Cinco destinos sagrados en el mundo

Buenas viajeros,

Hoy vengo a contaros acerca de Cinco destinos sagrados en el mundo a los que merece la pena viajar sin duda.

Son cinco lugares llenos de espiritualidad, misticismo y de gran importancia para las religiones que representan. Es el caso de la ciudad sagrada de Benarés en la India, lugar de peregrinación del hinduismo, de las misteriosas iglesias excavadas en el suelo en Lalibela en Etiopía para el cristianismo ortodoxo. Por otro lado, tenemos el imponente Templo Gurdwara Bangla Sahib, New Delhi (India) para la religión del Sijismo, el santuario de Itsukushima, Miyahima (Japón) para la religión sintoísta y la catedral de San Basilio en Moscú (Rusia), representante de la religión cristiana ortodoxa.

!Empezamos!

La ciudad sagrada de Benarés (India)

Pocos destinos hay el mundo más sagrados que la ciudad de Benarés o Varanasi, en la India. Situada en el estado de Uttar Pradesh, cuenta la leyenda que la fundación de la ciudad se debe al propio Shiva hace más de 5000 años.

La importancia religiosa de Benarés la ha convertido en el gran lugar de peregrinación del hinduismoMiles de hindúes llegan año tras año a esta ciudad sagrada para perecer en ella, con la creencia de que quien allí lo haga quedará liberado del ciclo de las reencarnaciones. Es por ello, que la ciudad está llena de asilos para enfermos terminales.

Lugares sagrados en el mundo

Aquí estoy posando en los ghats de Benarés, junto al río Ganges. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lugares sagrados en el mundo

Aquí estoy posando en la barca del río Ganges. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Tres son los momentos que el viajero conectará con lo sagrado cuando viaja a Benarés. Y los tres tienen relación con el río Ganges. Para ello se deberá madrugar.

  • Se podrá ser testigo de los baños purificadores que en este contaminado y sagrado río tienen lugar cada amanecer.
Lugares sagrados en el mundo

Hindús haciendo sus ablaciones en los ghats de Benarés, junto al río Ganges. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Posteriormente, un paseo en barca nos mostrará otro de los momentos más místicos de cualquier viaje a la India.  Las cremaciones que tienen lugar a la orilla de los ghats, es para aquellos  que han visto cumplido su deseo de escapar del ciclo de las reencarnaciones por haber muerto en la ciudad santa. No hay que olvidar que el respeto debe imponerse en un momento tan trascendente de la vida de los fieles. !Por favor no hagáis fotos de cerca!

    Lugares para la cremación, Benarés, India. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Cada día a las 5.30am y a las 6.30pm se realizan las pujas (ceremonias) en el río Ganges en el cual se venera a la diosa Ganga, diosa de purificación. Asistir a las pujas ayuda a relajarte y disfrutar de una ciudad diferente, lejos de esa sensación de muerte que parece envolver el lugar continuamente.
    Aquí os dejo más información relativa a Benarés, de mi Viaje a India.
Lugares sagrados en el mundo

Puja a la diosa ganga, ceremonia que se celebra cada día al atardecer. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Iglesias subterráneas de Lalibela (Etiopía)

En Lalibela (Etiopía) existen unas misteriosas iglesias subterráneas, utilizadas ininterrumpidamente por los sacerdotes ortodoxos desde los siglos XII y XIII. Comenzaron a construirse bajo el reinado del rey Lalibela (1181 a 1221). 


Cuenta la leyenda que por lo menos una de las iglesias fue construida por ángeles en un sólo día; otra leyenda cuenta que las iglesias nacieron de un sueño del rey Lalibela. Lalibela fue un emperador o rey de Etiopía, y un miembro de la Dinastía Zagüe, considerado un santo por la Iglesia Cristiana Ortodoxa. Según las «Actas de Lalibela», obra publicada en el siglo XV, “el santo rey fue arrebatado al cielo, donde pudo contemplar construcciones maravillosas, y Dios le ordenó hacer algo parecido en el lugar que él le indicaría una vez vuelto a la tierra”.

Lo que sí es cierto es que las once iglesias fueron excavadas bajo la superficie de la tierra, de arriba hacia abajo, llegando en algunos casos a alcanzar los 10 metros de altura. Están rodeadas por patios y zanjas que las conectan entre sí, constituyendo un entresijo de túneles y pasadizos entre un edificio y el próximo. Las iglesias son tesoros en Etiopía como las grandes pirámides lo son en Egipto. La ciudad de Lalibela, emplazada entre escarpados barrancos de más de 2.500 metros, es una verdadera delicia. La construcción de este gran tesoro arquitectónico e histórico, se estima, fue realizada por más de cuarenta mil personas.

Lugares sagrados en el mundo

El interior de las iglesias de Lalibela es sobrecogedor. Rezuman misticismo por los cuatros costados. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Todo el conjunto fue nombrado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1978 y actualmente se encuentra en fase de rehabilitación para reparar los daños causados por erosión. Lo que resulta realmente extraño, es que estas maravillas sean tan desconocidas. Estoy convencida que si la ubicación fuese diferente, se consideraría un tesoro como lo es Petra.

Necesitarás dos días para poder ver los tres grupos de iglesias. Al norte de Lalibela se encuentran las iglesias de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo), Biet Mariam (Casa de María), Biet Mascal (Casa de la Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires), Biet Golgotha (Casa del Gólgota) y Biet Mikael (Casa de San Miguel). Al sudeste, Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael) y Biet Lehem. Al oeste, se encuentra Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge), una de las más bonitas para mi gusto y con planta en forma de cruz.

Iglesia Abba Libanos, Lalibela. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si queréis leer más acerca de este impresionante lugar, podéis pinchar aquí  y leer acerca del misterio de la edificación de estas iglesias talladas en la roca que os cuento relativo a mi Viaje por Etiopía.

Templo Gurdwara Bangla Sahib, New Delhi (India)

El lugar más sagrado del sijismo es el Templo Dorado de la ciudad de Amristar, en el Punjab indio. No he tenido la oportunidad de visitarlo, aunque espero hacerlo en algún momento. Sin embargo, sí que he podido conocer el Gurdwara Bangla Sahib, el más importante de los templos Sij de Delhi.

Templo dorado de Amritsar, hogar del Templo Dorado, epicentro cultural y espiritual de la religión sij

La religión sij es la novena religión con mayor número de creyentes del mundo y su lema principal es ver a Dios en cada uno de nosotros. De ahí que la igualdad esté por encima de todo. Quizás estos dogmas de fe expliquen la hospitalidad con la que el personal del templo recibe diariamente a centenares de personas. Lo que más puede llamar la atención es de esta generosidad es el ofrecimiento de una humilde comida a todos los peregrinos que, por una razón u otra, han decidido acercarse a este templo.

Lugares sagrados en el mundo

Gurdwara Bangla Sahib, delhi, India. Un gurdwara es el lugar de culto sij. Alberga una copia del libro sagrado y sirve como un punto de encuentro para la veneración, incluyendo la recitación, el canto y la clarificación de éste. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Aunque Gurdwara Blanga Sahib fue concebido como un palacio, en el siglo XVII fue reconvertido en un templo. La leyenda se remonta a una epidemia de cólera que azotó a la ciudad por ese tiempo. Al parecer muchos enfermos que bebían agua de esta piscina sanaron. Desde entonces se le ha considerado un lugar curativo convirtiéndose en centro de peregrinación para sij e hindúes. Es por esto que recorrer el lago del templo, alrededor del cual decenas de sij parecen pasar las horas sin prisas o conocer el propio templo, que en su momento fue el palacio del gobernante de la India en el siglo XVII, es otro de los momentos más interesantes de una visita a este templo.

El Sijismo es una religión panteísta originaria de la India. Creada por Gurú Narak (1469-1538), un hindú procedente de Nankana Tahib (Pakistan). Fuertemente influenciado por dos religiones: hindú y musulmana, y tras varias peregrinaciones (udasis) a los principales lugares de culto de ambas, decide crear una nueva religión que acabe con los conflictos y fuertes luchas existentes entre los seguidores de ambas creencias. Su intención era llegar a una realidad más allá de las diferencias superficiales entre las dos religiones. De ahí su primera y famosa enseñanza “na ko hindú, na ko musulmán” (‘no hay hinduistas, no hay musulmanes’)

Los sijes practicantes deben respetar el Kesh: pelo largo sin cortar. Por eso lo llevan en turbante. Foto del Gurdwara Bangla Sahib, New Delhi. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El sijismo es una religión especialmente hospitalaria con el extranjero, sea cual sea el credo que profese. En este sentido, es habitual que los templos sij repartan alimento a todo aquél que lo pida. Tanto en el templo de Delhi, como en otros templos sij del mundo está presente esta hospitalidad. entra en la cocina del templo Gurdwara Bangla Sahib, New Delhi, donde te darán de comer. 

Las enseñanzas de los Diez Gurús sijes (así como de otros sabios hindúes y musulmanes) están contenidas en el Gurú-grant-sajib. Si queréis leer algo más acerca de esta religión y el templo en Delhi, podéis pinchar aquí

Santuario de Itsukushima, Miyahima (Japón)

Localizado en la preciosa isla de Miyajima, a pocos kilómetros de Hiroshima, encontramos uno de los lugares más sagrados del mundo sintoísta, una religión autóctona de Japón. 

Varios de los lugares más sagrados para los sintoístas son grandes montañas o pequeños montículos. Tal es el caso del monte Misen, de solo 530 metros de altura y en cuya base se encuentra el Santuario, desde su fundación a finales del siglo VI. En realidad el templo está construido en el mismo mar, dada la prohibición del sintoísmo de construir en un lugar sagrado.

Lugares sagrados en el mundo

Torii flotante, Miyahima. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Santuario Itsukushima forma parte del patrimonio de la humanidad desde 1996 y es famoso por su Torii flotante, que se encuentra enclavado en el mar, a pocos metros de la costa, y al que se puede acceder a pie cuando la marea baja. Los edificios actuales son, sin embargo, bastante posteriores, pues datarían del siglo XIII cuando fueron reconstruidos después de que el fuego asolara los viejos edificios. Se cree que el santuario de Itsukushima fue fundado en 593. Un incendio destruyó los edificios principales del santuario en 1207, que fueron reconstruidos varios años después para volver a sufrir otro incendio en 1223. Veinte años más tarde fueron reconstruidos de nuevo y así llegaron hasta nuestros días.

Como frontera entre el mundo de los espíritus y el mundo humano, el color vermellón del gran torii no es casualidad, sino que se cree que este color mantiene alejados a los malos espíritus. De hecho, en la parte superior del torii, al este y al oeste, podemos ver pintados un sol y una luna, porque la dirección noreste es considerada por el Feng Shui como la puerta de entrada del demonio, por lo que el sol bloquea esa entrada.

Santuario Itsukushima Shinto, Miyahima. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Lugares sagrados en el mundo

Vista del torii desde lo alto de la isla. Se ven los templos del Santuario Itsukushima Shinto. Foto de Mochileando por el mundo

Se encuentran muchos puntos interesantes en un paseo por esta isla, además de que verás ciervos por todas partes. Uno de ellos es la pagoda de 5 pisos, justo detrás del santuario principal. Fue construida en 1407 y tiene una altura imponente de 28 metros!  Por supuesto el importante santuario Itsukushima Shinto.

Santuario Itsukushima forma parte del patrimonio de la humanidad y es famoso por su Torii flotante. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si quieres leer más acerca de este santuario sintoísta en Japón, pincha Aquí en mi Viaje por Japón.

Lugares sagrados en el mundo

pagoda de 5 pisos en el santuario Itsukushima Shinto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Catedral San Basilio, Moscú (Rusia)

Patrimonio de la UNESCO, la excéntrica y hermosa catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú, es un punto clave en la silueta de la ciudad. Fue construida por el Zar Iván IV El Terrible, en honor a la conquista de Kanato de Kazán, en 1552. La leyenda cuenta que el Zar, asombrado por la increíble belleza de la catedral, ordenó que cegasen a su arquitecto para evitar que fuese capaz de reproducir una obra de arte como esta.

Iglesia San Basilio. Plaza Roja de Moscú

La Catedral de San Basilio es el símbolo de la ciudad, a pesar de no ser la principal catedral de Moscú puesto que este lugar corresponde a la Catedral de Cristo Salvador.  A lo largo de su historia (en 2016 cumplió 455 años), la catedral ha estado a punto de desaparecer en más de una ocasión, sobreviviendo a incendios, a la invasión de Napoleón e incluso a un plan de demolición por parte de colaboradores de Stalin, que consideraban que la catedral entorpecía los desfiles del ejército en la Plaza Roja.

La Catedral de San Basilio es uno de los mejores ejemplos de la Iglesia ortodoxa rusa en Moscú. A pesar de lo que se suele pensar popularmente, la Catedral de San Basilio no es ni la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú, ni la catedral principal de la capital rusa, pues en ambos casos es la Catedral de Cristo Salvador

Lugares sagrados en el mundo

Aquí estoy posando en la iglesia San Basilio. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La Iglesia ortodoxa es la tercera de las grandes religiones cristianas, junto con el catolicismo y el protestantismo. Se forma en el Mediterráneo Oriental después de una serie de concilios celebrados entre los siglos IV y VIII y se separa oficialmente de la Iglesia católica en 1054 después del Cisma de Oriente y Occidente. En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión dominante en Grecia, Chipre, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Serbia, Montenegro, República de Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Rumanía, Moldavia, Bulgaria y Georgia.

Alguna de las diferencias doctrinales más relevantes entre la iglesia católica y la iglesia ortodoxa rusa son las siguientes; mientras que para el catolicismo existen el Padre, Hijo y Espíritu Santo, para la iglesia Ortodoxa existen el Padre y Espíritu Santo. En cuanto a la organización, la doctrina ortodoxa rusa es «autocéfala» (el Patriarca no responde a una Autoridad), mientras que la iglesia de Roma es un «sumatorio de Obispos» siendo el Sumo Pontífice la mayor autoridad. La iglesia ortodoxa rusa suelen ser étnica y tiene una gran identidad nacional, mientras que la católica incluye a una gran cantidad de nacional y culturas. La iglesia rusa tiene una gran «devoción mariana» (hay una enorme veneración a la Virgen María), mientras que en el catolicismo la virgen es una mediación para llegar a Jesús.

Lugares sagrados en el mundo

Interior Catedral de San Basilio, Moscú. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Resultado de imagen de museo estatal de historia Moscu plaza roja

Maravillosa vista de la Plaza desde la iglesia de San Basilio, Moscú. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si queréis leer más sobre esta iglesia y la increíble Plaza Roja de Moscú, pinchad aquí donde podréis leer acerca de mi viaje por Rusia.

Espero que hayáis disfrutado del post relativo a Cinco lugares sagrados en el mundo y hayáis aprendido algo de las religiones propias. !Hasta pronto!

Lugares sagrados en el mundo

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *