Itinerario de mi viaje por Irán

Buenas,

Os cuento un poco cómo va a ser el itinerario de mi viaje por Irán, país al que voy a viajar dentro de dos semanas. Es un viaje de 8 días que realizaré durante la Semana Santa. Cogeré vuelos en Madrid vía Qatar hacia Irán, entrando por Shiraz y saliendo por Teheran, la capital.

itinerario iránOs cuento con detenimiento un poco de cada lugar:

Shiraz

Comenzaremos el viaje en Shiraz, la ciudad del vino (en el pasado, ya que en el presente está absolutamente prohibido), de bellas mujeres y de poetas.

Entre las visitas obligadas está el Mausoleo Shah-e Cheragh, uno de los más sagrados y venerados de todo el país. Impresionante la cúpula que hay sobre el Mausoleo, de cerámica y azulejos.

También visitaremos el Bazar Vakil y la Mezquita Vakil dentro del propio Bazar. El rey Karim Khan Zand lo construyó hace 200 años. Para leer sobre este el bazar Vakil y ver fotos sorprendentes, pincha Aquí

itinerario por Irán

Bazar Vakil. Fuente: https://origiran.com/vakil-bazaar-shiraz/

En Shiraz, hay que visitar la espectacular  Mezquita Nasir ol-Molk que, en su interior, es un espectáculo de luces producido por las coloridas vidrieras. La Mezquita Nasir-ol-Molk (en persaمسجد نصیر الملک ), también conocida como la Mezquita Rosa, es una mezquita tradicional de la ciudad.

Pasearemos alrededor de la Ciudadela/Castillo, que es también un lugar emblemático de la ciudad.  Aquí podéis leer en inglés más sobre la mezquita rosa.

La construcción de la mezquita se inició en 1876 y se completó en 1888 en Shiraz, Irán, por orden de Mirza Hasan Ali Nasir al Molk, un señor de la dinastía Qajar. Las vidrieras capturan la luz de la mañana y crean un glorioso juego de luces en el piso de la mezquita, ganándola con el nombre de «Mezquita Rosa» e invitando a estos fotógrafos a capturar su belleza. Aunque algunas de las baldosas que lo decoran son de color rosa, parece que la mezquita incluye casi todos los colores bajo el sol.

Mezquita Nasir Ol Molk, uno de los lugares más especiales en mi itinerario por Irán Fuente: Mohammad Reza Domiri Ganji

La mezquita tiene muchos elementos de la arquitectura islámica tradicional, como los arcos de iwan y una fuente central de abluciones, pero las vidrieras son relativamente raras. Solo algunas otras mezquitas, como la Masjid al-Aqsa y la Mezquita Azul en Estambul, cuentan con vidrieras.

Shiraz es una ciudad de Mausoleos, Mezquitas y bazares y punto de partida hacia los yacimientos arqueológicos de Persépolis, cuna de Persia. Colosales esculturas de toros alados con cabeza humana y extraordinarios relieves esculpidos en los palacios de esta ciudad persa. También nos esperan los impresionantes mausoleos y bajorrelieves escavados en la montaña de Naqsh-E Rustam.

Persépolis 

itinerario irán

Persépolis

Persépolis es uno de los puntos fuertes del viaje. Las colosales esculturas de toros alados con cabeza humana y los extraordinarios relieves que hay por todo el recinto palaciego, dan buena cuenta del esplendor de esta ciudad persa de 2.500 años.

Las magníficas ruinas de Persépolis se hallan a los pies del Kuh-i-Rahmat, la montaña de la misericordia, en la llanura de Marv Dasht,  provincia de Fars, a 50km. al norte de Shiraz y a 650km. al sur de la capital iraní, Teheran.  Este gran yacimiento arqueológico fue designado  Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979.

Su significado, como centro neurálgico de la dinastía aqueménida, provocó, al mismo tiempo, su destrucción por parte de Alejandro Magno en el 330 a.C. Según el historiador griego Diodoro Siculo, la riqueza de Persépolis no tenía parangón en ningún otro lugar de la tierra, gracias a los botines de guerra obtenidos por los aqueménidas en sus campañas de conquista y por los tributos entregados anualmente por sus vasallos. Según Plutarco, Alejandro Magno, tras saquear la capital aqueménida, utilizó 20.000 mulas y 5.000 camellos para transportar todos sus tesoros. Aquí podéis leer más acerca del yacimiento.

itinerario por irán persépolis

Fuente http://www.viatorimperi.com/persepolis

Naqsh-E Rustam

Siguiendo la ruta llegaremos a Naqsh-E Rustam, una montaña con cuatro impresionantes mausoleos en forma de cruz tallados en la pared, panteones reales de los más grandes monarcas persas, una de las estampas más increíbles de todo Irán.

itinerario por irán

Naqsh-E Rustam, Irán

Naqsh-E Rajab

Cerca de Persépolis pararemos para ver los tremendos bajorrelieves grabados en la roca de Naqsh-E Rajab. Este yacimiento arqueológico se encuentra a 3 km al norte de Persépolis y en las proximidades de Naqsh-e Rostam, en Fars, en Irán. Los bajorrelieves están en las paredes de una cavidad rocosa formando un cuadrado abierto hacia el oeste. Las cabezas de las figuras divinas y reales han sido martilleadas después de la conquista árabe de Irán.

A una hora de camino se encuentra Pasargad, conjunto declarado Patrimonio Mundial por Unesco, donde visitaremos la descomunal Tumba de Ciro II El Grande (aprox. 599-530 a.C.).

Yazd

Continuaremos el viaje hacia Yazd y nos desviaremos al Caravanserai Zein-o-Din que será nuestro alojamiento esta noche. Los caravanserais (del persa “karavan”-viajero- y “sara”-hostal, refugio-) eran albergues donde paraban las antiguas caravanas de mercaderes de las rutas comerciales que transcurrían entre Europa y Asia. Generalmente eran amplios recintos rectangulares con una única entrada, un gran patio abierto en el centro (que servía de establo para los animales) y múltiples habitaciones alrededor. Zein O Din es un caravanserai de 1575 que ha sido restaurado y transformado en hotel, pero manteniendo las mismas estructuras originales, con las habitaciones sobre tarimas y aisladas unas de otras por unos paneles de madera. Las habitaciones son muy básicas, con un colchón sobre una alfombra, y los cuartos de baño compartidos, pero seguro que os encantará la experiencia.

Itinerraio irán caravanserai

Caravanserai en Yazd

Seguiremos rumbo a Yazd, en la entrada al desierto, con su arquitectura única de torres de ventilación e importante reducto de la religión zoroastriana. Fue una ciudad-oasis en medio del desierto, muy importante en las antiguas rutas comerciales hacia India. También, por encontrarse en una zona tan árida, desarrolló una arquitectura única, con una compleja estructura de canalización de agua, depósitos subterráneos y torres de ventilación. Además, fue el más importante reducto del país de la religión zoroastriana. Todo esto, hace de Yazd una ciudad única.

Yazd. Fuente: imagui.eu

Itinerario Irán

Yazd. Fuente: imagui.eu

Visitaremos las Torres del Silencio, unas colinas en las afueras de la ciudad donde los creyentes zoroastrianos inhumaban los cadáveres. También veremos el Templo del Fuego o Templo de Zoroastro, el más importante del país, donde mantienen una llama encendida desde el siglo V. La Mezquita Jame (o del Viernes) tiene los minaretes más altos de Irán. Interesante dar un paseo por el Barrio Fohadan, donde se encuentra la Cárcel de Alejandro Magno. Y por supuesto, la Plaza Amir Chakhmaq, con una imponente portada, posiblemente el edificio más famoso de Yazd.

Fuente: Getty Images

Isfahan

La gran Isfahan, la ciudad más sugerente de todo Irán, repleta de variados e increíbles monumentos.

En ruta haremos una pequeña parada en Meybod, donde subiremos al Castillo de Nari Ghal´eh, una fortaleza con unas vistas estupendas de la ciudad antigua. También veremos el Complejo Sha Abbasi, formado por un caravanserai y una cisterna, todo perfectamente restaurado. Seguiremos con nuestro vehículo hasta Nain donde pararemos a ver la austera Mezquita de Viernes, una de las más antiguas del país.

Castillo de Nari Ghal´eh. Fuente: Gigaplaces.com

Castillo de Nari Ghal´eh, y vistas a la ciudad antigua

Pasado el mediodía llegaremos a la gran Isfahan, uno de los puntos destacados y más esperados del viaje. Hay que dar vuelta al atardecer por el Gran Bazar, repleto de tiendas, con un entramado de más de 5 km de calles y callejones la tarde haremos alguna visita y el día siguiente lo dedicaremos por entero a patear la ciudad.

Bazar de Isfahan, Irán

Son muchos, variados e increíbles los monumentos que veremos en Isfahan, la mayoría de ellos fruto de la personalidad del rey Sha Abbas I, que trasladó la capital a Isfahan y convirtió esta ciudad en una de las más bellas del mundo. No hay que perderse los famosos puentes sobre el río Zayandeh que atraviesa la ciudad. Destacan el Puente Sio Sehy el Puente Khaju, ambos de Siglo XVII, de la época de Abbas I. La Catedral Vank, la iglesia armenia más importante de Irán. Seguro que os sorprenderá esta increíble iglesia cristiana, mezcla de arquitectura iraní safávida e iglesia armenia. Sorprendentes sin duda las valiosas pinturas que decoran todo su interior.

Puente Sio Seh, Isfahan. Fuente Pinterest

A quien le gusten las mezquitas y la arquitectura en general, se enamorará de Isfahan. El dicho persa “Isfahan es la mitad del mundo” (“Esfahan nesf-e jahan”, con rima, como no podía ser menos en tierra de poetas) sirve de introducción a la ciudad más bella de Irán. El título, aunque grandilocuente, se apoya en una verdad histórica: son tantos los palacios, mezquitas y otros monumentos de Isfahan, que los viajeros que visitaron la ciudad a partir del siglo XVII (después de que Shah Abbas El Grande la convirtiera en su capital) afirmaban que haber estado en ella equivalía a haber visto la mitad de las maravillas de este mundo.

Plaza Naqsh-e Jahan en Isfahán.

Iremos a ver la Mezquita Jamé (o del Viernes), que empezó a construirse en el Siglo XI y está incluida en el Patrimonio Mundial de Unesco. Seguramente el momento más esperado y sorprendente de la visita de Isfahan será la entrada en la Plaza Grande o Plaza del Imán Jomeini, de forma rectangular y enormes dimensiones (510 m. x 165 m.), una de las más grandes del Mundo, construida también por el Sha Abbas I e incluida en Patrimonio Mundial de Unesco. Aquí podéis leer acerca de la Plaza.

En uno de los extremos de la Plaza, se encuentra la Mezquita del Imán, una obra maestra de arquitectura a nivel mundial con una decoración de azulejos también de las mejores de Mundo. Quedaréis sorprendidos ya en la impresionante entrada, un tremendo portal con una bóveda de pequeños nichos decorados con mosaicos de colores azul marino, turquesa y blancos. El interior no tiene desperdicio.

Mezquita de Imán. Fuente; Iran Itinerary

En la plaza destacan otros edificios de visita obligada. Se puede empezar por el Palacio Ali Qapu, obra maestra de la época safávida, edificio que también construyó Abbas I como lugar de recepción a personalidades extranjeras y embajadores. Desde las plantas superiores del Palacio hay unas magníficas vistas de la Plaza Grande.

También en la Plaza, en uno de los laterales y enfrente del Palacio Ali Qapu, se encuentra la Mezquita Lotfollah, otra de las visitas obligadas de la ciudad. Las dimensiones no son tan grandes como las de la Mezquita de Imán, pero tiene una estructura muy original y una cúpula única

Mezquita Loftollah: fuente Loqueva.com

Qom

De camino a Teheran, visita de algún palacio de antiguos comerciantes en Kashan y parada en Qom, importante centro de peregrinación de Irán.

Kashan donde visitaremos alguna de las casas/palacio de antiguos comerciantes y/o gobernadores. Siguiendo hacia el norte haremos una parada en QOM, el segundo núcleo de peregrinación más importante del país y el mayor centro de estudios islámicos chiitas del mundo, donde está el Santuario de Fátima, hermana del Imán Reza.

Qom. Fuente: wikipedia

Teherán 

Creo que no tendré mucho tiempo para ver la capital Teherán, pero no es imprescindible en el viaje, siendo una ciudad muy moderna y con menor interés cultural.

Puente Tabiat, Teherán

Palacio de Golestán, Teherán

El Palacio de Golestán. La entrada cuesta 150.000 rp. Los edificios del complejo están todos orientados a un gran parque central con fuentes y mucha vegetación. Imprescindible visitar el Palacio de los salones principales, con una decoración hecha a base de pequeños espejos que le dan gran luminosidad. Además existen salones, muy bonitos en sí mismos, que exponen objetos de mobiliario regalos de dignatarios de otros países. Muy interesante.

Estoy segura de que me sorprenderán las buenas infraestructuras de carreteras y autovías que hay en Irán. Vamos a viajar a un país muy seguro, con uno de los índices delictivos más bajos del mundo. Os lo iré contando en breve aquí.

!Hasta pronto!

 

 

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *