El Glaciar Perito Moreno, el lugar más asombroso del mundo

Buenas viajeros,

La entrada de hoy es un monográfico del Glaciar Perito Moreno, desde mi humilda opinión, el lugar más asombroso del mundo.
Te voy a contar cómo puedes visitarlo una vez estés dentro del PN Glaciares y cómo dedicarle un día entero a recorrer el parque con el fin de divisar y caminar el Perito desde tierra.
No te olvides que esta entrada se complementa con la ya escrita acerca del Parque Nacional de Glaciares, (pincha aquí) enfocada básicamente en la navegación del Parque de Glaciares y avistamiento de los mismos, entre ellos el Perito Moreno. 

El Glaciar Perito Moreno, el lugar más asombroso del mundo

Este destino tan impresionante fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981 por la UNESCO. El avistamiento del Glaciar Perito Moreno es realmente impactante: para que os hagáis una idea, la superficie total del Glaciar es de unos 250 km2, 20 km2 más que toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Glaciar Perito Moreno es uno de los más visitados debido al fácil acceso para el turista y se encuentra ubicado en el Lago Argentino, uno de los más grandes de Argentina, con una superficie de 1415 km2, y también uno de los 20 más profundos del mundo, con una profundidad máxima de 500 metros.

Perito Moreno desde el Aire. El trozo de tierra que parece juntarse con la punta son las pasarelas del Parque, desde donde se obtiene una vista frontal y donde rompe el hielo. Foto de Internet

 Glaciar Perito Moreno, el lugar más asombroso del mundo

Vista frontal del Glaciar Perito Moreno desde las pasarelas del Parque. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Además, el Perito Moreno es el glaciar más visitado y el único que se puede observar desde tierra (a los demás hay que acceder navegando). Pero lo que más lo distingue son sus impresionantes rupturasLos desprendimientos pequeños se pueden ver continuamente , aunque a simple vista parecen pequeños, el estruendo que generan al caer al lago es abrumador y sorprende. Quizás porque desde la pasarela uno pierde la perspectiva de la dimensión del glaciar, que tiene unos 60 metros de alto.

El fenómeno de la gran ruptura ya es algo más inusual y para lo que hay que esperar varios años: lamentablemente no hay ningún cálculo que pueda predecir con anticipación cuando será la próxima gran ruptura, así que sólo es cuestión de suerte.  Ocurre cuando el frente del glaciar (que está en constante avance) llega a posarse sobre la tierra (la península de Magallanes, justo debajo de las pasarelas). Esto forma una especie de dique natural que hace que el agua del brazo sur del Lago Argentino genere cada vez mayor presión debido al aumento de su nivel alimentado por los deshielos de la zona.  Cuando la diferencia entre los niveles del agua de cada lado es considerable (entre 9 y 30 metros) la pared empieza a quebrarse, se va filtrando agua que socava la pared hasta formar un puente entre el glaciar y la península que finalmente se derriba.

Formas de visitar el Perito Moreno

Existen 3 formas de acceder a este glaciar, además de la que os conté aquí referente al avistamiento desde el barco durante la navegación de glaciares en el Lago Argentino:

  • Mediante una excursión con alguna agencia de El Calafate que te den servicio del traslado en coche hasta destino+visita del glaciar. Te recogen por el hotel, y al final del tour te regresan de vuelta y que os cuento más abajo.
    La excursión tradicional al Glaciar Perito Moreno tiene un coste que parte desde los $1500. Esta excursión básicamente consta del traslado desde el hotel en Calafate al parque nacional ida y vuelta, entrada en el parque y el acceso a las pasarelas.  Como opción, se puede añadir el safari náutico, que consiste en una navegación de aproximadamente una hora.
  • Tomando el autobús y entrar en parque por tu cuenta. En la página oficial de Turismo de El Calafate están los horarios del servicio. Si viajas en la temporada alta, hay más servicios. Hay que tener en cuenta que la entrada general al Parque Nacional Los Glaciares es de $700 y el segundo día de visita tiene un descuento del 50%: ($350)
  • Alquilar un coche y entrar en el parque por tu cuenta. Lo atractivo de esta opción es que te puedes quedar en el glaciar todo el tiempo que quieras. Si viajas con más personas sin dudas te convendrá para dividir gastos y viajar más cómodo. Desde El Calafate por la Ruta 11 son 80 kilómetros hasta el Glaciar Perito Moreno. Hay que tener en cuenta que la entrada general al Parque Nacional Los Glaciares es de $700. Si tienes pensado estar más de un día en el parque nacional esto te interesa; el segundo día de visita tiene un descuento del 50%: ($350)

Excursiones con agencia

Excursión tradicional

La excursión tradicional al Glaciar Perito Moreno tiene un coste que parte desde los $1500. Esta excursión básicamente consta del traslado desde el hotel en Calafate al parque nacional ida y vuelta ,entrada en el parque y el acceso a las pasarelas.  Como opción, se puede agregar el safari náutico, que consiste en una navegación de aproximadamente una hora. Podéis reservar este tour aquí.

 Glaciar Perito Moreno, el lugar más asombroso del mundo

Vista del Glaciar Perito Moreno desde las pasarelas del Parque. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Vista del Glaciar Perito Moreno desde las pasarelas del Parque. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Excursión Minitrekking

En resumen, si tuvieséis sólo un día para ir al Glaciar, esta excursión con agencia de la que os hablo a continuación es la que más variadas vistas y experiencias os va a dar el Glaciar Perito Moreno. El tour que hicimos nosotras es conocido como el Minitrekking y básicamente consiste en caminar sobre el glaciar (caminata primero por la costa y luego sobre el glaciar de unas 2 horas de duración), además del avistamiento desde las pasarelas y 20 minutos de navegación cruzando el Lago Rico.
Precio de la excursión  $2.500.

Es apta para casi todos: de 12 a 60 años. Podéis reservar este tour aquí.

Vista del Glaciar Perito Moreno durante la Exursión MIni Trekking. Foto de Barbiegirl Travels Arts

Excursión Big Ice

También hay una opción conocida como Big Ice en la que se camina alrededor de tres horas y media sobre el hielo y que lógicamente es un poco más exigente. La diferencia entre el Mini Trekking y Big Ice se encuentra en la intensidad de la experiencia: Big Ice es claramente más demandante. Además, estas excursiones tienen un precio muy elevado: $4.000 el Big Ice.

Vista del Glaciar Perito Moreno durante la Exursión Big Ice. Foto de Zona Austral Turismo

Horarios y entradas

Las excursiones al Glaciar Perito Moreno, el lugar más asombroso del mundo comienzan muy temprano, desde la puerta de tu hotel. El trayecto es de unos 80 kilómetros, los cuales se hacen por ruta 11 (asfaltada en su totalidad).

Para entrar al Parque Nacional Los Glaciares, debes abonar una entrada (en general, no incluida en el precio de la excursión). Tiene distintos precios, a continuación lo detallo:

  • Tarifa General: $700. A partir del segundo día, el precio es la mitad: $350
  • Tarifa para Argentinos: $310
  • Tarifa para estudiantes (con acreditación): $60
  • Tarifa para niños de 6 a 12 años: $150
  • Residentes locales, jubilados y pensionados: Entrada gratuita

Horarios de ingreso: desde 1° de septiembre hasta Semana Santa de 08:00 a 18:00hs. Después de Semana Santa hasta 31 de agosto de 09:00 a 16:00hs. Para más información sobre el Parque, click aquí.

Tips para tu visita del Perito Moreno

  • A tu primera visita al glaciar Perito Moreno le tienes que dedicar todo el día. Recuerda llegar bien abrigado, en lo posible con algo de comida para el día, y sentarse a contemplarlo, porque es realmente un espectáculo único.
  • El avistamiento del Glaciar Perito Moreno es realmente impactante: la superficie total del Glaciar es de unos 250 km2, 20 km2 más que toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ten a mano la cámara de fotos, la vas a querer usar sin parar.
  • Aquí podrás hacer trekking sobre el hielo, senderismo, escalada, pesca, entre otras opciones que te ofrece el Parque y podrás conocer lugares como, indicados en el mapa:
      • Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini
      • Lago Roca
      • Zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy
      • Glaciar Viedma
      • Chorrillo del Salto
      • Campo de Hielo Patagónico.
      • Lago del Desierto

  • Una vez en las pasarelas, puedes pasear por los 4 kilómetros de pasarelas desde donde vimos el glaciar desde todos los ángulos y distancias posibles. Por momentos estás tan cerca del Perito que pierdes dimensión de su inmensidad. El crujido de los desprendimientos, casi siempre invisibles, nos mantuvo en estado de alerta permanente, con la ilusión de ver algunos hielos caer. No vimos grandes desprendimientos, pero si algunas caídas de hielo seguidos de fuertes estruendos.
    Las instalaciones del Parque son excelentes Las pasarelas están impecables y existen tres circuitos distintos para hacer. Uno de los tres es totalmente accesible para personas con movilidad reducida, incluso hay un tramo que se puede hacer en ascensor. En el interior del Parque hay un transporte gratuito que une los dos puntos principales, uno en frente al Glaciar y otro sobre el Lago Argentino sobre la cara norte.
 Glaciar Perito Moreno, el lugar más asombroso del mundo

Vista del Glaciar Perito Moreno desde las pasarelas del Parque. Foto de Barbiegirl Travels Arts

El Calafate

Acuérdate de que te alojarás en El Calafate, la población más cercana al Perito, un pueblo encantador en un enclave maravilloso sobre el Lago Argentino. Si queréis saber más sobre el Calafate, puedes pinchar aquí,en la entrada anterior del Parque Nacional de Glaciares donde os cuento qué ver en el Calafate, alojamiento, etc

Espero que os haya gustado mi visión del Glaciar Perito Moreno, para mí, el lugar más asombroso del mundo. Es algo que merece mucho la pena visitar y ningún viajero debería perdérselo.

Seguimos hablando de Argentina muy pronto. Pinchad aquí para leer más al respecto.

« | »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *