El Calafate y Parque Nacional de Glaciares

Buenas viajeros,

El Calafate y Parque Nacional de los Glaciares (a sólo 80 km de distancia) son maravillas naturales de Argentina que se deben visitar sin duda alguna.

Son íconos turísticos por excelencia y y puerta de entrada donde visitar uno de los lugares más especiales de la Argentina; Glaciar Perito Moreno.

Introducción

Localidad de EL Calafate. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Calafate se encuentra al sur de Argentina, en la provincia de Santa Cruz. Es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares (a 80 km de distancia), el cual posee importantes atractivos turísticos como el glaciar Perito Moreno, el Upsala, Spegazzini y el cerro Fitz Roy, entre otros.

¿Qué es lo que hace que El Calafate sea un lugar especial y distinto?
Básicamente el hielo. Sí, desde el pueblo de El Calafate se puede tener una relación muy cercana e intensa con el hielo. En realidad, cuando decimos hielo nos estamos refiriendo a glaciares, enormes masas de hielo formadas a partir de la acumulación de nieve que se va comprimiendo hasta quedar en estado sólido.

La nieve en El Calafate no se llega a derretir en su totalidad y así se va solidificando año tras año, capa sobre capa. Este fenómeno que normalmente se da en los valles que se forman entre las montañas de la Cordillera de los Andes, en El Calafate ocurre además en lugares accesibles para los viajeros y turistas. Eso es lo que lo hace especial. Todos los glaciares que llegan a sectores de fácil acceso, vienen “bajando” de los Campos de Hielo Patagónicos Sur, la tercera masa de hielo continental más grande del planeta, después de la Antártida y Groenlandia.

Vista frontal de El Perito Moreno, en el Parque Nacional de los Glaciares, El Calafate. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Cómo llegar al Calafate

Los que quieran recorrer el Parque Nacional Los Glaciares deben llegar primero hasta El Calafate. Ubicada en el extremo sur del Lago Argentino, es el punto de partida de todas las rutas por el parque.

Aquí hay multitud de alojamientos, agencias de turismo y agencias de alquiler de coches.

Avión

El Calafate cuenta con aeropuerto internacional. 

Se puede llegar con un vuelo directo desde Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Trelew, Ushuaia, Puerto Natales, Chile y Punta Arenas, Chile, con las siguiente horas de vuelo;
Buenos Aires – Calafate: 3 hs
Bariloche – Calafate: 1,45 hs
Trelew – Calafate: 1,50 hs
Ushuaia – Calafate: 1,10 hs

Por el momento Aerolíneas Argentinas y LAN tienen frecuencias diarias desde Buenos Aires, Ushuaia, Bariloche y Trelew.

Se tarda aproximadamente tres horas desde Buenos Aires. El aeropuerto está ubicado a unos 17 kilómetros del centro, pero hay enlace con varias líneas de colectivo. Puedes reservar tus billetes de avión a El Calafate con el buscador de vuelos de Skyscanner.

Llegada en avión al Calafate desde Ushuaia. Vistas del Lago Argentino, de color verde-azul-turquesa . Foto de Barbiegirl Travels Arts

Consejo viajero para el traslado del aeropuerto al pueblo

Para los que llegan en avión, para ir del aeropuerto al pueblo hay que conseguir traslado para hacer la distancia de 16 kilómetros. Se puede ir en taxi, obviamente es la opción más cara, o se puede contratar un traslado de alguna agencia.

Normalmente si ya se contrató algún tour con una agencia, es probable que incluyan de “cortesía” los traslados al aeropuerto. Por ese motivo es recomendable tener contratada alguna excursión antes de llegar a El Calafate, así se ahorran la ida y vuelta al aeropuerto, que por cierto no es nada barata, por lo corto del viaje.

Bus

Para llegar en Omnibus tienes que salir desde Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. Desde Buenos Aires hay diferentes empresas de buses que realizan el viaje de aproximadamente 37 horas. Algunas de las empresas de omnibus son AndesmarDon Otto y El Pingüino.

Desde Río Gallegos hay varias frecuencias diarias y el viaje es de 4 horas.

Desde el sur de Chile (Puerto Natales y Punta Arenas) hay una o dos frecuencias diarias según la temporada.

Coche 

Desde Río Gallegos la ruta el camino es asfaltado y se debe tomar la Ruta Provincial Nº 5, la Ruta Nacional Nº 40 y, por último, la Ruta Provincial Nº 11.

Importante: La ruta 40 no está siempre transitable, tampoco hay muchas poblaciones ni hay servicios de ruta. Tomar los recaudos necesarios e informarse del estado de la ruta al momento de viajar.

Parque Nacional de Glaciares

Introducción

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares. Se ubica a 80 kms del Calafate. Se creó en el año 1937, mucho antes de que El Calafate fuera un destino turístico de moda, para preservar el ecosistema de la zona. Desde 1981 es «Patrimonio de la Humanidad» de la UNESCO, uno de los nueve que hay en Argentina.

Más del 30 % de la superficie del parque se encuentra cubierta por hielo. En su superficie hay 47 glaciares, que se originan en el manto de hielo más grande del mundo, después de la Antártida. Como resultado del deshielo de estos glaciares, se formaron dos lagos: el lago Argentino y el lago Viedma, cuyas aguas llegan al Océano Atlántico a través del río Santa Cruz.

Comienzo de la Navegación por el Lago argentino, El Calafate. Foto de Barbiegirl Travels Arts

La mayoría de los turistas que visitan el parque lo hacen con la intención de conocer el famoso glaciar Perito Moreno, que tiene un frente de 5 kilómetros. Lo más llamativo es escuchar (y ver) el rompimiento de hielo que sucede a cada rato. En el Calafate se puede alquilar un coche, contratar excursiones y contratar los servicios diarios de ómnibus a Glaciar Perito Moreno, Lago Roca y El Chaltén, portal de la zona norte del parque.

Consejo Viajero

Necesitarás más de un día para explorar el Parque y la única forma de conocer nuevos rincones además de caminar por tierra para ver el Perito Moreno desde las pasarelas, es a través de un paseo en catamarán por el lago Argentino. Por eso;

  • Dedica un día a navegación por el P N de Glaciares, una experiencia sin duda inolvidable, que te permitirá ver el Perito en toda su grandeza y el resto de glaciares y trozos de hielo gigantes que ves flotando en lago.
  • El segundo día, dedícaselo a ver el Glaciar Perito Moreno desde tierra, las pasarelas (que os contaré en otra entrada y podréis leer pinchando aquí). La impresionante vista del Perito desde tierra te dejará sin aliento (y sin más memoria en tu cámara de fotos). Para eso tendrás que pagar la entrada al Parque y puedes visitarlo por tu cuenta.

Visita del Parque por tu cuenta

Para llegar hasta la entrada del PN Glaciares por tu cuenta puedes ir con las compañías de transporte (Caltur Taqsa) que hacen viajes regulares hasta el Parque Nacional los Glaciares, a 80 km de El Calafate. Normalmente van y vuelven una vez a la mañana y otra vez a la tarde.

Una vez llegues el Parque, hay que pagar la entrada de acceso al mismo.
La entrada al Parque Nacional Los Glaciares cuesta 260 pesos argentinos para los turistas nacionales y 500 pesos argentinos para los extranjeros. Estos horarios y precios son para la zona sur del parque, donde se encuentra el Perito Moreno.

El acceso al Parque te da la opción a visitar el Perito desde tierra. Podéis leer más pinchando aquí

Si quieres hacer la navegación por el Glaciar, tendrás que cerrar una excursión como la de Ríos de Hielo Express (que os cuento a continuación) u otras que podréis encontrar pinchando aquí.

Visita del Parque por tu cuenta, que da la opción de ver el Perito Moreno desde tierra. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El horario de visita del Parque es el siguiente:.

  • Noviembre, de 08:00 a 19:00 horas.
  • Diciembre, de 08:00 a 20:00 horas.
  • Enero y febrero, de 08:00 a 21:00 horas.
  • Desde marzo hasta Semana Santa, de 08:00 a 20:00 horas.
  • Desde Semana Santa hasta julio, de 08:00 a 16:00 horas.
  • De agosto a octubre, 08:00 a 18:00 horas.

Tips para visitar el PN Los Glaciares

  • Está prohibido el uso de drones.
  • Si Vas en tu propio vehículo, en invierno es obligatorio el uso de cubiertas con clavos o cadenas por la nieve.
  • Para evitar caídas utiliza calzado apto para trekking.
  • Si quieres pescar, debes contar con el permiso correspondiente.
  • No dejes basura en el Parque

Recomendaciones para visitar el PN Los Glaciares

  • Lo primero que un futuro visitante de El Calafate tiene que saber es que es un destino caro, pero vale la pena la inversión.
  • Si bien existen compañías de transporte para ir al Parque Nacional, su coste están lejos de los de un transporte público. En general termina siendo más conveniente contratar los traslados incluidos en los tours.
  • La situación es diferente si uno está con su propio vehículo, ahí sí conviene contratar las excursiones sin traslados.
  • En El Calafate, dentro de El Parque Nacional Los Glaciares, las excursiones que hay están concesionadas, es decir que no hay forma de hacerlas por empresas fuera de la concesión. Por ejemplo la excursión de Minitrekking o Big Ice, la hace solo una empresa. Lo mismo con las navegación que hicimos nosotros. Esto hace que más allá que hay varias agencias en El Calafate, en definitiva las excursiones son las mismas. Lo que puede variar entre agencias es el tipo de vehículo y el guiado, pero no más que eso. La recomendación es que averigüéis con anticipación e intentéis contratar todo con la misma agencia así consiguen mejores descuentos, ya que la experiencia de las excursiones va a ser igual.
  • En general las excursiones no incluyen ni comida ni la entrada al Parque Nacional Los Glaciares. En relación a la comida, en el Parque hay lugares en donde poder comprar, pero es tan ridículamente caro -una estafa prácticamente- que hasta las propias agencias te recomiendan siempre llevar tu propia comida.
  • La entrada al parque debe pagarse por día y no existe ningún descuento ni incentivo para aquellos que van más de un día (a diferencia de otros Parque Nacionales, como el de Iguazú por ejemplo).

Navegación por el PN Glaciares

Colores del Lago Argentino. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Nosotras no quisimos desaprovechar la posibilidad de navegar el Lago Argentino en la navegación del PN Glaciares.

Lo que hicimos fue una excursión de medio día (desde las 10 hasta las 15 hs), parecida a la actualmente conocida en El Calafate como Ríos de Hielo Express. La embarcación sale de Puerto Bandera y navega por diferentes brazos del Lago Argentino para ver desde el agua primero el glaciar Upsala (glaciar Upsala es el tercero más largo de Sudamérica) y después el Spegazzini. Finalmente se ve la cara norte del Perito Moreno desde el mar.

Al día siguiente lo veríamos desde tierra.

Avistamiento de Témpanos

En el camino nos cruzamos con témpanos (desprendimientos de los glaciares) de todos los tamaños. Algunos eran pequeños trozos de hielo y otros eran más grandes que el barco.

Comienzo de la Navegación por el Lago argentino, El Calafate. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Comienzo de la Navegación por el Lago argentino, El Calafate. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Comienzo de la Navegación por el Lago argentino, El Calafate. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Jugamos a imaginar hasta dónde podrían llegar en su navegación errante y a la deriva. Las tonalidades de azul que reflejaban los témpanos fueron infinitas, pese a que el día estaba muy nublado. No nos queremos ni imaginar cómo debe ser hacerlo a pleno sol. Ya estábamos felices de haber visto los témpanos, así que cuando empezamos a ver los glaciares entramos en un estado de hiper-emoción.

Comienzo de la Navegación por el Lago argentino, El Calafate. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Navegación por el Lago argentino, El Calafate. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Glaciar Upsala

Al glaciar Upsala lo vimos desde lejos, ya que existe una limitación para acercarse debido al riesgo de desprendimiento. Digamos que nos llamó más la atención un témpano enorme que teníamos más cerca.

De los 47 glaciares mayores con los que cuenta el parque, el de mayor extensión es el glaciar Upsala, ocupando una superficie de 750 kilómetros.

Tiene una longitud de más de 53 kilómetros y un ancho de poco más de 10 kilómetros. Se extiende sobre el brazo norte del Lago Argentino.

Navegación por el Lago argentino, El Calafate. Glaciar de Montaña Spegazzini. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Glaciar Spegazzini

Después seguimos por el Brazo Spegazzini hasta llegar a menos de 50 metros del glaciar con el mismo nombre. Sus más de 100 metros de alto sobre el nivel del agua lo ubican como el más alto del Parque Nacional los Glaciares. Una locura.

En total abarca una superficie de 66 kilómetros cuadrados. Aunque no es uno de los más grandes del parque, sí destaca por su altura. Sus paredes de hielo se alzan hasta 135 metros sobre el nivel del lago, por lo que está considerado el glaciar más alto del Parque Nacional Los Glaciares.

Navegación por el Lago argentino, El Calafate. Navegación por el Lago argentino, El Calafate. Glaciar de Montaña Spegazzini. Foto de Barbiegirl Travels Arts Foto de Barbiegirl Travels Arts

Navegación por el Lago argentino, El Calafate. Glaciar de Montaña Spegazzini. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Algo a destacar de esta excursión es que frente a cada Glaciar y frente a grandes témpanos estuvimos un buen rato, más que suficiente para que los muchos turistas (de cualquier parte del mundo) pudiéramos mirar, filmar y sacar fotos tanto como quisiéramos o tanto como aguantáramos el frío.

Navegación por el L

Glaciar Perito Moreno

Finalmente, se navega por el Brazo Rico del Lago Argentino para ver la cara sur del glaciar Perito Moreno desde el agua. Si vas a hacer la excursión de caminar por el glaciar (os lo cuento en otra entrada) veréis esta misma cara del Perito.

El tercer glaciar más grande es además el más famoso, se trata del Perito Moreno. Tiene un ancho de 5 kilómetros y una altura de 60 metros sobre el Lago Argentino, donde vierte sus aguas. Llega a ocupar una superficie total de 250 kilómetros.

Navegación por el Parque Nacional de Glaciares, El Calafate. Aquí estamos ante la cara sur del Perito Moreno. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Navegación por el Parque Nacional de Glaciares, El Calafate. Aquí estamos ante la cara sur del Perito Moreno. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Excursiones de navegación en el PN Glaciares

La excursión Ríos de Hielo Express es la que más se parece a la que hice yo. Hay que tener en cuenta que hace 9 años que estuve en Argentina y posiblemente no sean las mismas.

Navegación junto al Glaciar Perito moreno. Foto de Internet www.elcalafate.com

  • Se navega el Brazo Norte del Lago Argentino, atravesando la Boca del Diablo puerta de acceso natural del brazo norte del Lago Argentino, hasta llegar al canal Upsala, donde nos encontraremos con gran cantidad de témpanos, la embarcación navegara entre los mismos realizando paradas para disfrutar de esta maravillosa experiencia, siguiendo con la navegación el catamarán se aproximara al Glaciar Upsala para tener una vista panorámica del mismo (la aproximación será la permitida por Parques Nacionales por seguridad).
    Luego se navega por el Canal Spegazzini, donde podremos observar los Glaciar Seco, Peineta y Heim.
  • Tarifa: El coste de esta excursión va desde 3,200 pesos argentinos . Esta excursión incluye todos los traslados desde y hacia el puerto, y dura todo el día.
  • Horarios: Parte a las 09:00 horas y regresa al puerto a las 14:00 horas. Si contratas el servicio de traslado la salida desde el hotel es a las 07:00 horas y el regreso a las 15:00 horas.
  • ¿Qué llevar? Anteojos para sol, protector solar, ropa cómoda y abrigada, campera impermeable y guantes.

Qué más ver en El Calafate

  • Puedes visitar el museo de hielo Glaciarium, el primer museo de hielo patagónico, ubicado a solamente 6 kilómetros de El Calafate sobre la Ruta Provincial N°11. Este es el primer museo de hielo de América del Sur. Cuenta con nuevas técnicas de exhibición y los contenidos se presentan de manera artística, con interacciones y exhibiciones que incluyen efectos escénicos y proyecciones en 3D sobre el Parque Nacional Los Glaciares.
  • Si tienes tiempo, quédate a conocer el primer bar de hielo en Argentina, el GlacioBar Branca con mesas, sillas y barras hechas con hielo donde se puede disfrutar del trago que uno quiera en vasos de hielo glaciar. La entrada cuesta $240. 
  • Puedes hacer una visita a las granjas de la zona y tomar contacto con animales como los guanacos.

    Guanacos en granjas del Calafate. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Guanacos en granjas del Calafate. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Posando a las afueras del Calafate, en una granja en el camino desde el Pueblo al Parque Nacional de Glaciares. Foto de Barbeigirl Travels Arts

Alojamiento en El Calafate

Hay muchas opciones de alojamiento en El Calafate. Lo ideal es quedarse lo más cerca del centro del pueblo

Os dejo aquí los 10 mejores hoteles del Calafate, listado desde el precio más caro al menos. Aquí los 10 mejores hostels, guesthouses según Trip Advisor

En la mayoría de los hoteles porás consultar la disponibilidad de excursiones que te ofrecen las concesionarios de la zona.

Espero que os haya gustado y servido toda esta información de El calafate, Parque Nacional de Glaciares  y del Perito Moreno, su máximo exponente y del que os hablo a continuación en detalle y podréis leer pinchando aquí.

 

 

 

 

 

.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *