Islas del Rosario y Barú en Cartagena de Indias

Buenas viajer@s,

Si viajas a Cartagena de Indias en tu viaje a Colombia, deberías plantearte una estancia de al menos un par de días en alguna de las Islas del Rosario con más encanto. La Isla Barú y en concreto Playa Blanca es una buena opción pero lo aconsejo si sólo vas a poder dedicarle un día a escaparte a la playa. Si te quedas más tiempo, es mejor que busques otra zona de la isla Barú como Playa Tranquila o Isla del Encanto, u otras islas como isla del Pirata, isla Grande, isla del tesoro o isla de Bora Bora

Te lo voy contando todo en este post.

Aquí estoy a punto de pegarme un baño en Playa Blanca, Isla barú

El archipiélago Islas del Rosario está conformado por 30 islas que forman parte de la municipalidad de Cartagena. El Parque Natural Corales Islas del Rosario, ocupa una extensión de 120.000 hectáreas de mar y fondo coralino.  Allí se encuentra una gran variedad de vida marina tropical, desde delicados camarones hasta impactantes peces como el mero. Allí se pueden observar los míticos caballitos de mar o los fascinantes delfines y ver de cerca especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas.

Playa Blanca, Isla de Barú

Frente a la Bahía de Cartagena, atravesando el Canal del Dique, está la Isla de Barú, cuyo litoral parcialmente forma parte del Parque Natural Corales Islas del Rosario. En Barú puedes visitar Playa Blanca, catalogada dentro de las mejores playas del mundo. Pero la realidad es que está muy masificada pero si sólo cuentas con un día o dos a lo sumo para disfrutar de estas playas, te doy varios consejos para aprovechar lo mejor de la isla.

Foto de Playa Blanca desde el aire en la Isla de Barú

Mapa islas del Rosario, Cartagena de Indias Colombia

¿Cómo llegar a Barú? 

Puedes acceder a la península de Barú por mar o por tierra.

-Por tierra: está a una hora desde Cartagena de Indias. Hay buses públicos a Pasacaballos que te dejan relativamente cerca de la playa. También puedes ir como una excursión organizada en bus o directamente en taxi. Hay miles de opciones cuya información encontrarás en las calles.

Mapa del recorrido por tierra desde Cartagena a Playa Blanca, Barú

-En barco: tienes que tomar la lancha a primera hora de la mañana que parte desde el muelle de la Bodeguita, en Cartagena. Ojo porque el trayecto de ida es tranquilo, pero a la vuelta la lancha genera muchos impactos porque el mar se revuelve a partir de las 3 de la tarde.  También puedes ir como una excursión organizada en barco, regresando la mayoría a las 3 pm. Vas a encontrar miles de excursiones a Playa Blanca en Internet, e.e.g como esta excursión. También las verás publicitadas en las agencias de las calles de cartagena.

Consejo Viajero

Ve sólo a Playa Blanca Barú si tienes únicamente un día libre y al ser posible, quédate a dormir. Si gozas de más días, busca otra isla más tranquila.

La opción que cogimos nosotras fue traslado por tierra y a través de una excursión organizada de 1 día.  El precio lo conseguimos por 120 mil pesos/pax (40 eur) y lo contratamos en una de las múltiples agencias en las calles del barrio Getsemaní en Cartagena de Indias.

El paquete elegido incluía salida desde nuestro hotel a las 08.30 am y traslado hasta Playa Blanca (Isla Barú), comida en Playa Blanca + barra libre (un poco cutre la verdad) y bañarse en laguna con  plácton al anochecer. Regresamos a Cartagena a las 20.30 pm. Las sombrillas y hamacas las alquilamos aparte. 

Lo bueno de quedarse hasta el anochecer en la playa es descubrir la belleza de una Playa Blanca sin el agobio de turistas, los cuales regresan a Cartagena a partir de las 3 pm. Comparamos muchísimo todas las opciones que vimos pero ésta fue sin duda la mejor por precio, tiempo en la playa y actividades incluídas. 

¿Qué hacer en Playa Blanca?

-Tomar el sol en una playa de arena blanca (eso si te dejan, porque hay un constante flujo de vendedores ambulantes vendiendo artesanía, fruta, etc.). Playa Blanca es un lugar que, a priori, podría resultar un paraíso se convierte en una auténtica decepción. Cada 3 minutos (sin exagerar) pasaban vendiéndote merchandising. Como te puedes imaginar, esto es insufrible. Llegué a hacerme la dormida para que no me molestasen.

Foto de la realidad en Playa Blanca, Barú (llena de gente)

Justo pegado a nuestras hamacas estaba el chiringuito de la piña colada…

-¡A la orden! Es el grito de guerra de los vendedores ambulantes para llamar la atención. Indicarte que mi recomendación es que si decides acudir a Playa Blanca camines un poco por la playa para evitar la entrada principal que está realmente masificada. Si andas un poco está algo más tranquilo, pero tampoco esperes milagros.¿Masajes “gratuitos”? No gracias. Ya sabes que en los lugares turísticos no hay nada gratis. Por mucho que se ofrezcan a hacértelo gratis al principio, si no insistes en que no vas a pagar ni un solo pesito por ello puede que luego te pidan cuentas.

Una opción algo mejor en Barú es Playa Tranquila. Es una prolongación de Playa Blanca a la que podrás acudir en lancha como una excursión organizada o directamente andado unos cuantos kilómetros desde el acceso de Playa Blanca. En esta playa también había vendedores ambulantes, pero mucho más espaciados en el tiempo. Tienes a tu disposición una amplia gama de productos para ti. Desde pendientes, tattoos, collares, souvenirs, trencitas de colores y un largo etcétera.

Ambiente de la Playa con vendedores ambulantes y escaso espacio donde poder descansar

Cuando ya notas que estás un poquito achicharrado te pegas un bañito en el mar Caribe. El agua está un poco fresca para mí pero el color es de un azul penetrante y muy refrescante. Bañarte en el mar con las motos de agua pasando a un metro de distancia de ti no es nada agradable así que! ten cuidado!

Bañándome en Playa Blanca, Isla Barú

Tomarte un roncito o alcohol de colores que venden en los chiringuitos.

Cuidado con el alcohol que sirven en Playa Blanca. Es puro veneno de colores

Yo me tomé un cocktail de color naranja y marrón en el chiringuito de Playa Blanca donde comimos. No sabía a nada ni el cocktail ni la comida (pescado sin sabor y arroz quemado).

-Hacer todo tipo de deportes acuáticos: snorkel, kayak, buceo, flyboard, motos de agua y todas las actividades acuáticas que puedes imaginar.

Nieves cogió la moto de agua y se dio una vuelta por Playa Blanca

– Colecciona atardeceres desde la playa. Es el mejor momento del día, especialmente porque es cuando se queda la playa más tranquila de turistas (la mayoría empieza a marcharse a las 3 pm, que es la hora de regreso de todas las excursiones en barco o por tierra). Es una delicia cuando empieza a bajar el sol y la playa queda desierta. Unicamente están los viajeros que van a alojarse en la playa.

Atardecer en Playa Blanca. Los turistas empiezan a marcharse. Se está en la gloria.

Atardecer en Playa Blanca. Los turistas empiezan a marcharse. Se está en la gloria.

Atardecer en Playa Blanca. Los turistas empiezan a marcharse. Se está en la gloria.

Nadar en plancton: una noche de magia bioluminosa

Si te quedas a dormir en Playa Blanca, incluso yo te diría que te quedes para poder hacer la siguiente actividad, lo mejor es  contratar el traslado hasta la Laguna Encantada y nadar en plancton. El precio in situ de la actividad son 30.000 pesos (sería una pena perdérselo).

Foto de Bioluminiscencia que he encontrado por Internet. Es imposible sacar fotos y recoger este fenómeno con una cámara corriente.

El atardecer se transforma en una noche sin luna, de miles de estrellas. A las 7 pm nos reunimos en el bar para coger el barco que nos trasladaría hasta allí. Con la linterna encendida para no tropezar con las raíces, veinte minutos de paseo y ya estamos en un embarcadero frente a una bahía, rodeada de vegetación. “Ahora quítense la ropa y salten, es profunda y cubre”.

Está todo oscuro, pero te obligan a ponerte un chaleco salvavidas y no tienes miedo al no ver nada.  El agua está cálida y disfruto flotando, mirando ese firmamento de estrellas que parece que se va a caer sobre mí. Agito un brazo y luego otro, las piernas… Miles de chispas de luz se prenden bajo el agua con mis movimientos, girando al compás que marco yo. Es magia, no puedo creerlo… Un mar de luciérnagas submarinas. que realmente son las minúsculas bacterias bioluminiscentes de las microalgas de plancton. Un sueño de luz. La actividad dura 1 hora, tiempo suficiente para comprobar este fenómeno tan curioso. Estoy en la bahía fosforescente que describió Julio Verne en “Veinte mil leguas de viaje submarino” convertida en realidad aquí, en la más grande de las islas del Rosario. Lo mejor del día sin dudarlo.

A las 20.30 pm nos recogieron en la playa y volvimos a Cartagena.

A grandes rasgos, a pesar de que Playa Blanca está muy masificada, merece igualmente  la pena ir a Playa Blanca para sólo pasar unas horas, a pesar de los vendedores ambulantes y agobio de gente, pero !quédate a dormir en la playa! Os cuento ahora el tipo de alojamiento que podéis disfrutar en la misma playa.

Alojamiento en Playa Blanca

Encuentras muchísimas opciones para todos los presupuestos; hamacas desde $12.000 la noche por persona, Camping desde $15.000 por persona y habitaciones desde $25.000 por persona.

Las cabañas construidas en la playa son la mejor opción, además de que son encantadoras y llenas de color. Te cuento acerca de varios hoteles que vi y que tienen buenas referencias en Booking y Tripadvisor.

Hoteles cabañas en la playa de Playa Blanca, Barú

Desde este link de Booking accederás a todas estas cabañas.

El Hotel Princesa del Mar ubicado en Playa Blanca en la Isla de Barú, es sin dudas una excelente opción de alojamiento para quieres buscan desconectarse y gozar de una de las playas más hermosas de Colombia. los precios oscilan entre 36 y 80 Eur. Si pinchas aquí accedes a su web.

Las habitaciones son muy confortables, cuentan con ventilador, toldillos y un hermoso balcón dotado con hamacas y sillas que permiten disfrutar a plenitud de una vista envidiable. El hotel cuenta con servicio de recepción las 24 horas, restaurante, bar, carpas y sillas asoleadoras; todo dispuesto para unas disfrutar de unas vacaciones perfectas.

Hotel Princesa del Mar, Playa Blanca, Barú

Habitación en Hotel princesa del Mar, justo en Playa Blanca, Barú

El Hostal Vista al Mar puedes reservarlo en booking aquí.

Hostal Vista al mar, Playa Blanca, barú

El precio de las habitaciones dobles es de aproximadamente 50 €

Hostal Vista al mar, PLaya Blanca, barú

El Hostal Acapulco, Bolivar también se encuentra en primera línea de playa. El precio de las Habitaciones es un poco más barato que los hoteles anteriores y suelen estar alrededor de 35 Eur.

Hostal Acapulco de Playa Blanca, Barú.

Excursiones a otras islas

Os dejo en las fotos siguientes la información que puedes ver en las agencias de Cartagena de Indias, con los precios de las excursiones de 1 día a las Islas Rosario como Playa Tranquila o Isla del Encanto (en Isla Barú), u otras islas como isla del Pirata, isla Grande, isla del tesoro o isla de Bora Bora.

Os recomiendo que intentéis negociar el precio porque incluso en estas agencias de viajes es posible conseguir que bajen algo los precios.

Mapa de las Islas del Rosario, Colombia

Una opción distinta es ir a pasar el día Playa Tranquila, Barú. Aquí la información de lo que se ofrece.

Aquí puedes encontrar info de las excursiones que ofrecen a otras islas como Cholón, Isla Mucura e Isla Bora Bora

Info de excursión a isla Bora Bora

Info de excursión a isla Bora Bora

Esta es otra excursión muy famosa, recorrido en catamarán por las islas del Rosario

Excursión a Bendita Beach

Otras opciones como hacer snorkling o ver el Placton en Islas Rosario

Espero que os haya gustado esta entrada. Si teneís dudas o necesitáis más información, podéis preguntarme.

Desde aquí puedes acceder a las entradas y archivos de mi Viaje a Colombia.
!Hasta Pronto!
« | »

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *