Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Buenas viajeros,

Hoy empiezo con un nuevo país y en concreto con esta espectacular ciudad del sur de Argentina; Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Hace tiempo que realicé este viaje, allá por Enero de 2010, pero durante estos años he seguido leyendo blogs y artículos relacionados con Tierra de Fuego y la Patagonia, con lo que la información que aquí os dejo está totalmente actualizada.

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Ushuaia, la ciudad más Austral del mundo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

¿Cómo llegar?

Si decides ir hasta Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, os dejo las formas de transporte más populares:

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

El Aeropuerto de Malvinas Argentinas, enUshuaia es precioso. Parece una cabaña de madera. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Avión: Desde diversas ciudades de Argentina y Chile se puede viajar, la mayoría son vuelos directos que llegan al Aeropuerto Malvinas Argentinas, ubicado a sólo 5 kilómetros de la ciudad.

Las líneas aéreas que operan al momento son sólo tres empresas: Aerolíneas Argentinas, Austral y Latam. Yo volé desde Buenos Aires a Ushuaia con Aerolíneas Argentinas en un vuelo de alrededor de 6 horas.

Para buscar ofertas de vuelos a Ushuaia, haz click aquí

Para ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad, puedes tomar un taxi o alquilar un coche desde el auropuerto.

Micro: Si llegas en autobús, no existen micros/buses directos:normalmente se debe tomar un servicio que te lleva a Río Gallegos y luego tomar otro servicio para llegar a Ushuaia, atravesando unos 600 kilómetros. Viajando de esta manera es importante que tengáis en cuenta que se deberá pasar por territorio chileno, lo cuál indica un control fronterizo y aduanero. Los micros en Argentina son bastante cómodos pero ten en cuenta que son muchas horas desde por ejemplo Buenos Aires.

Mapa de la Patagonia Argentina, el punto más austral del continente americano

Clima

Calle comercial de Ushuaia, Avenida Maipú. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El clima de Ushuaia es muy cambiante, tanto por las variaciones estacionales como por las que se producen dentro de un mismo día. Las temperaturas más bajas se registran a fines de julio y principios de agosto con una media de 1ºC. En  invierno hay pocas horas de luz, alrededor de 7, y en verano el sol no se pone hasta después de las 22. La primavera es ventosa.

​Nosotras fuimos en el verano austral, en concreto a principios de Enero, con lo que el clima fue ideal (temperatura media de 10 grados) y un gran contraste con Buenos Aires donde estuvimos a 30 grados. Aún así hay que llevar ropa de abrigo; una buena térmica, botas para caminar y camisetas térmicas.

Si vas en su invierno, que es nuestro verano, abrígate mucho.

Historia

La ciudad de Ushuaia representa en nuestra imaginación lo más lejano, el «Fin del Mundo». Está ubicada a orillas del Canal de Beagle, en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, rodeada por los Montes Martial. Su privilegiada ubicación permite disfrutar de montañas, mar y bosques.

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Aquí estoy con el Puerto de Ushuaia al fondo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El nombre de Ushuaia proviene de la lengua de los indios yaghanes o yámanas, sus primitivos pobladores, y quiere decir «bahía que penetra hacia el poniente».

Ushuaia es una ciudad joven. Se considera como fecha de fundación el 12 de octubre de 1884 cuando una expedición argentina instaló una subprefectura y enarboló por primera vez  en la bahía frente al Beagle. Sin embargo, la zona ya estaba poblada por unos 300 misioneros anglicanos de la South American Missionary Society. Ellos construyeron las primeras viviendas y se ocuparon de evangelizar a los aborígenes.

Para los argentinos, Ushuaia se hizo conocida cuando se decidió levantar allí el presidio, a comienzos del siglo XX. La cárcel de Ushuaia forma parte de la historia misma de la ciudad y los presos pueden considerarse también “primeros colonos”.

La pintoresca aldea de Ushuaia sufrió un brusco crecimiento poblacional a partir de la década de 1970, gracias a un régimen especial de promoción industrial.

Hoy en día Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, es una ciudad turística, con aeropuerto internacional y todos los servicios necesarios. También es un puerto de cruceros y el puerto de aguas profundas más cercano a la Antártida.

Qué ver en Ushuaia

A continuación, os dejo marcado en el mapa con un corazón los lugares, hoteles, excursiones etc en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, de las que os hablo a continuación;

Mapa Centro de Ushuaia

La ciudad

Tres días completos, dedicándole uno al Parque nacional Tierra de Fuego es el tiempo ideal para disfrutar de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

Panorámica de Ushuaia desde el mar, navegación hacia el Canal de Beagle. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Pasear por la ciudad es una delicia; parece un pueblo de montaña con edificaciones de madera, muchas de ellas coloniales. Hay también museos, uno cerca del otro, como el famoso Presidio de Ushuaia. El museo se encuentra dentro del verdadero Presidio, el cual fue construido en 1902 y clausurado en 1947. El Precio entrada museo marítimo y del presidio es de  $ 600 para extranjeros (hay precios diferentes para nacionales). La entrada te sirve por 2 días seguidos. Esta cárcel es el símbolo de la colonización de Ushuaia.  Fue llevada a cabo por los mismos presos y llegó a tener 5 pabellones y 380 celdas unipersonales. Su objetivo era alojar a los «reincidentes», pero terminaron llegando los criminales más brutales, estafadores, ladrones, presos políticos, militares, etc.. Hubo también algunos sentenciados a pena de muerte a los que se les conmutó la pena por presidio por tiempo indeterminado.

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Museo del Presidio. Foto de Barbiegirl Travels Arts

También está el característico barco Saint Christopher varado en la costas del Canal Beagle desde hace casi un siglo, el Paseo de los Artesanos ubicado en la Plaza 25 de Mayo, lugar que junta a todos los artesanos locales, el mítico cartel de Bienvenidos a la Ciudad del Fin del Mundo y a metros el mirador de Canal Beagle, el letrero de Ushuaia ubicada en frente a la importante Plaza Isla Malvinas.

De regreso hacia el centro por la calle Malvinas Argentinas, podrá ver la histórica Casa de Beban, una preciosa casa histórica recuperada para exposiciones, y el Pueblo Viejo, una reliquia que recrea la antigua Ushuaia de los pioneros.
!!Te parecerá muy curioso que, si viajas a la ciudad en enero (verano austral), seguirás con luz solar aún a las 23 h!!!

Yo posando ante una casa de Ushuaia, con flores típicas de las zonas australes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Cartel de Ushuaia frente al puerto. Foto de Internet

Consejos Viajeros

Date una vuelta con calma por las agencias de viajes de la calle principal, Avenida Maipú o la calle San Martín, desde donde podrás cerrar los precios de las excursiones a hacer en la zona; como la navegación en el Canal de Beagle, visita al Parque Nacional Tierra de Fuego, el  Ferrocarril fueguino y visita a los lagos Fagnano o  Argentino y también, si vas en su invierno para esquiar.

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Sellos de ciudadano del Fin del Mundo, Ushuaia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Como dato curioso, puedes pasarte por la Oficina de Información Turística a solicitar información de la Ciudad. Pide que te pongan el sello del Fin del Mundo.  Se puede llevar el pasaporte y te dejan elegir un sello que certifica que estuviste !!!en la ciudad más austral del mundo!!!
Pero lo más curioso de esta Unidad Postal es que te sellan el pasaporte acreditándote como “Ciudadano del Principado del País de la Isla Redonda”, y que “a partir de ahora te comprometes a vivir sin derechos ni obligaciones; sólo dispuesto a vivir en libertad haciendo lo que te venga en gana.” Linda filosofía de vida

Centro Glaciar Martial 

Este es un complejo de montaña con entrada totalmente libre y gratuita. Desde aquí podemos obtener una gran vista de la ciudad y de la bahía de Ushuaia. En este lugar también se encuentra la Escuela de Esquí de Ushuaia donde se practican distintas actividades en la nieve y por ultimo podremos disfrutar algo calentito en La Cabaña Casa de Té.

Para llegar hasta la cadena Martial hay que recorrer sólo 7 km, desde el centro de Ushuaia, por un camino sinuoso que llega hasta la base de la pista de esquí andino. El único medio para llegar a la cima es una aerosilla. Se puede también ascender caminando, siguiendo el mismo recorrido que la aerosilla, bordeando un arroyo.

Subiendo en Aerosilla al Glaciar Martial. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Una vez arriba, en el centro Glaciar Martial, puedes caminar por senderos de montañas y ver neveros como el de la foto. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Mellis y Vistas de Ushuaia desde el Glaciar Martial. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Parque Nacional Tierra del Fuego

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Dentro del Parque verás muchas señales que te recuerdan que estás en unlugar único, el lugar más al sur del continente americano. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Sin dudas, Ushuaia te enamora con su riqueza biológica y la variedad de actividades. Pero sin dudas esta es la principal actividad que debemos realizar, caminar por los senderos del bosque nativo de Tierra del Fuego y la singular ruta del Tren del Fin del Mundo, un circuito turístico que atraviesa sorprendentes paisajes de montaña.

​El Parque Nacional Tierra del Fuego se ubica a solamente 10 km del centro de Ushuaia.

Existe una línea regular de combis que salen todos los días a las 10 h desde Ushuaia hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego. Y las últimas combis regresan a las 17 h en invierno y a las 20 h en verano.

Entrada

La entrada al Parque cuesta alrededor de 500 pesos argentinos y se puede recorrer de varias maneras:

-Contratando un  guía; te llevan en bus a ver el parque y parando en los lugares más relevantes.

-Hacerlo caminando por tu cuenta o con tu vehículo. En total pueden ser unos 15 km y en total unas 6 horas caminando.

El Parque tiene una superficie de más de 68.000 hectáreas de las que solamente 2000 están abiertas al público. Se pasa por todo tipo de paisajes; desde tundra, lagos, senderos que llevan a lagunas verdes o negras, hasta bahías.

Laguna Esmeralda y Laguna Negra

En el camino hacia la Bahía Lapataia, destino final, hay un desvío hacia los turbales, una especie de humedal de origen glaciar. La Laguna Esmeralda es el lugar adonde se llega.

La Laguna Esmeralda es un lugar increíble, cuyo color hace honor a su nombre. Los bosques, montañas y glaciar que la rodean la convierten en un lugar digno de ser visitado. Es de los “must see” o lugares imperdibles de Tierra del Fuego, pero eso sí, te tiene que gustar el senderismo y estar dispuesto a caminar unas dos horas, con un poco de frío según la estación y caminando por los turbales.

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Laguna Esmeralda. PN tierra de Fuego. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Es necesario llevar calzado y ropa cómoda. Si llevas zapatillas de trekking mejor. Además llevar agua o alguna botella para cargar agua en los arroyos, y algo de comer, ya que vas a tener dos horas de ida y otras dos horas de vuelta, más el tiempo que pases en la laguna.

El sendero comienza por dentro del bosque donde vas a encontrar barro, dependiendo de cuanto haya llovido los días previos. Pero el camino es fácil y está bien marcado.

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Laguna negra. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Después de salir del bosque se atraviesa un turbal donde se cruzara un puente de madera, más específicamente de troncos, sobre el arroyo Esmeralda.

Desde donde ya podemos ver parte del estrago que hacen los castores en los bosques de Tierra del Fuego y algunos de sus diques, los cuales son fascinantes, una gran obra de ingeniería para estos animales. Los castores no son originarios de Tierra del Fuego por eso ocasionan serios daños al ecosistema local. Tengan en cuenta que la Laguna no será visible hasta que estemos a pocos metros ya que es tapada por un pequeño morro el cual hay que subir.

A lo largo del sendero se verán unos paisajes increíbles rodeados de montañas y picos nevados, además del arroyo de agua cristalina que proviene de la Laguna Esmeralda.

La Laguna Negra es otro de los lugares increíbles a los que llegar en el Parque. Nuevamente, antes de llegar a Lapataia y los turbales, existe otro desvío hacia la Laguna Negra. Un turbal inundado, pero lo curioso es poder disfrutar de las represas (castoreras) construidas por unos grandes ingenieros de la naturaleza… los castores.

Bahía Lapataia

La Bahía Lapataia es el destino final: cuenta con pasarelas y un mirador para poder disfrutar de los paisajes. También puedes encontrar la fruta típica de la región, calafate. El fin es el Mirador de la Bahía LaPataia, el fin de la ruta nacional Nº 3 y a 300 Km de Buenos Aires. Este lugar donde finaliza la ruta n°3 es conocido como “El Fin del Mundo”.

Es un parque de lo más misterioso, con paisajes verdaderamente extraños pero muy recommendable de ver. Claramente uno es consciente aquí que está en el fin del mundo.

Parque Nacional tierra de Fuego. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Laguna Lapataia en el PN Tierra de Fuego. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Bahía LaPataia, Parque Nacional tierra de Fuego. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Laguna LaPataia en el PN Tierra de Fuego. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Tren Fueguino

El recorrido de este tren se encuentra dentro del PN Tierra del Fuego, al que te subirás si compras una excursión combinada con la entrada al parque. El  Tren inicia su recorrido partiendo de la Estación del fin del mundo, sobre el mismo terraplén (camino) que recorrieron los presos 100 años atrás.

Estación del fin del mundo. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Se tratade uno de los paseos turísticos más populares en la ciudad de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Precisamente su ubicación austral le dio la denominación de “fin del mundo”, y por supuesto, no pasó mucho tiempo hasta que los responsables del tren empiecen a llamarlo “Tren del fin del mundo“.

Su nombre oficial es Ferrocarril Austral Fueguino y su inauguración data del año 1994. Fue un proyecto privado de unos emprendedores locales quienes, viendo el crecimiento turístico que estaba teniendo la zona, consideraron que debían y podían incrementar la oferta de actividades familiares.

El tren del fin del mundo recorre los últimos 7 kilómetros del antiguo “tren de los presos” (que recorría un total de 25 kms). Se trataba, en años anteriores, del tren que llevaba a mercancías desde y hacia el Penal de Ushuaia (hoy clausurado y también transformado en un atractivo turístico).

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Tren fueguino. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La historia del hoy tren turístico “del fin del mundo” se remonta al año 1909. En aquel entonces, las autoridades de la Prisión Nacional de Ushuaia deciden crear un tren que permita, principalmente, llevar leña a la prisión desde los bosques cercanos a la ciudad austral.

Funcionó durante muchos años con ese propósito (además, transportaba otras mercancías y eventualmente presidiarios que realizaban trabajos en el bosque), hasta que en el año 1952 el “tren de los presos” fue clausurado. Fundamentalmente, porque la penitenciaria fue reconvertida en una base naval. Además, un famoso terremoto en Tierra del Fuego destruyó gran parte de las vías del recorrido del tren de los presos.

Si pinchas aquí, accederás a mucha más información del tren, recorridos, horarios, etc

Navegación por el Canal de Beagle

No te puedes perder la navegación por el Canal Beagle, entre costas y costas que asoman bosques vírgenes, pequeños islotes con una gran variedad de fauna, donde habitan especies endémicas, tanto el lado de Argentina y el territorio de Chile.

Puerto de Ushuaia desde donde tomas el Barco para la navegación del Canal de beagle. Foto de Barbiegirl Travels Arts

En el Puerto de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, podrás encontrar todo tipo de barcos y excursiones por el canal. Todas las embarcaciones son muy similares pero la diferencia está en la capacidad de personas. Te recomiendo que des una vuelta y compares precios y recorridos/duración de las excursiones en el mismo puerto.

Navegación por la costa

Durante la navegación, que puede ir desde 3 a 10 horas, se bordea primero la costa de la Bahía, con una hermosa vista de los edificios más importantes, Museo Marítimo (antiguo presidio), Museo del Fin del Mundo, área industrial, etc. Al fondo, como un marco majestuoso, los Montes Olivia, Cinco Hermanos, Escarpados, y el río Encajonado. Hacia el otro lado, el azul profundo del mar.

Al dejar la costa de la ciudad, la embarcación se dirige hacia el centro del Canal Beagle, hacia el sudoeste.

Hermanas en la navegación del Canal de Beagle. Detrás, la ciudad de Ushuaia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

También se divisa desde el embarcación la base militar chilena Fort Williams, que tras su consideración y status reconocido de «ciudad», se puede decir que es la ciudad más austral del planeta, más al sur que Ushuaia.

Port Williams en la parte chilena del Canal de Beagle. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Isla Alicia

Se bordea la Isla Alicia, donde habita una importante colonia de lobos marinos y se rodea durante algo más de veinte minutos, lo que permite observar de cerca los juegos y costumbres de estos mamíferos marinos. El silencio  reina en el ambiente sirve para subrayar la sensación de estar en el mismo extremo de la Tierra.

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Isla Alicia, poblada por lobos marinos y cormoranes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Isla Alicia, poblada por lobos marinos y cormoranes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Isla Alicia, poblada por lobos marinos y cormoranes.. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Isla Alicia, poblada por lobos marinos y cormoranes. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Faro Les Eclaireurs

La navegación continúa hasta llegar al Faro Les Eclaireurs, enclavado en un islote dentro del archipiélago del mismo nombre.Este antiguo faro, construido en 1919, una de las imágenes ícono de Ushuaia, marca el punto más lejano al que llega la excursión. A partir de aquí comienza el camino de regreso, por una ruta ligeramente diferente de la de la ida. El Faro Les Éclaireurs se encuentra enclavado en uno de los islotes o promontorios que pueblan el Canal Beagle, frente a las costas de la ciudad. Es una de las postales típicas de Ushuaia. Erróneamente se lo suele llamar «El faro del fin del mundo».

Faro Les Eclaireus. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Faro Les Eclaireus Foto de Barbiegirl Travels Arts

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Faro Les Eclaireurs. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Isla Martillo, Isla de Los Pájaros, Islas Bridges, Haberton

Hay varios recorridos después de pasar por Isla Alicia y Faro Les Eclaireurs:

  • El que hice yo te llevan a ver pingüinos en una de las islas cercanas, a la isla Martillo, donde viven los pingüinos Magallánicos y Papúas. Si queréis saber el precio aproximado (70 Eur), duración (5 horas) y recorrido, podéis haceros una idea pinchando aquí

Isla Martillo, al final del canal para hacer avistamiento de pingüinos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Isla Martillo, al final del canal para hacer avistamiento de pingüinos. Foto de Barbiegirl Travels Arts

  • Otro trecho de navegación permite llegar hasta la Isla de Los Pájaros, donde los cormoranes magallánicos y la majestuosidad de los cormoranes imperiales se conjugan con la repetida presencia de los albatros, los petreles Fullman y Gigantes, los squas y 20 especies más de aves marinas. Para terminar este otro recorrido del Caanal, se desembarca en una de las Islas Bridges. Allí se realiza una caminata por un sendero de interpretación de flora y avifauna. Hay también una charla sobre la historia de esta isla y los indios yámanas, ya que aquí se encuentran los más grandes concheros yámanas de la región.
  • Si pincháis aquí, hay otra excursión en el canal de beagle combinada con Estancia en Haberton. Es una excursión que combina una visita a la pingüinera de Isla Martillo con la Estancia Harberton, el primer asentamiento fueguino. La Estancia Harberton fue fundada en 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges: se hace una visita a las instalaciones, declaradas Monumento Histórico Nacional. Esta es una excursión de día completo. La verdad es que hay muchísimos tours que puedes elegir dependiendo del tiempo que vayas a poder disfrutar en el canal.

El regreso a Ushuaia, horas después de la partida, será la ocasión para tomarse en el barco un té, un café con licor o el típico mate argentino, navegando a través del Paso Chico, con el fondo de los imponentes Montes Martial. El canal de Beagle es alucinante. 

Lago Escondido y Fagnano 

Barbie junto a los Lagos en Ushuaia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Los lagos Escondido y Fagnano, situados en el corazón de la Isla de Tierra del Fuego, son uno de los paseos imperdibles cuando uno visita Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

Para conocer estos dos lagos, debes contar con todo un día. Puedes hacer esta excursión por tu cuenta, en vehículo propio, ya que los caminos no presentan grandes dificultades, o bien puedet optar por contratar alguna de las versiones comerciales, que incluyen recorridos en 4×4, almuerzo o refrigerio y otras actividades.

El Lago Escondido, a 60 km. al norte de Ushuaia, del otro lado de los Andes Fueguinos, es un hermoso espejo de agua. Se encuentra al pie del Paso Garibaldi, desde el que se tiene uno de los puntos panorámicos privilegiados.

Para llegar al Lago Fagnano, que se encuentra a unos 100 km. al norte de Ushuaia, hay que continuar por la Ruta Nacional Nº 3, pasando por una zona de aserraderos, hasta llegar a la Hostería Kaikén, en la cabecera oriental del lago.

Lago Fagnano. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El lago Fagnano es, por su extensión, uno de los más grandes del mundo. Además tiene una característica muy especial: por el centro y a lo largo de él se ubica la Falla de Magallanes, el lugar donde se unen las placas de Sudamérica y la de Scotia, sobre la que se apoya Tierra del Fuego y la Antártida.

Los bosques ubicados en las cadenas montañosas que rodean a estos lagos son primarios, es decir, no fueron modificados por las manos del hombre.

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Lagos de Ushuaia. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Alojamiento en Ushuaia

Hay muchísima oferta de alojamiento en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo pero te darás cuenta rápido que el precio en general es caro, como todo lo que compres en Ushuaia; excursiones, restaurantes, comida en el séper etc

En mi caso nos quedamos en unas cabañas preciosas, Utaka muy cerca del centro de la ciudad.  Aquí podéis ver su perfil en booking. El precio aproximado es 100 Eur/noche pero tienes todas las facilidades como cocina completamente equipada.

Cabañas Alojamiento Utaka. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Si vas a quedarte en el verano austral (nuestro invierno), este lugar Aldea Nevada es muy popular y se encuentra en lo alto de la ciudad, en el camino hacia el Glaciar Martial. Reserva Aldea Nevada con mucha anticipación, un lugar que pareciera salir de un cuento de hadas. El precio es de alrededor 100 Eur /noche /cabaña para unas 5 pax. HAy que reservar con mucha antelación.

La hostería Patagonia Jarké es un poco más económico, alrededor 65 eur/ noche/habitación doble con desayuno incluido. Es un hermoso lugar sin dudas y ubicado dentro de la ciudad.

Otra opción bastante económica es el Hotel Monaco, a unos 100 metros de distancia de la Plaza Islas Malvinas. La ubicación es Excelente. El precio es alrededor de 50 E/noche/habitación con desayuno incluido doble.

Espero que os haya interesado este post de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Realmente es uno de los sitios más especiales en los que he estado. Iré poco a poco escribiendo acerca de este maravilloso país Argentina y podréis leerlos pinchando aquí.

!Hasta Pronto!

« | »

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *