Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya

Buenas viajeros,

Hoy os traigo mucha información  de Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya que debéis visitar sin duda. Os hablo también de varios cenotes en la zona de Bacalar, que podéis visitar fácilmente en un viaje por la costa sur maya de México, en la frontera con Belice.

Introducción

Si estáis o vais a ir a Riviera Maya, ya sabréis (o deberíais saber) que hay un problema bastante grande con las algas, lo que allí denominan el «sargazo». Toda la costa de Cancún, desde Playa del Carmen hasta más al sur de Tulum, está invadida por una cantidad considerable de algas que acaban en la orilla, lo que hace casi imposible bañarse tranquilamente.

Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya

Foto de la orilla en Tulum, llena de Sargazo (algas). Foto de Barbiegirl Travels Arts

Os dejo esta página de Facebook donde podréis seguir el estado del Sargazo en la zona, imprescindible si estás de vacaciones en Playa del Carmen o alrededores: www.facebook.com/redsargazo

Por esta razón, os traigo varias ideas para evitar el sargazo y de paso conocer lugares menos transitados de la Riviera maya, como las lagunas o los cenotes menos conocidos.

En concreto, hoy os voy a hablar de Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya que no tienen competencia alguna. Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya, son además la solución si te encuentras tus playas con sargazo y no quieres bañarte así. Estas están totalmente libres de algas.

Son la sorprendente y desconocida Laguna Kann Lunn, muy cerca de Tulum y de la alucinante laguna de Bacalar, a 40 kilómetros de Chetumal y casi en la frontera con Belice. Como cenotes, os hablaré del Cenote Las brujas o Cenote Negro y Cenote azul, todos a tiro de piedra de estas lagunas.

Laguna Kann Lunn

Uno de los mexicanos con los que hablamos en el hotel donde nos alojamos en playa del Carmen nos hablaron de un lugar junto a Tulum del que no habíamos oído hablar.  Así fue como conocimos de este tesoro de la Riviera Maya: la laguna de Kann Lunn.

Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya

Foto Aérea Laguna Kann Lunn, Tulum. El agua es color esmeralda y cambia donde comienza el cenote de 85 metros de profundidad! Foto de Internet

Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya

Paso , entrante de madera en la laguna Kaan Lunn. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar a Laguna Kaan Lunn

-En coche:

Pasando el pueblo de Tulum y siguiendo 12 km por la carretera que se dirige a Felipe Carrillo Puerto, dentro de la Reserva de Siaan Ka’an se encuentra escondida la laguna de Kaan Lunn (cuyo significado en maya es Tierra Amarilla).  Pasando el Cenote Dos Osos a mano izquierda, hay un cartel en la carretera que indica la entrada.

-En transporte público desde Tulum: Debes tomar el transporte en Avenida Tulum, la combi con dirección a Carrillo Puerto. Precio: 40 pesos mexicanos. Nota: Esta ruta está perfectamente recomendada para hacer en bicicleta desde Tulum.

-En transporte público desde Playa del Carmen: Debes tomar el transporte que se dirige a Carrillo Puerto en calle 2  Norte con Avenida 20 (a pocos metros de la quinta avenida). Coste del pasaje: 100 pesos mexicanos.

Después de atravesar un camino rodeado de manglares llegamos al muelle y a la hermosa laguna, donde hay un pequeñísimo paso de madera donde dejar tus pertenencias. En medio de la laguna se divisa un cenote de 25 metros de diámetro y 85 metros de profundidad. Varios carteles prohíben el paso al cenote (y con semejante profundidad, ni de cerca apetece nadar hasta allí).

El lugar también cuenta con una palapa grande con varias mesas donde se puede comer cómodamente. Abierto de 9 am a 5 pm. Se puede realizar avistamiento de aves (sobre todo si se va temprano por la mañana).

Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya

Laguna Kaan Lunn. Riviera Maya. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya

Hermanas en Laguna Kaan Lunn. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Coste de la entrada

El coste de la entrada son 100 pesos mexicanos por persona.

Por volar un drone se cobra un costo extra de 150 pesos mexicanos.

Consejos viajeros

-No hay puestos de comida ni tienda cercana, con lo que si deseas comer allí, debéis llevar Vuestra propia comida. Hay una palapa gigante con mesas donde van a comer cómodos y sin riesgo de tirar nada a la laguna. Por favor, recojan su basura.
No utilizar ni repelentes ni bronceadores solares ya que dañan considerablemente el ecosistema del lugar. No olvides un sombrero para protegerte del sol.
Nadar en la laguna es una delicia: como el suelo es arcilloso, de puede hacer una terapia de exfoliación que les saldrá totalmente GRATIS (y por la que en el pueblo sólo la conseguirán si pagas 200 pesos).

Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya

Terapia de exfoliación con arcilla de la laguna. Foto de Barbiegirl Travels Arts

-La Laguna Kaan Lunn es uno de los lugares espectaculares y poco conocidos de la Riviera maya al que debes ir sin falta.

-Vas a encontrar bastante gente, con lo que una buena idea es que dejes todas tus pertenencias en el coche y lleves lo básico (chanclas y toalla) hasta el puente y allí lo dejes (a la vista) para bañarte. No vas a encontrar casi turistas; casi todo el mundo que estaba por allí bañándose era local.

Una cosa curiosa de la laguna es que no hay un sólo cenote… !!hay dos cenotes!!
Cuando llegas por el paso de madera ves un círculo central que luego se va ensanchando.  No eres consciente de las dimensiones que tiene hasta que ves una foto aérea y te quedas alucinando de la inmensidad de la laguna y del cenote.

Cenote Kann Lunn. Foto de Barbiegirl Travels Arts

!No te lo pierdas!

Bacalar

Sin duda, Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya, son un must see en Riviera Maya.

Bacalar es denominada la «Laguna de los Siete colores». No cabe la menor duda de que ésta es una de las más espléndidas lagunas de la Riviera Maya, Rodeada por pequeñas casas de pescadores y habitantes dedicados al turismo, la laguna abarca más de 45 kilómetros de longitud y 2 de ancho.

Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya

Laguna de Bacalar. Foto web Excursiones a Riviera Maya

Bacalar significa en lengua maya “Cerca o Rodeado de carrizos”, su nombre antiguo era Sian Ka’an Bakhalal. El magnífico cuerpo de agua presume siete tonalidades de azul, cada uno distinguido por su claridad y pureza. Este precioso lugar es indicado para hacer snorkel, bucear, realizar tranquilos paseos en lancha o simplemente nadar en sus transparentes aguas.

Fundado por los mayas alrededor del 415 d.c, el poblado de Bacalar incita a la relajación total. Bacalar es una encantadora población, declarado Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo en el 2007. Otros Pueblos Mágicos de los que hablo en mi blog son Valladolid, Yucatán, que puedes leer Aquí.

La laguna de Bacalar es mágica, tiene 42 km cuadrados de superficie, y está alimentada por cenotes (lagunas subterráneas , alimentadas por ríos subterráneos.). Su color cambia a lo lago de todo el día y más o menos a las 4 de la tarde se pone de ese azul claro nunca antes visto. Como siempre en Quintana Roo las creencias están presentes y el mito es que si tomas agua de la laguna te quedas a vivir ahí. !Para la próxima me lo apunto!

Laguna Bacalar. Foto Excursiones Rivera Maya

Cómo llegar a Bacalar

Bacalar es sin duda un lugar donde quedarse varios días o una semana para descansar. Me quedé con las ganas de ir pero si vuelvo en algún momento a esta zona de México o a Belice, iré seguro porque es una maravilla.

Bacalar se ubica a 40 kilómetros de  Chetumal y está muy cerca de la frontera con Belice.  Es un lugar perfecto para tener de centro de operaciones para ver los lugares estratégicos de Rivera maya, aunque ten en cuenta que queda lejos de Playa del Carmen, alrededor de 3 h en coche por la carretera 307 dirección sur.

Qué hacer en Bacalar

Bacalar es simplemente un poblado paradisíaco que te enamorará con sus pequeñas casas de pescadores donde se encuentra una hermosa laguna verde azul y el parque ecoturístico Uchben Kah, donde puedes nadar, hacer snorkel, bucear o realizar tranquilos paseos en lancha.

Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya

Laguna Bacalar con sus cenotes. El cenote Azul es el primero de la foto, completamente rodeado por tierra. Los otros dos son el cenote cocalitos y cenote esmeralda. Foto Canal 22 Mexico

Además de disfrutar de las magníficas playas y laguna, es ideal para bucear, nadar y practicar esnórquel. Puedes también hacer las siguientes actividades:

  • Navegar en catamarán a ver el lugar donde se comunica la laguna con el mar: el llamado Canal de los Piratas y así,  ver también  la Laguna Mariscal. La laguna es el principal atractivo del pueblo. Se le llama de los siete colores debido a las diferencias en los suelos de su fondo, la diferencia de profundidades y la variación en la intensidad de los rayos del sol; todo ello hace que sus aguas reflejen siete diferentes tonalidades de azul.

  • Se puede hacer windsurf y kayak; el resto de deportes de motor no se practican para proteger el lago de la contaminación.  Así que la mayoría de los paseos son en veleros y catamaranes, en lancha, kayak o moto acuática para admirar el contraste de la frondosa vegetación que rodea las aguas y déjate arrullar por el canto de las aves.
  • Visitar el Fuerte de San Felipe, lugar construido para protegerse de piratas; sus antiguas paredes de piedra que te remontan a un castillo medieval. Hoy en día es el Museo de san Felipe, que te narra la historia de la zona por medio de mapas, cédulas y dibujos de lo que aconteció ahí años atrás.
  • Visitar el Balneario municipal “aserradero” y el balneario Ejidal.

Cenote Cocalitos y Esmeralda

Estos cenotes están en la misma laguna de Bacalar, al norte del cenote Azul y pegados al centro del pueblo. Son muy parecidos a Kaan Lunn ya que están parcialmente abiertos a la laguna. Hay varios chiringuitos donde poder comer. El restaurante del cenote Cocalitos tiene fama de ser caro. Cobran unos 50 pesos por entrar en los cenotes.

Se recomienda ir al cenote azul, muy cerca y mucho mejor para bañarse.

Cenote Azul

Puedes practicar el buceo o el esnórquel en el magnífico Cenote Azul. Siéntete pequeño al lado de la inmensidad de sus más de 300 metros de diámetro y sus noventa metros de profundidad. Puedes descubrir sus cuevas submarinas e infinidad de recovecos. Es bastante profundo con lo que se debe tener cuidado.

Se cobra obviamente entrada como en todos los cenotes, aproximadamente 20 pesos, además del alquiler de chalecos salvavidas, aproximadamente 50 pesos.

El restaurante no es nada del otro mundo con lo que trae tu propia comida o verte a otro lugar a comer.

Puedes ver el cenote azul en la foto anterior, Foto Canal 22 Mexico. El más cercano es el cenote azul más intenso y rodeado por tierra.

Cenote negro o Cenote de las Brujas

Este cenote se encuentra dentro de la laguna de Bacalar, a cielo abierto, en la avenida costera con calle 8. Es el cenote más pequeño en diámetro de todos los de alrededor, con 130 metros aproximadamente. Al igual que todos, cuenta con una profundidad que supera los 15 metros.

Laguna de Bacalar y cenote de las Brujas

Este es un lugar con mucha historia: cuenta la leyenda que antes de construir allí la Escuela Normal Javier Rojo Gómez vivía una anciana maya donde tenía su casa de piedra, llena de muñecas, rodeando la vegetación y árboles. El delegado del poblado de Bacalar tomó la decisión de desalojarla para construer la escuela.

Se buscó la forma de desalojar a la mujer del lugar aunque no fue cosa sencilla porque muchos de los pobladores le temían por  ser una mujer maya. Fue una de las mujeres mayas que no abandonaron Bacalar, en la guerra de castas que se dio en la península de Yucatán:  Bacalar fue uno de los primeros poblados indígenas que arrasaron los españoles. Para asustar a los pobladores, se decía que la zona del cenote había sido maldita y cualquier  hombre que pisaba esas tierras se suicidaba o caía gravemente enfermo.

Laguna de Bacalar y cenote de las Brujas

Se cuenta que para poder deshacerse de ese hechizo fueron sacerdotes, curanderos y brujos al lugar pero se tardó mucho tiempo en poder deshacerse del hechizo que dejó la bruja y poder construir dicha escuela.

Aún quedan parte de las edificaciones donde vivía dicha bruja y muchas historias que podrás escuchar por parte de cualquier local de Bacalar.

Con la agencia Magic Bacalar puedes visitar el cenote de la bruja  y conocer más a fondo la historia de este maravilloso lugar.

En otra entrada de méxico ya escribí acerca de otros cenotes en la zona de Valladolid, muy cerca de Chichen Itza. Podéis leer acerca del Cenote ikkil, pinchando aquí.

Cenote ikkil, muy cerca de Chichen Itza. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Alojamiento en Bacalar

En Bacalar encontrarás hotelitos rurales, eco y, como todos los hotels en México, con muchísimo encanto. Hay una oferta bastante grande, tanto que puedes encontrar hasta Airbnb.

Os dejo aquí la selección que hace Magic Bacalar y los 30 mejores hotels recomendados por Booking. Hay precios para todos los gustos pero recuerda que si no reservas con antelación te puedes salir caro (Aprox 100 €/noche).

Fijáos en los mapas de la laguna que aparecen un montón de alojamientos sugeridos.

Hasta aquí mi relato de Kann Lunn y Bacalar, lagunas de Rivera Maya sin competidor por el momento. Son lugares bellísimos del sur de la Riviera Maya, aún no tan populares pero que empiezan a ser lugares ineludibles en unas vacaciones en el mar Caribe mexicano.

Si quieres leer más entradas de mi viaje a México, puedes acceder a todas pinchando aquí.

 

 

« | »

Los comentarios están cerrados.