La pirámide de Chichen Itzá bordada a mano

!Buenas amigos!

Hoy voy a hablaros del ultimo bordado que he hecho en mis viajes. Se trata de la pirámide maya de Chichen Itzá bordada a mano. Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año de 1988, recientemente en el año 2007 se convirtió en una de las Maravillas del mundo moderno.

Chichen Itzá es una legendaria ciudad Maya, fundada aproximadamente en el año 525 d.C., ubicada en el sur de México, al oriente del estado de Yucatán, en el municipio de Tinum,  por la carretera hacia Cancún a una distancia de 120km de Mérida y muy cerquita de la ciudad colonial de Valladolid.

Bordado Barbiegirl Travels Arts en Chichen Itzá, Mexico

 

la pirámide maya de Chichen Itzá bordada a mano

Bordado a mano de pirámide de Chichenitzá. Foto de Barbiegirl Travels Arts

la pirámide maya de Chichen Itzá bordada a mano

Bordado a mano de pirámide de Chichenitzá. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La pirámide de Kukulkán

Sin duda es la obra más representativa de Chichen Itzá y una de las obras más enigmáticas de la cultura mesoamericana (y del mundo entero).

Una de las maravillas de este templo  es el fenómeno que ocurre durante el equinoccio solar de verano y otoño, donde las 9 plataformas del templo proyectan 7 triángulos invertidos. Formando así una serpiente que desciende desde lo más alto del templo.

También denominada el Castillo, sus 25 metros de altura imponen cuando una se coloca frente a ella. En la actualidad ya no se puede subir hasta lo más alto, aunque esto cambió hace no muchos años: antes los viajeros podían subir y bajar a su antojo por la pirámide.

Pirámide de Kukulkán, foto de Barbiegirl Travels Arts

Esta pirámide fue construida hacia el 800 después de Cristo.  Los mayas, grandes matemáticos y astrónomos, calculaban todo hasta tal punto y con tal precisión que cada uno de los detalles de sus construcciones tiene un por qué. Tan sólo hay que fijarse, por ejemplo, en que cada uno de los cuatro lados de la pirámide posee una escalinata compuesta por 91 escalones. Si los multiplicamos, 91×4, nos da el número 364. En lo alto de la pirámide hay un último escalón que lleva al templo. 364 + 1: 365 escalones, uno por cada día del año. En la base, dos grandes cabezas de serpientes emplumadas: efigies del dios Kukulkán.

Equinocio

Cuando más turistas y viajeros recibe Chichen Itzá es durante los equinoccios de otoño y primavera. Esos días, y de forma natural, la situación del sol provoca que se de un juego de luces y sombras que hacen aparecer una serie de figuras en uno de los lados de la pirámide.

Como en cada equinoccio -cuando el Sol se encuentra sobre el Ecuador y el día dura lo mismo que la noche- la sombra de la serpiente emplumada aparece en la alfarda poniente de la escalinata norte poco antes de la puesta de sol. Está formada por siete triángulos invertidos de luz que parecen descender y se unen en la base de la escalinata con la cabeza de piedra de la serpiente emplumada o Kukulcán.

Se creía que esta deidad civilizadora -conocida como Quetzalcóatl en la mitología del Centro de México- era la que había obsequiado el calendario a los hombres.

Si queréis leer más acerca de este complejo arqueológico, en breve escribiré más en Barbiegirltravels. También escribiré acerca de las ruinas mayas de Cobá y de Rulum, también en la península de Yucatán de México y todas bastante impresionantes. Desde aquí podéis accerder a mis bordados.

!Hasta pronto!

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *