colores vibrantes.

Es por supuesto una zona volcánica y radioactiva muy potente. Allí se encuentra el volcán Erta Ale, (Erta-Ale quiere decir montaña humeante) al que puedes llegar, no sin antes haber caminado en un trekking nocturno durante 3 horas bajo temperaturas de más de 35 grados, siendo escoltado por guardias locales armados. Las vistas del volcán en erupción son una maravilla. Un despiadado desierto de lava y sal en el que puede verse, por ejemplo, uno de los pocos lagos de lava hirviente que existen en el planeta. Pincha aquí para leer acerca de la ascensión al Erta Ale.

También en el Danakil puedes contemplar el magnífico Dallol, que son burbujeantes y multicolores lagunas sulfurosas.  La extensa área del Dallol es un fabuloso museo al aire libre en el que contemplamos el más amplio e inconcebible catálogo de desiertos de sal y el más variado repertorio de fenómenos termovolcánico.

También hay inmensas extensiones de superficies o planicies salinas de blancuras deslumbrantes que exudan una fina película de agua y crean la ilusión de un acuoso pavimento marmóreo. También se encuentran gigantescas llanuras salpicadas de formaciones de sal.

La principal industria del desierto de Danakil es la extracción de sal que todavía se corta a mano en losetas y se carga en camellos para su transporte, siendo habitual aún ver caravanas de camellos haciendo el lento viaje por el desierto. Presenta una variada flora y fauna, que incluye los asnos salvajes somalíes, una especie en extinción.

En este inhóspito territorio se ha registrado la temperatura ambiental más alta del mundo (más de 60 grados). Además, estos parajes se encuentran en el punto más bajo del continente africano (160 metros por debajo del nivel del mar). Fue aquí donde también se descubrió, en 1974, el primer antepasado de nuestra especie, el esqueleto fosilizado de Lucy, la primitiva abuela de toda la especie humana. Toda esta enorme riqueza y multiplicidad de experiencias se pueden ver y vivir a lo largo de un viaje-expedición de cuatro días iniciado en Mekele, la capital de la provincia de Tigray, la más pobre de Etiopía.

Si os interesa este lugar, podéis pinchar aquí para leer acerca de la depresión de Danakil, sin duda, uno de los lugares más sorprendentes y peligrosos en los que he estado.

Desierto de La Guajira (Colombia)

El desierto de la Guajira está localizado en el extremo norte de Colombia y parte de Venezuela, en el departamento de La Guajira, cubriendo la mayor parte de la península de la Guajira incluyendo parte del territorio del estado Zulia de Venezuela. El área posee inmensas reservas de carbón, explotado en una zona conocida como El Cerrejón. El área es también la zona de residencia de los indígenas Wayuu y de una gran variedad de flora y fauna del desierto.

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Tren de la Alta Guajira que transporta carbón. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El desierto se divide en 3 partes que son:

Alta Guajira: posee incomparables paisajes desérticos, dunas de arena, formaciones rocosas, acantilados y playas solitarias. Maravilloso.

Media Guajira: Es un poco menos árido y predominan sus rojas arenas.

Baja Guajira: La zona se ubica muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía del Perijá. Es una región húmeda, rica en flora y fauna, lugar de nacimiento de innumerables corrientes de agua dulce que se precipitan al mar, como el río Ranchería.

Salinas Manaure

La Alta Guajira, en el extremo norte, es sin duda la más espectacular. En mi reciente viaje por Colombia, cruzamos todos estos lugares en 4X4 iniciando el trayecto en Santa Marta hasta Riohacha, Uribia y llegando hasta Punta Gallinas, el lugar más septentrional

La Baja y Media Guajira guarda paisajes sorprendentes como la salinas de Manaure pero llegar a la Alta Guajira es increíble.

Emprendimos camino y poco a poco los paisajes comenzaban a cambiar, la arena invade todo el horizonte y genera una extraña pero emocionante sensación que nos muestra toda la magia de este magnífico lugar. Después de más de una hora de viaje por fin llegamos al Cabo de La Vela, nos encontramos con un lugar lleno de rancherías frente al mar, donde toda la actividad económica se basa en el turismo, así que abundan los sitios de hospedaje y restaurantes para todos los prepuestos. En el camino, los niños wayuu te perseguirán para que les compres artesanía y les regales una galleta.

Paisaje desértico y mar. Foto tomada desde la ranchería donde dormimos, muy cerca del Cabo de la vela. Es un lugar perfecto para Windsurf y Kitesurf. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Niños Wayuu en la Alta Guajira. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El paisaje semi desértico se rompe por completo al llegar al maravilloso Pilón de Azúcar y playas del Cabo de la vela. El Cabo de la Vela es considerado un paraíso turístico en Colombia y está ubicado en la península de La Guajira, siendo esta un terreno desértico habitado en su mayoría por el pueblo indígena wayúu. Ellos le llaman a este lugar Jepirra, que en sus conocimientos tradicionales, es el espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para pasar a lo desconocido.

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Cabo de la Vela, la Guajira, Foto de Barbiegirl Travels Arts

Muy cerca está el faro del cabo de la vela desde donde divisar el horizonte y disfrutar de la puesta de sol.

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Paisaje de Punta gallinas, la Alta Guajira. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Seguimos nuestro viaje por la Alta Guajira hasta Punta Gallinas, el lugar más al norte de América del Sur.

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Punta Gallinas, a Guajira. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aquí se pueden ver las maravillosas Dunas de Taroa, que terminan en el mar Caribe.

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Dunas de Taroa, GUajira. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El paisaje de punta Gallina es algo muy curioso. Ves elementos del desierto como cactus, arena, tierra y luego, el mar caribe, como en la siguiente foto. Las aguas están templadas y bañarse en la Bahía Hondita, en el camino desde Cabo de la vela a Punta Gallinas, es una delicia.

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Bahía Hondita muy cerca de Punta gallinas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Estos lugares están aislados de la civilización y a muy difícil acceso. No puedes alquilar un vehículo y llegar por tu cuenta. hay muchos tours de 2 y 3 días que parten desde Santa Marta por módicos precios. Si queréis leer más de mi viaje por colombia, podéis pinchar aquí.

Desierto Isalo (Madagascar)

El Parque Nacional del Isalo es uno de los más célebres del país. Se sitúa en la zona sur de Madagascar, junto a la pequeña ciudad de Ranohira. El parque ocupa una extensión de 81. 540 hectáreas y puede ser visitado a pie, a caballo o en BTT. El Parque fue creado en 1962 y fue el segundo parque nacional de la isla, después de la Montaña de Ambre. Toda su extensión se puede considerar un verdadero santuario para las especies de fauna y flora endémicas de la isla. La diversidad biológica del Isalo, unido a su espectacular paisaje, lo convierten en visita obligada para todos los viajeros que visitan Madagascar.

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Foto desierto del Isalo, Madagascar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El parque nacionalo de Isalo se encuentra en la región de la etnia Bara, hábiles ganaderos y célebres por sus tradiciones animistas que incluyen el robo de ganado pre-nupcial y las diversas ceremonias de iniciación para los jóvenes.

Durante un trekking de cinco horas, dejaremos atrás cañones para adentrarnos en barrancos, cascadas, piscinas naturales, valles, monumentos funerarios, bosques tropicales y oasis de palmeras. A partir de aquí empieza la bajada por el bosque tropical, entre palmeras, arboles viajeros, escaleras y mucha vegetación. Seguimos hasta llegar a las cascadas y piscinas naturales.

Desierto del Isalo, Madagascar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Muy conocidas por los especialistas son sus variadas y endémicas especies de fauna y flora.

Flora y fauna en Madagascar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Entre los mamíferos destacan diversas especies de lémures, como el de frente roja, o el catta, también llamado maki. Otro de los lémures más conocidos es el Tsidy o el llamado microcebú.

De todas maneras, el más difícil de observar (y también el más codiciado por los aparatos fotográficos de los turistas) es el Sifaka Bilany, o “lemur que camina erguido”, el Lémur Fulvus Rufus y el Propithecus Verreauxi Verreauxi. Las diferentes especies de aves como el kibo, el kariaka, el kirioke, el tomo, la cisticola, fifiokala, tintina, rollier malgache y monjo, se pueden observar desde distintos puntos del Isalo.

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Lémures de cola anillada en el desierto del Isalo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En cuanto a la flora destacan diversas especies de plantas silvestres y árboles, aunque  algunas fueron dañadas por un gran incendio que tuvo lugar a finales de los años noventa, en cualquier caso es fácil de observar las pandanas amogensis, la cyantea, synsepala, tapia, satrana, aerangis modesta, begoñas isalensis, kalanchoe tormentosa, xyronpinta, votakambato, aloe contigua…

Desierto y cañones en el Isalo, Madagascar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cinco destinos desconocidos en el mundo

Cascada de las Ninfas, Desierto del Isalo, Madagascar. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Este Parque Nacional lo consideramos como principal debido simplemente al impresionante paisaje; encontraremos estanques mágicos. la Cascada des Nymphes, un impresionante rincón al que merece mucho la pena llegar. Lejos de cualquier ruido, solo el del agua que cae por todos los rincones de aquel precioso agujero, sientes que quieres guardar este punto en tu retina para siempre. La naturaleza te envuelve y te dejas llevar.

Explorar el parque implica realizar un trekking de una duración de aproximada de 5 horas de nivel fácil-medio (algunas subidas con mucho calor)  que pueden realizar prácticamente todos los viajeros que dispongan de una forma física mínima.

Si os interesa este lugar en Madagascar, podéis pinchar aquí para leer acerca del desierto del Isalo, sin duda, uno de los lugares más sorprendentes y bellos en los que he estado.

Bueno, pues hasta aquí mi relato de cinco desiertos extraordinarios y bellísimos que he visitado recientemente. No son los típicos desiertos como el Sahara (que por cierto no lo conozco) pero son muy espectaculares también.

Y para ti ¿Cuáles han sido los desiertos que más te han gustado?

Hasta pronto,

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *