Qom, el Vaticano del Chiismo

Buenas Viajeros,

El último lugar que visité en Irán fue Qom, considerado el Vaticano del chiismo y la segunda capital religiosa de Irán, después de Mashaad. Qom es el centro de los estudios del chiismo, la rama del islam predominante en Irán, Afganistán, Siria e Iraq.

También es la ciudad desde donde los ayatolás (líderes religiosos) dirigen la República Islámica con mano de hierro desde 1975 y por último, es un importante centro de peregrinación al Mausoleo de la Tumba de Fátima (Hazrat-e Massoumeh); Fátima fue la hermana del imán Reza, el Octavo Imán (806 d.c.).

Introducción a Qom

Esta ciudad se encuentra ubicada a 132 km al sudoeste de Teherán y es la capital de la Provincia de Qom, la más pequeña del país. Es la octava ciudad más grande de Irán en la que habitan más de 1,2 millones de personas. En 1342 (1963) gracias al movimiento iniciado por Ayyatollah Ruhollah Khomeini, esta ciudad se convirtió en un centro de la Revolución Islámica. Qom es una ciudad recién desarrollada en Irán que no era previamente muy significativa.

Qom, el Vaticano del chiismo

Santuario de Qom. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qom, el Vaticano del chiismo

Santuario de Qom. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qom, el Vaticano del chiismo

Santuario de Qom. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Centro de estudios Islámicos Chiitas

En la actualidad, Qom es una de las ciudades más sagradas del Oriente Medio, famosa por ser considerada ciudad santa; cuenta con más de 85 mezquitas, siendo la segunda ciudad más sagrada del país (el primer puesto lo ocupa Mashhad) pero en la práctica es ella el núcleo religioso del país. Es por ello que es llamada por algunos “el vaticano chiita” además de ser un centro de peregrinación importantísimo.

Santuario de Qom. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qom, el Vaticano del chiismo

Santuario de Qom. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qom, el Vaticano del chiismo

Santuario de Qom. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Al ser ciudad santa, la vestimenta que obliga a la mujer a llevar el velo se hace más estricta y prácticamente todas las mujeres van cubiertas de negro. El nombre de esta ciudad se basa en la palabra “Kumeh”, que es una especie de cabaña o choza hecha por los pastores para descansar. Qom es una pronunciación de “Kumeh”.

Centro de peregrinación

Uno de los motivos principal para visitar Qom es el Mausoleo de la Tumba de Fátima (Hazrat-e Massoumeh). Fátima era la hermana del imán Reza, el Octavo Imán.

El santuario sagrado de Hazarat-e Masumeh, la mezquita sagrada de Jamkaran y uno de los seminario religioso más importantes del mundo, junto con  la conexión de carreteras a las 17 provincias del país, han hecho que se convierta en una importante ciudad internacional y que  visitar Qom sea imprescindible durante un recorrido por Irán. En ella se congregan los eruditos religiosos y los jurisconsultos, así como los estudiantes religiosos de más de 100 países diferentes. Al visitar Qom es frecuente ver por las calles a los Sayeds, los descendientes directos del profeta que llevan turbante negro.

Cuenta la leyenda que  en el año 806 d.c., Fátima se encontraba viajando desde la Medina hacia Mary con la intención de visitar a su hermano, cuando cayó enferma en la ciudad de Sawa (población situada a 100km de Qom), solicitando ser trasladada a Qom donde murió a los 17 días y fue enterrada. Desde entonces la tumba de Hazrat Fátima se convirtió en el centro neurálgico de Qom y  en un importante destino de peregrinación.

Qom, el Vaticano del chiismo

Santuario de Qom. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El mausoleo se encuentra en el centro de la ciudad. El recinto sagrado está compuesto por varias galerías, tres patios y tres mezquitas, con un total de 25.000 metros cuadrados de superficie. Destacan los dos minaretes por los que se ve la cúpula que envuelve el mausoleo recubierta de oro, que tiene una altura de 4 metros y mide 5,25 metros de largo por 4,73 de ancho.

Santuario de Qom. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Entrada al santuario Qom

La entrada al santuario para turistas se debe hacer en grupos pequeños y de la mano de un guía que ellos mismos proporcionan a la entrada de forma gratuita, por lo general suelen ser estudiantes voluntarios.

Las mujeres deben utilizar siempre el chador; al contrario, a los hombres no se les pide ningún requisito de vestimenta especial. La entrada al interior de la tumba está prohibida a los no musulmanes. Si eres mujer y llevas algo de maquillaje, ten en cuenta que pueden obligarte a desmaquillarte para entrar o directamente, te lo quitan las mujeres que trabajan en la entrada del santuario y con bastante poco cuidado.

Yo vistiendo el chador Santuario de Qom. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Qom, centro de peregrinación musulmán y de estudios chiítas. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Islam

Siempre podemos encontrar noticias referentes a cómo el islam intenta dirigir la vida de los musulmanes o no en los países donde se profesa esta religión, noticias como matrimonios que mueren apaleados por muchedumbres por blasfemia al Islam, azotes por tener muestras de cariño en público, mujeres violadas y después lapidadas acusadas de adulterio o el problema del alto porcentaje de suicidio entre mujeres causa de matrimonios forzados o violencia machista. Sin tener en cuenta que a menudo, lo que  realmente hay detrás son disputas familiares o económicas.

La palabra árabe Qur’an (Corán) significa “recitación”, quizás por eso su palabra nos sugiere que sus textos eran recitados o leídos delante de determinadas audiencias. El Corán como tal no se refiere a un libro en su conjunto, sino a una recopilación escrita de una serie de revelaciones ocurridas en el transcurso de unos veinte años de la vida de Mahoma (Muhammad) y que se desarrollaron en escenarios como la Meca o Medina y que hoy son consideradas ciudades santas enclavadas en la actual Arabia Saudí.

Mahoma fue contrario al politeísmo y a la idolatría de las tribus árabes de su época, proponiendo como doctrina una religión estrictamente monoteísta, el Islam. En el fondo, no se trataba de una nueva ideología para su tiempo, sino la ratificación y la continuidad del monoteísmo judío y cristiano, a cuyos miembros se refería como a ‘los adeptos del Libro’ y a los que Mahoma reprochaba haberse desviado en parte de su esencia original y les preconizaba la necesidad de un regreso a su pureza original de acuerdo con los textos bíblicos.

Mahoma se consideró a sí mismo como un simple mensajero de la palabra de Dios, fue un predicador que se limitó a recordar a sus gentes los preceptos divinos y los mensajes que el Señor enviaba a la Humanidad para guiar a los seres humanos por el recto camino, que contienen promesas de recompensa para los fieles y de castigo infernal para los incrédulos. Sus principales ataques nunca fueron dirigidos, pues, a los creyentes en el judaísmo o el cristianismo, sino a los no-creyentes, los idólatras o los ateos.

Si este fue el fundamento del Islam, ¿Qué justificación tienen los movimientos yihadistas ajusticiando a todo el que no lleve barba o a cualquier mujer que no quiera acostarse con un descerebrado yihadista? Está claro que en el Islam como en todas las religiones, una cosa es lo que está escrito y otra muy diferente la interpretación que hace una perturbada mente de estos textos y me da igual que sea un imam, un rabino o un cura. De hecho ha sido en el nombre de Dios y de sus religiones como más sangre se ha derramado a lo largo de nuestra historia. Y es que como dijo William Somerset: Para rezar a Dios con devoción, no hace falta creer en Dios según los dogmas de ninguna religión.

Ramas del islam; suníes y chiítas

Las diferencias entre estas dos  ramas del Islam  se remontan a más de trece siglos hasta la muerte del mismo Mahoma. Estas diferencias hoy en día  quedan evidenciadas por las actuales tensiones entre Arabia Saudita (mayoría suníes) e Irán (población mayoritaria son chiítas).

Santuario de Qom. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sin descendencia masculina que liderase la comunidad espiritual y material que ha formado, la discordia por quién asumirá el poder estaba servida. La división se remonta al año 632 y la muerte del profeta Mahoma, que derivó en una pugna por el derecho a liderar a los musulmanes que, en cierta forma, continua hasta el día de hoy.

Y es que si bien ambas ramas han coexistido por siglos, compartiendo muchas creencias y prácticas, sunitas y chiitas mantienen importantes diferencias en materia de doctrina, rituales, leyes, teologías y organización.

Por resumirla en dos líneas (la historia completa llevaría dos páginas), había quienes abogaban por que el heredero fuera su querido primo Ali mientras que otros lo hacían por que el califa fuera elegido por votación.

Ganaron estos últimos y así aparecieron los suníes – defensores de un califa político -, y los chiítas, o partidarios de un califa de la misma sangre que Mahoma.

  – Los sunitas son mayoría entre los musulmanes –se estima que entre el 86% y el 90% pertenecen a esta corriente– y se ven a ellos mismos como la rama más tradicional y ortodoxa del Islam.

Por lo demás, en contraste con los chiitas, los maestros y líderes religiosos sunitas han sido históricamente controlados por el estado.

Los chiitas iniciaron una facción política: literalmente «Shiat Ali» o el partido de Ali. El Ali en cuestión era el yerno del profeta Mahoma y los chiitas reclaman su derecho, y el de sus descendientes, a liderar a los musulmanes. Irán tiene mayoría de Chiítas.

Cualquier comparación es odiosa pero el chador con el que entramos a Qom realmente era horroroso. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si queréis conocer la influencia que esta division ha tenido en el conflicto de los países islámicos como irán y Arabia Saudí, pincha aquí

Espero que este post os haya parecido interesante. El Islam es un tema bastante complejo para entenderlo en toda su naturaleza, historia y facciones políticas. En Irán es igualmente complicado de entender y por eso mi intención de aclarar conceptos con este post de Qom, el vaticano del chiismo.

Si queréis leer más entradas de mi viaje por Irán, pincha aquí.

Hasta pronto

 

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *