Buenas viajeros,
El Parque nacional Natural de Tayrona, a 34 km de la ciudad de Santa Marta, es un paraíso natural del Caribe de Colombia con una enorme belleza. Si vas a Cartagena de Indias, no te puedes perder una excursión a Santa Marta y al Parque Tayrona, ya que las distancias son bastante asequibles; unas 4 horas en bus desde Cartagena hasta Santa Marta y 1 hora desde Santa Marta al Tayrona.
Introducción
Su hábitat tiene una importante cantidad de especies que se disgregan en zonas con diferentes niveles térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 metros. De las 15.000 hectáreas que integran el parque, 3.000 son área marina. El Parque está considerado como una de las reservas ecológicas más significativas de Suramérica, posee una gran belleza natural y una nutrida flora y fauna, contiene playas vírgenes, arrecifes, un mar es espléndido, la esplendida Sierra Nevada de Santa Marta, restos arqueológicos, cascadas, quebradas y mucho más.
Cómo llegar a Santa Marta & Parque Tayrona
El Parque Nacional Natural el Tayrona esta ubicado en el departamento de Magdalena, a 34 Km de Santa Marta y se encuentra en las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que es tan rico en flora y fauna.
- Desde Cartagena es muy fácil llegar hasta Santa Marta en bus, parando o no en Barranquilla y el precio del pasaje se encuentra alrededor de $50.000 COP y dura 4.5 horas. Desde Barranquilla el bus cuesta $12.000 COP y el trayecto es de 1 hora y media.
Nosotras contratamos el viaje de Cartagena a Santa Marta a través de la misma agencia local de Getsemaní , Cartagena con la que cerramos el viaje a la isla Barú, y que puedes leer pinchando aquí. La empresa de transportes con la que fuimos es Transportes Marsol: te pueden recoger en la puerta de tu hotel.
- Desde Santa Marta al Parque Tayrona la duración del trayecto en bus son 1.5 horas. El precio será de unos $25.000 COP.
- Si quieres ir en bus desde Santa Marta al Tayrona, debes llegar al Terminal de transportes o al Mercado público ubicado en la carrera 9 con calle 11 de Santa Marta y desde cualquiera de estos puntos puedes tomar un bus con dirección a La Guajira.
El chófer del transporte, por dejarte en cualquiera de las entradas del Parque Tayrona, puede cobrarte entre $7.000 a $10.000 COP, todo depende desde donde cojas el bus. !Intenta negociarlo todo! - Otra buena opción es el taxi. Los taxistas te van a decir los precios aproximados para ir de un lugar a otro. De hecho cuentan con listado de precios oficiales que te mostrarán. Intentarán negociar contigo a la baja a cambio de llevar a más personas hacia tu mismo destino. Es una opción estupenda para conocer a colombianos y que te cuenten su vida.
- Si quieres ir en bus desde Santa Marta al Tayrona, debes llegar al Terminal de transportes o al Mercado público ubicado en la carrera 9 con calle 11 de Santa Marta y desde cualquiera de estos puntos puedes tomar un bus con dirección a La Guajira.
Precios de la entrada al Parque Tayrona
- Si eres Colombiano o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, entre 5 y 25 años vale $11.500 COP en temporada baja y $13.500 en temporada alta.
- Para Mayores de 25 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia o miembro de la CAN: $18.500 COP en temporada baja y $23.000 en temporada alta.
- SI eres Extranjero NO residente en Colombia NI miembro de la CAN: $44.500 COP en temporada baja y $60.000 COP en temporada alta. A nosotras en diciembre 2018 nos costó $60.000 COP/pax + trayecto en bus hasta la verdadera entrada al camino. Consejo Viajero: Desde donde te deje el bus debes caminar unos 30 minutos para llegar a la verdadera entrada del Parque Tayrona. Para llegar puedes tomar una minivans que por menos de $5.000 COP te dejan en la entrada, !hazlo! es mejor que guardes energía para luego.
NOTA: Desde el 1 de abril de 2017 es obligatoria tener la vacuna de la fiebre amarilla para entrar en el Parque Tayrona.
Horario y entradas al Parque
El Parque cuenta con cuatro entradas, y cada una tiene su horario:
- Entrada por Palangana desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
- Entrada por El Zaíno desde las 8:00 a.m. hasta las 5.00 p.m.
- Entrada por El Calabazo desde las 8:00 a.m. hasta la 2:00 p.m.
- Por vía marítima el ingreso al área será hasta las 1 p.m.
Cuál es la mejor entrada al parque
La respuesta es que depende del tiempo que tengas y lo dispuesto que estés para caminar.
Si vas en plan tranquilo, deberías pedirle al bus que por favor te deje en la entrada del Zaíno o si vas recargado de energía y quieres conocer la mayor parte del parque en 1 día y estas dispuesto a caminar mucho, definitivamente debes ingresar por la entrada del Calabazo.
Nosotras estuvimos en el parque un día solamente e hicimos la ruta desde la Puerta de Zaíno hasta Cabo San Juan de Guía. Son unas 2 horas y media y ida y otro tanto de vuelta. Las playas que encuentras por el camino merecen todas la pena hacer una parada. Hay playas muy diversas: son Los Arrecifes, La Arenilla, la Piscina y Cabo San Juan de Guía.
Playas que ves desde la entrada de Zaíno
Una vez hayas entradao por la entrada del Zaíno, harás una pequeña parte en bus (unos 5 km). Fíjate en la foto del mapa anterior, donde está el Parking. en el mapa de Google Maps, el comienzo del trail está en el punto blanco de la sección azul hacia la Playa Cañaveral.
Comenzado a caminar, verás que tienes la opción de alquiler un caballo para ir hasta el Cabo San Juan, el precio por trayecto es de aproximadamente $35.000 COP. Si no estás muy en forma y no te apetece caminar durante 2 h y 30 min por un sendero fácil, alquila un caballo.
Lo primero que vas a ver es un pequeño recorido de subida por escaleras de madera hasta un Mirador. Está bonito porque tienes una vista de la playa de los Arrecifes aunque algo lejana.
Cuando estés dentro del parque puedes ir en busca de la Playa Cañaveral, la primer playa, una de las más bellas del Tayrona.
Playa Cañaveral
Aunque es una de las playas más pequeñas, es una de las más peligrosas del Parque, cuenta con un sector apodado la Piscinita donde es posible bañarse con más de tranquilidad. Este sector se encuentra frente al hotel Ecohab Tayrona, 14 cabañas con una vista sin igual al mar caribe, el hotel cuenta con restaurante para una mejor comodidad, ya que cercano a él no encontrara otro sitio para adquirir alimento.
La playa Cañaveral cuenta con un sector de arrecife y corales casi virgen, ya que como indicábamos por ser una de las playas más peligrosas del parque, no ha sido muy explorado.
Cuando veas Cañaveral vas a estar muy tentado a darte un baño en sus aguas cristalinas, pero no lo hagas. Nadar en esta playa está prohibido por lo peligroso que puede ser, mejor camina, relájate y llévate unas buenas fotos.
Playa de Arrecifes
Después de unos 40 minutos caminando entre la espesura del bosque tropical, puedes llegar a Arrecifes. Esta playa la reconocerás por sus gigantes piedras que reposan en el mar, allí tampoco podrás bañarte, pero no te desanimes.
Es la playa más grande que se encuentra dentro del Parque Tayrona, como su nombre lo indica, por debajo del agua está conformada por muchos arrecifes y piedras que hacen que el oleaje de esta sea muy fuerte y peligroso. Por esta razón no está permitido que los visitantes se bañen en este lugar, que ha cobrado la vida de más de 200 personas.
Arrecife es la segunda playa después de Cañaveral que encontraremos al ingresar al Parque por la entrada de Zaíno. Para llegar debes caminar 45 minutos por una selva húmeda y boscosa llena de acantilados y piedras. Esta playa solo se logra ver si atraviesas una barrera de arborización que ha crecido alrededor de la orilla de playa, la cual obstruye la vista de las fincas que se encuentran en este sector. En Arrecife encontraras zona de Camping, Hamacas y Cabañas.
Arenilla
Es una pequeña porción de playa ubicada a sólo 10 minutos caminando desde Arrecife, destaca su arena blanca y gruesa y por supuesto que es acta para baño gracias a sus aguas que son tranquilas y sin oleaje. Es solo una playa de paso, ya que no encontraremos ningún tipo de servicio de comida, baños, camping etc…
Aquí puedes nadar con más tranquilidad. Este lugar lleva este nombre ya que se encuentra rodeada de una barrera de rocas, que ayudan a disminuir el fuerte oleaje del mar en este sector, físicamente parece una piscina.
A pesar de ser una playa pequeña, esto no le quita belleza y atractivo. Aquí no encontrarás zona para acampar o hamacas, así que eso es una playa de paso que se encuentra en medio de Cabo San Juan de Guía y Arrecife.
Estas playas del Parque Tayrona esconden la fauna que habita en la selva aunque en alguna ocasión sale a relucir y te llevas sorpresas como la que se llevaron los visitantes en la siguiente entrada:
View this post on Instagram
La Piscina
Desde Arenilla sigue el sendero de palmeras y en 15 minutos llegas a La Piscina, una tranquila playa en la que también puedes nadar y explorar la riqueza marina.
Desde La Piscina toca caminar otros 15 minutos para llegar a Cabo San Juan de Guía, la playa más famosa del Parque Tayrona, sí esa mismita que tienes en mente, esa la de la chocita en el medio del mar.
Playa Cabo San Juan de Guía
Sin lugar a dudas es la playa más solicitada por turistas que llegan a conocer el Parque Tayrona, reconocida a nivel mundial por una famosa fotografía que toda publicación del Tayrona debe llevar, donde se puede ver una colina en medio del mar y en su cima un kiosco donde las personas pueden alojarse en chinchorros (hamacas).
La playa está rodeada de mucha vegetación y se caracteriza por su mar que combina perfectamente el azul del cielo y el verde que refleja la vegetación que la rodea.
En este sector encontraréis restaurante y una amplia zona para Camping. Se puede llagar por las 2 entradas del parque, la del Zaino y la de Pueblito. Además, se puede llegar desde Taganga tomando una Lancha con una duración 50 minutos de recorrido.
Aquí me hinché a hacer fotos y como véis, todas son preicosas.
Como veis el trayecto es largo y lo mejor es pasar la noche en el parque y al siguiente día visitar Pueblito Chairama pero no tuvimos tiempo. Sólo disponíamos de un día pero disfrutamos mucho. Pasamos un par de horas en la Playa de San Juan y regresamos a las 3pm para poder deshacer el camino y salir del parque alrededor de las 17.30 pm antes de que anocheciera.
Qué llevar a la excursión del Tayrona
Lleva sólo lo necesario, la caminata es muy larga y es por senderos selváticos, así que vas a querer ir ligerito. Sin embargo, no dejes de llevar:
- Repelente en crema
- Bloqueador solar
- Agua y algún tentempié o bocadillo. Los restaurantes de las playas se llenan y tampoco ofrecen riquísimos manjares.
- Zapatos con buen agarre
- Chanclas para la playa
- Dinero en efectivo
Si vas a acampar sería buena idea llevar linterna para la noche, papel higiénico y un pequeño botiquín con lo básico.
Recomendaciones antes de ir al Tayrona
Ponte la vacuna contra la fiebre amarilla y el tétano mínimo 10 días antes del viaje; camina sólo por los senderos autorizados.
Ten en cuenta que el parque normalmente esta cerrado cada año entre el 28 de enero hasta el 28 de febrero y que la mejor época para ir al Parque Tayrona suele ser en temporada baja.
Finalmente, recuerda que este un lugar sagrados para los taironas y demás pueblos indígenas que han habitado la Sierra Nevada de Santa Marta desde hace miles de años, así que vayas por donde vayas ten muy presente respetar a la Pachamama.
Si estas pensando en seguir tu aventura continúa tu viaje por los Parques Naturales de Colombia abiertos al ecoturismo.
Dónde dormir en el Tayrona
- Si quieres dormir dentro del paque a un precio conveniente, hacer camping es lo ideal porque puedes dormir en las zonas habilitadas para ello, justo al lado de la playa.
- En Playa Arrecifes hay zonas de camping y pequeñas cabañas, las zonas para acampar están desde $17.000 COP y las cabañas desde $200.000 COP.
- En la zona de camping Cabo San Juan también puedes conseguir hamacas y zonas de camping desde $25.000 COP por persona. Las hamacas del mirador están mas o menos en $50.000 COP la noche. Para más info, Parque Tayrona Camping
- Dentro del parque tienes hoteles «Eco», como Ecohabs Tayrona (bungalows desde 340 usd/cabaña hasta 4 personas, desayuno incluido)y Cabañas Arrecifes (bungalows desde 231 usd/cabaña hasta 5 personas, desayuno incluido).Los Ecohabs son un conjunto de bungalows construidos con madera nativa, y altos techos recubiertos de hojas de palma, creando así un diseño inspirado en las tribus antiguas que habitaban la región.
Su precio es alto aunque no prohibitivo pero sí debes reservar con antelación si quieres quedarte dentro del parque porque las ecohabs vuelan. Confirma su disponibilidad y precios en Booking. Aquí también os dan buenas alternativas de hoteles - Una muy buena alternativa es hospedarte la noche anterior en Costeño Beach, un hostal con un ambiente de full aventura, genial para conocer gente de todo el mundo, tiene habitaciones compartidas e individuales y estáfrente al mar.
- Nosotras nos quedamos fuera del Parque (es otra muy buena opción si sólo vas a estar un día en el Parque). Nos alojamos en Ecohostel Yuluka por 2 noches. Pagamos alrededor de 20 Eur/pax/noche por una cabaña muy bonita (muy recomendable si quieres quedarte fuera del parque).
Santa Marta
Por último voy a dedicarle unas líneas a la ciudad de Santa Marta, a la que llegamos desde Cartagena en autobús de la empresa Solmar.
Santa Marta es una ciudad en la costa del Caribe, no muy lejos de Barranquilla y Cartagena: es una parada popular para aquellos que desean visitar la Ciudad Perdida o el Parque Tayrona dada la proximidad y la presencia de numerosas conexiones en autobús y excursiones al parque.
Es la ciudad más antigua de Colombia y la segunda más antigua de toda América del Sur. La capital del departamento colombiano del Magdalena, que fue fundada en 1525, es una de las ciudades más antiguas de Suramérica.
Santa Marta es un destino muy característico, gracias a la presencia de la Sierra Nevada, decenas de playas y otros lugares de la zona circundante, que sin duda valen la pena visitar.
Santa Marta es típicamente una ciudad del norte de Colombia. No tiene absolutamente nada que ver con Cartagena de Indias: noe s tan colorida ni tan bonita pero sí merece la pena darse una vuelta por la ciudad. No olvides visitar el Centro histórico de Santa Marta, con sus edificios coloniales que contrastan con los edificios modernos de la llamada Marina. En el centro encontrarás varios bares y restaurantes, especialmente en la zona del Callejón del Correo donde puedes sentarte en las mesas de los muchos locales y degustar deliciosa comida de Colombia, beber un cerveza Club Colombia fría o simplemente escuchar a los músicos callejeros que todas las noches hacen parte de esta colorida y característica calle.
Nosotras le dedicamos una tarde a la ciudad; el centro es bonito repleto de cafés y ambiente en sus calles. La puesta de sol en la playa es una delicia. Santa Marta cuenta con un centro histórico de casas blancas coloniales cerca del paseo marítimo (Carrera 1C). La Catedral es el edificio más importante y está situada en una zona tranquila cerca del paseo. El centro cuenta con bares y restaurantes con terraza para disfrutar del buen ambiente de la calle. En los meses de diciembre y enero podréis encontrar conciertos en plazas y otras actividades.
Taganga
Visita el pueblo y la playa de Taganga, se encuentra a solo 10 minutos de la ciudad de Santa Marta. Taganga es un poblado de pescadores que se ha convertido en lugar de visita si se viaja a la costa atlántica colombiana y cerca de la ciudad de Santa Marta. Es un pueblito pesquero discreto y apacible, el lugar perfecto si buscas relax, playa y buceo. El precio del transporte será de alrededor de 10.000 pesos.
A continuación os dejo una foto que hice con información de taxis en la zona de Santa Marta para que lo tengáis de referencia. El origen es Taganga y el destino todos estos lugares en la cercanía de santa marta,.
Espero que os haya gustado esta entrada tan completa del Parque Tayrona. SI tenéis la oportunidad de viajar a esta zona de Colombia, no os lo perdáis. Es un parque Maravilloso. Si queréis leer más del viaje a Colombia, pincha Aquí.
!Hasta Pronto!
« Proyectos Costura Barbiegirlarts 2018 | Cartagena de Indias bordada a mano »